Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Andalucía

Córdoba (I): Corduba, capital de la Hispania Ulterior

Por Lourdes Morales Farfán


Córdoba, Estatua de Lucio Anneo Séneca

Situada a orillas del Guadalquivir y dividida en dos por el río, encontramos la ciudad de Córdoba, capital de la provincia andaluza del mismo nombre. Sus orígenes los podemos encontrar en el Paleolítico1, instalándose los primeros pobladores en los alrededores del Guadalquivir. A partir de entonces, las diferentes civilizaciones han ido pasando por Córdoba, haciendo de ella una de las ciudades con mayor patrimonio histórico de España. Capital tartessa de los turdetanos2, los cartagineses se hicieron con ella de la mano del general Amílcar Barca hasta que, en el año 206 a. de C., fue romanizada, emplazándose en ella las tropas romanas primero de manera provisional y después de forma permanente. Desde ese momento, Corduba, nombre dado por los romanos, se convierte en colonia latina. Los datos históricos nos hablan de una posible división de la colonia en dos, estando compuesta por dos distritos: uno de ellos estaría situado donde hoy vemos las ruinas del Templo, mientras que el otro se ubicaría alrededor del núcleo original. Hacia el año 169 a. de C., Corduba es fundada como ciudad, siendo entonces cuando el pretor3 Claudio Marcelo le otorga el título de colonia patricia4 y la nombra capital de la Hispania Ulterior5.

Con el estallido de la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno (49 a. de C. - 45 a. de C.), Córdoba se mantuvo indecisa entre uno u otro bando, si bien es cierto que en la ciudad abundaban los partidarios de Pompeyo, estando en ella el cuartel general de sus tropas y el tribunal de justicia principal de la provincia. Cuando la guerra acaba, con la victoria de César, Córdoba es destruida gravemente y sufre una disminución demográfica notable; sin embargo, continuó con los privilegios que tenía, ya que el gobernador siguió manteniendo unas buenas relaciones con la aristocracia cordobesa, como por ejemplo, la familia Annaeus, a la cual perteneció Lucio Anneo Séneca6, de quien vemos el monumento que le dedicó la ciudad en la fotografía de inicio. Por entonces, se le otorga a Córdoba el estatuto de colonia, convirtiéndose en capital de la provincia Bética creada por Augusto.

El impulso tomado por la ciudad a lo largo de los tres primeros siglos del Imperio romano se vería en numerosos detalles. Ejemplo de ello era la curia7, formada por cien decuriones8 y siendo de las más prósperas de toda Andalucía. Además, existían escuelas ejemplares por su nivel académico y algunos cordobeses llegaron a ser senadores en Roma. Por otro lado, el comercio de aceite, productos agrícolas, etc. se vio incrementado gracias, en parte, a la construcción de la Vía Augusta que unía Cádiz con Linares (Jaén) y que tenía su paso por el Puente Romano. Tras ser amurallada, seguirá los modelos de ciudades romanas, estando rodeada por una muralla de piedra y albergando en su interior edificios como el palacio del pretor, el teatro y el anfiteatro, o diferentes templos, entre otros. Con la llegada del Cristianismo, los emperadores empiezan a apoyarse en los obispos para gobernar, siendo uno de ellos el Obispo Osio de Córdoba10. Además, la ciudad comenzará a cambiar de aspecto con nuevas construcciones más acordes con la nueva creencia. En la periferia, se levantan basílicas extramuros donde se había enterrado o ajusticiado a los mártires cordobeses: en el Oeste, San Acislo; en el Norte, Santa Eulalia; y en el Este, la de los Tres Santos. Posteriormente, se construyeron basílicas en el interior, como San Vicente.

De las grandes construcciones romanas, han quedado algunos vestigios arqueológicos que trataremos de desgranar en esta página dedicada a la Corduba romana y que nos darán una buena idea de lo que llegó a ser esta ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1994.


Córdoba, Puente Romano

Uno de los lugares más emblemáticos de Córdoba es el Puente Romano, construido en el siglo I a. de C. A lo largo del tiempo ha sido reconstruido en varias ocasiones, siendo la estructura principal de época medieval y habiendo sido remodelado nuevamente en 1876, por lo que del original Puente Romano sólo quedan algunos sillares y, quizás, algún arco. En otra de las reformas recientes, se cubrió con cemento parte del aparejo musulmán. Con una longitud aproximada de 270 metros de largo por unos 7 de ancho, cuenta con 16 arcos, cuatro apuntados y los demás de medio punto, estando el número 17 soterrado justo delante de donde vemos la Puerta del Puente, construida durante el reinado de Felipe II. Cuando en época del emperador Tiberio se amplía la muralla romana, se construye una puerta a través de la cual se accedía a la ciudad. A raíz de intervenciones arqueológicas, se ha constatado que dicha puerta estaría formada por tres vanos12, conduciendo uno de ellos a la ribera del río bajando por una escalinata. Tras la puerta, se edificó una plaza rodeada por un pórtico; de ella, se ha encontrado una parte de los cimientos, así como un conducto de agua que corresponde a una cloaca secundaria.

En 1651, se colocó una escultura del Arcángel San Rafael en la mitad del puente, obra del escultor Bernabé Gómez del Río. En el año 2004, se cerró al tráfico y en 2008, se terminó la última gran reforma que se ha llevado a cabo en los últimos años dirigida por el arquitecto Juan Cuenca Montilla. En ella, se mostraron los sillares originales y se cambiaron los adoquines por un suelo de granito. Además, se rehabilitó una hornacina dedicada a San Acisclo y Santa Victoria13, lugar hasta el que, según Teodomiro Ramírez de Arellano, "salían los frailes de San Francisco a recibir los cadáveres de los que eran ajusticiados en el Campo de la Verdad o entre los molinos".

Localización: Une la Ronda de Isasa con el Campo de la Verdad.


Córdoba, Teatro romano, escalera de acceso al graderío

Bajo el lugar en el que hoy día se encuentra ubicado el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y bajo la Plaza de Jerónimo Páez, tenemos los restos de uno de los edificios emblemáticos en una ciudad romana: el Teatro Romano, construido en el Sureste de la ciudad dentro de los planes de ampliación del emperador Augusto y acabado, posiblemente, con Tiberio. En esta zona, dedicada a los edificios de espectáculos, se trazó un eje (equivalente hoy de manera aproximada al que sigue la Calle Rey Heredia) que la dividía en dos triángulos; en un lado, estaría el Teatro, mientras que en el otro, se construiría el Anfiteatro.

Con las obras de ampliación del Museo, los restos del Teatro salieron a la luz. En la actualidad, se conoce la cavea, o graderío, de la que se ha realizado una gran excavación gracias a la cual podemos hacernos una idea del gran tamaño que tenía el edificio, con alrededor de 124,3 metros de diámetro, siendo así el mayor teatro de la Hispania romana del que se tenga conocimiento. La cavea estaba dividida en tres partes, separadas unas de las otras por un pasillo (praecinctio): las gradas inferiores (ima cavea), donde se sentaban los caballeros; las medias (media cavea), para la plebe; y las superiores (summa cavea), para libertos y esclavos. A su vez, las gradas estaban divididas en secciones con forma de cuña (cunei); ahí estaban los asientos, a los cuales se podía acceder a través de las escaleras (scalaria). En los restos que se han hallado, se pueden contemplar tres filas de asientos originales de mármol blanco. En cuanto a la capacidad, podía ser de unos 15.000 espectadores. Su construcción se hizo con sillares, opus caementicium15 y mármol.

Córdoba, Teatro romano, horno de cal

Con su construcción también se tuvo que dar solución a los problemas que surgieron con la evacuación de las aguas de lluvia. A esto, había que sumarle que el Teatro había sido construido en el lugar por donde se eliminaban las aguas residuales de la ciudad, además de que en la zona había varios manantiales. Teniendo en cuenta todo ello, los arquitectos construyeron un sistema de canalizaciones y desagües que llevaban el agua a una enorme cloaca central, mientras que ésta la trasladaría al exterior del edificio mediante canales que pasaban bajo la escena.

Cuando el Teatro deja de tener uso, tras quedar inservible debido a un terremoto en el siglo III d. de C., se convierte en un edificio rodeado de plazas inservibles, las mismas que años atrás habían sido creadas para dar acceso a las diferentes gradas del Teatro. Éstas se irán convirtiendo en vertederos y el Teatro, en una cantera. Las columnas y sillares fueron empleados en otras construcciones y el mármol que no se podía reutilizar se quemó en hornos como el que se puede ver entre los restos para obtener de él cal pura. Con el paso del tiempo se fueron construyendo otros edificios sobre él. Durante la segunda mitad del siglo XII y el primer tercio del XIII, en época almohade16, se levantaron viviendas. Como vestigio de esto, podremos observar una alberca18 de una de estas casas construida sirviéndose de uno de los muros de contención del graderío de la zona inferior. Incluso fue la zona escogida para la construcción de un palacio, el de los Páez de Castillejo, sede del Museo. Las últimas edificaciones que se levantaron en el lugar fueron unas casas que, ya en estado ruinoso, fueron demolidas para construir la ampliación del Museo Arqueológico.

Córdoba, Teatro romano

En la actualidad, aún quedan muchas cosas por conocer e investigar acerca del Teatro Romano cordobés. Ejemplo de ello es el desconocimiento que se tiene sobre la localización y la forma del frente de la escena, parte de suma importancia en los teatros romanos ya que se trata del cierre del edificio, así como el hecho de ser el sitio donde se llevaban a cabo las representaciones teatrales. Tampoco se tiene conocimiento del lugar de las habitaciones de los actores, almacenes, etc. De la parte visible del Teatro, sí se ha conservado una escalera de acceso a la cavea. Desde fuera, las puertas daban entrada a pasillos cubiertos con bóvedas (vomitorium), en los cuales había unas escaleras que llevaban a las gradas. La que podemos ver aquí es la única conservada gracias a que la bóveda del pasillo se derrumbó y la dejó sepultada. Las demás fueron expoliadas.

Localización: Bajo el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, en la Plaza de Jerónimo Páez.


Córdoba, Mausoleos Romanos de Puerta Gallegos

También han llegado a nuestros días restos de dos de las construcciones más importantes que se han conservado en Córdoba relacionadas con el enterramiento en esta época: se trata de los Mausoleos19 Romanos de Puerta Gallegos. Construidos en el segundo cuarto del siglo I d. de C., lo más probable es que se hicieran para albergar los restos de algunas familias acomodadas debido a su forma cilíndrica, a su gran tamaño (13 metros de diámetro) y a estar ubicados a la entrada de la ciudad por aquel entonces. Este tipo de monumentos funerarios no son habituales en la Península, por lo que se piensa que pudieron ser diseñados por un arquitecto italiano inspirado en las formas de otros mausoleos de Roma. Sí se mantiene la tradición de realizar los enterramientos en las afueras de las ciudades y a los lados de una vía de comunicación; en este caso, en la principal vía que unía Corduba con Hispalis y que salía de la ciudad por la puerta occidental, también llamada "Porta Principales Sinistra", conocida hoy día como Puerta de Gallegos.

En cuanto a la estructura, se trata de una construcción en forma de cilindro que contiene en su interior un núcleo de hormigón revestido con sillares. Sin embargo, se edificaron para tener funciones distintas: uno de ellos, el mejor conservado, se alzó respetando el enterramiento anterior, por lo que pudo haber una relación familiar entre los enterrados en ambos túmulos20, y estaba destinado a una sola persona; el otro, en cambio, dado el mayor tamaño de la cámara funeraria, podría haber sido levantado para varias personas, posiblemente todos ellos miembros de una misma familia relacionada con el del otro mausoleo.

Los restos que hoy contemplamos fueron descubiertos en el año 1993. En la actualidad, uno de ellos está reconstruido completamente y acoge el Centro de Interpretación del Mundo Funerario. El otro, lo está de manera parcial y está integrado en un mirador desde el que podemos contemplar una vista más general del Mausoleo reconstruido. Dentro, guarda la cámara funeraria que albergaba la urna con las cenizas. Se han conservado además restos del basamento, de las cornisas21 y del pretil22 almenado23.

Localización: Jardines de la Victoria, en el Paseo del mismo nombre. Se encuentran ubicados en la parte en que el parque se divide en dos por una pequeña vía peatonal.


Córdoba, Tumba romana en Puerta de Sevilla

Esta Tumba Romana fue hallada en el año 1931 durante una excavaciones efectuadas por Enrique Romero de Torres, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba entre 1917 y 1941, en la zona de la ciudad conocida como Ciudad Jardín, en particular en el cruce de las calles Infanta Doña María y Antonio Maura. Es de planta cuadrada, bóveda de cañón y un arco de medio punto en la puerta de acceso que se cree que, por las muescas encontradas en ella, se cerraría mediante una reja de hierro. Con unas dimensiones de aproximadamente 3,70 metros de lado por 4 metros de alto, para su construcción se utilizó opus quadratum25 con piedra caliza local. Según la hipótesis de Samuel de los Santos Jener, director del Museo Arqueológico de Córdoba entre 1926 y 1958, se trata de un hipogeo26 monumental que presentaba al exterior una forma de torre.

A pesar de haber sido saqueada en la antigüedad, en su interior se encontró diverso ajuar que se depositó en el Museo Municipal, aunque sin seguir criterio de documentación arqueológico alguno. En su relleno, se encontraron dos urnas cinerarias27 sin asas y con sus respectivas tapas, diversas piezas de cerámica de tipo Terra Sigillata28 y un punzón estriado realizado en hueso. Con estos datos, se ha podido llegar a la conclusión de que los enterramientos que se realizaban en ella eran exclusivamente de las cenizas que quedan tras la cremación de los cuerpos, fechándose su construcción en el siglo I d. de C.

Tras su hallazgo, se decidió trasladarlo al Museo Arqueológico Provincial, habiendo sido necesario desmontarlo para ello; en agosto de 1960, volvió a cambiar de ubicación, instalándose en el lugar donde hoy podemos verlo, en el exterior de la Puerta de Sevilla.

Localización: Frente a la Puerta de Sevilla, a la altura del cruce de las avenidas del Conde de Vallellano y de los Custodios.


Córdoba, Templo romano

En el único Templo Romano hallado hasta ahora en Córdoba podemos observar de la construcción original la planta, el ara29 y unas muy reconstruidas columnas. Era un templo hexástilo30 con unas dimensiones de 16 metros de ancho y 32 metros de largo, construido en mármol blanco y elevado en un pódium31 sobre el resto de la plaza. La estructura del templo se dividía en una escalinata delantera al descubierto por la que se accedía hasta el pronaos (vestíbulo), ya bajo techo y rodeado sólo por columnas, y la cella (cámara sagrada), totalmente encerrada entre paredes, a la que se entraba por una puerta desde el vestíbulo. Las paredes de la cella estaban ornamentadas exteriormente por medias columnas, lo que lo convertía en un edificio pseudoperíptero32. Delante del vestíbulo y separado del templo, se levantaba el ara (altar) para las ceremonias religiosas. En la fotografía, podemos ver el templo desde lo que hubiera sido su parte trasera. En primer lugar, tendremos la cella; a continuación, el pronaos; y tras las columnas, la escalinata de acceso, delante de las cuales está el ara.

Su construcción se fecha en el siglo I, durante el gobierno del emperador Claudio (41 d. de C. a 54 d. de C.). En dicha época, se construyó en la Colonia Patricia Corduba un gran recinto monumental consistente en una plaza porticada33 que tenía como elemento más importante este templo. Para su construcción, hubo que derribar la antigua muralla y levantar una terraza artificial sujeta por contrafuertes que aseguraban la estabilidad del conjunto. Hay restos del pórtico septentrional en la planta baja del colindante Ayuntamiento, del meridional en los sótanos de un edificio de la Calle Diario de Córdoba y del occidental en un solar de la Calle María Cristina. Junto a los anteriores elementos y completando la monumentalidad, se levantó un circo romano34 frente a dicha plaza, al Este de la fachada principal del templo y cuyos restos, excavados y documentados a principios de la última década del pasado siglo XX, se extienden bajo la manzana de San Pablo hasta la Calle de las Arenillas.

Localización: En la esquina de la Calle Claudio Marcelo con la Calle de los Capitulares.


Córdoba, Yacimiento arqueológico de Cercadilla, Palacio de Maximiano

En el Yacimiento Arqueológico de Cercadilla se encuentran los restos de un palacio imperial romano construido entre los años 293 d. de C. y 305 d. de C. Las dimensiones del conjunto superan los 400 metros de largo por 200 de ancho, articulándose a partir de un criptopórtico35 semicircular con un diámetro de 108 metros. Este criptopórtico, de 150 metros de recorrido, tiene 4 metros de alto y 4,5 de ancho. Entre los diferentes edificios que formaban el conjunto palaciego podemos destacar: tres aulas basilicales, una más grande e importante donde celebraba audiencias el emperador, y las dos de menor importancia para otros destacados cargos de la corte o la administración; hay otras dos salas más pequeñas, una a cada lado del criptopórtico, para audiencias y funcionarios menos importantes; unas pequeñas termas para el emperador y sus acompañantes más escogidos; dos salas de banquete a cada lado del gran aula imperial; lo que parece ser un ninfeo36; y los apartamentos imperiales, la zona residencial y privada del emperador, algo más alejada de todo el conjunto hacia el Oeste.

La importancia del edificio recae en su singularidad, ya que no hay ningún otro similar en todo lo que fue el Imperio Romano, habiendo sido el palacio del emperador Maximiano Hercúleo durante los años de su residencia en España (296 d. de C a 297 d. de C.). Es la época de la Tetrarquía, el gobierno de Roma se divide entre dos "Augustos" (Diocleciano y Maximiano) y dos "Césares" (César y Constancio), subordinados los segundos a los primeros y estando previsto el cese de los Augustos en un plazo de 20 años en que serían sucedidos por los Césares quienes, a su vez, nombrarán nuevos Césares. Por tanto, se puede decir que durante los años que Maximiano pasó en Córdoba, esta ciudad fue la capital occidental del Imperio Romano.

Córdoba, Yacimiento arqueológico de Cercadilla apartamentos imperiales

A partir del siglo VI, parte del antiguo palacio se utilizará como templo cristiano, existiendo la opinión entre algunos arqueólogos de que podría tratarse de la Basílica de San Acisclo, donde según la tradición cristiana se enterraron a los hermanos Acisclo y Victoria, martirizados y asesinados por los romanos. Quizás la misma iglesia donde se refugiaron el gobernador y los 400 hombres de la guarnición de Córdoba que resistieron durante varios meses, hasta quedarse sin agua, a los conquistadores musulmanes, quienes los mataron tras su rendición. Alrededor de este templo, se creó una necrópolis cristiana que seguirá en uso durante parte de la dominación árabe y en la que se han encontrado, durante las excavaciones, la lápida de Lampadio, obispo de Córdoba entre 532 y 549, y el anillo-sello del también obispo Samsón, de los que se desconocía su existencia.

La zona siguió ocupada por los cristianos durante la ocupación árabe hasta el siglo X, momento en que el crecimiento de la ciudad termina por absorber la zona, siendo abandonada en el siglo XI debido a la guerra civil cordobesa. De esta época, han aparecido restos arqueológicos de viviendas, una mezquita y un zoco. En el siguiente siglo, se construyen en el lugar una alquería37 para la obtención de aceite y un horno quizás para la producción de cerámica. Posteriormente, se utilizó como huerta hasta que, en 1991, las obras de la estación del tren de alta velocidad (AVE), descubrieron la existencia de este importante yacimiento en la misma zona donde ya habían aparecido algunos restos arqueológicos a principios y mediados del siglo XX.

Localización: Avenida Vía Augusta, s/n. 50 metros al Oeste de las estaciones de autobuses y ferrocarril de la ciudad.


Córdoba, Cisternas romanas en la Avenida Conde de Vallellano

Entre los jardines que bordean la Avenida del Conde de Vallellano, hay sendos restos arqueológicos romanos. En los situados al Este de la Avenida, es decir, más cerca del río y al lado de un parque infantil, encontraremos lo que podrían ser diferentes elementos de conducción hidráulica, tales como un posible pozo rectangular y los restos de una tubería que se dirige o parte de una pequeña caseta.

Al Oeste de estos jardines, en la otra margen de la calzada, tenemos dos Cisternas Romanas. La que está situada en primer plano y que vemos en la fotografía que acompaña estas líneas tiene una altura de poco más de tres metros, estando parte de ella bajo tierra. Por sus formas, ha sido confundida durante mucho tiempo con una tumba. La otra cisterna es cuadrada y se encuentra muy cerca de la primera, en el borde de la calzada.

Localización: Avenida del Conde de Vallellano.


Córdoba, Piscina limaria o estanque de decantación

En el Paseo de Córdoba, en el lado Oeste de la antigua Estación de Ferrocarril, hoy sede de RTVA (Radio y Televisión de Andalucía - Canal Sur), se encuentra una Piscina Limaria o Estanque de Decantación, aparecida en el Yacimiento de Cercadilla durante las obras de construcción de la nueva Estación de Ferrocarril y trasladada hasta aquí para permitir su conservación. Formaba parte del circuito hidráulico que abastecía el Palacio de Cercadilla y hasta ella llegaba el agua para ser limpiada o filtrada de residuos sólidos antes de su posterior distribución.

Era un estanque grande, con unas medidas de 33 metros de larga por 3,6 de ancha, estando fabricada con opus caementicium y revestida de un cemento impermeabilizante especial, el opus signinum38. Seguramente, contó con una cubierta, quizás de madera, como podemos deducir del retranqueo39 que observamos en sus bordes.

Localización: En el Paseo de Córdoba, al Oeste de la intersección de la Avenida de América con la Avenida del Gran Capitán.


Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

GLOSARIO

- 1 Paleolítico: Se dice del primer período de la Edad de Piedra, o sea, el de la piedra tallada, en el que se distinguen cronológicamente tres fases, inferior, medio y superior.
- 2 Turdetano: Se dice de un pueblo hispánico prerromano, considerado heredero de los tartesios y que habitaba la mayor parte de la actual Andalucía.
- 3 Pretor: Magistrado romano que ejercía jurisdicción en Roma o en las provincias.
- 4 Patricio: Descendiente de los primeros senadores romanos establecidos por Rómulo, que formaban la clase social privilegiada, opuesta a los plebeyos.
- 5 Hispania Ulterior: Se trata de una de las dos provincias en que estaba dividida Hispania tras ser conquistada por los romanos y que ocupaba, en su origen, el Valle del Guadalquivir, añadiéndosele más adelante la parte occidental de la Península Ibérica. En el año 27 a. de C., César Augusto la dividió en dos provincias, quedando por un lado la provincia del Senado (Bética) y la imperial (Lusitania). La capital sería Córdoba (Corduba) y, esporádicamente, Cádiz (Gades).
- 6 Lucio Anneo Séneca: Nace en Córdoba en el año 3 a. de C. y fallece en Roma en el año 65 d. de C. Se trata del segundo hijo Marco Anneo Séneca, o Séneca "El Viejo". Cuando su familia se traslada a Roma, Séneca ingresa en el orden senatorial, recibiendo allí una maravillosa educación en filosofía y literatura. Las disputas entre Calígula y Claudio motivaron su destierro a Córcega, regresando de la mano de Nerón como preceptor del emperador y llegando a ser cónsul. Escritor de numerosos tratados científicos y discursos, Séneca decide retirarse de la vida política tras acabar desengañado con la evolución de Nerón y ver perdida su influencia en la corte del Imperio. Será entonces cuando se dedique a escribir numerosas obras filosóficas en las que plasmó sus teorías políticas y su ética estoica. En el año 65 d. de C., es condenado a muerte por Nerón, quien le acusaba de haber formado parte de una conjura contra él, pero tras recibir la notificación de su condena, Séneca se suicidaría cortándose las venas, tomando cicuta y metiéndose en una bañera de agua caliente.
- 7 Curia: Una de las divisiones del antiguo pueblo romano.
- 8 Decurión: Jefe de una decuria9. En las colonias o municipios romanos, individuo de la corporación que los gobernaba, a modo de los senadores de Roma.
- 9 Decuria: Cada una de las diez porciones en que se dividía la antigua curia romana.
- 10 Obispo Osio de Córdoba: Nacido en Córdoba en el año 257 y fallecido en Sremska (Serbia) en el año 358, el Obispo Osio fue otra víctima de la persecución llevada a cabo por el emperador Diocleciano contra los cristianos, siendo enviado al exilio. En Milán, acompañó al emperador Constantino en el año 313, siendo posiblemente quien le ayudó a convertirse al cristianismo y, quizás, el impulsor de su Edicto de Milán, con el que se da libertad a la religión cristiana. Cuando aparece el arrianismo11, el obispo será un defensor de la ortodoxia frente a lo que se consideraba una herejía. Para combatirla, fue enviado por Constantino a Alejandría, convocando el Concilio de Nicea en el año 323, redactando él mismo el Credo. Fue confesor de San Atanasio, obispo alejandrino, con quien compartiría su disputa contra el arrianismo. En 355, el emperador Constancio II, partidario del arrianismo, intenta acabar con la influencia de Osio, pero éste le envía una carta en la que le hace saber que está dispuesto a padecer tormentos antes de ser un traidor. El emperador le hizo comparecer ante un concilio arriano, donde fue torturado. Cabe destacar que la Iglesia griega celebra la festividad en honor a este obispo, venerándolo como santo, el 27 de agosto de cada año.
- 11 Arrianismo: Conjunto de doctrinas cristianas desarrolladas por Arrio, de Alejandría, y consideradas una herejía por los cristianos ortodoxos. Uno de los principios del arrianismo es la afirmación de que Jesús fue un Ser creado por Dios con atributos divinos, pero no un Ser divino por y en sí mismo.
- 12 Vano: Parte del muro o fábrica en que no hay sustentáculo o apoyo para el techo o bóveda; p. ej., los huecos de ventanas o puertas y los intercolumnios.
- 13 San Acisclo y Santa Victoria: Acisclo fue el primer mártir de la historia de Córdoba durante la primera persecución contra los cristianos que se llevó a cabo en el año 202 bajo un decreto del emperador Septimio Severo. Él y su hermana Victoria son los actuales patrones de la ciudad junto con la Virgen de la Fuensanta, su copatrona. San Acisclo fue degollado a orillas del río Guadalquivir, mientras que a Santa Victoria le arrojaron saetas14 en el Anfiteatro romano para darle muerte. La fecha de este suceso no está clara. Según consta en un acta conservada en la biblioteca del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, su muerte ocurrió el 17 de noviembre del año 313; sin embargo, también hay algunos autores que la fechan en los años 204, 229, o 311. En cualquier caso, el 17 de noviembre es la fecha en la que, en la actualidad, se conmemora el martirio de los dos hermanos santos. Existe una tradición que cuenta que una ciudadana romana llamada Minciana llevó el cadáver de Victoria junto al de su hermano y que allí, donde éste había sido martirizado, se construyó una basílica y un convento llamado "de los Santos Mártires", hoy desaparecido.
- 14 Saeta: Arma arrojadiza compuesta de un asta delgada con una punta afilada en uno de sus extremos y en el opuesto algunas plumas cortas que sirven para que mantenga la dirección al ser disparada.
- 15 Opus Caementicium: Especie de hormigón utilizado por los romanos y hecho a base de cal, arena y piedra.
- 16 Almohade: Se dice del seguidor de Aben Tumart, jefe musulmán que en el siglo XII fanatizó a las tribus occidentales de África y dio ocasión a que se fundase un nuevo imperio con ruina del de los almorávides17.
- 17 Almorávide: Se dice del individuo de una tribu guerrera del Atlas, que fundó un vasto imperio en el occidente de África y llegó a dominar toda la España árabe desde 1093 hasta 1148.
- 18 Alberca: Depósito artificial de agua, con muros de fábrica, para el riego.
- 19 Mausoleo: Sepulcro magnífico y suntuoso.
- 20 Túmulo: 1. Sepulcro levantado de la tierra. // 2. Armazón de madera, vestida de paños fúnebres, que se erige para la celebración de las honras de un difunto. // 3. Montecillo artificial con que en algunos pueblos antiguos era costumbre cubrir una sepultura.
- 21 Cornisa: Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro.
- 22 Pretil: Murete o vallado de piedra u otra materia que se pone en los puentes y en otros lugares para preservar de caídas.
- 23 Almenado: Guarnecido o coronado de adornos o cosas en forma de almenas24.
- 24 Almena: Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
- 25 Opus quadratum: Técnica constructiva que utiliza sillares de forma rectangular, perfectamente escuadrados.
- 26 Hipogeo: Bóveda subterránea que en la Antigüedad se usaba para conservar los cadáveres sin quemarlos.
- 27 Cinerario: Destinado a contener cenizas de cadáveres
- 28 Terra Sigillata: Cerámica romana con barniz rojo o anaranjado brillante confeccionada entre finales del siglo I y el siglo V en la Galia y en la península Ibérica desde mediados del siglo I. El nombre es debido a que en el fondo de las vasijas u objetos llevan el sillum (el sello de cada fabricante).
- 29 Ara: Piedra consagrada. Montículo, piedra o construcción elevada donde se celebran ritos religiosos como sacrificios, ofrendas, etc.
- 30 Hexástilo: Dicho especialmente de un edificio de estilo clásico: Que presenta una fila de seis columnas en la fachada.
- 31 Pódium: Pedestal largo en que se apoyan varias columnas.
- 32 Pseudoperíptero: Edificio con columnas descubiertas en su parte frontal y encastradas, adosadas o medias columnas en los laterales.
- 33 Porticada: Se dice de las construcciones que tienen soportales: patio porticado; templo porticado.
- 34 Circo romano: Edificio construido básicamente para las carreras de carros, aunque también podía haber otros espectáculos en él. Era un gran circuito alargado, de forma ovalada, rodeado de gradas para el público y con un muro central (spina) alrededor del cual se efectuaban las carreras. El Circo Romano de Toledo tenía unas dimensiones aproximadamente de 422 metros de largo por 122 de ancho.
- 35 Criptopórtico: Galería cubierta y a veces subterránea con una galería de columnas.
- 36 Ninfeo: Construcción erigida sobre o alrededor de un surtidor de agua.
- 37 Alquería: Granja o casa de labranza situada lejos de una población.
- 38 Opus Signinum: Especie de hormigón utilizado por los romanos y hecho a base de cal, arena y polvo de ladrillo o cerámica. Esta mezcla resultaba ser impermeable, por lo que fue utilizada para revestir conductos y depósitos de agua.
- 39 Retranquear: Remeter el muro de fachada en la planta o plantas superiores de un edificio.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
VUELOS: Córdoba cuenta con un aeropuerto, situado a 6 kilómetros de la ciudad, para el tráfico nacional e internacional en el que pueden operar aeronaves de hasta 80 plazas.
TREN: La ciudad está situada en medio de la línea de alta velocidad que une Madrid con Sevilla, contando con varios viajes en ambos sentidos a lo largo del día. Además, tiene comunicación con Málaga, Cádiz y Huelva. En el Sur de la provincia, hay otra línea de ferrocarril que la une con Jaén y Linares.
METRO:
AUTOBÚS: De la Estación Sur de Madrid salen varios viajes diarios con destino Córdoba y al igual en sentido contrario.
COCHE: La atraviesan la carretera radial IV que une Madrid con Cádiz y la carretera Nacional que une Badajoz con Granada. Además hay otras carreteras nacionales que permiten su comunicación con Málaga y la Costa del Sol al Sur, con Jaén al Este y con Puertollano y Ciudad Real al Norte.

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- Juan José Primo Jurado: Paseando por Córdoba. (Segunda Edición Aumentada), Editorial Almuzara, (ISBN: 978-84-92573-90-5), Depósito legal: CO-1110-09.
- Consorcio de Turismo de Córdoba
- Patronato Provincial de Turismo de Córdoba
- Ayuntamiento de Córdoba
- ArqueoCórdoba
- http://bibliotecadecordoba.com/index.php/Portada
- Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
- Región de Murcia digital
- Ayuntamiento de Córdoba - Yacimiento arqueólogico de Cercadilla
- Cercadilla
- Hemeroteca ABC
- DRAE
- elmundo.es DICCIONARIOS
- Enciclopedia Espasa

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0


Más Córdoba
- Córdoba (II): siglos VIII-X, del declive visigodo al Califato de Qurtuba

- Córdoba (III): siglos XI-XII, de la República a los reinos de taifas

- Córdoba (IV): siglo XIII, la Conquista cristiana y las Iglesias fernandinas

- Córdoba (V): siglo XIV, la consolidación cristiana de la ciudad

- Córdoba (VI): siglo XV, final de la Reconquista y expulsión de los judíos

- Córdoba (VII): siglo XVI, la llegada de los Austrias y la Rebelión de las Alpujarras

- Córdoba (VIII): siglo XVII, la expulsión de los moriscos y el Motín del Pan

- Córdoba (IX): siglo XVIII, decadencia económica y llegada de los Borbones

- Córdoba (X): siglo XIX, el inicio de la modernización de la ciudad

- Córdoba (y XI): siglo XX, Patrimonio de la Humanidad

- Índice de monumentos de Córdoba
Monográficos de Córdoba
- El Alcázar de los Reyes Cristianos

- Baños del Alcázar Califal

- Casa - Museo de Arte sobre Piel

- La Catedral - Mezquita de Córdoba (I): su recinto exterior y sus puertas

- La Catedral - Mezquita de Córdoba (II): El Patio de los Naranjos y la Mezquita de Abd al-Rahman I

- La Catedral - Mezquita de Córdoba (III): la ampliación de Abd al-Rahman II

- La Catedral - Mezquita de Córdoba (IV): la ampliación de al-Hakam II

- La Catedral - Mezquita de Córdoba (V): la ampliación de Almanzor

- La Catedral - Mezquita de Córdoba (y VI): el corazón de la Catedral

- La Catedral - Mezquita de Córdoba: Plano e índice

- Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra



Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW