Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Andalucía

Córdoba (y XI): siglo XX, Patrimonio de la Humanidad

Por Lourdes Morales Farfán

Miércoles, 16 de mayo de 2012


Córdoba, Vista panorámica del Guadalquivir

El siglo XX no comenzó en Córdoba mucho mejor de lo que había acabado el XIX. La pérdida de las últimas colonias en el año 1898 trajo consecuencias fatales tanto a nivel nacional como a nivel local: cordobeses repatriados de vuelta a España, unos; muertos, o desaparecidos, otros; se unían a las revueltas que estaban llevándose a cabo en la ciudad debido, principalmente, a la mala situación por la que pasaba el sector agrario (casi un 20% de la población censada trabajaba en el campo) a comienzos del siglo XX. A estos conflictos se sumaron los de otros sectores, llegándose a decretar el estado de sitio por parte del Gobernador Civil. Entre tanto, surgen iniciativas con la idea de sacar adelante Córdoba renovando las listas políticas. Es el caso de Ricardo Martel y Fernández de Córdoba, Conde de Torres Cabrera, quien creará numerosas organizaciones con este propósito, como la Unión Agraria Española (1902), o el Centro de Acción Nacional (1908), entre otras. Sin embargo, nada de ello acabó con el bipartidismo1 que imperaba entonces, ni con el caciquismo2 local. Ante esta pasividad, no es de extrañar que en la ciudad se recibiera con entusiasmo el pronunciamiento militar de Miguel Primo de Rivera en Cataluña y su consecuente Dictadura (1923-1930). Y lo mismo ocurriría, en 1931, con la llegada de la II República (1931-1939). Ambos momentos fueron vistos por cordobeses como un paso para emprender el camino hacia la modernización.

Y en cierto modo, así fue; ejemplo de ello fue el aumento de la población censada, que pasó de poco más de 56.000 personas en 1900 a más de 101.500 en 1930 gracias, en parte, al descenso de la mortalidad. El estancamiento del sector agrario dio paso a una expansión en el ámbito económico. Así, los principales bancos instalaron en Córdoba algunas de sus sucursales; tal es el caso de Banesto (1918), o del Hispano Americano y Central (1923), entre otros. También crecieron otros sectores, como el de la artesanía en metales preciosos (oro y plata), o la construcción. Una importante empresa que verá la luz en estos años será la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (SECEM), fundada en 1917 con capital hispano-francés. Por otro lado, cabe reseñar las numerosas mejoras que se vivieron en materia de urbanismo y servicios públicos, como la electricidad, el alcantarillado, el teléfono en los hogares, o el transporte (con la creación en 1922 de la Sociedad Anónima "Autobús de Córdoba"). En todo este proceso fue fundamental la actuación de alcaldes como Don José Cruz Conde, quien llevó a cabo la ordenación más importante de la ciudad, la pavimentación de sus calles y la ampliación de las zonas verdes, así como numerosas actividades para incentivar la cultura y el turismo.

Córdoba, Plaza de las lagunillas

La llegada de la Guerra Civil Española (1936-1939) y los siguientes años de posguerra frenarán de golpe este proceso de avance, al igual que pasaría en el resto de España. El hambre y la escasez volvieron a instalarse en los hogares cordobeses como si de un fantasma del pasado se tratara. Por otra parte, la población seguía creciendo en la capital, atraídos por una vida en la ciudad que no se podía alcanzar en el campo. Así, en los años 50 el censo había aumentado hasta los casi 150.500 habitantes, llegando a alcanzar en los 60 alrededor de 190.000 personas. Todo ello incrementaba los problemas de escasez, hambre, paro y falta de viviendas. Estos últimos puntos se trataron de paliar por parte del Ayuntamiento con la construcción de 1.350 casas baratas para cerca de 8.000 cordobeses. A ello se unió la iniciativa del obispo dominico Fray Albino y Cañero, quien en los albores de los años 50 creó unas nuevas barriadas para el alojamiento de estos cordobeses sin recursos. En aquellos años, cabe apuntar el fallecimiento del torero "Manolete" tras sufrir una mortal cogida en la plaza de Linares en 1947, de lo cual hablaremos más adelante. También por entonces se llevaron a cabo en la ciudad varias mejoras urbanas que, poco a poco, la fueron dotando del aspecto con que ha llegado a nuestros días. Ejemplo de ello fue la ampliación de la Plaza de las Tendillas, que detallaremos más abajo, el abastecimiento de agua a todo el centro urbano, o la construcción de un aeropuerto, recuperándose además numerosos monumentos, como el Alcázar Cristiano.

Y así se llegó a los años 70, con un aumento poblacional de más de 232.000 habitantes a pesar de los numerosos cordobeses que salían de Córdoba, e incluso de España, para buscar un futuro más próspero. Por otra parte, se crearon varios centros de enseñanza, como el Colegio Universitario de Filosofía y Letras y Derecho (1971) que, unido a la Facultad de Veterinaria, fue el germen del nacimiento de la Universidad de Córdoba en 1972. En 1975, llegaría la Transición y, con ella, la normalización democrática política. Esto trajo aparejado la continuación de las mejoras urbanas que se habían ido desarrollando en décadas anteriores. Ejemplo de ello fue la llegada del AVE, mejorando así las comunicaciones de la ciudad por tren, así como el acondicionamiento del tramo urbano del río Guadalquivir.

Así pues, pasemos ya sin demora a ver algunos de los lugares de interés que han visto la luz durante el siglo XX en Córdoba, ciudad que, recordamos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.


* * *
Córdoba, Puerta de Sevilla

La Puerta de Sevilla que podemos ver en la actualidad es una reconstrucción efectuada durante el año 1958 por iniciativa del alcalde Don Antonio Cruz Conde. La primera Puerta de Sevilla, o Bab Isbiliya, se encontraba más cerca del Alcázar Califal, puede que donde hoy se encuentra el Portillo de la Luna en la muralla de la calle Cairuán. Durante el siglo XIV, ante la expansión de la ciudad con la creación del barrio de San Basilio, se trasladó hasta su actual ubicación, donde se construyó una nueva durante la segunda mitad de dicho siglo, siendo finalmente derribada en el año 1865. La muralla de la que forma parte se construyó en el mismo siglo XIV y formaba parte de la defensa del Alcázar Cristiano.

La puerta es adintelada4 y sobre ésta aparece, labrado en piedra, el escudo de Córdoba, lo cual puede confundirnos y hacernos creer en una mayor antigüedad de la puerta de la que realmente tiene.

En su entorno inmediato podemos observar la existencia de una tumba romana del siglo I, los restos de un antiguo acueducto califal del siglo X y la estatua del filósofo musulmán Aben Hazam, realizada en 1963.

Localización: Calle Puerta de Sevilla.


Córdoba, Calleja de las flores

Una de las estampas más bellas que se puede contemplar en Córdoba es la de la torre de la Catedral desde la plaza en la que desemboca la Calleja de las Flores. De formas sinuosas y tan estrecha que es imposible extender del todo los brazos, esta pequeña calle es un azucaque7 cuyo trazado corresponde a un origen hispanomusulmán. Nuestro interés por incluirla aquí es el hecho de que, a mediados del siglo XX, el arquitecto Víctor Escribano recibió el encargo por parte del entonces alcalde Don Alfonso Cruz Conde de remodelar aquella calleja. Escribano cambió el antiguo pavimento por el empedrado de guijarros que hoy vemos, añadió unas placas de granito junto a los muros como si fueran aceras e incluyó los arquillos de medio punto que unen una pared con otra. En los años 60, se integraron en la plaza algunos restos arqueológicos y se colocó la fuente que hay actualmente y que, con el brotar del agua, hacen de este espacio un remanso de paz en el que sentarse a descansar antes de continuar recorriendo Córdoba mientras se contemplan las flores que inundan las paredes que nos rodean y, al fondo, la preciosa torre catedralicia.

Localización: Calleja de las Flores; parte de la Calle Velázquez Bosco.


Córdoba, Santuario de María Auxiliadora

Uno de los templos construidos en el siglo XX en Córdoba es el Santuario de María Auxiliadora, inaugurado el 24 de septiembre de 1918 y siendo, según la propia comunidad salesiana a la que pertenece, el primer templo dedicado a la Virgen de María Auxiliadora en Andalucía. Obtuvo la consideración de Santuario en el año 1982.

En cuanto a su estructura arquitectónica, se accede a su interior por un pequeño patio delantero donde encontraremos la fachada principal de la Iglesia, de estilo ecléctico8. Sobre la puerta, de aspecto neobarroco9, podemos contemplar un azulejo con la imagen de la Virgen, estando rematado el conjunto de la fachada por una espadaña que cuenta con dos pequeñas campanas.

En su interior, el templo está formado por una sola nave en la que podemos ver las imágenes del Sagrado Corazón, de San José, de San Francisco de Sales, de Jesús del Prendimiento y de Nuestra Señora de la Piedad, éstos dos últimos titulares de la Hermandad con igual nombre. La nave se encuentra cubierta por un artesonado neomudéjar10; el presbiterio12 aúna los estilos ecléctico y neogótico13, así como el neoclásico14 en el camarín15. En éste último, de la nube del techo baja el Espíritu Santo representado con una paloma para anunciar que la Virgen es la mujer "llena de gracia". En el presbiterio, hay dos frescos realizados por el salesiano Francisco Fuentes; en uno se ve el sueño de Don Bosco sobre la Iglesia, mientras que el otro representa la bendición de la imagen de María Auxiliadora llevada a cabo el 25 de marzo de 1908. En el altar, a los lados, están las representaciones de Santo Domingo Savio y de San Juan Bosco. También merece la pena destacar las nueve vidrieras que hay en las distintas dependencias del templo y que fueron construidas por la compañía "Rigall Granell y Cía", en Barcelona.

Finalmente, es imprescindible mencionar la imagen de María Auxiliadora. Se trata de una réplica de la original, la cual es una talla de madera realizada en los Talleres Salesianos de Barcelona-Sarriá; en los años 60 del pasado siglo XX, fue restaurada y decorada por el artista Juan Martínez Cerrillo, volviendo a ser necesaria su restauración en 2005, esta vez a cargo de los talleres madrileños de Nuestra Señora de la Almudena. Esta imagen original se encuentra en el Colegio Salesiano San Francisco de Sales, en la propia Córdoba.

Localización: Calle María Auxiliadora, en su continuación con Calle Mayor de San Lorenzo.


Córdoba, Cine Olimpia

El Cine Olimpia, construido en 1947, consta, como cine de verano que es, de un solar descubierto donde poder asistir durante las noches del cálido estío cordobés a la proyección de una película al aire libre junto a familiares o amigos. En Córdoba, además del Olimpia, son varios los establecimientos de este tipo que aún funcionan: Coliseo San Andrés, Delicias, Fuenseca y Plaza de Toros.

Arquitectónicamente, su elemento de mayor interés es la fachada, realizada en estilo historicista16.

En el mes de mayo, la Hermandad de la Esperanza utiliza el interior del local para montar su Cruz de Mayo. Las Cruces de Mayo son una festividad celebrada entre el 1 de dicho mes y el primer fin de semana posterior durante la cual las diferentes Hermandades, asociaciones y peñas montan en varios puntos de la ciudad una cruz latina engalanada con flores (claveles rojos o blancos) con la que participan en un concurso. En la misma plaza o recinto donde se instala cada cruz, se celebra una verbena popular en la que se pueden tomar alimentos típicos de la ciudad (salmorejo, flamenquín) o la más extendida tortilla española junto a una copa de vino o un refresco. Por la noche, llega el momento del baile y son en su conjunto unas celebraciones llenas de ilusión y alegría.

Las opiniones sobre los orígenes de la fiesta son muy diversas, aunque básicamente se dividen en dos. Por un lado, se cree que es una celebración del 3 de mayo, día establecido como aquel en el que Santa Elena, madre del emperador romano Constantino, halló la Santa Cruz donde murió Jesucristo. Otra corriente de opinión piensa que es el traslado a una celebración cristiana de una anterior fiesta pagana donde se celebraba la llegada de la primavera y en la que a una joven vestida de blanco y adornada con flores se nombraba como Maya.

Localización: Calle del Zarco, 14.


Córdoba, Monumento a Manolete

En la Plaza del Conde de Priego, se encuentra el Monumento a "Manolete", realizado por el escultor Fernández Laviada e inaugurado el 8 de mayo de 1956. Manuel Laureano Rodríguez Sánchez Manolete fue un célebre torero cordobés, cuarto Califa del Toreo18, nacido en la ciudad el 4 de julio de 1917 y muerto en Linares (Jaén) el 29 de agosto de 1947. Desde su alternativa19 el 2 de julio de 1936 hasta su mortal cogida del día 28 de agosto de 1947, su carrera profesional estuvo llena de éxitos tanto en España como en los cosos de Colombia, Méjico, Perú y Venezuela. Destacó su particular estilo de toreo, muy apreciado por el público, al enfrentarse al toro de perfil. El 28 de agosto de 1947 fue cogido por el toro de nombre Islero en la Plaza de Toros de Linares en el momento de ir a matar, falleciendo de dicha cogida durante la madrugada del día 29.

El nombre de la plaza lo recibe del hecho de haber estado en ella la hoy ya desaparecida Casa Señorial de dichos condes, edificio que pasó posteriormente a ser del Marqués de Ontiveros. En el lado Este de la plaza, tenemos la Iglesia de Santa Marina, mientras que el lado Sur queda delimitado por el Convento de Santa Isabel de los Ángeles.

Localización: Plaza del Conde de Priego.


Córdoba, Cuesta del Bailío

Otro de los rincones que destacan por su belleza en Córdoba es la famosa Cuesta del Bailío, una de las dos vías que, en época árabe, comunicaba la ciudad alta con la baja y que posteriormente aumentaron hasta cinco. La entrada y la salida se hacían por un arco que fue derribado en el año 1711, momento en que se ensancha la cuesta. Como nos cuenta Ramírez de Arellano en su "Paseos por Córdoba", cuando Fernando III conquista la ciudad en 1236, hizo un reparto de tierras y casas a aquellos que le habían sido fieles en la empresa; así, le otorgó a Don Bartolomé Corbacho la zona donde más tarde se levantarían la Iglesia y Convento de Capuchinos, en la vecina plaza del mismo nombre. De este modo, este acceso fue conocido como Portillo de Corbacho, adquiriendo después la denominación por la que hoy la conocemos cuando se hace con los terrenos y la casa que hay al final de la cuesta Pedro Núñez de Herrera, hijo natural de un hermano del Gran Capitán que había sido nombrado Bailío20. Desde entonces, dicho palacio será uno de los más famosos de Córdoba, siendo conocido como Casa del Bailío.

Antes de ser derribado, se colocó en el portillo un Cristo que fue muy venerado por los vecinos; sin embargo, cuando el arco es demolido, Don Cristóbal Ruiz Cabeza de Vaca consigue que le concedan una licencia para construir una ermita en el rincón que hay arriba, a la derecha de la cuesta. Pero el estado de ruina acabó con este pequeño templo que, finalmente, fue echado abajo en 1858.

En los años 40, la Cuesta del Bailío es reformada por el arquitecto municipal Víctor Escribano, volviendo a ser remodelada durante los años 90. Es por este motivo que hemos decidido incluirla en este reportaje ya que será durante el siglo XX cuando la cuesta tome el aspecto con el que lo hemos conocido en la actualidad. Los escalones fueron incorporados en la primera reforma de los años 40, mientras que la fuente que vemos en la parte superior es una obra diseñada en 1944 por el arquitecto ya mencionado Víctor Escribano.

Desde aquí, se accede a la Plaza de Capuchinos, donde se encuentran el Convento de Capuchinos, la Iglesia de los Dolores y el conocido Cristo de los Faroles.

Localización: Cuesta del Bailío.


Córdoba, Instituto Politécnico

En las inmediaciones de la Plaza de las Tendillas, encontramos el edificio del que fuera antiguo Instituto Politécnico y en el que hoy se encuentra instalado el IES Maimónides. Para conocer su historia, nos remontaremos al siglo XVIII, cuando en el solar en el que se levanta este inmueble estaba la que fuera casa-palacio de los Duques de Almodóvar, también conocida como Palacio de los Marqueses de la Puebla, construida en 1764 y propiedad de la familia Fernández de Córdoba. Más de cien años después, en 1875, la Diputación Provincial compra el edificio a sus por entonces propietarios Doña Elisa Martel Fernández de Córdoba Bernuy Gutiérrez y su esposo Don Martín Rosales y Valterra; sus más de 4.000 metros cuadrados iban a ser destinados a convertirse en sede de la Diputación Provincial y del Gobierno Civil, ambos ubicados en el antiguo Convento de San Pablo desde 1843. Sin embargo, sólo éste último se instaló en el palacio ya que la Diputación permanecería en el convento.

El mal estado de conservación debido al paso del tiempo hará que en 1906 se decida su derribo para levantar en ese solar otro inmueble, bajo un proyecto de Adolfo Castiñeyra Boloix, en el que trasladarse ambas instituciones, momento en que la Diputación, una vez más, no llevaría a cabo dicho traslado. Las obras comenzarían a finales de junio de 1907, terminándose en 1908 o, incluso, en 1909, siendo entonces la fachada igual que se ha conservado hasta nuestros días. De ella, de estilo ecléctico, destaca su profusa ornamentación con reminiscencias neobarrocas, llamando nuestra atención por encima del resto de elementos el balcón que hay sobre la entrada principal. En 1935, se lleva a cabo una reestructuración interior en una parte del inmueble para adaptarlo como sede de la Escuela Elemental y la Escuela Superior del Trabajo; estas obras serían dirigidas por el arquitecto cordobés Rafael de la Hoz Saldaña.

El paso de los años hizo que aumentaran las necesidades de espacio en el centro, por lo que en 1961 se lleva a cabo un proyecto de Antonio Galán Lechuga con el que se habilitan unos locales como aulas de dibujo y laboratorios. Al año siguiente, se planea ampliar la Escuela, pero mientras que ésta estaba instalada en una tercera parte del total del edificio, en el resto estaban las dependencias de instituciones tan variopintas como el Colegio Mayor Lucio Anneo Séneca, el Colegio Oficial de Arquitectos, la Jefatura Militar de Mutilados de Guerra, o el gabinete psicotécnico para permiso de armas y carné de conducir, entre otras. En 1964, la Diputación vende al Ministerio de Educación Nacional el inmueble en el que estaban las Escuelas de Peritos Industriales y de Maestría Industrial y el Colegio Mayor antes mencionado. Doce años después, en 1976, la Escuela de Peritos se trasladará a otra sede, adquiriendo la de Maestría Industrial esa parte del edificio para ampliar sus instalaciones. El aumento de alumnos hace que el centro se vaya quedando pequeño y, tras varias peticiones, en 1985 la Diputación cede de manera gratuita la parte del edificio que aún poseía y que se llamaba Antiguo Gobierno Civil. Como parte de las obras que se hicieron en su interior, se tiró el tabique que separaba las dos partes del inmueble; finalmente, las reformas de adaptación concluirían en 1988, dejando como entrada principal la que da a la Calle Alfonso XIII.

Localización: Calle Alfonso XIII, 4.


Córdoba, Plaza de las Tendillas

De entre los espacios más emblemáticos de Córdoba, y que se ha convertido en parte del centro neurálgico de la ciudad, uno de los que destacan es la Plaza de las Tendillas. Su existencia se remonta aproximadamente al siglo XV, momento en que se instalan en ella una serie de pequeñas tiendas de las que heredó el nombre de Tendillas. Por entonces, sus dimensiones eran mucho más reducidas que las de ahora y a lo largo del tiempo ha sufrido numerosas reformas que la han dotado del espacio que ahora tiene. Una de las más importantes ampliaciones será la que se lleve a cabo en 1925 bajo mandato del alcalde Don José Cruz Conde, siendo el autor del proyecto el arquitecto Félix Hernández. Cuatro años antes, en 1921, es derribado el antiguo Hotel Suizo, ubicado en los terrenos donde anteriormente había estado el Convento de la Encomienda de Calatrava. Las obras se prolongarían hasta 1930, período durante el cual se levantarían algunos de los edificios más representativos que hoy podemos contemplar en la plaza. También se colocaría en ella la famosa estatua del Gran Capitán, sobrenombre de Gonzalo Fernández de Córdoba, obra del artista Mateo Inurria.

Localización: Plaza de las Tendillas.


Córdoba, Edificio de la Unión y el Fénix Español

Uno de esos edificios es el de Edificio de la Unión y El Fénix Español, construido entre los años 1926 y 1927 por Benjamín Gutiérrez Prieto para acoger la sede en Córdoba de la extinta empresa de seguros que le ha dado el nombre por el que se sigue conociendo hoy día. Su estructura está dividida en tres tramos con un total de cinco alturas. Destaca poderosamente su construcción en esquina y el gran ventanal de tres pisos que podemos ver tras el balcón en el vértice del edificio. Asimismo, también hay que mencionar el remate en forma de templete que se encuentra a su vez coronado por un Ave Fénix con una figura humana sobre él, símbolo de la compañía.

En la actualidad, sus dependencias acogen distintas oficinas de varias empresas u organismos.

Localización: Plaza de las Tendillas, 5.


Córdoba, Palacio de los Condes de Colomera

También en las Tendillas encontramos el Palacio de los Condes de Colomera, o Casa Colomera, un edificio en el que se unen de manera singular lo que sería una casa solariega22, ocupando sus dos primeras plantas, y una estructura de pisos, ocupando los restantes pisos situados sobre aquellas. Rematando el conjunto, aparecen dos torreones construidos con una clara influencia de la arquitectura borrominesca.

Es una obra del año 1929 realizada en estilo historicista por el arquitecto Félix Hernández.

Como noticia interesante, extraída de la hemeroteca digital del diario ABC, podemos señalar la existencia en el zaguán23 de este palacio de la entrada a un misterioso lago subterráneo que discurriría bajo la Plaza de las Tendillas.

Localización: Plaza de las Tendillas, 3.


Córdoba, Colegio La Milagrosa

El Colegio de La Milagrosa tiene su sede en un edificio que, tras heredarlo la Marquesa de Zugasti, de la familia del Conde de Gondomar, decidió donarlo a una institución religiosa, hecho materializado ante el Obispo de Córdoba el 3 de enero de 1883, siendo dedicado en 1899 a labores de enseñanza. El 26 de junio de dicho año, el canónigo magistral de la Catedral, Don Manuel Gonzáles Francés, convoca a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl para firmar con su Superiora un contrato en el que se estipula la cesión por parte del Obispado de la planta baja del edificio que estamos tratando con el fin de establecer en ella un "Escuela - Asilo". Posteriormente, en 1900, el Obispo les cede el resto de la finca para que puedan recoger a los niños abandonados por las calles de la ciudad, cambiando su denominación a "Escuela - Asilo de la Infancia".

En 1903, el arquitecto Pedro Alonso Gutiérrez reforma el centro, dándole a Córdoba uno de los primeros edificios de estilo modernista de la ciudad, destacando su fachada donde podemos observar los adornos florales de los vanos, diferenciándose los vanos en arco de la primera planta de los adintelados de la planta superior. Dentro de la fachada merece especial atención el relieve modernista "Cristo y los niños", obra del escultor Mateo Inurria.

La institución comienza su trayectoria con una comunidad de trece hermanas en septiembre de dicho año, siendo Sor Teresa Fort la primera Hermana Sirviente24. Si inicialmente fueron 40 los niños de entre 2 y 4 años internados, rápidamente se pasó a tener 600 alumnos medio pensionistas25 con edades comprendidas entre los 5 y 14 años. En 1920, obedeciendo instrucciones del Obispado, deja de ser internado y pasa a impartir solamente clases sin medio pensionistas. Además, ante las necesidades económicas, se comienza a cobrar por las clases a razón de 500 pesetas mensuales, exceptuando de este pago a aquellas familias que no pudieran satisfacerlo.

Durante la Guerra Civil Española, se cierra la escuela y tres de las Hermanas pasan a colaborar con el Hospital Militar en el cuidado de los heridos de guerra. Una vez terminada la contienda, atienden, entre otros, a niños huérfanos que han quedado en esa situación durante el conflicto y se retoman las clases en régimen de media pensión.

Desde entonces y hasta el 13 de septiembre de 1977, momento en que el colegio pasó a ser un centro de Educación General Básica (EGB), impartió clases de Estudios primarios, Bachiller Laboral Elemental, Bachiller General y Formación Profesional. En 1997, se transforma en un centro de Educación Primaria y Pre-escolar de 3, 4 y 5 años.

Localización: Calle Conde Gondomar, 4.


Córdoba, La Pérgola

La Pérgola, situada en los Jardines del Duque de Rivas la Victoria, es una construcción del año 1929 realizada en estilo neoclásico por el arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría con el fin de tapar la visión de los antiguos pabellones militares, una petición realizada al Ayuntamiento por el escultor Mariano Benlliure, autor del vecino Monumento al Duque de Rivas. Se convirtió así en una biblioteca al aire libre que tenía un total de sólo 118 volúmenes. Más tarde, su espacio se utilizó para situar la Feria27 que se celebraba durante el mes de mayo.

Con el paso del tiempo, el edificio fue cayendo en un estado de abandono hasta el año 2002, momento en que la Pérgola fue completamente rehabilitada con la intención de establecer en ella un lugar de restauración en el que tuvieran cabida diferentes exposiciones culturales. Utilizada primero como espacio cultural y posteriormente como un conjunto de cafetería, restaurante y bar de copas hasta el año 2008 en que finalizó dicha actividad, ha permanecido desde entonces y hasta el momento de escribir estas líneas (mayo 2012) sin utilización alguna.

Localización: Jardines del Duque de Rivas. Paseo de la Victoria, s/n.


Córdoba, Rectorado Universitario

Para conocer los orígenes del edificio del actual Rectorado de la Universidad de Córdoba debemos remontarnos al año 1913, momento en que la Junta de Escuela de Veterinaria de Córdoba solicita un edificio en el que poder instalar el centro de estudios veterinarios ya que, hasta entonces, se encontraba en parte del desaparecido Convento de la Encarnación Agustina. Para su ubicación, se escogieron unos terrenos a las afueras del centro urbano, en la carretera de Medina de Azahara. Un año más tarde, en 1914, el proyecto es encargado al arquitecto Domínguez Espúñez, quien, con un presupuesto de dos millones de pesetas, idea un edificio en estilo neomudéjar. Sin embargo, en 1921 tan sólo se había construido la primera planta. Las obras serían paralizadas debido a su elevado aumento de costes, retomándose en 1929, año en que el General Miguel Primo de Rivera visita el lugar y, considerándolo un proyecto demasiado lujoso, decide recortar las cantidades para finalizarlo.

En 1934, una delegación viajará a las ciudades alemanas de Leipzig y a Hannover, siendo ésta última donde se encontraba la escuela que habían tomado como modelo por la distribución de sus instalaciones. Pero en 1936 estalla la Guerra Civil Española y la Escuela de Veterinaria es tomada por los militares para usarla como polvorín. Terminada la guerra, el edificio es recuperado en 1940, empezando a impartirse las clases en él un año más tarde, si bien las obras no serían acabadas hasta 1948. Y con esta actividad continuaría hasta que en 1997 la escuela se traslada al campus universitario de Rabanales. A partir de entonces, volverá a sufrir reformas para su nueva adaptación como Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Córdoba, Rectorado Universitario, entrada principal

El edificio, de claro estilo neomudéjar, como ya mencionábamos antes, está compuesto de tres plantas. Podemos ver dos grandes rotondas laterales, mientras que la portada, formada por tres puertas de acceso, se encuentra ubicada en el centro del conjunto. Sobre ella, hay cinco balcones de piedra que dejan pasar la luz al salón de actos.

Finalmente, hay que destacar que en el lugar se encuentra el parque arqueológico del anfiteatro de la Colonia Patricia, llamado así por haber encontrado en los terrenos los restos del anfiteatro romano de Córdoba datado del siglo I, así como un centro de culto que podría haber sido construido posteriormente al siglo IV y un arrabal28 islámico del sigo XII.

Localización: Avenida de Medina Azahara, s/n.


Córdoba, Silo Carlos Ynzenga o Silo de La Noreña

El Silo de Córdoba, también conocido como Silo Carlos Ynzenga, o Silo de La Noreña, comenzó a funcionar en junio de 1951, formando parte entonces del Servicio Nacional de Trigo. La fecha inicial de su proyecto fue el año 1942 y las obras se acabaron en 1950. Construido en hormigón armado, presenta en su interior un total de 91 celdas que reunían una capacidad de almacenaje de hasta 15.000 toneladas de trigo. En su día, contaba con su propio apartadero ferroviario, en donde disponía de la maquinaria necesaria para cargar y descargar hasta un total de cinco vagones de grano por hora.

En el año 2004, el Silo dejó de tener utilidad como tal y desde 2005 es utilizado como almacén por parte del Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad, guardando allí diversos restos arqueológicos.

Localización: Cañada Real de Mestas.


Córdoba, Iglesia del Rosario

Tras la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el año 1928 por el arquitecto Félix Hernández y situada en la Plaza de Electromecánicas, podemos encontrar una faceta inesperada dentro del pasado reciente de Córdoba. Y es la importancia que tuvo durante el siglo XX la industria del cobre en la ciudad, llegando a ocupar el primer puesto en las exportaciones. Su mentor fue el ingeniero francés Frédéric Ledoux, quien, como director de Societé Minière et Metallurgique de Peñarroya, decidió aprovechar las ventajas que ofrecía Córdoba, una ciudad enlazada mediante ferrocarril con la cuenca minera de Río Tinto y que tenía la posibilidad de enlace con los más importantes puertos de mar andaluces. Además, en aquellos momentos existían 510 hectáreas de terreno en la provincia (en Cerro Muriano) dedicadas a la extracción de cobre.

Después de obtener la necesaria financiación mediante la aportación de capital francés y de industriales vascos, se crea la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (SECEM). Se construye una importante factoría y surge una ciudad jardín al Noroeste de la ciudad en la que se construyen diferentes barrios para ingenieros, mandos intermedios y trabajadores con la característica común de ser todas las viviendas unifamiliares y contar con un patio y un pequeño jardín. Dichas construcciones se vieron complementadas con, entre otros equipamientos, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, un colegio, un economato26 y un campo de fútbol. Una vez terminada la Guerra Civil Española, llega el mejor momento de la empresa y también el principio de su fin al haberse quedado prácticamente sin competencia, lo cual derivó en diferentes atrasos, entre ellos el tecnológico.

La empresa desapareció al fusionarse con otras industrias similares a finales de los años 70 del pasado siglo XX. Las viviendas se vendieron a bajo precio a los obreros y las calles, plaza y parroquia a un particular. En el año 2010, y tras haberse resuelto la cuestión de titularidad de las vías públicas, el Ayuntamiento remodeló el barrio. Una reciente restauración del templo, construido en el año 1947, le ha dotado de la magnífica imagen que podemos comprobar en la fotografía que acompaña a estas líneas, realizada en julio de 2011.

Localización: Plaza de la Electromecánica.


Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

GLOSARIO

- 1 Bipartidismo: Sistema político con predominio de dos partidos que compiten por el poder o se turnan en él.
- 2 Caciquismo: Dominación o influencia del cacique3 de un pueblo o comarca. // Intromisión abusiva de una persona o una autoridad en determinados asuntos, valiéndose de su poder o influencia.
- 3 Cacique: Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo. // Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos.
- 4 Adintelada: Puerta con dintel5.
- 5 Dintel: Parte superior de las puertas, ventanas y otros huecos que carga sobre las jambas6.
- 6 Jamba: Cada una de las dos piezas labradas que, puestas verticalmente en los dos lados de las puertas o ventanas, sostienen el dintel o el arco de ellas.
- 7 Azucaque: Se llama así a las calles estrechas y sinuosas que pueden ser privadas y que no tienen salida.
- 8 Eclecticismo: En este contexto: Mezcla de varios estilos diferentes.
- 9 Neobarroco: Se conoce así a un estilo artístico que se dio en prácticamente todas las artes y que trataba de imitar al barroco. Surgió durante la segunda mitad del siglo XIX como reacción al estilo académico que estaba imperando. Con él, se trataba de volver a las formas del barroco en el que dominaban los espacios recargados.
- 10 Neomudéjar: Estilo arquitectónico surgido en España a finales del siglo XIX como un renacimiento del estilo mudéjar11.
- 11 Mudéjar: Estilo arquitectónico que floreció en España desde el siglo XIII hasta el XVI caracterizado por la conservación de elementos del arte cristiano y el empleo de la ornamentación árabe.
- 12 Presbiterio: Área del altar mayor hasta el pie de las gradas por donde se sube a él, que regularmente suele estar cercada con una reja o barandilla.
- 13 Neogótico: Estilo arquitectónico desarrollado en la primera mitad del siglo XIX. Influenciado por el romanticismo, se caracteriza por el rechazo del clasicismo y por la recuperación del arte gótico medieval. Los países donde más se desarrolló este estilo fueron el Reino Unido, Francia y los países germánicos.
- 14 Neoclasicismo: Corriente literaria y artística, dominante en Europa desde finales del siglo XVII hasta entrado el siglo XIX, que aspiraba a restaurar el gusto y normas del clasicismo.
- 15 Camarín: En un templo, capilla pequeña, generalmente exenta, donde se rinde culto a una imagen muy venerada. // Pieza en que se guardan las alhajas y vestidos de una imagen.
- 16 Historicista: La arquitectura historicista está muy unida al romanticismo y se caracteriza por utilizar elementos arquitectónicos del pasado, surgiendo así estilos como el neorománico17, neogótico o neomudéjar.
- 17 Neorománico: Estilo arquitectónico de mediados del siglo XIX, surgido en Europa dentro de la corriente historicista, que rechazando el clasicismo, recuperaba el estilo románico que se desarrolló en el viejo Continente entre los siglos XI a parte del XIII.
- 18 Califa del Toreo: Es un título honorífico que da la ciudad de Córdoba a los grandes toreros de su provincia. Lo creó el periodista Mariano de Cavia (Zaragoza, 1885 - Madrid, 1920), quien nombró así a Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" (1841-1900), el primero de los cinco que hasta ahora han existido. Los siguientes han sido: Rafael Guerra Bejarano "Guerrita" (1862-1941), Rafael González Madrid "Machaquito" (1880-1955), Manuel Laureano Rodríguez Sánchez "Manolete" (1917-1947) y Manuel Benítez Pérez "El Cordobés" (1936). Este último fue nombrado por el Ayuntamiento el 29 de octubre de 2002 tras oír las peticiones de numerosas asociaciones y colectivos de la provincia que así lo demandaban.
- 19 Alternativa: Ceremonia por la cual un espada de cartel autoriza a un matador principiante para que pueda matar alternando con los demás espadas. El acto se reduce a entregar el primero al segundo, durante la lidia, la muleta y el estoque para que ejecute la suerte en vez de él.
- 20 Bailío: Caballero profeso de la Orden de San Juan, que tenía bailiaje21.
- 21 Bailiaje: Especie de encomienda o dignidad en la Orden de San Juan, que los caballeros profesos obtenían por su antigüedad y a veces por gracia particular del gran maestre de la orden.
- 22 Casa Solariega: La más antigua y noble de una familia.
- 23 Zaguán: Espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle.
- 24 Hermana Sirvente: Superiora de la Comunidad.
- 25 Media pensión: Régimen de pensionado que incluye la enseñanza y la comida del mediodía.
- 26 Economato: Almacén establecido por una empresa o institución para vender entre sus miembros sus productos a un precio más barato.
- 27 Feria: Mercado de mayor importancia que el común, en paraje público y días señalados. // Fiestas que se celebran con tal ocasión.
- 28 Arrabal: Barrio fuera del recinto de la población a que pertenece. // Cada uno de los sitios extremos de una población.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
VUELOS: Córdoba cuenta con un aeropuerto, situado a 6 kilómetros de la ciudad, para el tráfico nacional e internacional en el que pueden operar aeronaves de hasta 80 plazas.
TREN: La ciudad está situada en medio de la línea de alta velocidad que une Madrid con Sevilla, contando con varios viajes en ambos sentidos a lo largo del día. Además, tiene comunicación con Málaga, Cádiz y Huelva. En el Sur de la provincia, hay otra línea de ferrocarril que la une con Jaén y Linares.
METRO:
AUTOBÚS: De la Estación Sur de Madrid salen varios viajes diarios con destino Córdoba y al igual en sentido contrario.
COCHE: La atraviesan la carretera radial IV que une Madrid con Cádiz y la carretera Nacional que une Badajoz con Granada. Además hay otras carreteras nacionales que permiten su comunicación con Málaga y la Costa del Sol al Sur, con Jaén al Este y con Puertollano y Ciudad Real al Norte.

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- Juan José Primo Jurado: Paseando por Córdoba. (Segunda Edición Aumentada), Editorial Almuzara, (ISBN: 978-84-92573-90-5), Depósito legal: CO-1110-09.
- Pascual Madoz: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico (Córdoba), AMBITO EDICIONES, S.A., (ISBN: 84-86074-86-2), Depósito legal: VA.316-1987.
- Gerencia de Urbanismo
- ArqueoCórdoba
- Ayuntamiento de Córdoba
- Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
- Teodomiro Ramírez de Arellano: Paseos por Córdoba. Biblioteca de Córdoba
- Patronato Provincial de Turismo de Córdoba
- Consorcio de Turismo de Córdoba
- Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul - Colegio "La Milagrosa" de Córdoba
- Instituto de Educación Secundaria "Maimónides"
- Colegio Salesiano San Francisco de Sales de Córdoba
- Universidad de Córdoba
- Alfonso Cruz Conde y la Calleja de las Flores
- Diario de Córdoba
- DRAE
- elmundo.es DICCIONARIOS

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0


Más Córdoba
- Córdoba (I): Corduba, capital de la Hispania Ulterior

- Córdoba (II): siglos VIII-X, del declive visigodo al Califato de Qurtuba

- Córdoba (III): siglos XI-XII, de la República a los reinos de taifas

- Córdoba (IV): siglo XIII, la Conquista cristiana y las Iglesias fernandinas

- Córdoba (V): siglo XIV, la consolidación cristiana de la ciudad

- Córdoba (VI): siglo XV, final de la Reconquista y expulsión de los judíos

- Córdoba (VII): siglo XVI, la llegada de los Austrias y la Rebelión de las Alpujarras

- Córdoba (VIII): siglo XVII, la expulsión de los moriscos y el Motín del Pan

- Córdoba (IX): siglo XVIII, decadencia económica y llegada de los Borbones

- Córdoba (X): siglo XIX, el inicio de la modernización de la ciudad

- Índice de monumentos de Córdoba
Monográficos de Córdoba
- El Alcázar de los Reyes Cristianos

- Baños del Alcázar Califal

- Casa - Museo de Arte sobre Piel

- La Catedral - Mezquita de Córdoba (I): su recinto exterior y sus puertas

- La Catedral - Mezquita de Córdoba (II): El Patio de los Naranjos y la Mezquita de Abd al-Rahman I

- La Catedral - Mezquita de Córdoba (III): la ampliación de Abd al-Rahman II

- La Catedral - Mezquita de Córdoba (IV): la ampliación de al-Hakam II

- La Catedral - Mezquita de Córdoba (V): la ampliación de Almanzor

- La Catedral - Mezquita de Córdoba (y VI): el corazón de la Catedral

- La Catedral - Mezquita de Córdoba: Plano e índice

- Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra



Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW