Miércoles, 17 de septiembre de 2025
Introducción
Contenidos
- Introducción
- Resumen histórico
- Monumentos y puntos de interés
- Agradecimientos
- Glosario
- Como llegar
- Bibliografía y enlaces externos
- Mapa de los Monumentos y puntos de interés
En esta página, tratamos de la localidad madrileña de Tielmes. Situada a una altitud de 594 metros y a una distancia, según Google Maps, de 51,8 km de Madrid, esta población tiene una superficie de 26,5 km2 y cuenta con una población de 2.810 habitantes, conforme al Censo de Población del año 2024, publicado por el INE. En cuanto al origen de su nombre, éste, mayoritariamente, se identifica, desde el siglo XVIII y a través de las “Relaciones de Lorenzana”, con la antigua ciudad de Tiélmeda, tomando este nombre como una derivación de la romana Thermeda o la carpetana1 Thermida.
Tielmes limita, al Norte, con Valdilecha; al Este, con Carabaña y Valdaracete; al Sur, con Villarejo de Salvanés; y al Oeste, con Perales de Tajuña. Es de interés señalar que Carabaña, Valdaracete, Villarejo y Tielmes tienen un punto de límite común a 782 metros de altitud, en la cima llamada de Cuatro Mojones2.
Este municipio se extiende a lo largo de una meseta situada a una altitud media de 750 metros, cuyas alturas más señaladas son la Sirena, en el Noroeste; Puntal del Pollo, en el centro; y Arenalejo, en el Sur, con 777, 771 y 776 metros de altitud, respectivamente.
Entre los cursos fluviales existentes en su superficie, destacan el río Tajuña, que atraviesa el territorio de Este a Oeste, y su afluente, el arroyo Valdecañas, que lo hace de Sur a Norte. A ambos se deben los dos profundos cañones que cortan esta meseta. Otros arroyos, de carácter estacional y también causantes de notables barrancos, son los de la Degollada, de la Dehesilla, del Horcajo, de la Peña de la Cabra, de la Solapa, de Valdecañas, de Valdecortés, de Valdejuanete y de la Vega (también llamado de Valdilecha o del Salobre).

Captura de Nomecalles con las vías pecuarias de Tielmes
La existencia de estas corrientes fluviales ha originado la diferenciación en dos zonas geológicas distintas: por un lado, la meseta ya mencionada, y por otro, la vega. Esto, a su vez, tiene como consecuencia la presencia de diferentes tipos de vegetación. La fértil vega presenta una gran superficie cultivada de maíz, cereales y hortalizas, además de frutales y arbolado de rivera. Por otra parte, la meseta conserva encinares supervivientes a la intervención humana, además de la vegetación típica de monte bajo (romero, jara, tomillo, etc.). En cuanto al pinar situado al Norte del núcleo de población, éste es fruto de una repoblación.
La fauna del territorio se limita a la presencia de conejos, liebres y perdices, además de barbos, carpas y algunas otras especies autóctonas en las aguas del río Tajuña.
El núcleo de población, levantado sobre la ladera de la Perdiz, de suave pendiente y junto a la vega del Tajuña, se encuentra delimitado por ambas, por lo que su casco urbano presenta una forma alargada de Este a Oeste.
En cuanto a sus vías de comunicación, por Tielmes pasan, además de diversos caminos de menor entidad, las carreteras M-204, M-224 y M-228. Otro camino a destacar, que también pasa por el municipio, es la Vía Verde del Tajuña (para bicicletas, peatones, etc.), que une Arganda del Rey con Ambite a lo largo de 49 km de recorrido.
Respecto a las vías pecuarias, por Tielmes discurren la Vereda de Tielmes a Valdilecha, por Carabaña, que cuenta con el abrevadero de la Fuente de las Tacoñas, y la de Valdilecha a Villarejo de Salvanés.
A pesar de la riqueza arqueológica del municipio de Tielmes, aún no se ha podido establecer una cronología completa de esta población. En la ribera del Tajuña, han aparecido restos del Paleolítico3 y del Calcolítico7, así como evidencias de asentamientos de este último período con más de 3.000 años de antigüedad. Igualmente, se han documentado vestigios de presencia humana en cuevas artificiales durante la Edad del Bronce Final, así como fondos de cabaña de la Edad del Hierro.
También se han hallado fragmentos que atestiguan la presencia romana en este territorio durante la Primera Guerra Celtibérica (197-154 a. C.). De hecho, Tielmes podría ser la localidad romana de Thermida. Durante la dominación romana, en el siglo IV d. C., es cuando, según la tradición, tuvo lugar el martirio de los Santos Niños Justo y Pastor, ambos naturales de Tielmes.
En cuanto a la etapa visigoda, su presencia en el lugar está igualmente confirmada. Tras su llegada en el siglo V d. C., muchas de la villas romanas existentes junto al Tajuña continuaron activas, aunque bajo otros propietarios.
La invasión árabe, acontecida en el siglo VIII, también dejó huellas en el territorio: abundantes restos cerámicos hallados en cuevas artificiales, así como vestigios de un poblado en la zona de El Verdugal, al Este del término.

Tielmes. Iglesia Parroquial de los Santos Niños Justo y Pastor, lateral de la Epístola (Sur). Siglos XVII-XVIII
En el siglo XI, tras la reconquista cristiana de la antigua capital visigoda, Toledo, en 1085, se emprendió un intento de repoblación de la zona, aunque sin éxito.
El territorio permaneció en la frontera musulmana hasta la conquista definitiva, en 1139, del castillo de Oreja, actualmente en Toledo. La fortaleza pasó entonces a manos de la Orden Militar de Santiago, mientras que el resto de la zona se repartía entre la ciudad de Segovia y la Mesa Arzobispal de Toledo (M.A.T.), correspondiendo Tielmes a esta última. Sin embargo, entre 1161 y 1166, Alfonso VIII cedió varios lugares a Segovia, entre ellos, la localidad de Tielmes.
De este siglo procede la documentación más antigua que se conserva sobre Tielmes, según consta en la página 22 del tomo XIII de la obra “Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Zona Sur”.
En 1214, Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo entre 1209 y 1247, obtuvo, mediante privilegio, que la donación anterior volviera a la M.A.T. En 1277, con el fin de resolver los conflictos fronterizos entre las poblaciones dependientes de la M.A.T. y las de la Orden de Santiago, se estableció una “hermandad y concordia” por la cual seis pueblos de cada jurisdicción, entre ellos Tielmes, compartirían el aprovechamiento común del territorio.
En esta época, el curato12 de la iglesia de Tielmes dependía de la de Valdilecha, de la que era aneja, y ambas estaban subordinadas a la iglesia de Alcalá.
Según se recoge en la página 23 de la ya mencionada obra “Arquitectura y Desarrollo Urbano...”, durante esta centuria, Tielmes experimentó un proceso de despoblación, aunque de carácter únicamente transitorio.
Comenzamos el siglo XVI con el Censo de Pecheros14 de Carlos I, elaborado en 1528, en el que Tielmes figura todavía como parte de la Mesa Arzobispal de Toledo y tiene una población de 26 vecinos pecheros.
Pocas décadas después, en 1554, el rey Felipe II concedió a Tielmes el privilegio de villazgo16, por el que dejaba de ser aldea dependiente de Alcalá de Henares. Gracias a esta concesión, la villa obtuvo un cierto grado de autonomía judicial y pasó a disponer de cárcel, cepo17 y horca. A partir de entonces, sus pleitos ya no debían elevarse a Alcalá, sino directamente a la chancillería18 de Valladolid.
No obstante, es posible que la concesión de este privilegio estuviera vinculada a la intención de incrementar el valor de la localidad antes de proceder a su venta. En este contexto, debe recordarse que una bula19 del papa Clemente VI (renovada posteriormente por Paulo III y Paulo IV) había autorizado a Carlos I a desamortizar20 propiedades de la Iglesia hasta un máximo de 40.000 ducados21, destinando lo recaudado a la lucha contra los enemigos de la fe católica. Esta autorización, por el mismo valor, fue reiterada por Pío V en tiempos de Felipe II.
En 1559, la villa de Tielmes fue segregada de las tierras del arzobispado de Toledo, con el fin de ser vendida a un particular. Sin embargo, al tratarse de un lugar de behetría24, podía elegir a su propio señor o, en su defecto, mantenerse bajo el dominio directo de sus vecinos. Para ello, debían abonar al soberano la cantidad estipulada, lo que efectivamente hicieron en 1573.
Pasemos, a continuación, a consultar las Relaciones Topográficas de Felipe II25, realizadas, en lo que respecta a Tielmes, el 10 de diciembre 1579. Ese día, se reunieron el alcalde ordinario26 de la villa Pedro Sánchez de Almarcha, los regidores Juan de Gulada y Gregorio Usaño, y los vecinos Alonso Martínez Machón y Francisco Blanco “el Viejo” para hacer la descripción de la villa conforme a las órdenes de Su Majestad. Las respuestas al cuestionario se encuentran en el libro “Relaciones Topográficas de Felipe II”, de Francisco Javier Hernando Ortego y Carlos de la Hoz García, editado por el Instituto de Estudios Madrileños en 1987.
A la pregunta I, sobre el origen del nombre, la respuesta fue que se llama Tielmes y que siempre se ha llamado así.
A la pregunta II, sobre la población y si esta aumenta o disminuye, se contestó que tiene 60 vecinos y que, aunque han oído que antes el número era mayor, la mortandad ha causado su actual disminución.
A la pregunta III, sobre qué tipo de población es y desde cuándo lo es, se contestó que era un lugar muy antiguo y que no saben quién la fundó, aunque han oído decir que perteneció a los moros.
A la pregunta IV, sobre si es ciudad o villa y si tiene voto en Cortes o qué ciudad o villa habla por ella, la respuesta fue que Tielmes nunca ha sido ciudad, que es villa desde hace 25 años y que el procurador de Toledo es quien habla por ella.
A la pregunta V, sobre el reino y la comarca a la que pertenece, contestaron que pertenece al Reino de Toledo y a la comarca y tierra de Alcalá, que no es Mancha ni Alcarria, sino que está en medio.
A la pregunta VI, sobre la situación de la villa y si es puerto o aduana, la respuesta fue que esta muy lejos del mar y que no tiene ni puerto ni aduana.
A la pregunta VII, sobre el escudo de armas del pueblo, la respuesta fue que nunca han visto ni saben que haya escudo de armas en la villa.
A la pregunta VIII, sobre quién es el dueño y señor del pueblo, la respuesta fue que es lugar de behetría y que cuando Álvar García de Toledo quiso comprarla, fue la propia villa la que, hace seis años, se compró y recuperó.
A la pregunta IX, sobre la chancillería a cuyo distrito pertenece la localidad, la respuesta fue que pertenece al distrito del arzobispado de Toledo y que la apelación a sus pleitos va a la Real Chancillería de Valladolid, distante 37 leguas28 de la villa de Tielmes.
A la pregunta X, sobre la gobernación a la que pertenece, la respuesta fue que sólo tienen dos alcaldes ordinarios para el gobierno de la villa y que, desde su tribunal, se apela a la Real Chancillería de Valladolid.
A la pregunta XI, sobre el arzobispado, obispado, abadía y/o arciprestazgo29 al que pertenece la villa, y la distancia hasta la catedral, la respuesta fue que formaban parte del arzobispado de Toledo y que hasta esta ciudad, en la que está la iglesia catedral, hay doce leguas. Añadieron que también hay una catedral en Alcalá de Henares, a cuatro leguas.
A la pregunta XII, sobre si pertenece a alguna de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara o Montesa, la respuesta fue que ya había quedado respondida en la pregunta anterior.
A la pregunta XIII, sobre el pueblo más cercano hacia el Este y la distancia a la que se encuentra, contestaron que era Carabaña, a una legua ordinaria.
A la pregunta XIV, como la anterior, pero hacia el Sur, respondieron que era Villarejo de Salvanés, a una legua grande30.
A la pregunta XV, como la anterior, pero hacia el Oeste, la respuesta fue que la villa de Perales, a media legua.
A la pregunta XVI, como la anterior, pero hacia el Norte, la respuesta fue que “Villa del Canpo” (Campo Real), a dos leguas grandes.
A la pregunta XVII, sobre la calidad de la tierra –si es fría o caliente, llana o de montes, sana o enferma–, contestaron que es vega, tierra fría y enferma, con muchos cerros; una tierra áspera, aunque no de montes altos, sino de “mata de marañas31”.
A la pregunta XVIII, sobre si hay leña y qué tipo de animales se crían en el terreno, la respuesta fue que hay abundante leña de monte bajo y que se crían conejos, liebres y perdices. Dijeron que no hay animales salvajes, excepto zorros.
A la pregunta XIX, sobre si el pueblo está en sierra y dónde le caen y vienen las sierras, respondieron que no hay sierras, sino cerros: unos vienen de Villarejo de Salvanés y otros de “Villa del Canpo” (Campo Real).
A la pregunta XX, sobre los ríos que pasan por el territorio –si están lejos, por dónde discurren, si son caudalosos, si tienen ribera o frutales, puentes o barcos, y qué pescados hay–, la respuesta fue que por el lugar pasa el río Tajuña, al Sur de la población, a un “tiro de arcabuz32” (de 50 a 250 metros) de la villa. Indicaron que no es caudaloso, aunque sí con muchas crecidas; que tiene álamos y sauces, dos puentes de madera y muchos peces y “anguilillas” (angulas), así como algunas nutrias.
A la pregunta XXI, sobre si el pueblo tiene mucha o poca agua, y las fuentes, lagunas y ríos con que cuenta, la respuesta fue que Tielmes tiene mucha agua; cuenta con una fuente en el pueblo, cerca de la iglesia, de la que beben. No tiene lagunas, aunque sí dos navajos (charcas de agua llovediza) cuando llueve mucho. Para moler, utilizan dos molinos situados en el río Tajuña, distantes unos dos tiros de ballesta33 (de 50 a 250 metros) del pueblo.
A la pregunta XXII, sobre si el pueblo tiene muchos o pocos pastos y las dehesas34, bosques, y cotos de caza y pesca con que cuenta, la respuesta fue que hay pocos pastos para el ganado ya que no hay montes altos; que tiene dos dehesas, ambas de montes bajos, con la leña propia de este tipo de terreno, y caza de conejos, liebres y perdices.
A la pregunta XXIII, sobre si es terreno de cultivo, qué se recoge en él, qué ganados se crían y si hay abundancia de sal o de dónde la obtienen, y qué cosas faltan en la villa, la repuesta fue que se produce trigo y cebada, y que se recogen también cáñamo, repollo y nabos. La sal procede de “Velinchón” (Belinchón, en Cuenca) y de las salinas de Atienza (Guadalajara) y Valdilecha (Madrid).
A la pregunta XXIV, sobre las minas con que cuenta el pueblo, la respuesta fue que no hay ninguna.
A la pregunta XXV, sobre si el pueblo es marítimo o si está cerca o lejos de la costa, la respuesta fue que está muy lejos del mar.
A la pregunta XXVI, sobre los puertos, bahías y desembarcaderos con que cuenta el pueblo, la respuesta fue que no hay ninguno de ellos en la villa.
A la pregunta XXVII, sobre las fortalezas de costa y los muelles y atarazanas que tiene, la respuesta fue que están muy lejos del mar, por lo que no tienen qué responder a ello.
A la pregunta XXVIII, sobre el lugar donde está el pueblo, si es llano, y si tiene cerca o murallas, la respuesta fue que está en un hondo35, sobre una ladera, y que no está cercado.
A la pregunta XXIX, sobre los castillos, torres y/o fortalezas con que cuenta el pueblo, la respuesta fue que no hay ninguna de dichas construcciones.
A la pregunta XXX, sobre el tipo de casas que hay en el pueblo, el material de que están construidas y si disponen de este material en el terreno o lo traen de otro lugar, la respuesta fue que las casas son de yeso y tapias de tierra, que no hay casas de argamasa36 y que tanto el yeso como la tierra son productos del lugar.
A la pregunta XXXI, sobre los edificios destacados de la villa y los restos de antiguas construcciones, la respuesta fue que no hay nada de ello en Tielmes.
A la pregunta XXXII, sobre sucesos notables acaecidos en el lugar, la respuesta fue que no saben de ninguno que haya sucedido.
A la pregunta XXXIII, sobre personajes célebres o destacados del pueblo, la respuesta fue que no saben de ninguno.
A la pregunta XXXIV, sobre la existencia en el pueblo de solares de antiguos linajes, la respuesta fue que no saben de ninguno.
A la pregunta XXXV, sobre el modo de vida de los habitantes de la villa y si en ella hay algo que se haga mejor que en otras partes, la respuesta fue que la agricultura y la ganadería son las actividades propias de sus naturales, produciendo trigo, cebada y cañamones38.
A la pregunta XXXVI, sobre la jurisdicción eclesiástica y seglar del pueblo, la respuesta fue que la eclesiástica está sujeta al vicario de Alcalá y las seglares ya se han dicho anteriormente.
A la pregunta XXXVII, sobre si tiene mucho o poco término, y los privilegios y franquicias que le han concedido, la repuesta fue que tienen media legua de término en redondo y que no cuentan con privilegios ni franquicias.
A la pregunta XXXVIII, sobre la iglesia catedral o colegial que tiene el pueblo, la respuesta fue que no tiene ninguna de ellas, y que la iglesia de la villa es la de los Santos Justo y Pastor.
A la pregunta XXXIX, sobre si en la iglesia hay enterramientos señalados, y las capillas y capellanías que en ella hubiese, así como los hospitales y obras pías de la localidad, la respuesta fue que no hay enterramientos señalados ni capillas, y sólo cuenta con una capellanía que tiene el doctor Varrionuevo, sin que sepan quién la instituyó. La villa sí tiene un hospital, instituido por una mujer llamada Teresa “la Pozaranca”.
A la pregunta XL, sobre las reliquias de importancia que tuviera la iglesia y las ermitas que hay en el pueblo, así como los milagros que en la villa se hayan producido, la respuesta fue que no saben de la existencia de ninguna reliquia; que hay una ermita, la de Nuestra Señora de la Concepción; y que tampoco tienen noticia de ningún milagro notable.
A la pregunta XLI, sobre las fiestas de guardar, los días de ayuno y/o de no comer carne por voto particular de la villa, y cuál fue el motivo de ello, la respuesta fue que no hay más fiestas y ayunos que los de la Santa Madre Iglesia, excepto la de los Santos Justo y Pastor, que se celebra en la localidad.
A la pregunta XLII, sobre los monasterios que hubiera en la villa, la respuesta fue que no hay ninguno en ella.
A la pregunta XLIII, sobre los despoblados que existieran en el término, la respuesta fue que no hay ninguno.
A la pregunta XLIV, sobre las cosas importantes y dignas de saberse que hubieran sucedido en la villa y que aún no se hubiesen relatado, la respuesta fue que lo más importante de la villa es la propiedad, por mayorazgo39, que el marqués de Mondéjar tiene en su término: una heredad muy grande, con cañamares, molinos y casa de mesón.
Terminamos el siglo con el Censo de la Corona de Castilla, de 1591. En él, Tielmes continúa formando parte de la M.A.T. y tiene una población de 80 habitantes, de los que 76 son pecheros, tres, hidalgos y uno, clérigo.
Llegamos al siglo XVII, una centuria de la que, por lo general, no encontramos demasiada información. Durante este período, la Corona de España atravesó varias crisis económicas a causa de las sucesivas guerras en Europa, las malas cosechas y diversas epidemias de peste –en especial, las de 1597 y 1614–, que empobrecieron notablemente el país.
En 1602, el señorío de Tielmes, al no poder afrontar las cantidades adeudadas para mantenerse libre de tener señor, conforme al derecho de behetría, fue vendido al conde de Villaborga, Julio César Escazuola (o Escazuela o Scazuola).
Poco tiempo después, el conde de Villaborga inició la construcción de un palacio en el cerro de la Perdiz, el cual todavía se conserva, aunque muy modificado. Otra obra relevante fue la actual parroquia de los Santos Justo y Pastor, cuya construcción comenzó en 1637.
En el año 1648, según se recoge en la página 25 del ya mencionado tomo XIII de la obra “Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Zona Sur”, la población de Tielmes había descendido hasta sólo 33 vecinos (unos 130 habitantes40).
Comenzamos el siglo XVIII, una centuria en la que, tras la Guerra de Sucesión al Trono Español (1701-1713), la dinastía reinante pasó de la Casa de Habsburgo a la Casa de Borbón. Como consecuencia de dicho conflicto, tropas del archiduque austriaco entraron en la villa de Tielmes y saquearon tanto la iglesia como la ermita de Nuestra Señora de la Concepción.
La primera obra que consultamos de este siglo es el Censo de Campoflorido41, de 1712, en el que Tielmes aparece formando parte del partido de Alcalá, dentro de la provincia de Guadalajara, y con una población de 12 vecinos.
Volviendo al tomo XIII de “Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Zona Sur”, leemos, en la página 27, que, en 1731, el señorío de la villa pasó a manos del conde de Pernía, don Luis de Pernía y Girón.
Continuamos con el Catastro del Marqués de la Ensenada42, en el que la villa de Tielmes, perteneciente al señorío del conde de Pernía, don Pelayo Pernía Girón y Castilla, había pasado a depender de la intendencia43 de Toledo. En ese momento, contaba con una población de 89 vecinos (unos 336 habitantes), además de un clérigo regular. Entre ellos, había 38 pecheros, 34 jornaleros y 15 pobres de solemnidad44.
La villa disponía de 46 casas (algunas con dos o tres vecinos), 22 cuevas y dos molinos harineros. Ya no tenía hospital y, como bienes de propios45, poseía –además de algo de monte y tierras de regadío–: “[...] la Casa, donde se hallan los puestos publicos de Merzeria, Azeite, Pescado y tozino. taberna. Meson, y Carnizeria […] Casa de Ayuntamiento, fragua, y Carzel [...]”.
La agricultura tielmense producía cáñamo, trigo, cebada, centeno, avena, judías, melones, frutas, vino y aceite. En cuanto a la ganadería, se componía de seis pares de bueyes como animales de labor, 670 cabezas de ganado lanar, 425 de ganado cabrío, un palomar y 52 colmenas. Además, existía algo de ganado de cerda, destinado únicamente al consumo propio de sus dueños.
El Censo del Conde de Aranda46, de 1768, señala Tielmes como una villa del corregimiento48 de Alcalá de Henares, en la provincia de Alcalá (sic), cuya parroquia era aneja a la de Valdilecha. Su población ascendía entonces a 397 personas (200 varones y 197 mujeres).
Proseguimos con las Descripciones del Cardenal Lorenzana52, de 1784. Aquí, se describe Tielmes como una villa del señorío de la condesa viuda de Pernía, con una población de 110 vecinos y la Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor. Se encontraba a doce leguas del arzobispado de Toledo y a cuatro de la vicaría de Alcalá. Limitaba al Este con Carabaña, a una legua de distancia; al Sur, con Villarejo de Salvanés, a una legua y media; al Oeste, con Perales de Tajuña, a media legua; y al Norte, con Valdilecha, a una legua. Su término se extendía una legua de Norte a Sur y media de Este a Oeste.
Lorenzana indica que la vega tenía un cuarto de legua y se regaba con las aguas del Tajuña por medio de caces53. También menciona una sólida fuente de piedra cercana y la existencia de los dos cerros que dominaban la villa: uno, al Sudeste, poblado de encinas, y otro, “[...] a la derecha del anterior al otro lado del río”.
Tampoco se explica aquí el origen de Tielmes, aunque sí se menciona la
“[...] Gran Ciudad de Telmera, de donde tomaria sin duda el titulo que hoy se la da de Tielmes, pues sin embargo al corto vecindario que actualmente tiene, se encuentran por estos Labradores muchos cimientos antiguos desviados del pueblo, dedonde se infiere haber sido poblacion mui creáda”.
De interés resulta la referencia a la posibilidad del nacimiento en la localidad de los Santos Justo y Pastor, a cómo se ocultaron en una cueva cercana y a la posterior construcción de su ermita:
“Se asegura haber nacido enesta Villa, quando sela dava el nombre de Ciudad, los Santos Titulares Justo, y Pastor enla casa que estava enel sitio que ocupa alpresente su Iglesia Parroquial, y en el cerro que hai pasado el rio existe una Cueva, enla que se dice estuvieron ocultos con su madre los Santos Martires huyendo del tirano que les perseguia, en donde a expensas deestos naturales se construió una Hermita dedicada ambos Santos, [...]”.
En cuanto a la agricultura, en esta obra, leemos lo siguiente:
“Los frutos que produce el termino de esta villa encada un año regulado por un quinquenio, son quatromil y doscientas fanegas54 de trigo, dos mil y ciento de cevada, tres mil arrobas57 de cañamo, mil de vino, quarenta de aceite, y algun esparto [...]”.
Por otro lado, sobre las enfermedades más comunes del lugar, en estas Descripciones únicamente se menciona –al tener una atmósfera pura y saludable por estar situado por encima del río y disponer de aguas de buena calidad– la existencia de algunas tercianas58 simples. En cuanto a las cifras de natalidad y mortalidad anuales de los últimos cinco años, éstas oscilan entre dieciséis y veinte nacidos, frente a cinco fallecidos ancianos y otros tantos niños pequeños.
Terminamos el siglo con el Censo de Floridablanca, de 1787. Tielmes tiene aquí una población de 419 habitantes. De estos habitantes, 215 son varones (126 solteros, 83 casados y seis viudos) y 204 son mujeres (106 solteras, 83 casadas y 15 viudas).
Entre ellos, hay un cura, un sacristán, tres acólitos59, un escribano, 16 labradores, 70 jornaleros y siete artesanos.
(*) Los Censos del Conde de Aranda (1768) y de Floridablanca (1787) no tienen el número de vecinos, mientras que los de Campoflorido (1712) y Lorenzana (1784) carecen del de habitantes. Sólo el de Ensenada (1752) aporta ambos datos, con una equivalencia de 3,8620689655 habitantes por cada vecino. Esta equivalencia, redondeando el resultado, es la que hemos utilizado para calcular los números faltantes de los otros censos.
Iniciamos este nuevo siglo y consideramos oportuno comenzar con un repaso de las distintas calamidades que, a lo largo de esta centuria, asolaron la nación española. Creemos que ello permitirá una mejor valoración y comprensión de los sucesivos acontecimientos.
En 1805, tuvo lugar la batalla de Trafalgar, en la que el país perdió a algunos de sus mejores marinos, así como importantes navíos. Entre 1808 y 1814, se desarrolló la Guerra de la Independencia contra los invasores napoleónicos, que provocó la destrucción y ruina de gran parte de la España peninsular. A continuación, desapareció casi todo el Imperio español, con la independencia de la América continental durante el primer tercio del siglo y la pérdida de las últimas posesiones tras la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898. Se libraron tres guerras carlistas: la de 1833-1840, la de 1846-1849 y la de 1872-1876. Hubo numerosos pronunciamientos militares y enfrentamientos armados entre liberales y absolutistas. La Casa de Borbón fue sustituida en el trono por la de Saboya (1868-1873); la organización del Estado pasó de monarquía a república, con cinco presidentes republicanos entre 1873 y 1874; y volvió la monarquía, con la restauración de la Casa de Borbón en 1874.
Tras esta sucesión de desgracias que vivió España durante el siglo XIX, iniciamos la centuria con el Recuento de Antonio Regàs61, realizado entre 1824 y 1825. Según éste, Tielmes pertenecía a la provincia de Madrid y contaba con 175 vecinos.
Veamos, ahora, el “Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal”, elaborado entre 1826 y 1829 por Sebastián Miñano62.
Tielmes es descrito aquí como una villa de señorío, dotada de alcalde ordinario, perteneciente a la provincia de Madrid, en particular al partido de Alcalá, y que, eclesiásticamente, depende del arzobispado de Toledo. Cuenta con una población de 195 vecinos (827 habitantes) y dispone de una parroquia, aneja a la de Valdilecha. Situado en la vega del Tajuña, sus cultivos producen granos y su industria se limita a dos molinos harineros. Se encuentra a cuatro leguas de la cabeza de partido y a seis de la capital. En contribución, paga 8.483 reales64 con 15 maravedíes y posee derechos enajenados por valor de 956 reales con 33 maravedíes.
Antes de continuar, es pertinente señalar que en este siglo se produjo una serie de cambios jurisdiccionales y económicos de interés. En 1833, se llevó a cabo una reordenación territorial del país, tras la cual Tielmes quedó integrada en la provincia de Madrid, dentro del partido judicial de Chinchón; en 1837, desaparecieron de forma definitiva los señoríos, con lo que la localidad dejó de formar parte del condado de Pernía; y se produjeron varias desamortizaciones, siendo especialmente relevantes la de Mendizábal, de 1836, y la de Madoz, de 1855.
Debido a la primera, y como puede leerse en la página 29 del tomo XIII de la obra “Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Zona Sur”, en 1843, se subastaron en Tielmes 47 fincas pertenecientes a la fábrica parroquial, al curato de la iglesia, a la capellanía del doctor Gonzalo Herrera y a la memoria de doña Belarda Vélez, con una extensión total de 112 fanegas y cinco celemines. Posteriormente, entre 1859 y 1860, debido a la desamortización de Madoz, se subastaron otras 28 fincas, pertenecientes a los bienes propios del concejo, que totalizaban casi 540 hectáreas (ha).
Proseguimos con el “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”, elaborado entre 1846 y 1850 por Pascual Madoz. Según este autor, Tielmes es una villa con ayuntamiento, perteneciente a la provincia de Madrid, al partido judicial de Chinchón, a la Capitanía General de Castilla la Nueva y a la diócesis de Toledo. Se encuentra a siete leguas de Madrid, a dos de Chinchón y a trece de Toledo.
Su situación y climatología se describen del siguiente modo:
“[…] SIT. al S. de un gran cerro, en la ribera del r. Tajuña, y en la hondonada que forman 2 cord. de cerros, la combaten con mas frecuencia los vientos N. y O.; el CLIMA es frio, padeciéndose por lo comun reumas é intermitentes65.

Tielmes. Plano de Tielmes, de 1870 (POBL280962_1870_TIELMES CC-BY CC-BY 4.0 ign.es).
En aquella época, contaba con una población de 203 vecinos (982 habitantes) que vivían en 112 casas y 20 cuevas. La localidad disponía de casa consistorial, cárcel, una escuela de instrucción primaria para niños, con una dotación de 1.160 reales, y otra para niñas, cuya única retribución era la acordada con los padres de las alumnas; además, contaba con una fuente de buenas aguas, utilizada tanto para las necesidades de los vecinos como para el ganado; la Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor; y un cementerio, situado en un paraje que no afectaba a la salud pública.
En cuanto a su agricultura, ganadería e industria, se recoge lo siguiente:
“[...] y comprende á la dist. de un tiro de bala de la pobl. una hermosa casa de labor; á la parte E. una huerta frutal, cercada con tapias de mampostería66 y tierra que comprende 1,000 árboles frutales de varias clases, y 20,000 cepas, todas de riego y de buena calidad; 2 deh. de propiedad particular destinadas á pastos para los ganados, las que producen tambien leñas bajas y esparto; y diferentes prados naturales con medianas yerbas: brotan en él 5 fuentes y le atraviesa de E. á O. y á la dist. de 200 pasos del pueblo el r. Tajuña, de abundantes aguas, las cuales se utilizan para el riego, y dan impulso á las ruedas de 2 molinos harineros. […] PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, vino, almortas68,, mijo, judias, cáñamo, patatas y frutas, con buenas legumbres en 3 huertas; mantiene ganado lanar, mular y asnal; cria caza de perdices, conejos y liebres, y algunos animales dañinos como zorras y gatos monteses; en el r. Tajuña hay esquisitos barbos y anguilas. IND.: la agrícola, 2 molinos harineros y 2 telares de cáñamo”.
Tielmes recibía entonces el correo tres veces por semana, mediante peón valijero70, en la vecina localidad de Perales de Tajuña. El capital producido ascendía a 5.406.875 reales y pagaba en impuestos 216.672 reales, lo que suponía una contribución del 9,65 %.
La siguiente obra consultada es la ”Crónica de la Provincia de Madrid”, publicada por el historiador Cayetano Rosell y López71 en 1865. En ella, se indica que Tielmes formaba parte del partido judicial de Chinchón, tenía 883 habitantes, contaba con una vega de regadío muy fértil y en el río Tajuña abundaban barbos y anguilas de gran sabor.
Finalizamos el siglo con la ”Guía de Madrid y su provincia”, elaborada entre 1888 y 1889 por Andrés Marín Pérez72. Este autor describe que, por su situación, Tielmes “Tiene hermoso horizonte, alegre cielo y frío clima, expuesto á reumas y fiebres”.
Sobre su historia, se señala que no existen datos ciertos acerca de sus orígenes, habiendo opiniones divididas entre quienes aseguran que su fundación tuvo lugar en tiempos de la dominación romana y quienes, a tenor de las monedas y restos encontrados, consideran que fue en época árabe. No obstante, Marín aclara “[...] que ha sido y es uno de los pueblos importantes de la provincia”.
Según esta obra, Tielmes contaba con 557 vecinos (2.227 habitantes) que vivían en 500 casas, la mayoría de ellas “[...] de antigua y pobre construcción”. Las principales calles de la población eran entonces las siguientes: Real, del Cuadro, de la Vega, de la Cruz, de la Fragua, Puerta del Sol, de la Morera, de las Eras y de la Luna, además de dos grupos de cuevas habitables situadas en el Norte y en el Sur del casco urbano, en las calles llamadas Alta y Baja. Asimismo, el pueblo disponía de dos plazas: la de la Constitución y la de la Iglesia.
En cuanto a las comunicaciones, en este periodo, las distancias ya aparecen expresadas en kilómetros. Tielmes se hallaba a 11 km de Chinchón, cabeza del partido judicial, y a 39 km de Madrid. La comunicación con la primera se realizaba por carretera provincial, mientras que con la segunda se efectuaba por la carretera estatal hasta Arganda, donde se tomaba el ferrocarril hacia la capital.
Resulta de especial interés la opinión de Marín Pérez sobre la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, que describe como antigua y sólida, bien conservada y provista de buenos ornamentos. En su interior, contaba con ocho altares: el Mayor, dedicado a San Justo, patrón de la villa, y los de la Soledad, del Amparo, de la Concepción, del Rosario, de la Salud, de San Antonio y del Carmen. Sobre el párroco, señala que “El curato es de segundo ascenso73 y ordinaria provisión74, con 1.375 pesetas para atenciones del clero y 800 para gastos del culto, mas la casa rectoral que reune buenas condiciones”.
En cambio, su valoración sobre el cementerio es negativa, al describirlo como “[...] pequeño, mal conservado y peor reglamentado”.
La villa contaba con dos escuelas elementales de primera enseñanza, respecto a las cuales Marín tampoco ofrece, al menos en lo que concierne a la de niños, una opinión favorable: “[...] que sostiene con mediana capacidad y peor ventilación y luz que la que aconsejan las ciencias pedagógico-modernas la de niños, y buena la de niñas”. Cada una acogía a 60 alumnos y las plazas de los profesores se cubrían mediante traslado, concurso u oposición. Los maestros percibían una asignación de 825 pesetas de sueldo anual, más 125 de retribuciones, 206,25 de material, además de vivienda y demás remuneraciones previstas por la ley.
En contraste, su juicio sobre la calidad de la enseñanza impartida es muy positivo, “recibiendo en ambos establecimientos sólida instrucción por el sistema mixto75, que emplean con sumo acierto y grandes resultados sus dignos profesores”. No sucede lo mismo con la Junta Local, compuesta por siete personas, de la que Marín afirma que “no es por desgracia de las que más interés se toman por la enseñanza”.
En materia sanitaria, la villa disponía de médico, pero carecía de farmacia, por lo que los medicamentos debían adquirirse en pueblos vecinos. El médico percibía 750 pesetas anuales por la plaza de Beneficencia, con la que atendía a 30 familias pobres, mientras que al resto de los vecinos les cobraba según la capacidad económica de cada uno.
También había un veterinario, que atendía a cada par de animales mayores (bueyes, etc.) por media fanega de trigo y la mitad de ello por atender a cada par de animales menores (ovejas, etc.).
El edificio del Ayuntamiento se describe como espacioso y antiguo, estando en él situado el juzgado municipal. La corporación municipal estaba formada por nueve concejales, de los que Marín considera: “[...] á cada cual más celosos por los intereses municipales”. El presupuesto para el año 1887-88 fue de 11.868,80 pesetas de ingresos y la misma cantidad en gastos. El secretario tenía un sueldo anual de 825 pesetas y el alguacil de 182.
La localidad contaba con dos posadas, consideradas por Marín como: “[...] propias de mercaderes, por no haber en el pueblo casas dedicadas á hospedaje”.
La extensión del término municipal era de 2.646 ha, 28 a y 12 m2. De ellas, 412 ha, 5 a y 30 m2 eran de regadío, gracias a las aguas del río Tajuña. El resto era de secano y aquí, nuevamente, Marín no estaba conforme con ello: “[...] y las restantes son de secano, más bien por la inercia de los labradores que por la imposibilidad de regar casi todas ellas con las mencionadas aguas, sin más trabajo que hacer un sistema popular de acequias”.
En cuanto a los cultivos, éstos consistían en hortalizas y frutas en las tierras de regadío. En las de secano, se distribuían de la siguiente manera: 774 ha, 2 a y 40 m2 dedicadas a los cereales; 647 ha y 71 a a la vid; y 708 ha, 2 a y 92 m2 al olivo. El resto del terreno correspondía al propio cauce del río Tajuña, las carreteras, los baldíos76 y las eras77.
En cuanto a la cabaña ganadera, ésta se componía de 77 cabezas de ganado mular, 14 de caballar, 102 de asnal, 50 de cabrío, 3.896 de lanar, 86 de cerda y 1.416 “pares de palomas”.
La industria se limitaba a la elaboración de pan, la fabricación de vino y aceite, y las conservas de carnes y frutas, entre otros productos. Aunque Marín no lo señala, entendemos que, si se exporta harina, también contaría con molinos harineros.
El comercio se componía de la exportación de granos, harinas, pan, lana, leche, carnes, vino y aceite, y de la importación de tejidos, ultramarinos y demás productos de interés en Tielmes.
La riqueza imponible en el año 1887-88 fue de 92.212 pesetas, pagando una contribución de 20.343,45 y unos impuestos provinciales de 3.519,30.
El correo se recibía, a diario, a las seis de la mañana mediante peatón, y se enviaba por las tardes, de la misma forma, a la cartería78 de Perales de Tajuña.
Antes de pasar al siguiente siglo, veamos cuál fue la evolución de la población de Tielmes conforme a las "Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842", del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En 1857, la villa tuvo una población de 833 habitantes de hecho79 y 214 hogares; en 1860, de 912 y 227, respectivamente; en 1877, de 1.108 habitantes de hecho, 1.089 de derecho y 280 hogares; en 1887, de 1.249, 1.248 y 340, respectivamente; en 1897, de 1.346, 1.346 y 307, en igual orden; y en 1900, de 1.357, 1.362 y 316.
Este nuevo siglo no empieza mal para Tielmes ya que en 1910 se construye e inaugura el tramo Morata-Orusco como parte del Ferrocarril del Tajuña, que unía Madrid con Colmenar de Oreja. Este nuevo trayecto incluía paradas en Perales, Tielmes y Carabaña, con lo cual, mejoraban las comunicaciones con la capital de España.
Consultemos ahora la “Historia de Madrid y de los pueblos de su provincia”, de Juan Ortega Rubio80 y publidada en 1921. Tielmes tenía entonces 1.558 habitantes de hecho y 1.606 de derecho; distaba 16 kilómetros de Chinchón y 44 de Madrid. Ortega vuelve a mencionar la creencia de que la villa pudo haberse fundado en tiempos de los romanos, aunque duda un tanto de que los Santos Justo y Pastor procedieran de ella: “Remontan algunos la antigüedad del pueblo al tiempo de los romanos y dicen que se llamó Thermeda, afirmando también, tal vez sin fundamento alguno, que los santos Justo y Pastor fueran hijos de la villa”.
Sí leemos aquí sobre las dos páteras81 de plata –“[...] cuyos mangos, cincelados con perfección, reflejan el emblema de ilustre familia”–, halladas en Tielmes, mencionando también que han encontrado objetos de cerámica romana, de bronce y de hierro en diferentes lugares, lo que podría señalar la existencia de una necrópolis romana. Asimismo, en la parte alta del cerro, hay galerías en cuyas primeras excavaciones se descubrieron hachas y cuchillos de piedra. El autor añade, además, que el término de Tielmes colinda con el de Carabaña, “[...] famosa en las guerras de Tiberio Sempronio Graco contra los celtíberos”.
Ortega enumera los documentos consultados en el archivo de Simancas, entre los que se encuentran: el privilegio de villazgo otorgado en 1554; la Real Cédula, de 1574, por la que el rey incorporó Tielmes a las propiedades de la corona, separándola del arzobispado de Toledo; la comisión, de 1574, al licenciado Godoy para que tomase jurisdicción de la villa de Tielmes y, posteriormente, la comisión para que la entregase a la propia villa; y la venta, en 1602, de la jurisdicción de la villa al conde de Villaborga.
En este libro, también leemos sobre cómo la Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor se comenzó a fabricar en 1637 y se terminó en 1787; sobre la existencia de la Ermita de los Santos Niños Justo y Pastor; y que el Ayuntamiento y las dos escuelas unitarias82 no tienen nada de especial.
Finalmente, de la agricultura tielmense sólo se indica que cuenta con frutales, dehesas, prados, olivares, viñas y tierras de pan llevar83. En cuanto a su industria, se menciona únicamente que ésta “[...] es agrícola”.
Del año 1899 a 1900, la localidad pagó al Tesoro la cantidad de 22.422 pesetas y a la provincia, 3.492.
Antes de continuar con la siguiente obra, la “Guía de la Provincia de Madrid (2ª edición)”, de 1958, de Antonio Cantó Téllez, creemos que es conveniente mencionar la evolución de la población de Tielmes durante la primera mitad del siglo XX.
Así, en 1910, el número de habitantes había aumentado hasta 1.558 habitantes de hecho, 1.606 de derecho y 388 hogares; en 1920, continuó el crecimiento, con 1.628, 1.659 y 427, respectivamente; una tendencia que se mantuvo en 1930 –con 1.705, 1.759 y 458– y que se vio interrumpida en 1940 –con 1.626, 1.731 y 456– , para retornar, en 1950, a 1.694, 1.766 y 461, en idéntico orden.
Consultando el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, podemos observar con más precisión la diferencia de población entre las décadas de 1930 y 1940: en 1930, había 897 hombres y 862 mujeres, mientras que en 1940, las cifras habían bajado a 868 y 863, respectivamente. Es decir, la población femenina permaneció prácticamente constante (sólo aumentó en una mujer), pero la masculina decreció en 29 hombres. Este descenso poblacional guarda relación con la Guerra Civil Española (1936-1939).
Como leemos en la página 34 del tomo XIII de la obra “Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Zona Sur”, durante este conflicto, el pueblo fue bombardeado en dos ocasiones, particularmente sobre el Molino del Caz y la estación de ferrocarril, y diversas construcciones fueron utilizadas por las fuerzas militares aquí emplazadas, en este caso del Ejército Republicano. Así, la iglesia fue empleada como garaje; el Palacio de los duques de Pernía, como sede del Cuerpo de Transmisiones; las casas de la Solana, en la plaza de la Iglesia, como hospital de sangre; un convoy militar se situó en la estación y el Cuerpo de Trenes tuvo como sede la Alcoholera. Además, en la M-224, al Este del casco urbano, se construyó un polvorín militar conocido hoy como “La Mina”.
Comenzamos, ahora sí, la siguiente obra de consulta: la “Guía de la Provincia de Madrid”, en su 2.ª edición, de 1958, de Antonio Cantó Téllez. El autor asigna a Tielmes, por entonces, una población de 1.820 habitantes, cifra que no se refleja en los censos del INE, donde figuran 1.766 y 1.613 habitantes en 1950 y 1960, respectivamente.
Cantó describe cómo la iglesia parroquial conserva en el altar mayor las imágenes de los Santos Niños Justo y Pastor, las cuales fueron escondidas durante la guerra, librándose así de la quema que sufrió este templo. También menciona la existencia de dos grupos de cuevas, algunas de las cuales tienen ciertas comodidades y cuentan con varias habitaciones bien enjalbegadas (blanqueadas con cal, yeso o tierra blanca), comparándolas con las del Sacromonte, en Granada.
En aquellos años, Tielmes contaba con médico, farmacia, cafés, posada, teléfono y ferrocarril, aunque este último carecía de servicio.
Veamos ahora el tomo 16 del “Diccionario Geográfico de España”, de 1962. Tielmes aparece descrito como un municipio y villa de la provincia de Madrid, perteneciente al partido judicial de Chinchón, situado a 15 km de esta última localidad y a 44 de la capital. Tiene una extensión de 26,45 km2 y una población, en 1955, de 1.716 habitantes de hecho.
La villa cuenta con 262 viviendas, 55 edificios de otros usos y 24 cuevas y chozas en núcleo compacto84, así como siete viviendas y nueve construcciones de otros usos en diseminado85. En este diccionario, las cuevas son descritas con mayor detalle que en obras anteriores. Además de destacar su importancia tanto en Tielmes como en otras localidades del valle del Tajuña, se señala que, debido a la ubicación del pueblo –en el borde del páramo86, junto al valle, y con una parte alta cuyo suelo calizo facilita la excavación–, se favorece la construcción de este tipo de viviendas.
En Tielmes, existían cuevas muy antiguas, ya abandonadas como viviendas, que habían sido reutilizadas como dependencias (cuadras, pajares, etc.) de las casas actuales. Las destinadas expresamente a vivienda, en cambio, eran todas de construcción posterior a 1850.
En este tomo, se asemejan las cuevas a “cualquier casa” construida al aire libre. Se las describe como viviendas de seis dependencias, con portal a la entrada y que cuentan, normalmente, con una puerta y dos ventanas en la fachada. Disponen de una gran chimenea que también sirve como tragaluz y ventilación. Igualmente, hay algunas cuevas que, delante de ellas, tienen habitaciones añadidas. En el caso de las cuevas de tipo labrador, éstas incluyen cuadras y cochiqueras.
El terreno cultivable está repartido entre colonos87 y aparceros88. La producción agrícola se compone principalmente de aceite, frutas, legumbres y vino. En cuanto a la ganadería, se contabilizan 25 cabezas de ganado vacuno, 748 de lanar, 321 de cabrío, 136 de cerda, seis de caballar, 130 de mular, 193 de asnal, 9.386 gallinas y 1.200 conejos.
La industria local está formada por dos fábricas de aceite, una de serrar madera, una de harina, tres de conservas vegetales, una de jabón, tres carpinterías, dos herrerías, cuatro tahonas y un horno de yeso.
El pueblo, que contaba con médico, veterinario, farmacia y párroco, tenía además una posada, cinco escuelas y un colegio de enseñanza privada. En cuanto a las comunicaciones, por él pasaba la carretera de Perales de Tajuña a Ambite y se ofrecía un servicio de coches de línea que lo unía con la capital. También contaba con estación de ferrocarril, cartería y central telefónica.
En 1970, en el “Inventario Artístico de la Provincia de Madrid”, editado por la Dirección General de Bellas Artes, Tielmes –mencionada aquí como Tielmes de Tajuña– aparece descrita como una población de 1.782 habitantes situada a 44 km de Madrid. Entre sus cultivos, se señalan los viñedos y olivares, y se vuelve a destacar la existencia de cuevas utilizadas como viviendas o dependencias de casas.
Asimismo, se anota la existencia de una fuente, la Fuente de la Iglesia, ubicada en la plaza del mismo nombre, de 4 metros de diámetro, con la inscripción:
Igualmente, se menciona la existencia de la Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor y del palacio. Además de la descripción de la iglesia –que veremos en el artículo correspondiente–, sobre el palacio se señala que, en aquel entonces, estaba situado en la parte alta del pueblo, se encontraba muy reconstruido, tenía dos torres, era muy parecido al de Carabaña y funcionaba como colegio.
Consultemos, a continuación, la evolución de la población de Tielmes durante la segunda mitad del siglo XX.
En 1960, contaba con 1.763 habitantes de hecho, 1.613 de derecho y 448 hogares; en 1970, con 1.828, 1.864 y 468, respectivamente; en 1981, con 1.841, 1.845 y 516, en igual orden; en 1991, con 1.924, 1.946 y 593; y en 2000, con 1.922 habitantes (sólo de derecho).
Nos situamos ya en el siglo actual y consultamos los datos económicos ofrecidos por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.
Conforme a estos datos, Tielmes tiene un Producto Interior Bruto Per Cápita en 2022 de 16.990€, inferior al zonal, de 22,335€, y al de la Comunidad de Madrid, de 39,584€. Por sectores, su distribución es la siguiente: un 43,00% corresponde a los servicios de distribución y hostelería; un 19,11%, a los servicios a empresas y financieros; un 11,47%, a la construcción; un 10,91%, a la minería, industria y energía; un 0,85%, a la agricultura y ganadería; y un 14,66%, a otros servicios. Como vemos, el sector agropecuario ya no es el principal motor económico de la población.
Con respecto al Indicador de Renta Disponible Bruta Per Cápita, éste es de 13.578€, inferior al zonal, de 15.872€, y al de la Comunidad, de 21.775€.
En cuanto a su crecimiento poblacional en este primer cuarto del siglo XXI, ha aumentado desde los 2.165 habitantes de derecho (en adelante, ya sólo de derecho) de 2001 hasta los 2.810 de 2024. Entre medias, las cifras han sido: 2.433 en 2005, 2.581 en 2010, 2.585 en 2015 y 2.736 en 2020.
Monumentos y puntos de interés 
(La numeración no indica su posición en la página)
Comenzamos nuestro recorrido por los monumentos y puntos de interés de Tielmes con los tres templos (una iglesia parroquial y dos ermitas) que tiene la localidad.
La Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor es un templo barroco90 construido entre 1637 y 1787. Presenta planta de cruz latina92 con una sola nave, cubierta con bóveda de medio cañón93 con lunetos94. Sobre el crucero95, se alza una cúpula semiesférica dividida en ocho gajos y rematada por una linterna96, hoy cegada. Bajo el presbiterio97, se encuentra la antigua cripta funeraria de los condes de Pernía.
La nave está dividida en tres tramos mediante pilastras98 toscanas100, sobre las que se apoya un entablamento que recorre todo el perímetro del templo, salvo en el lateral Este del presbiterio. En este punto, se situaba el hoy desaparecido retablo mayor. Los ejes de las pilastras se prolongan, por encima del entablamento, en forma de arcos fajones113, sosteniendo así la cubierta de la nave.
Además del altar mayor, la nave cuenta con la Capilla de la Soledad, situada en el lateral del Evangelio114, junto al brazo Norte del crucero; la sacristía, adosada al presbiterio y al brazo Sur del crucero, con acceso desde este último; el antiguo baptisterio115, ubicado en la base de la torre; y el coro alto, situado a los pies del templo, sobre un arco carpanel116, bajo el cual se abre la entrada principal al templo (que cuenta con otra en el lado de la Epístola).
En el exterior, destacan, además del basamento calizo (construido en mampostería y sillería117 en las esquinas), la torre y los brazos del crucero. Los paramentos exteriores combinan ladrillo y mampostería, conformando el aparejo toledano121. La cubierta del templo, con armadura de madera de par y nudillo122, es de teja árabe y vierte a tres aguas125 en la nave mayor, en los brazos del crucero y en el presbiterio, y a cuatro aguas en la cúpula y en la torre.
La torre se compone de tres cuerpos, separados por líneas de imposta126. En el segundo cuerpo, destaca el reloj, en el lateral Sur, y en el tercero, el campanario, con cuatro vanos127 –uno en cada lateral– para las campanas. Estos huecos se rematan con un dintel128 apoyado sobre zapatas130, ambos de piedra.
La portada principal, situada a los pies de la iglesia (lado Oeste), está formada por un arco de medio punto133 flanqueado por pilastras, quedando coronada por un frontón134 partido que enmarca una hornacina con las imágenes de los Santos Niños. Sobre el frontón, en prolongación del eje de las pilastras, se alzan sendas bolas sobre bases piramidales que rematan los cubos que las sostienen.
La portada del lado de la Epístola, adintelada y de piedra, se abre bajo un arco rebajado135.
El templo presenta orientación Oeste-Este (en realidad, Oeste-Suroeste / Este-Nordeste), cumpliendo así con la tradición de los antiguos templos cristianos, en los que los pies se situaban en el Oeste y la cabecera en el Este, coincidiendo con el punto cardinal por donde sale el Sol. Ello puede interpretarse tanto desde el punto de vista del creyente (Jesucristo como la Luz que ilumina al mundo –Juan 8:12137–) como del arquitectónico, al recordar los ábsides138 románicos139 y las vidrieras multicolores del Gótico141.
En el momento de su construcción, la iglesia formaba un conjunto con el palacio señorial, con el que se comunicaba mediante una calle, y con la plaza del pueblo, situada junto al lateral de la Epístola (Sur), en la que se erigieron las señales distintivas de villazgo (el rollo148 y la picota).
El templo comenzó a construirse en 1637, siendo su patrocinador el señor de la villa, el conde de Villaborga, don Julio César Escazuola y Juzen. Sin embargo, cuando las obras estaban próximas a cerrar las naves y la cúpula, en 1651, la muerte del conde y la falta de fondos en el concejo y entre los vecinos de la villa paralizaron la construcción.
A partir de aquí, según la fuente consultada, encontramos distintas versiones sobre el final de los trabajos.
Si acudimos a la página 52 del tomo XIII de la obra “Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Zona Sur”, leemos que la iglesia debió de concluirse muy pronto, dada su unidad de estilo. En 1730, se añadió la capilla de la Soledad, y en 1787, se finalizó el retablo mayor, siendo su promotora doña María Josefa Guzmán de Villoria y Pacheco, condesa viuda de Pernía. La condesa costeó los trabajos del retablo y se comprometió a restaurar y conservar la capilla mayor a cambio de obtener el patronazgo sobre ella y disponer de una cripta funeraria familiar bajo la misma.
No obstante, en el apartado de patrimonio de la web del Ayuntamiento, se afirma que, tras la muerte del conde de Villaborga, la obra permaneció inacabada hasta 1783, cuando la condesa viuda de Pernía, doña Josefa María de Villoria Pacheco de Guzmán y Velarse (que, entendemos, es la misma persona que promovió el retablo mayor), costeó la conclusión del, hasta entonces, inconcluso templo del siglo XVII.
Según la página 54 del citado tomo XIII de “Arquitectura y Desarrollo Urbano...”, en 1819, se instaló el reloj de la torre, cuya campana lleva grabada la fecha de 1633 y el nombre de Julio César Escazuola. Al parecer, esta campana habría sido donada por él a la antigua iglesia mudéjar150, que fue abandonada a finales del siglo XVIII tras la inauguración del nuevo templo. Sobre el solar de aquella iglesia, se encuentran hoy el espacio museístico de la Casa del Maestro y las antiguas Escuelas de Tielmes.
En 1925, se llevó a cabo una nueva reforma, en la que se cubrió el suelo de la iglesia con tarima y se levantó un centro educativo sobre la sacristía. Esta dependencia, conocida como la Academia, tenía capacidad para 60 alumnos.
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), la iglesia fue convertida en taller y garaje, desapareciendo algunas reliquias de los Santos Niños, diversas esculturas, retablos y ornamentos, el púlpito barroco y las campanas del templo, aunque se conservó la del reloj. Entre las piezas desaparecidas –aunque no sabemos si todas destruidas–, se encontraba una talla de la Virgen de la Soledad, fechada en 1734.
Tras el conflicto, en 1945, comenzaron los planes de restauración, que se prolongaron durante varias décadas.
Veamos, a continuación, las descripciones de la iglesia en dos antiguas obras: una, de finales del siglo XIX, y otra, de principios del XX, así como una relación de sus imágenes y cuadros documentados en el último tercio del siglo XX.
En la “Guía de Madrid y su provincia”, publicada por Andrés Marín Pérez entre 1888 y 1889, encontramos la siguiente descripción sobre este templo:
“Su antigua y sólida iglesia parroquial, instituída bajo la advocación de San Justo y Pastor, está bien conservada, provista de buenos ornamentos y dividida interiormente en los ocho altares titulados Mayor ó de San Justo, patrono de la villa,de la Soledad, del Amparo, de la Concepción, del Rosario, de la Salud, de San Antonio y del Carmen; estos últimos de diferente forma y distinto estilo é inferior mérito que los anteriores.”
De unas décadas después es “Historia de Madrid y de los pueblos de su provincia”, obra de 1921 publicada por Juan Ortega Rubio y siguiente texto del que disponemos:
"Acerca de la iglesia parroquial de los Santos Justo y Pastor, en carta que nos escribió D. Félix de Haro, maestro de instrucción primaria (22 febrero 1897), acompañaba una nota escrita por el señor cura que a la letra dice así: «La iglesia parroquial se dió principio en el año 1637, siendo arzobispo de Toledo el cxcelentísimo señor cardenal D. Fernando, en terreno de la propiedad del señor D. Julio César Escazuola, señor de la villa de Tielmes, el cual, no sólo donó el terreno que ocupa, sino que a sus expensas se fabricó la capilla mayor y adelantó los caudales necesarios para el resto de la iglesia, con auxilio también del Ayuntamiento y prestación personal del pueblo. Habiendo sido suspendidas las obras por falta de recursos, en un largo período de tiempo, la señora doña María Josefa Gruzmán de Villoria Pacheco, condesa viuda de Pernía, señora de esta villa, en unión del Ayuntamiento y pueblo, solicitaron del excelentísimo señor arzobispo de Toledo, la terminación de las obras, las cuales fueron concluidas en 1787, ordenando, que, precedida la bendición, se hiciese el traslado y dedicación de la nueva iglesia en la Pascua de Pentecostés. Con este motivo la condesa de Pernía solicitó el patronato de la capilla mayor; petición que fué concedida por el arzobispo de Toledo, en consideración a los piadosos sentimientos de la mencionada señora y por los donativos pecuniarios que ella y sus antecesores dieron para la fábrica del templo. El patronato llevaba consigo la obligación de conservar y reparar lo que fuera necesario en la capilla; en cambio, dicha señora y sus descendientes podían disponer que sus cuerpos se enterrasen en la bóveda de la misma capilla, en los oficios divinos tenían derecho a colocar su sitial al lado del Evangelio y delante del banco de la justicia, y por último, el escudo de armas de su condado lo podían poner en los cuatro ángulos de la media naranja de la iglesia»."

Tielmes. Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor, fotografía tomada desde el mirador "El banco más bonito".
En el “Inventario Artístico de la Provincia de Madrid”, de 1970, aparece la iglesia parroquial de Tielmes como dotada de dos pilas de agua bendita del siglo XVII; una imagen de la Inmaculada, del siglo XVIII, de Alonso Cano; una pintura de la Inmaculada del siglo XVIII y una Virgen de la Paloma, ésta de carácter popular. Además, en cuanto a imágenes modernas, cuenta con las siguientes: Resucitado, Fátima, Inmaculada, Santa Lucía, San Blas, San José, Santa Rita, Soledad (imagen para vestir), San Antonio, Sagrado Corazón, Santos Justo y Pastor, Virgen del Carmen, Milagrosa, Virgen del Pilar, San Isidro, San Miguel, San Antón y Cristo Crucificado. Y en cuanto a pinturas modernas, con las de San Francisco y de las Almas del Purgatorio.
Localización: Calle de Palacio, 44. 28550 Tielmes. 
Continuamos con las dos ermitas que conserva el pueblo, la de San Isidro y la de los Santos Niños Justo y Pastor.
La Ermita de San Isidro, construida en el siglo XX, es un pequeño templo situado al SurSudeste del núcleo de población, cerca de la carretera M-228, del Puente Viejo, y a algo más de medio kilómetro de la Ermita de los Santos Niños Justo y Pastor.
En cuanto a su fecha de construcción, tenemos, por un lado, la información recogida en la página 57 del tomo XIII de la obra “Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Zona Sur”, donde se indica que la ermita fue levantada en 1996 por la hermandad del mismo nombre. Por otro lado, esta información se ve ampliada en la sección de patrimonio de la web del Ayuntamiento de Tielmes, donde leemos que la ermita fue construida por su hermandad y costeada por un único vecino de la localidad a principios de los años 80 del siglo XX y que, más adelante, en 1992 –no coincide con la fecha de 1996, lo que podría deberse a distintas referencias (inicio de planos, comienzo o fin de las obras, o incluso un error)–, fue reedificada.
Es un templo de planta rectangular, con muros encalados151 sobre un zócalo152 de sillarejo153 y ornamentados con cadenas de ladrillo visto en las esquinas, así como en recercados de puertas y ventanas. El tejado es a tres aguas.
Delante de la entrada, situada en el lateral Norte, hay un pequeño pórtico, al que se accede por una escalinata, cubierto con un tejadillo a tres aguas que se apoya sobre pies derechos de madera. Continuando el eje de la entrada, sobre la cornisa, se levanta una espadaña con un único vano con campana terminado en arco de medio punto y rematado por un frontón triangular coronado por una cruz. La espadaña está flanqueada por sendas aletas rematadas, en los extremos, por bolas de piedra.
Todos los 15 de mayo, festividad del santo, se celebra una procesión hasta la ermita organizada por su hermandad.
Localización: Coordenadas de Google Maps (40.23898, -3.31115). 28550 Tielmes. 
La Ermita de los Santos Niños Justo y Pastor, hijos y patronos de Tielmes, se construyó a mediados del siglo XVIII –en su segunda mitad, según algunas fuentes– gracias a la labor desarrollada por el párroco don Manuel González Pardo y a las aportaciones económicas de los vecinos del pueblo. Su situación, en las cercanías del “Risco de los Mártires”, se debe a que, según la tradición, fue allí donde los niños y su madre se refugiaron huyendo de la persecución religiosa.
Los Santos Niños Justo y Pastor, de 7 y 9 años de edad, respectivamente, fueron mártires hispanorromanos, nacidos en Tielmes y ejecutados en Alcalá de Henares en el año 304 por negarse a renunciar a su fe cristiana. Su martirio tuvo lugar durante la persecución religiosa contra los cristianos llevada a cabo a lo largo del gobierno de Diocleciano, emperador romano entre 286 y 305.
Esta ermita es también de planta rectangular, como la anteriormente descrita, y está cubierta por un tejado a dos aguas. Sus muros, de mampostería enfoscada154 y encalada, están decorados con lajas de piedra caliza en las esquinas, en los recercados de puertas y ventanas, y en el basamento. La puerta de entrada es un arco de medio punto apoyado sobre impostas sostenidas por jambas, todo ello realizado en piedra.
Sobre los ejes de las jambas, ligeramente descentradas hacia el interior, se abren sendas hornacinas con pinturas de ambos santos que, originalmente, cuando se procesionaba hasta la ermita, pudieron albergar sus tallas.
La fachada principal termina con un tímpano155 con bolas herrerianas156 en los laterales y una espadaña central terminada en un frontón partido coronado en el centro por una cruz. La espadaña cuenta con un único vano terminado en arco de medio punto que acoge una sola campana.
En el interior, desde su construcción en el siglo XVIII hasta 1930, se conservó un cuadro al óleo con las imágenes titulares. Sin embargo, debido a la humedad provocada por la cercanía del río Tajuña, durante el primer tercio del siglo XX fue sustituido por unas estatuas de los Santos Niños en mármol de Carrara realizadas en 1649 por el escultor Tomás Orsolino y su sobrino Juan Bautista, probablemente, por encargo del entonces señor de la villa don Julio César Escazuola. Esta sustitución duró poco: durante la Guerra Civil Española, ambas esculturas fueron destrozadas a martillazos y arrojadas a un pozo junto a la ermita. Finalizada la contienda, las imágenes fueron rescatadas, aunque sus cabezas hubieron de ser reemplazadas. En 1996, tras la restauración de la ermita, dichas estatuas fueron sustituidas por otras de madera, encontrándose actualmente todas ellas en la cripta de la iglesia parroquial.
Los días 5 de agosto, festividad de los santos titulares, se celebra una procesión hasta la ermita desde la iglesia parroquial de Tielmes.
Localización: Coordenadas de Google Maps (40.2403, -3.30284). 28550 Tielmes. 
Desplacémonos hasta una de las alturas del núcleo urbano para contemplar el Palacio de los condes de Pernía. Tras la venta, en 1602, de la villa de Tielmes al conde de Villaborga, don Julio César Escazuola y Juzén, éste levantó una casa solariega que, además, podía funcionar como un complejo agrícola. Desde allí, se dominaba todo el caserío, en el cerro de la Perdiz.
En el momento de su construcción, el palacio contaba con una sola planta en forma de U que rodeaba un patio abierto directamente a la fachada, donde se situaba un portón. Debido al gran desnivel del terreno, la edificación se prolongaba hacia el lateral Sur con otra estructura de dos plantas. La fachada Oeste, tanto la del patio, con su gran portalón, como la del segundo cuerpo de dos pisos, estaba enmarcada por sendas torres de tres alturas, rematadas con cubiertas a cuatro aguas coronadas, a su vez, por un chapitel157.
En el siglo XIX –ya bajo la propiedad de los condes de Pernía–, durante la Guerra de Independencia, el palacio sufrió graves daños y expolios tras el paso de las tropas napoleónicas por el pueblo. Estos daños se agravaron con el nuevo paso de los franceses y de la guerrilla española al mando de Juan Martín Díez “el Empecinado”, lo que provocó el colapso de una de las torres. Ésta no volvió a reconstruirse cuando, finalizada la guerra, la casa fue restaurada.
A finales de ese mismo siglo, la propiedad fue adquirida por el militar don Florentino Francisco Rodríguez. A su muerte, pasó a su viuda, y tras el fallecimiento de ésta, el Estado la compró para instalar allí el Tribunal Tutelar de Menores de la Audiencia Territorial de Madrid. Fue entonces cuando el edificio adquirió su aspecto actual, con la construcción, o reconstrucción, de las dos torres.
En la actualidad, el palacio, aunque muy transformado, todavía se conserva. La prolongación hacia el Sur, mencionada anteriormente, se encuentra ahora enmarcada por sendas torres.
Entre los diversos usos que ha tenido el edificio, destacan el de orfanato, bajo el nombre de Santos Niños Justo y Pastor, regido por la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, así como el frustrado proyecto de albergar un Museo del Crimen.
Localización: Calle de Palacio, 6. 28550 Tielmes. 
Recorramos, a continuación, los dos espacios musealizados que hay en Tielmes, además del antiguo lavadero municipal. El primero que vamos a ver es el Museo Casa-Cueva, un antiguo tipo de vivienda de los años cincuenta rehabilitado como espacio museístico en el año 2006.
Esta casa-cueva está musealizada en torno a nueve dependencias. Tras cruzar la puerta de acceso, entramos en el recibidor/distribuidor/cuarto de estar, desde el que observamos que la casa se configura en tres ejes desde la entrada hacia el fondo, con dos dependencias a la izquierda, cuatro en el centro y tres a la derecha. A la izquierda, lindando con la calle, está la cocina y, a continuación, el dormitorio de matrimonio. A la derecha, igualmente dando a la calle, el comedor y, seguidamente, el dormitorio infantil y la cuadra. En el centro, el ya mencionado recibidor y, después, un almacén/cuarto de trabajo, una dependencia destinada al procesamiento de los productos de matanza y el gallinero.
Conforme el plano de la cueva que hay dibujado en el panel cerámico exterior, cuando era vivienda, se organizaba de forma diferente. Así, a la izquierda, estaba la cocina y un dormitorio; a la derecha, un dormitorio, un trastero y la cuadra; y en el centro, el portal (recibidor), la cuadra de la mula, la bodega y la cochiquera.

Tielmes. Interior de la cueva, comenzando por arriba a la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj, mostramos las siguientes dependencias: recibidor, dormitorio de matrimonio, gallinero y almacén.
Históricamente, las casas-cuevas han existido en España desde la Segunda Edad del Hierro (siglos V a II a. C.) y los primeros momentos de la dominación romana. En la villa de Tielmes, este tipo de vivienda, al igual que en otras poblaciones de la ribera del Tajuña, se documenta desde principios del siglo XVIII, aunque su construcción se intensificó especialmente desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX.
Se localizaban en los barrios de Cuevas Altas y de Cuevas Bajas, levantados junto a las calles de la Fuente Nueva y de San Isidro. Su edificación se veía favorecida por la blandura del terreno, que permitía la excavación manual o con herramientas muy comunes, como zapas158, picos, palas, etc.
Una vez abierta la fachada, se continuaba con el vestíbulo, del cual dependían la ventilación y la iluminación del resto de la vivienda. A cada lado del vestíbulo, se excavaban la cocina y el dormitorio principal, a veces dotados de ventanas. A continuación, se excavaba una segunda fila de dependencias, cuya iluminación y ventilación dependían de las primeras. Tras la cocina, podía haber un almacén o dormitorio; tras el vestíbulo, la cuadra o un almacén de aperos de labranza; y tras el dormitorio principal, otros dormitorios. Además, junto a la cueva principal, podían excavarse otras dependencias auxiliares destinadas a gallineros, cuadras, etc.
Eran viviendas de una sola planta, con habitaciones sin puertas y techos bajos, habitadas por los más desfavorecidos económicamente: jornaleros o pequeños propietarios agrícolas. En la actualidad, muchas han pasado a ser utilizadas como bodegas o espacios de almacenamiento de las viviendas construidas junto a ellas.
Como podemos leer en la página 62 del tomo XIII de la obra “Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Zona Sur”, en el año 1988, aún existían 42 cuevas utilizadas como viviendas.
Localización: Calle Real, 54. 28550 Tielmes. 
El Museo Casa y Escuela Rural se levanta sobre el solar que, hasta su demolición, ocupó una antigua iglesia de estilo mudéjar. Tras la desamortización de Mendizábal, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, y durante la primera mitad del siglo XIX, se construyó el actual edificio como escuela de enseñanza primaria –con una única aula– y vivienda del maestro. Permaneció con este uso hasta la construcción, en 1945 o 1948 (según la fuente consultada), de las nuevas escuelas, continuando como vivienda del maestro hasta el año 1970. En 2001, fue rehabilitado y modificado para su actual utilización museística, recreando lo que fue una escuela rural y una vivienda de maestros.
El espacio musealizado está formado, tras cruzar la puerta de entrada, por un vestíbulo/distribuidor, con el comedor a la izquierda, la cocina a la derecha, la única aula al fondo, y una escalera entre esta última y la cocina. En la planta superior, hay tres dormitorios, con la representación de un dormitorio de soltero para el profesor que así lo fuera, otro de matrimonio, en caso de que estuviera casado, y uno infantil, en caso de que tuviera hijas.

Tielmes. Interior de la escuela, comenzando por arriba a la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj, mostramos las siguientes dependencias: aula, cocina, dormitorio de maestro soltero y dormitorio de los hijas del maestro casado.
No obstante, lo primero que nos va a llamar la atención al contemplar la escuela desde la entrada al solar son los dibujos de soldados en su primera planta. Durante las obras de rehabilitación, se descubrieron en la fachada unos dibujos de los que hasta entonces no se tenía noticia. A la izquierda, aparecen dibujados seis guardias civiles rindiendo honores a un personaje a caballo –la figura, parcialmente mutilada, de un caballo en corveta, esto es, con las patas delanteras levantadas– y a la derecha, cinco militares y un cañón. Los dibujos están datados de entre 1840 y 1860, y, quizás, constituyen un homenaje a la victoria española en la Guerra de África, librada contra Marruecos entre 1859 y 1860, así como a la posterior entrada triunfal en Madrid, el 11 de mayo de 1860, del general O'Donnell.
Tras cruzar el amplio jardín delantero, se accede al edificio, de dos plantas y tejado a dos aguas, cuya fachada principal presenta un pórtico en la planta baja y una balconada de madera en la superior. En la planta baja, se encuentran la escuela, la cocina y el comedor, mientras que en la planta alta, se hallan los dormitorios.
Junto a la escuela, bajo un cobertizo, se exponen un carro y distintos elementos de uso agrícola. Todos los enseres que ambientan los distintos espacios de la casa-museo proceden de aportaciones voluntarias de los vecinos.
Localización: Calle de la Escuela, 7. 28550 Tielmes. 
El antiguo Lavadero Municipal se construyó en el año 1929 (o 1930, según la fuente consultada), utilizando para ello el pilón de piedra del lavadero anterior, que se hallaba situado –hasta ese año, en que fue demolido– frente a la Iglesia Parroquial de los Santos Niños Justo y Pastor.
Este lavadero es de planta rectangular y tejado a dos aguas. Sus muros son de mampostería enfoscada sobre zócalo del mismo material, con ladrillo visto en las esquinas, la cornisa, el remate del zócalo y el recercado de puertas y ventanas. Tiene dos ventanas y la puerta de acceso en su fachada principal, la Norte; una ventana en el lateral Oeste; y tres en el lateral Sur.
En el interior, ocupando gran parte del espacio, destaca la gran pila rectangular de piedra caliza. En su centro, frente a la entrada, se levanta un pedestal con forma de ojo de cerradura y sendos caños de agua en los laterales Este y Oeste. Procede del antiguo lavadero y conserva una inscripción con la fecha parcialmente borrada.
Como podemos leer en su cartel informativo, fue construido por el maestro albañil don José Barbero Almazán, con materiales –76 carros de arena, cinco de almendrilla159 y 110 de piedra– proporcionados por don Santiago Redondo Moreno, con un coste total de 186 pesetas.
Localización: Calle de las Huertas, 1. 28550 Tielmes. 
El antiguo Hospital, del siglo XIX, es un edificio de planta rectangular, muros de mampostería y dos alturas que, actualmente, se haya arruinado, sin techo y con el forjado entre la planta baja y la superior desaparecido.
En el momento de su construcción, la planta baja albergaba la cocina, el comedor, la despensa y una pequeña habitación, mientras que en la planta alta había dos grandes alcobas, una para hombres y otra para mujeres.
Su fundación se debe a la tielmense doña Prisca Carrasco Rodríguez, nacida en 1832. En su testamento, fechado en 1891, legó 30.000 pesetas y media fanega de tierra de regadío de la vega para la creación de un hospital destinado a los pobres. A esta generosa donación, se sumó el Ayuntamiento, aportando otras 1.500 pesetas.
En 1896, gracias a estos fondos, se levantó el actual edificio, siendo su constructor el maestro de obras de Chinchón, don Valentín Freire. Así, el patronato supervisor del hospital quedó formado por el alcalde de la localidad, el cura párroco y el arcipreste de Arganda. En el año 1901, quedó inscrito para la beneficencia particular.
Sin embargo, como hospital no funcionó por mucho tiempo ya que cinco años después, en 1906, y tras la solicitud formulada por la junta local de educación, se acondicionó en su interior, en la primera planta, una escuela para niñas, debido a la falta de condiciones que reunía el antiguo colegio.
En 1942, se renovó este contrato, y tras la construcción de las nuevas escuelas, en 1948, el hospital quedó sin uso permanente, utilizándolo los habitantes de las cuevas cuando los temporales hacían imposible habitar en ellas.
Después de quedar finalmente sin ninguna ocupación, en los años 60 del pasado siglo XX, se vinieron abajo el tejado y el forjado entre plantas. En el año 2000, como podemos leer en la Guía Turística de Tielmes, se organizó una fundación con la intención de rehabilitarlo y darle una función acorde con los deseos de su patrocinadora.
Localización: Calle del Buen Gobernador. 28550 Tielmes. 
Las antiguas Escuelas Carlos Ruiz se construyeron en la década de los años 40 del pasado siglo XX y fueron inauguradas por el gobernador civil don Carlos Ruiz García en 1949.
Dado que el solar sobre el que se levantaron las escuelas estaba en pendiente, tras excavar y allanar el terreno, hubo que construir un muro de contención en su lateral Norte. Por ello, la escuela está formada por dos cuerpos, los laterales Este y Oeste, que se extienden de Norte a Sur hasta llegar al lateral Sur, formando así una “U”. Queda un patio central que se cierra por el Norte con el ya mencionado muro de contención.
En el momento de su construcción, cada lateral Este y Oeste contaba con dos aulas –cuya iluminación estaba asegurada por tres arcos rebajados de gran tamaño–, así como un aseo y un vestíbulo de acceso. En el del lateral Sur, había, además, otra aula y los despachos de dirección. La unión de los dos anteriores con este último estaba formada por sendos porches cubiertos, con tres arcos rebajados al frente y uno al costado.
Los muros eran de mampostería vista y tenían recercado de cemento en los vanos y esquinas, mientras que las cubiertas eran de teja cerámica.
En 1979, tras la construcción de un nuevo grupo escolar, también llamado Carlos Ruiz, en la Avenida del Ferrocarril, se cerró este colegio. Diez años después, el antiguo colegio se rehabilitó como “Casa de Niños” (escuela de primer (0 a 3 años) y segundo (3 a 6 años) ciclo de educación infantil), a la par que el antiguo patio de recreo se transformaba en el “Parque de la Perdiz”, el primer parque urbano de la localidad.
Localización: Calle de la Perdiz, 6. 28550 Tielmes. 
Veamos, a continuación, dos antiguas construcciones relacionadas con vías de comunicación y actualmente rehabilitadas con otros usos. Nos referimos a la Casilla de Peones Camineros y al Apeadero del Tren de Arganda.
La Casilla de Peones Camineros es un edificio de planta rectangular y tejado a dos aguas levantado en el siglo XIX para dar servicio a la hoy M-204, vía de comunicación entre Perales de Tajuña y Villalbilla.
Como ya escribimos en nuestra página de Valdaracete:
“[...] el peón caminero era el encargado de cuidar, todos los días del año y desde la salida del sol hasta la puesta, la parte del camino que le correspondía, el cual era de una legua, una unidad de medida variable según el país del que se trate y que en España tenía una equivalencia de 5.572,7 metros.
Las casillas de los peones camineros se comenzaron a construir en cumplimiento de la orden dada al respecto por Isabel II en 1852. Eran unas construcciones baratas, sin ninguna decoración, en la que debían vivir el peón caminero y su familia, en caso de que estuviera casado”.
Había varios tipos de casillas, pudiendo ser la de Tielmes el modelo que tenía un huerto trasero dotado de pozo y en el que se situaba el escusado (retrete).
Tras la llegada de la motorización a España, a mediados del siglo XX, los peones camineros pasaron a vivir en el pueblo más cercano a su área de actuación, desempeñando sus labores en motocicleta. Por ello, muchas de estas casillas quedaron abandonadas, habiendo sido ésta rehabilitada por el Ayuntamiento de Tielmes.
Actualmente, en sus fachada Sur, Este y Oeste, respectivamente, se pueden ver los rótulos pintados que servían de información de la situación, distancias y destinos.
En la Sur, a la izquierda de la entrada, leemos:
“CARRETERA DE PERALES
A ALBARES”
Sobre la entrada:
“CASILLA DE PEONES CAMINEROS”
.Y a la derecha:
“TÉRMINO MUNICIPAL DE
TIELMES km 3”
En la Oeste, vemos:
“A CARABAÑA 8 kms
A AMBITE 18 kms”
En la Este, tenemos:
“A PERALES 4 kms
A MADRID 43 kms”
Localización: Calle Real, 46. 28550 Tielmes. 
La antigua Estación de Ferrocarril de Tielmes se levantó en el año 1910, durante la construcción del tramo Morata-Orusco como ampliación del conocido como “Ferrocarril del Tajuña” o “Tren de Arganda”.
Este apeadero está formado por un edificio de planta rectangular, muros de mampostería vista con ladrillo visto en esquinas, recercados de vanos y cornisa, y tejado a dos aguas. Actualmente, tiene cinco ventanas en su lateral Sur –es posible que la central, de mayor tamaño, fuera antes una puerta–, todas ellas terminadas en arco de medio punto. El lateral Norte es idéntico, salvo en el vano central, que es una puerta.
Según podemos ver en la Guía Turística de Tielmes, el autor de esta estación, parecida a las de Carabaña y de Orusco, fue el arquitecto don Fernando Govantes. No obstante, hemos intentado encontrar más información sobre él y sólo la hemos hallado sobre el ingeniero de caminos, canales y puertos don Fernando Govantes y Nieto, por lo que es posible que sea este ingeniero el autor de dicha estación.
Tras el fin de los servicios de la Compañía del Ferrocarril del Tajuña, durante los años 60 del pasado siglo XX, la estación fue utilizada como almacén de dicha empresa, antes de pasar a ser propiedad del Ayuntamiento. Como dependencia municipal, ha tenido diversos usos (casa de juventud, lugar de almacenamiento de la madera de la plaza de toros...), antes de su conversión, en 1996, en Casa de Cultura. Posteriormente, en 2018, pasó a ser el Centro Joven “La Estación”, un lugar que, como podemos ver en la página web del ayuntamiento tielmense de 2024, sirve de punto de encuentro, reunión y ocio para los jóvenes de 10 a 18 años.
En la ya mencionada guía de turismo tielmense, leemos que, durante su rehabilitación como Casa de Cultura, el arco rebajado original de sus vanos se transformó en el actual arco de medio punto.
Localización: Calle del Tren, 9. 28550 Tielmes. 
Los siguientes tipos de edificios que vamos a recorrer son las viviendas rurales, urbano-rurales y urbanas de Tielmes.
La vivienda rural de la localidad se caracteriza por adecuar sus formas y dimensiones a la pendiente del terreno sobre el que se levanta. Así, la construcción de patios, o de edificaciones auxiliares agropecuarias, como graneros, corrales, cuadras o establos, resulta más compleja que en espacios llanos.
El material empleado en su construcción es el tapial160 encalado en los muros y la madera en puertas y ventanas; el alero es de tejas voladas y la cubierta, de madera bajo las tejas cerámicas que la cubren. Un ejemplo de vivienda rural es la que mostramos aquí –situada en la calle del Cuadro, 17–: de planta cuadrangular y tejado a tres aguas, cuenta con una sola planta y una cámara de almacenamiento bajo el tejado. Nótense las sucesivas hiladas de casetones161 semicirculares de tapial de sus muros. Es posible que el basamento sea de mampostería.
Localización: Calle del Cuadro, 17. 28550 Tielmes. 
La tipología de la vivienda urbano-rural de Tielmes suele ser una adaptación de la vivienda rural en la que se incorporan elementos propios de la vivienda urbana. En ocasiones, incluso, a un edificio ya existente de tipo rural se añaden posteriormente componentes urbanos.
Un ejemplo de vivienda urbano-rural de Tielmes es el edificio situado en la calle del Cuadro, 4 y 6. Se trata de una construcción de planta rectangular, con tres alturas y tejado a dos aguas sobre un alero de madera. En este caso, los huecos se distribuyen de forma parcialmente alineada en tres ejes, destacando el central, que cuenta con puerta, balcón de reja y ventana en el desván.
Localización: Calle del Cuadro, 4 y 6. 28550 Tielmes. 
Las viviendas urbanas en Tielmes, a pesar de presentar varios tipos, reúnen una serie de características comunes: la simetría, la distribución ordenada de puertas y ventanas, una mayor decoración, la presencia de balcones y el uso de rejas. Veamos, a continuación, algunos ejemplos, según los distintos tipos que se pueden encontrar en la villa.
Comencemos por las situadas en esquina, formadas por una fachada principal y otra lateral, de menor tamaño, que solían contar con dependencias auxiliares levantadas alrededor de un patio trasero. Generalmente, presentan tres plantas (baja, principal y desván).
En los dos ejemplos aquí mostrados –la de la Avenida de los Santos Niños, 2 y la de la Plaza de la Constitución, 13–, se repite la disposición de los huecos: ventanas enrejadas y puerta en la planta baja de la fachada principal, balcones en la primera y vanos de menor tamaño en el sobrado. La primera tiene alero de madera y cubierta a cuatro aguas; la segunda, alero de mampostería y cubierta a tres aguas.
De forma similar, existen otras casas situadas entre medianerías162, en las que se reproducen estas características.
Tal es el caso de la vivienda de la de la calle Real, 19, con dos ejes de vanos en la fachada: ventana enrejada en la planta baja, balcones en la primera y vanos más pequeños en el sobrado163. Presenta alero de madera y cubierta a un agua.
En esta casa, destacan, además, los ornamentados guardapolvos164 de las ventanas y el escudo nobiliario situado en la primera planta, en el centro de los ejes de vanos.
Otra vivienda similar es la situada en el número 22 de la misma calle Real. En este caso, cuenta con tres ejes de huecos de las mismas características que las anteriores, alero de teja volada y cubierta a dos aguas.
Este modelo de vivienda urbana se amplió, a finales del siglo XIX, con otro caracterizado por las fachadas de aparejo toledano, es decir, cajones de mampostería –vista o enfoscada– entre verdugadas de ladrillo. Un ejemplo de estas construcciones es la vivienda de la plaza de la Iglesia, 16.
Esta edificación presenta fachadas exentas en los laterales Oeste, Sur y Este. En el lateral Oeste, se encuentra la fachada principal, con una portada central con tejaroz165 y una ventana enrejada a cada lado. Sobre el eje de la ventana Sur, se abre un pequeño óculo166.
La fachada Sur cuenta con cuatro ventanas enrejadas y, a la altura de la ventana situada más al Este, bajo ella, hay una puerta de garaje que posiblemente daba acceso a una antigua bodega subterránea. Por su parte, la fachada Este, correspondiente a la trasera del edificio, no presenta aparejo toledano, sino que está completamente enfoscada, con huecos enrejados de disposición irregular y asimétrica.
El edificio tiene cubierta a cuatro aguas sobre alero de madera, con buhardillas y un ático central elevado a modo de un segundo cuerpo.
Estas fachadas de aparejo toledano evolucionaron hacia un subtipo, como el representado por la vivienda situada en la calle Real, 16, frente a la Plaza de España. En este caso, los muros son de mampostería concertada167, con refuerzos de ladrillo visto en esquinas, recercado de ventanas, cornisa e impostas. Los tres ejes de vanos mantienen la disposición ya descrita: ventanas enrejadas en la planta baja, balcones en la primera y vanos más pequeños en la superior. Las ventanas terminan en arco rebajado, mientras que la entrada, recercada por sillares, lo hace en un arco de medio punto. Cabe señalar cómo la planta baja se encuentra a mayor altura, lo que permite la existencia de estrechos huecos de iluminación en el sótano.
La vivienda presenta alero de ladrillo visto y cubierta a dos aguas.
Por último, entre los varios modelos diferentes, escogemos el de la villa de la calle Real, 15. De planta rectangular, cuenta con dos alturas y tejado a dos aguas. Se levanta en un solar que permite que tres de sus fachadas –las de los laterales Norte, Este y Sur– queden exentas, con la fachada principal orientada hacia el Norte. Ésta, reforzada con sillares en las esquinas, presenta tres ejes de vanos: entrada central flaqueada por dos ventanas enrejadas y, en la planta superior, tres balcones de forja. Este lateral destaca por su color rojizo, con impostas, guardapolvos de las ventanas y sillares pintados de blanco.
La fachada Este está enfoscada en blanco y cuenta con un eje de vanos descentrado, con puerta en la planta baja y balcón en la primera. La fachada Sur da a una amplia parcela de uso presumiblemente agropecuario.
Localización: Avenida de los Santos Niños, 2; plaza de la Constitución, 13; calle Real, 19; calle Real, 22; plaza de la Iglesia, 16; calle Real, 16; y calle Real, 15. 28550 Tielmes. 
Veamos, ahora, algunas de las fuentes que hay distribuidas por el núcleo de población.
Comencemos por la Fuente abrevadero de la plaza de la Iglesia, la cual –como se indica en la página 272 del “Inventario Artístico de la Provincia de Madrid”, editado por la Dirección General de Bellas Artes, en 1970– presenta un pilón de unos 4 metros de diámetro e incluye una inscripción que dice:
“SE HIZO A ESPENSAS DE LOS VECINOS DE ESTA VILLA, AÑO DE 1872”
Está construida con sillares de piedra caliza unidos por lañas169. En su interior, descentrado hacia el Norte, se ubica un surtidor de piedra que deja libre el pilón como abrevadero. Dicho surtidor está formado por un pilar con las esquinas biseladas170, coronado por una piña y dotado de tres caños. El central (el del Sur) alimenta el abrevadero, mientras que los laterales (Este y Oeste) servían, o sirven, para llenar recipientes de agua, contando para ello con superficies de apoyo.
En ocasiones, debido a su parecido con las fuentes de los municipios de Perales y Carabaña, se ha pensado que esta fuente databa de tiempos de Carlos IV (1788-1808) ya que este soberano las regaló a ambas localidades. Sin embargo, ello no es posible, conforme a la inscripción que hemos transcrito al inicio. No obstante, no se descarta que la fuente –o, al menos, parte de sus elementos– sea fruto de la reutilización de otra anterior.
Localización: Plaza de la Iglesia. 28550 Tielmes. 
La segunda fuente que vamos a ver es la Fuente Nueva, construida en 1961, según consta en la inscripción situada en el lateral Norte de su cornisa. Se trata de un pilar de mampostería de piedra, rematado por una cornisa de cuyo centro se eleva una pirámide. Dispone de un solo caño, situado en su lateral Norte, que vierte sobre un vaso cuadrangular con las esquinas exteriores biseladas.
No obstante, existen fotografías de finales del siglo XX en las que se aprecia que, en su lateral Sur, contaba con un pilón cuadrado o rectangular que, suponemos, se utilizaba como abrevadero.
Este tipo de fuentes fue muy común en los años 40 y 50 del pasado siglo XX. Como podemos leer en la página 21 del tomo III de la obra “Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Zona Norte”, durante los años 50, una práctica habitual fue la instalación de fuentes públicas de características similares. Éstas solían estar dotadas de un poyo alto de sillería de granito, coronado por una bola (en otras poblaciones que hemos documentado, la coronación consistía en una pirámide) y unido a una pila cuadrangular con los bordes exteriores achaflanados171. A partir de este modelo básico, podían añadirse varios caños, pilas, abrevaderos, bancos laterales, etc.
Se trataba de un modelo construido, al menos en la Comunidad de Madrid, por la Dirección General de Regiones Devastadas, aunque no sabemos si en exclusiva o junto con otras administraciones. En este caso concreto, dado que dicho organismo se disolvió en 1957 y la fuente lleva inscrita la fecha de 1961, es más probable que su construcción dependiera de otra entidad administrativa.
Entre los distintos modelos de este tipo de fuente, se encuentran, entre otras, las de La Acebeda, El Atazar, El Berrueco, Braojos de la Sierra, Gascones, Horcajo de la Sierra-Aoslos, Pinilla del Valle, Quijorna o Villamantilla.
Localización: Intersección de las calles Fuente Nueva, del Cristo y de la Luna. 28550 Tielmes. 
La Fuente de San Isidro está formada por un pilar recubierto con sillería rústica y granito, rematado por una cornisa, también de granito, sobre la que se apoya, como coronación, un pequeño obelisco172 de idéntico material. En la cornisa, puede leerse la inscripción “AÑO 1961”.
Originalmente, contaba con dos caños, situados en los laterales Este y Oeste, que vertían el agua sobre sendos vasos cuadrangulares con las esquinas rectas, sin biselar.
En los laterales Norte y Sur, hay sendos asientos de granito. Tanto éstos como los vasos mencionados están realizados con el mismo material.
Localización: Plazoleta en la que confluyen las calles del Azote y de la Cruz. 28550 Tielmes. 
La última fuente que presentamos es la Fuente del Manantial, nombre que ya alude al origen en el momento de su construcción. Se trata de una fuente mural, con forma de arco rebajado, dotada de un solo caño y de un abrevadero rectangular situado justo debajo.
El muro está revestido de mampostería careada173 y rematado en su contorno por una albardilla174 enfoscada y revocada175. En su parte central, se alza el soporte del ornamento metálico que la corona.
Localización: Calle del Manantial, junto a su confluencia con la calle de las Moreras. 28550 Tielmes. 
Salgamos al exterior del casco urbano para recorrer algunos de los puntos de interés del municipio. No obstante, ya hemos visto dos de ellos como son las ermitas de los Santos Niños San Justo y San Pastor y la de San Isidro.
Comenzaremos por el Puente Viejo, o Puente sobre el río Tajuña, situado al Sur del núcleo de población, cruzando dicho río. Fue construido durante la primera mitad del siglo XVII –no es un puente romano, como a veces se menciona– para sustituir al anterior puente de madera que, probablemente, fue destruido por una riada.
Se trata de un puente construido con sillería en el arco, la línea de imposta y las albardillas curvas de las barandillas, y mampostería en el resto. El hecho de tener un único arco de medio punto le confiere menor resistencia al empuje de las aguas y, por tanto, mayor solidez frente a las riadas. La línea de imposta se sitúa a la misma altura que el tablero, lo que le da un “perfil alomado”, según leemos en la página 72 del tomo XIII de la obra “Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Zona Sur”.
Su trazado es de Oeste a Este, o más bien de Oeste Noroeste a Este Sudeste, y, en su lado oriental, poco antes de llegar al inicio del arco, presenta un ligero giro hacia el Sur. Originalmente, contaba con unos adornos de piedra que, tras desaparecer, fueron sustituidos en la restauración de 1998 por seis bolas de piedra, hoy también inexistentes. Su ubicación es fácilmente reconocible gracias a los seis pilares de piedra –dos en cada extremo y dos en el centro– existentes en la barandillas.
La construcción del puente comenzó en 1637 por iniciativa del entonces señor de la villa, don Julio César Escazuola y Juzén, y parece que su duración fue de sólo algunos meses. Según la información recogida en la Guía Turística de Tielmes, las obras estuvieron a cargo del maestro cantero Juan de la Torre y, para ellas, se emplearon 40 cargas de sal suministradas por Juan de Coteña, vecino de la cercana localidad de Villarejo de Salvanés.
No obstante, y a pesar de su supuesta fortaleza, el puente no llegó a durar un siglo, debido a la Guerra de Sucesión Española (1701-1713). El frecuente paso de unidades militares con todo su equipamiento provocó un progresivo desgaste que, tras la gran riada del invierno de 1706-1707, hizo que el arco colapsara y se desplomara.
Hubo que esperar dos décadas para la construcción de un nuevo puente, realizado tomando como modelo el recién destruido. Desde aquel momento y hasta la actualidad, sólo ha necesitado de labores de mantenimiento y de una restauración llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, en el año 1998.
Localización: En el camino del Cercado, Coordenadas de Google Maps (40.24134, -3.31283). 28550 Tielmes. 
Continuamos con el Puente de los Siete Ojos, o Puente Nuevo, situado al Este del casco urbano, en la M-204, sobre el arroyo de la Vega. Su construcción se llevó a cabo en el siglo XIX, concretamente en el año 1870, como aparece inscrito en la clave del arco central Norte.
Está formado por siete arcos –ojos176, de ahí su nombre– rebajados y ejecutados en sillería caliza, el mismo material utilizado en los tajamares177, la imposta del puente, las albardillas curvas de los pretiles178 y los marmolillos179 situados entre estos últimos. En cambio, las albanegas180 y los pretiles están construidos de ladrillo.
En el año 1986 –conforme a la página 73 del tomo XIII de “Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Zona Sur”–, el puente fue ensanchado y los pretiles, recrecidos.
Localización: En la M-204, Coordenadas de Google Maps (40.2473, -3.297). 28550 Tielmes. 
La siguiente construcción que visitamos –situada en la isla que forma la bifurcación del cauce del río Tajuña y que tiene como nombre Huerta del Pavo– es el Palacio de la Isla, o Casa del Marqués, una construcción de finales del siglo XIX o principios del XX, pero cuya historia se remonta, al menos, al siglo XVI. Antes de continuar, hay que tener en cuenta que, realmente, el Palacio de la Isla es un conjunto de diferentes construcciones agropecuarias levantadas en diferentes momentos históricos.
Como ya vimos antes, en la sección Resumen Histórico, en la repuesta a la pregunta XLIV sobre las cosas importantes de la villa, se respondió que lo que tenía mayor importancia en la localidad era el mayorazgo del marqués de Mondéjar, el cual era una heredad muy grande, con cañamares, molinos y casa de mesón. Pues estas propiedades pueden ser las antecesoras de las actuales construcciones ya que, anteriormente, esta casa era conocida como Casa del Molino, haciendo con ello referencia al Molino del Caz que formaba parte de esta propiedad hasta los años 40 del siglo XX, cuando ambas edifcaciones se separaron.
Sobre este molino, es interesante añadir que, en los años 80 –o 90, según la fuente consultada– del pasado siglo XX, los restos del molino fueron transformados en una vivienda de segunda residencia. Del antiguo molino, según podemos leer en la página 18 de la “Guía Turística de Tielmes”, han quedado la planta rectangular de la antigua construcción y algunos de sus muros de mampostería como parte de la nueva casa.
Posteriormente, en el siglo XIX, Pascual Madoz vuelve a mencionar la finca:
“[...] y comprende á la dist. de un tiro de bala de la pobl. una hermosa casa de labor; á la parte E. una huerta frutal, cercada con tapias de mampostería y tierra que comprende 1.000 árboles frutales de varias clases, y 20.000 cepas, todas de riego y de buena calidad; [...]”
El edificio objeto del artículo, el Palacio de la Isla, es de planta rectangular, de característica pintoresca con influencias inglesas, como se puede observar en los entramados de madera visibles en las fachadas o, en el momento de su construcción, la paja que cubría sus tejados. Está constituido por un cuerpo central de cuatro alturas con tejado a dos aguas, en sentido Este-Oeste, y dos cuerpos laterales de dos alturas con tejado a dos aguas, en sentido Norte-Sur. La paja de los tejados ha sido sustituida por chapa ondulada en los cuerpos laterales y tejas en el central.
El resto de las construcciones (graneros, bodegas, etc.) propias de una instalación agropecuaria se construyó conforme a la arquitectura propia del lugar (paredes encaladas y cubiertas de teja cerámica).
Localización: Coordenadas de Google Maps (40.24439, -3.30545). 28550 Tielmes. 
El Presón es un salto del agua del río Tajuña tras el que su cauce se divide en dos rodeando la antes mencionada isla Huerta del Pavo. Se trata de un azud183 de piedra que tiene una altura de unos 3,5 metros y atraviesa un cauce de unos 28 metros.
Junto a esta presa, hay un área recreativa de igual nombre dotada de mesas, bancos y papeleras.
Localización: Coordenadas de Google Maps (40.24366, -3.29922). 28550 Tielmes. 
El Molino de Cantarranas es, de los dos que tuvo el municipio, el único que se conserva, aunque ya sin uso. Datada su existencia desde principios del siglo XVI, fue propiedad del Concejo de Villarejo de Salvanés hasta el siglo XIX; en este siglo, tras la desamortización de Mendizábal de los bienes en común, pasó a manos privadas.
En el Catastro de Ensenada, de 1752, podemos leer lo siguiente sobre este molino:
“[...] y el ótro ala Villa de Villarejo, á quien perteneze, dos partes dél. Ótra á D.n Gregorio Alarcon. Vezino de Perales, y ótra á D.n Jph de Candenas, y Tornes Presbitero. Vezino de Ciudad R.l como Capellan, dela que en San Justo y Pastor de Alcala, fundó, el Doctor Gonzalo de Herrera, llamado dicho Molino, el de Cantarranas, con tres Piedras Corrientes, y dichos Peritos hazen juizio, quedarles de ánnual Utilidad. Dos mil, y Cinquenta y quatro R.s V.n los que se Reparten, entre los Interesados, segun el Derecho de cada uno”
.El edificio del antiguo molino se dispone sobre el caz del Río Tajuña, que lo alimenta, regulándose la fuerza de sus aguas, con la que se mueve la maquinaria del molino, mediante compuertas. Originalmente, este edificio era de planta rectangular (hoy, tiene un pequeño cuerpo en su lateral Oeste, con el que forma una L), dos alturas y cubierta a tres aguas. Tenía el interior de madera y, más adelante, éste fue reforzado con columnas metálicas.
A mediados del siglo XIX, tras su pase a manos privadas, continuó funcionando como molino harinero hasta que en 1912 se convirtió en fábrica de harinas y piensos. No obstante, y dependiendo de la fuente, no es hasta 1950 cuando se convierte en fábrica de piensos a la par que en central eléctrica. Una reforma ésta en la que también se construyeron dos silos184 de tres alturas en su lateral, una casa exenta y una cuadra.
La fábrica de piensos y la central eléctrica dejaron de funcionar en los años 70 –u 80, según la fuente a consultar– del pasado siglo XX.
Posteriormente, fue adquirido por la cadena hotelera Foxá, la cual instaló en él un complejo rural destinado a la realización de actividades de diferente tipo (empresariales, familiares, ocio) y dotado de un hotel de tres estrellas con 43 habitaciones. De éstas, 13 estaban en el edificio principal y 30 en cabañas de madera. Además, el hotel contaba con piscina, diversas instalaciones deportivas y restaurante.
Sin embargo, en junio de 2013, la cadena Foxá cerró todas sus instalaciones, no volviendo, hasta el momento actual (septiembre de 2025) a ser utilizado el antiguo molino.
Es interesante señalar cómo el acceso a las instalaciones desde la M-204 se realizaba por un puente metálico, aún conservado, que atraviesa el cauce del río Tajuña.
Localización: Carretera M-204 Km 2, Coordenadas de Google Maps (40.23635, -3.32131). 28550 Tielmes. 
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), Tielmes, dada su cercanía al frente del Jarama, no sería ajeno a las vicisitudes del conflicto. Así, desde el mes de febrero de 1937, unidades del ejército republicano se instalaron en el pueblo. Como podemos leer en la página 48 de la “Guía Turística de Tielmes”, en la carretera de Valdilecha, se instaló el Polvorín de artillería objeto de este artículo; en el Palacio de los condes de Pernía, el Centro de Transmisiones de la 13ª División, del III Cuerpo de Ejército; en el Palacio de la Isla, un depósito de Intendencia; y en en la hoy Residencia de Ancianos de la plaza de la Iglesia, en un edificio ya inexistente de la Puerta del Sol y en el antiguo Hospital, tres hospitales de campaña.
El polvorín, también conocido como La Mina, está construido, al menos exteriormente, de hormigón e, interiormente, de hormigón y ladrillo. En el momento de fotografiarlo nosotros (septiembre de 2025), tenía el pasillo de entrada parcialmente ocupado por basuras, residuos y por lo que parece ser un derrumbe del propio polvorín.
Localización: Carretera M-224, Coordenadas de Google Maps (40.25051, -3.30295). 28550 Tielmes. 
En “una Ventana desde Madrid (uVdM)”, queremos dar las gracias a doña Emilia Redondo Alcalá, Concejala de Cultura, Turismo y Asuntos Sociales, por habernos permitido hacer las fotos solicitadas en el Museo Casa-Cueva y en el Museo Casa y Escuela Rural; a doña Sara Barbero Gallego, Agente de Empleo y Desarrollo Local, por la amable atención y valiosa ayuda prestada a nuestro medio; y a don Eusebio Mancheño, nuestro guía en las visitas a ambos museos, por su amabilidad y por la gran información aportada gracias a sus conocimientos sobre la localidad.
Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑



- 1 Carpetano: Dicho de una persona: De un pueblo prerromano que ocupaba la actual provincia de Madrid y parte de las de Guadalajara, Toledo y Ciudad Real. ↑
- 2 Mojón: Señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras. // Señal que se coloca en despoblado para que sirva de guía. // Piedra o señal que indica las distancias en un camino o en una carretera. ↑
- 3 Paleolítico: Dicho de un período: Primero de la Edad de Piedra4, caracterizado por el uso de piedra tallada. ↑
- 4 Edad de Piedra: Período prehistórico de la humanidad, anterior al uso de los metales, caracterizado por el tallado o pulimento de la piedra y que se divide en Paleolítico, Mesolítico5 y Neolítico6. ↑
- 5 Mesolítico: Dicho de un período prehistórico: Intermedio entre el Paleolítico y el Neolítico. ↑
- 6 Neolítico: Dicho de un período: Último de la Edad de Piedra, caracterizado por sus innovaciones en el terreno de la técnica y de la organización económica y social. ↑
- 7 Calcolítico: Eneolítico. // Dicho de un período prehistórico: De transición entre la Edad de la Piedra pulimentada y la del Bronce8. ↑
- 8 Edad del Bronce: Período de la Edad de los Metales9 posterior a la del Cobre10 y anterior a la del Hierro11. ↑
- 9 Edad de los Metales: Período prehistórico que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el ser humano empezó a usar útiles y armas de metal. ↑
- 10 Edad del Cobre: Primer período de la Edad de los Metales. ↑
- 11 Edad del Hierro: Último período de la Edad de los Metales. ↑
- 12 Curato: Cargo espiritual del cura de almas13. Parroquia. // Territorio que está bajo la jurisdicción espiritual del cura de almas. ↑
- 13 Cura de almas: Cargo que tiene el párroco de cuidar, instruir y administrar los sacramentos a sus feligreses. // Responsabilidad que tiene el sacerdote respecto de los fieles que han sido confiados a su ministerio. ↑
- 14 Pechero: Obligado a pagar o contribuir con pecho15. ↑
- 15 Pecho: Tributo que se pagaba al rey, al señor territorial o a cualquier otra autoridad. ↑
- 16 Villazgo: Calidad o privilegio de villa. // Tributo que se imponía a las villas como tales. ↑
- 17 Cepo: Instrumento hecho de dos maderos gruesos, que unidos forman en el medio unos agujeros redondos, en los cuales se aseguraba la garganta o la pierna del reo, juntando los maderos. ↑
- 18 Chancillería: En la corona de Castilla, cada uno de los dos altos tribunales radicados en Valladolid y Granada. ↑
- 19 Bula: Documento pontificio relativo a materia de fe o de interés general, concesión de gracias o privilegios o asuntos judiciales o administrativos, expedido por la Cancillería Apostólica y autorizado por el sello de su nombre u otro parecido estampado con tinta roja. ↑
- 20 Desamortizar: Poner en estado de venta los bienes de manos muertas, mediante disposiciones legales. Por medio de varias desamortizaciones, se pusieron a la venta terrenos y otras propiedades de las llamadas “manos muertas” (la Iglesia y las órdenes eclesiásticas), quienes mediante donaciones y testamentos habían llegado a tener una extensión de terreno sólo inferior a las del rey y la aristocracia. Por estas expropiaciones y ventas la Iglesia no recibió nada a cambio. La Desamortización del ministro Mendizábal, llevada a cabo en 1836, fue una de las mayores y obtuvo unos resultados muy alejados de lo que se deseaba: la creación de una clase media en el país. Sin embargo, sí fue de gran importancia en la historia de España, al expropiar gran parte de las posesiones eclesiásticas sin recibir la Iglesia, como decimos, nada a cambio. Desgraciadamente, las comisiones municipales encargadas de gestionar los trámites modificaron los lotes de terreno en venta, agrupándolos en grandes partidas que alcanzaban unos precios sólo asumibles por la nobleza y la burguesía adinerada. ↑
- 21 Ducado: Moneda de oro que se usó en España hasta fines del siglo XVI, de valor variable. // Moneda no acuñada equivalente a once reales de vellón22, aumentada en una mitad más por la pragmática de febrero de 1680, y vuelta después a su valor primero. ↑
- 22 Real de vellón: Moneda de plata, del valor de 34 maravedís23, que equivalía a 25 céntimos de peseta. ↑
- 23 Maravedí: Moneda antigua española, efectiva unas veces y otras imaginaria, que tuvo diferentes valores y calificativos. ↑
- 24 Behetría: Antiguamente, población cuyos vecinos, como dueños absolutos de ella, podían recibir por señor a quien quisiesen. ↑
- 25 Relaciones Topográficas de Felipe II (1574-1580): Las “Relaciones Topográficas de los Pueblos de España” (o “Relaciones histórico-geográficas de los pueblos de España”, según otros autores), realizadas por orden de Felipe II, fue una obra estadística con la que el rey pretendía dar una descripción lo más detalladamente posible de todas y cada una de las poblaciones que existían en los reinos bajo su mandato. Está formada por un total de siete tomos (seis para pueblos y ciudades, y uno monográfico para Toledo) y su original se encuentra en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Su estructura es la de un cuestionario concreto con interrogantes (o capítulos, como se llama en la obra) que tratan sobre diferentes aspectos (demográficos, sociológicos, estratégicos, geográficos y económicos) de las localidades. Estas preguntas debían ser respondidas por una delegación de hombres viejos, sabios o letrados, dando tanta información de cada municipio como fuera posible. ↑
- 26 Alcalde ordinario: Vecino de un pueblo que ejercía en él jurisdicción ordinaria27. ↑
- 27 Jurisdicción ordinaria: Jurisdicción que procedía del fuero común, en contraposición a la privilegiada. ↑
- 28 Legua corta o legua ordinaria: Medida itineraria que en el antiguo sistema castellano equivale a 22.000 pies castellanos (5.572,7 metros). ↑
- 29 Arciprestazgo: Dignidad o cargo de arcipreste. // Territorio en que tiene jurisdicción un arcipreste. ↑
- 30 Legua grande o larga: Medida itineraria que en el antiguo sistema castellano equivale a 24.000 pies castellanos (6.687,24 metros). ↑
- 31 Maraña: Lugar riscoso o cubierto de maleza que lo hace impracticable. ↑
- 32 Arcabuz: Arma de fuego portátil, antigua, semejante al fusil, que se disparaba prendiendo la pólvora del tiro mediante una mecha móvil incorporada a ella. ↑
- 33 Ballesta: Arma portátil que dispara flechas y proyectiles impulsados por la combinación de un muelle en forma de arco y una cuerda. ↑
- 34 Dehesa: Tierra generalmente acotada y arbolada, por lo común destinada a pastos. ↑
- 35 Hondo: Dicho de una parte de un terreno: Que está más baja que todo lo circundante. ↑
- 36 Argamasa: Mortero37 hecho de cal, arena y agua, que se emplea en las obras de albañilería. ↑
- 37 Mortero: Conglomerado o masa constituida por arena, conglomerante y agua, que puede contener además algún aditivo. ↑
- 38 Cañamón: Simiente del cáñamo, con núcleo blanco, redondo, más pequeño que la pimienta y cubierto de una corteza lisa de color gris verdoso. Se emplea principalmente para alimentar pájaros. ↑
- 39 Mayorazgo: Institución del derecho civil que, por las leyes desvinculadoras del siglo XIX, quedó circunscrita en España a los títulos nobiliarios, y que tiene por objeto perpetuar en la familia la propiedad de ciertos bienes o derechos con arreglo a las condiciones que se dicten al establecerla o, a falta de ellas, a las prescritas por la ley. ↑
- 40 Vecino/habitante: Como vecino se contabiliza únicamente al cabeza de familia y cada uno de ellos equivale a 4 o 5 habitantes. ↑
- 41 Censo de Campoflorido: Censo realizado en 1712, siguiendo las órdenes del Real Consejero de Hacienda, con el fin de distribuir de forma más justa las cargas asociadas a la Guerra de Sucesión y que constituyó el primer censo de toda España, excepto País Vasco y Navarra. En 1717, tras la orden dada por el Marqués de Campoflorido de concentrarlo en la Secretaría de Hacienda, bajo su mando, tomó su nombre de Censo de Campoflorido. ↑
- 42 Catastro del Marqués de la Ensenada: Con el nombre de Catastro del Marqués de la Ensenada se conoce un censo de la población y de la riqueza de Castilla (con excepción de las provincias vascas, que no pagaban impuestos) realizado con fines fiscales, entre los años 1749 y 1756, por el ministro de Fernando VI D. Zenón de Semovilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada. ↑
- 43 Intendencia de Provincia: La intendencia es, por un lado, una forma de nombrar por el INE las antiguas provincias castellanas, y, por otra, la división territorial creada a partir de 1718, durante el reinado de Felipe V. El Intendente de Provincia dependía directamente del rey y era el cargo de la administración de mayor importancia a nivel provincial. ↑
- 44 Pobre de solemnidad: Pobre que acudía a pedir limosna en las fiestas solemnes. ↑
- 45 Bienes de propios/Bienes propios: Bienes de un municipio o entidad local menor no afectos al uso común de los vecinos sino a producir rentas patrimoniales. ↑
- 46 Censo del Conde de Aranda: El Censo del Conde de Aranda, presidente del Consejo de Castilla, fue encargado entre los años 1768 y 1769 a los obispos que, para ello, recibieron las instrucciones de que, a través de los párrocos de sus respectivas diócesis, recogieran una serie de datos de éstas en un formulario. Así, los datos requeridos eran las circunstancias personales de todos los habitantes adscritos a las diferentes diócesis: edad (hasta 7, 16, 25, 40, 50 y mayores de 50), sexo y estado civil; además, se debía aportar información complementaria sobre el número de exentos en función de su condición: Hidalguía, Real Servicio, Real Hacienda, Cruzada e Inquisición; finalmente, se enumeraban los eclesiásticos y los sirvientes de Iglesia y de Hospitales. Como resultado general, se obtuvo la cifra de 9,3 millones de habitantes, si bien se considera que el Censo de Floridablanca47 (posterior al del Conde de Aranda) es más fiable. Sin embargo, es importante destacar que el Censo del Conde de Aranda es considerado el primer censo, debido a que abarca todo el territorio nacional, además de que, por vez primera, se cuentan personas, no vecinos, a pesar de que omiten los de las tierras de Órdenes Militares; asimismo, y también por primera vez, la población es clasificada por sexo y edad. ↑
- 47 Censo de Floridablanca: Censo realizado por el ministro de Carlos III José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca, entre 1786 y 1787, y al que se considera el primer censo de población española realizado con técnicas modernas. En él, se obtuvo información sobre la estructura poblacional conforme a sexo, edad y estado civil, y una ordenación económica de todas las localidades de España. ↑
- 48 Corregimiento: Territorio bajo la jurisdicción de un corregidor49. ↑
- 49 Corregidor: Magistrado que en su territorio ejercía la jurisdicción real con mero50 y mixto51 imperio, y conocía de las causas contenciosas y gubernativas, y del castigo de los delitos. ↑
- 50 Mero imperio: Potestad que residía en el soberano y, por delegación, en ciertos señores o magistrados, para imponer, previo proceso, penas a los delincuentes. ↑
- 51 Mixto imperio: Facultad que residía en el soberano y, por delegación, en algunos señores o jueces para decidir las causas civiles y ejecutar las sentencias. ↑
- 52 Descripciones del Cardenal Lorenzana: Cuestionario que constaba de catorce preguntas y que tomaba su nombre del que fuera su promotor, el Cardenal Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón (León, 22 de septiembre de 1722 - Roma, 17 de abril de 1804), que las mandó realizar en 1784 para recabar información de todo tipo sobre la archidiócesis. Dichas preguntas debían ser contestadas por los vicarios, jueces eclesiásticos y curas párrocos del arzobispado. ↑
- 53 Caz: Canal para tomar el agua y conducirla a donde es aprovechada. ↑
- 54 Fanega: Medida de capacidad para áridos que, según el marco de Castilla, tiene 12 celemines55 y equivale a 55,5 l, pero es muy variable según las diversas regiones de España. ↑
- 55 Celemín: Medida de capacidad para áridos, que tiene 4 cuartillos56 y equivale en Castilla a 4,625 l aproximadamente. ↑
- 56 Cuartillo: Medida de capacidad para áridos, cuarta parte de un celemín, equivalente a 1156 ml aproximadamente. ↑
- 57 Arroba: Peso equivalente a 11,502 kg. ↑
- 58 Terciana: Calentura intermitente que repite cada tercer día. ↑
- 59 Acólito: En el catolicismo, seglar60 que ayuda en el altar y administra la eucaristía como ministro extraordinario. // En el catolicismo, monaguillo que ayuda al sacerdote en la misa y en otros actos litúrgicos. // En el catolicismo, eclesiástico al que se le había conferido la superior de las órdenes menores, y cuyo ministerio en la Iglesia primitiva era servir al altar. ↑
- 60 Seglar: Que no tiene órdenes clericales. ↑
- 61 Recuento de Antonio Regàs: Investigación estadística de los 120 municipios que entonces formaban la provincia de Madrid que, entre 1824 y 1825, realizó el ingeniero e inventor Antonio Regàs Borrell i Berenguer. ↑
- 62 Sebastián Miñano: Sebastián Miñano y Bedoya (Becerril de Campos, Palencia, 1779 - Bayona, Fracia, 1845) fue, además de escritor, periodista y político, un geógrafo e historiador español, autor del “Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal”, una colección de 11 volúmenes publicada entre 1826 y 1829 y que está considerada como la más destacada obra de su tipo hasta la publicación del Diccionario de Madoz63. ↑
- 63 Diccionario de Pascual Madoz: El “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar” es una obra publicada entre los años 1846 y 1850 por Pascual Madoz. Según confiesa el autor, su realización le llevó más de quince años y contó para ello con la labor de veinte corresponsales y más de mil colaboradores. Este Diccionario está formado por 16 volúmenes en los que se describen todas las poblaciones de España, incluyendo en algunos casos su historia. ↑
- 64 Real: Moneda con diverso valor y factura según épocas y lugares. ↑
- 65 Intermitente: Calentura no constante. ↑
- 66 Mampostería: Obra hecha con mampuestos67 colocados y ajustados unos con otros sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños. ↑
- 67 Mampuesto: Piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano. ↑
- 68 Almorta: Planta anual de la familia de las papilionáceas, que florece por junio y es indígena de España, con tallo herbáceo y ramoso, hojas lanceoladas con pedúnculo y zarcillo, flores de color morado y blancas, fruto en legumbre con cuatro simientes de forma de muela, y cuya ingestión produce, a veces, latirismo69. ↑
- 69 Latirismo: Intoxicación producida por la ingestión frecuente de harina de almorta, que se manifiesta principalmente por parálisis crónica de las piernas. ↑
- 70 Valijero: Hombre que tenía a su cargo conducir las cartas desde una caja o administración de correos a los pueblos que de ella dependían. ↑
- 71 Cayetano Rosell y López: Bibliógrafo, dramaturgo, editor, historiador y traductor español nacido en Aravaca (Madrid) en 1817 y fallecido en Madrid en 1833. Oficial archivero de la Biblioteca Nacional en 1844 y miembro de la Real Academia de la Historia en 1856, que entre muchas otras obras, de ellas algunas comedias y zarzuelas, además de traducciones, escribió en 1865 la “Crónica de la provincia de Madrid”. ↑
- 72 Andrés Marín Pérez: Bibliotecario de la Diputación provincial de Madrid y autor, entre otras, de la “Guía de Madrid”, una obra Geográfica-Histórico-Estadística de la provincia de Madrid publicada en los años 1888-1889. ↑
- 73 Segundo ascenso del curato: Había cuatro tipos de curatos, según la experiencia del sacerdote. Éstos eran Entrada, Primer Ascenso, Segundo Ascenso y Término. ↑
- 74 Provisión: Designación de un párroco o administrador para una parroquia. ↑
- 75 Sistema mixto: Es la combinación de los sistemas simultáneo y mutuo. El simultáneo consiste en enseñar a los alumnos de un mismo nivel educativo, mientras que en el mutuo el profesor se ve ayudado por alguno de sus alumnos. ↑
- 76 Baldío: Dicho de la tierra: Que no está labrada ni adehesada. ↑
- 77 Era: Cuadro pequeño de tierra destinado al cultivo de flores u hortalizas. ↑
- 78 Cartería: Oficina inferior de correos, donde se recibe y despacha la correspondencia pública. ↑
- 79 Habitantes de hecho y derecho: Distinción jurídico-administrativa entre los habitantes que están empadronados en un población determinada (de derecho) y los que en el momento de contabilizar un censo se encuentran en la misma, estén empadronados allí o no (de hecho). ↑
- 80 Juan Ortega Rubio: Historiador español nacido en Puebla de Mula (Murcia) en 1845 y fallecido en Madrid en 1921. Fue catedrático de historia en la Universidad Complutense de Madrid y publicó, entre otras obras, “Los pueblos de la provincia de Valladolid”, en 1895, e “Historia de Madrid y de los pueblos de su provincia”, en 1921. ↑
- 81 Pátera: Plato o cuenco de poco fondo que se usaba en los sacrificios antiguos. ↑
- 82 Escuela unitaria: Escuela, normalmente situada en el ámbito rural, en el que uno o dos maestros deben atender a un pequeño número de alumnos, de diferente edad y grado de instrucción, durante toda la etapa de enseñanza primaria. ↑
- 83 Pan llevar: Conjunto de productos agrícolas de primera necesidad. ↑
- 84 Edificaciones en compacto: Edificaciones levantadas en un núcleo de población, siendo éste un conjunto formado por un número determinado de ellas que forman calles, plazas, etc. ↑
- 85 Edificaciones en diseminado: Edificaciones aisladas. ↑
- 86 Páramo: Terreno yermo, raso y desabrigado. ↑
- 87 Colono: Labrador que cultiva y labra una heredad por arrendamiento y suele vivir en ella. ↑
- 88 Aparcero: Persona que tiene aparcería89 con otra u otras. ↑
- 89 Aparcería: Trato o convenio de quienes van a la parte en una granjería. // Contrato mixto, que participa del de sociedad aplicado al arrendamiento de fincas rústicas, y que se celebra con gran variedad de pactos y costumbres supletorias entre el propietario y el cultivador de la tierra. // Contrato de sociedad, anexo a la aparcería de fincas rústicas o independiente de ella, para repartir productos o beneficios del ganado entre el propietario de este y el que lo cuida o recría. ↑
- 90 Barroco: Dicho de un estilo arquitectónico o de las artes plásticas: Que se desarrolló en Europa e Iberoamérica durante los siglos XVII y XVIII, opuesto al clasicismo91 y caracterizado por la complejidad y el dinamismo de las formas, la riqueza de la ornamentación y el efectismo. ↑
- 91 Clasicismo: Estilo artístico o literario conforme a los ideales de la Antigüedad grecorromana. ↑
- 92 Cruz latina: Cruz de forma ordinaria, cuyo travesaño divide al palo en partes desiguales. ↑
- 93 Bóveda de medio cañón: Bóveda de superficie generalmente semicilíndrica que cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos. ↑
- 94 Luneto: Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta. ↑
- 95 Crucero: Espacio en que se cruzan la nave mayor de una iglesia y la que la atraviesa. ↑
- 96 Linterna: Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en algunos edificios y sobre las medias naranjas de las iglesias. ↑
- 97 Presbiterio: Área del altar mayor hasta el pie de las gradas por donde se sube a él, que regularmente suele estar cercada con una reja o barandilla. ↑
- 98 Pilastra: Columna de sección cuadrangular99. ↑
- 99 Cuadrangular: Que tiene o forma cuatro ángulos. ↑
- 100 Orden toscano: Orden que se distingue por ser más sólido y sencillo que el dórico101. ↑
- 101 Orden dórico: Orden que tiene la columna de ocho módulos102 o diámetros a lo más de altura, el capitel105 sencillo y el friso106 adornado con metopas110 y triglifos111. ↑
- 102 Módulo: Medida que se usa para las proporciones de los cuerpos arquitectónicos. En la antigua Roma, era el semidiámetro del fuste103 en su parte inferior. ↑
- 103 Fuste: Parte de la columna que media entre el capitel y la basa104. ↑
- 104 Basa: Asiento sobre el que se pone la columna o la estatua. ↑
- 105 Capitel: Parte superior de una columna o de una pilastra, que la corona con forma de moldura y ornamentación, según el orden arquitectónico a que corresponde. ↑
- 106 Friso: Parte del entablamento107 en los órdenes clásicos que media entre el arquitrabe108 y la cornisa109, en ocasiones ornamentado de triglifos, metopas u otros elementos. ↑
- 107 Entablamento: Conjunto de molduras que corona un edificio o un orden de arquitectura y que ordinariamente se compone de arquitrabe, friso y cornisa. ↑
- 108 Arquitrabe: Parte inferior del entablamento, la cual descansa inmediatamente sobre el capitel de la columna. ↑
- 109 Cornisa: Parte superior del entablamento de un pedestal, edificio o habitación. ↑
- 110 Metopa: En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo. ↑
- 111 Triglifo: Adorno del friso dórico que tiene forma de rectángulo saliente y está surcado por dos glifos112 centrales y medio glifo a cada lado. ↑
- 112 Glifo: Canal vertical poco profundo que decora el frente de los triglifos en los órdenes clásicos. ↑
- 113 Arco fajón: Arco de refuerzo de una bóveda. ↑
- 114 Lado de la Epístola y lado del Evangelio: En una Iglesia, se llama lado del Evangelio al situado en la parte izquierda desde el punto de vista de los fieles, mirando éstos hacia el altar, mientras que el de la Epístola es el de la parte derecha. Toman este nombre de los lados del presbiterio desde donde se lee el Evangelio y la Epístola durante la misa. ↑
- 115 Baptisterio: Capilla o recinto donde está la pila bautismal. ↑
- 116 Arco carpanel: Arco que consta de varias porciones de circunferencia tangentes entre sí y trazadas desde distintos centros. ↑
- 117 Sillería: Fábrica hecha de sillares118 asentados unos sobre otros y en hileras. ↑
- 118 Sillar: Piedra labrada, por lo común en forma de paralelepípedo119 rectángulo, que forma parte de un muro de sillería. ↑
- 119 Paralelepípedo: Sólido limitado por seis paralelogramos120, cuyas caras opuestas son iguales y paralelas. ↑
- 120 Paralelogramo: Cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos entre sí. ↑
- 121 Aparejo toledano: En arquitectura, se llama aparejo a la forma o modo en que quedan colocados los materiales en una construcción. De este modo, el aparejo toledano se caracteriza por estar formado por hiladas de ladrillos, tanto horizontales como verticales, que fortifican el muro y por mampostería que rellena los espacios que se forman. ↑
- 122 Armadura de par y nudillo: Es una armadura en que las maderas que forman el plano inclinado de la techumbre, llamados pares, se unen en su parte superior a la hilera123 y se apoyan en su parte inferior en un estribo124. Cada pareja de par concurrente (a uno y otro lado de la hilera) está unido por unos travesaños horizontales, llamados nudillos. ↑
- 123 Hilera: Madera colocada horizontalmente, donde rematan las cabezas de los pares de las armaduras de madera. Sobre ella se forma el caballete o lomo de la cubierta. ↑
- 124 Estribo: Macizo de fábrica, que sirve para sostener una bóveda y contrarrestar su empuje. ↑
- 125 Agua: Vertiente de un tejado. ↑
- 126 Imposta: Hilada de sillares algo voladiza, a veces con moldura, sobre la cual va sentado un arco. // Faja saliente de poco volumen, en la fachada de los edificios, que marca el forjado del piso. ↑
- 127 Vano: En una estructura de construcción, distancia libre entre dos soportes y, en un puente, espacio libre entre dos pilas o entre dos estribos consecutivos. ↑
- 128 Dintel: Pieza horizontal superior de puertas, ventanas y otros huecos, apoyada en sus extremos sobre las jambas129 y destinada a soportar cargas. ↑
- 129 Jamba: Cada una de las dos piezas que, dispuestas verticalmente en los dos lados de una puerta o ventana, sostienen el dintel o el arco de ella. ↑
- 130 Zapata: Pieza puesta horizontalmente sobre la cabeza de un pie derecho131 para sostener la carrera132 que va encima y aminorar su vano. ↑
- 131 Pie derecho: Madero que en los edificios se pone verticalmente para que cargue sobre él algo. ↑
- 132 Carrera: Viga horizontal para sostener otras, o para enlace de las construcciones. ↑
- 133 Arco de medio punto: Arco que consta de una semicircunferencia. ↑
- 134 Frontón: Remate triangular o curvo de una fachada, un pórtico, una puerta o una ventana. ↑
- 135 Arco rebajado: Arco cuya altura es menor que la mitad de su luz136. ↑
- 136 Luz: Distancia horizontal entre los apoyos de un arco, viga, etc. ↑
- 137 Juan 8:12: Evangelio según San Juan, capítulo 8, versículo 12: “Jesús les habló de nuevo diciendo: «Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida»”. ↑
- 138 Ábside: En una iglesia, parte abovedada y por lo común semicircular que sobresale en la fachada posterior, donde normalmente se instalaban el altar y el presbiterio. ↑
- 139 Románico: Dicho de un estilo arquitectónico: Que dominó en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII, caracterizado por el empleo de arcos de medio punto, bóvedas en cañón, columnas exentas y a veces resaltadas en los machones140, y molduras robustas. ↑
- 140 Machón: Pilar de fábrica. ↑
- 141 Gótico: Dicho del arte: Desarrollado en Europa desde finales del siglo XII hasta el Renacimiento142 y caracterizado, en arquitectura, por el arco apuntado143, la bóveda de crucería144 y los pináculos147. ↑
- 142 Renacimiento: Movimiento artístico europeo, que comienza a mediados del siglo XV, caracterizado por un vivo entusiasmo por el estudio de la Antigüedad clásica griega y latina. ↑
- 143 Arco apuntado: Arco que consta de dos centros situados en la línea de arranque. ↑
- 144 Bóveda de crucería: Bóveda característica del estilo gótico, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente en un punto central, o clave145, formando nervios146. ↑
- 145 Clave: Piedra central y más elevada con que se cierra el arco o la bóveda. ↑
- 146 Nervio: Arco que, cruzándose con otro u otros, sirve para formar la bóveda de crucería. Es elemento característico del estilo gótico. ↑
- 147 Pináculo: Remate piramidal o cónico que en la arquitectura gótica cumple una doble función, estética y estructural. ↑
- 148 Rollo: Columna de piedra, ordinariamente rematada por una cruz, que antiguamente era insignia de jurisdicción y que en muchos casos servía de picota149. ↑
- 149 Picota: Rollo o columna de piedra o de fábrica, que había a la entrada de algunos lugares, donde se exponían públicamente las cabezas de los ajusticiados, o los reos. ↑
- 150 Mudéjar: Dicho de un estilo arquitectónico: Que floreció en España desde el siglo XIII hasta el XVI, caracterizado por la conservación de elementos del arte cristiano y el empleo de la ornamentación árabe. ↑
- 151 Encalar: Blanquear con cal algo, principalmente una pared. ↑
- 152 Zócalo: Cuerpo inferior de un edificio u obra, que sirve para elevar los basamentos a un mismo nivel. ↑
- 153 Sillarejo: Piedra de dimensiones menores a las del sillar, con una labra menos cuidada y cuyas dimensiones no llegan al espesor del muro. ↑
- 154 Enfoscado: Guarnecer con mortero un muro. ↑
- 155 Tímpano: Espacio triangular que queda entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de su base. ↑
- 156 Herreriano: Perteneciente o relativo a Juan de Herrera, arquitecto español del siglo XVI. ↑
- 157 Chapitel: Remate de una torre, generalmente en forma piramidal o cónica. ↑
- 158 Zapa: Especie de pala herrada de la mitad abajo, con un corte acerado, que usan los zapadores o gastadores. ↑
- 159 Almendrilla: Grava usada en albañilería, y especialmente en la reparación del firme de las carreteras. ↑
- 160 Tapial: Pared o trozo de pared que se hace con tierra amasada. ↑
- 161 Casetón: Artesón. // Elemento constructivo poligonal, cóncavo, moldurado y con adornos, que dispuesto en serie constituye el artesonado. ↑
- 162 Medianería: Pared común a dos casas u otras construcciones contiguas. ↑
- 163 Sobrado: Desván. ↑
- 164 Guardapolvo: Tejadillo voladizo construido sobre un balcón o una ventana, para desviar el agua de lluvia. ↑
- 165 Tejaroz: Alero del tejado. // Tejadillo construido sobre una puerta o ventana. ↑
- 166 Óculo: Ventana pequeña redonda u ovalada. ↑
- 167 Mampostería concertada: Mampostería en cuyos paramentos se colocan los mampuestos rudamente labrados sin sujeción a escuadra168, para que ajusten mejor unos con otros. ↑
- 168 A escuadra: En forma de escuadra o en ángulo recto. ↑
- 169 Laña: Grapa. //Pieza de hierro u otro metal, cuyos dos extremos, doblados y aguzados, se clavan para unir o sujetar dos tablas u otras cosas. ↑
- 170 Bisel: Corte oblicuo en el borde o en la extremidad de una lámina o plancha, como en el filo de una herramienta, en el contorno de un cristal labrado, etc. ↑
- 171 Achaflanado: Cara, por lo común larga y estrecha, que resulta, en un sólido, de cortar por un plano una esquina o ángulo diedro. // Plano largo y estrecho que, en lugar de esquina, une dos paramentos o superficies planas que forman ángulo. ↑
- 172 Obelisco: Pilar muy alto, de cuatro caras iguales un poco convergentes y terminado por una punta piramidal muy achatada, que sirve de adorno en lugares públicos. ↑
- 173 Mampostería careada: Mampostería cuyos mampuestos han sido labrados solamente por la cara que queda a la vista. ↑
- 174 Albardilla: Caballete o tejadillo que se pone en los muros para que el agua de la lluvia no los penetre ni resbale por los paramentos. ↑
- 175 Revocar: Enlucir o pintar de nuevo por la parte que está al exterior las paredes de un edificio, y, por extensión, enlucir cualquier paramento. ↑
- 176 Ojo: Espacio entre dos estribos o pilas de un puente. ↑
- 177 Tajamar: Parte de un apoyo o pila de un puente para cortar el agua y disminuir su empuje. ↑
- 178 Pretil: Murete o vallado de piedra u otra materia que se pone en los puentes y en otros lugares para preservar de caídas. ↑
- 179 Marmolillo: Poste de piedra destinado a resguardar del paso de los carruajes. ↑
- 180 Albanega: Espacio triangular comprendido entre la rosca181 de un arco y el alfiz182. ↑
- 181 Rosca: Faja de material que, sola o con otras concéntricas, forma un arco o bóveda. ↑
- 182 Alfiz: Recuadro del arco árabe, que envuelve las albanegas y arranca bien desde las impostas, bien desde el suelo. ↑
- 183 Azud: Barrera hecha en los ríos con el fin de facilitar el desvío de parte del caudal para riego y otros usos. ↑
- 184 Silo: Lugar seco en donde se guarda el trigo u otros granos, semillas o forraje. ↑

AUTOBUS:
INTERURBANOS:
.
- Línea 322: Arganda del Rey (Hospital) - Ambite.
- Línea 326: Madrid (Pavones) - Mondéjar - Driebes.
CARRETERAS:
Desde Madrid:
- Por A-3 (46 min; 52,5 km).
- Por A-3 y M-204 (47 min; 51,8 km).
- Por R-3 (49 min; 55,5 km).
TREN:
METRO:
METRO LIGERO/TRAVÍA:
Los datos de comunicaciones se han tomado, en septiembre de 2025, de la web del Consorcio de Transportes de Madrid y de Google Maps no haciéndose "una Ventana desde Madrid (uVdM)" responsable de su exactitud o posterior modificación.

Siglo XVI
- “Censo de Pecheros de Carlos I. 1528. Tomo I”; Instituto Nacional de Estadística; Madrid; 2008; NIPO: 729-13-021-7.
- Francisco Javier Hernando Ortego y Carlos de la Hoz García: "Relaciones Topográficas de Felipe II"; Instituto de Estudios Madrileños; I.S.B.N.:84-00-06657-X; Depósito Legal: M.-34.894-1987; Madrid; 1987.
- “Censo de la Corona de Castilla. 1591. Vecindario”; Instituto Nacional de Estadística; NIPO web 729-16-005-9.
Siglo XVIII
- “Censo de Campoflorido, 1712. Vecindario General de España. Tomo I: Manuscritos”; Instituto Nacional de Estadística; Madrid; NIPO web 729-16-003-8.
- “Censo de Ensenada, 1752. Tomo I: Manuscritos”Instituto Nacional de Estadística; Madrid; NIPO web: 729-16-006-4.
- “Censo de Ensenada, 1752. Tomo II: Nomenclaturas”Instituto Nacional de Estadística; Madrid; NIPO web: 729-16-006-4.
- PARES: Catastro de Ensenada
- “Censo del Conde de Aranda, 1768. Tomo X”; Instituto Nacional de Estadística; Madrid; NIPO web: 729-15-018-2.
- Descripciones del Cardenal Lorenzana. Descripción de los pueblos que Comprehende la Vicaría General de Alcalá de Henares.
- “Censo de Floridablanca, 1787. Tomo II Comunidades Autónomas de la Submeseta Sur"; NIPO web: 729-16-002-2.
- VV.AA.: "El siglo de las luces. De la ingeniería a la nueva navegación. Técnica e ingeniería en España II"; Manuel Silva Suárez, ed., Zaragoza: Institución «Fernando el Católico», Prensas Universitarias; Madrid: Real Academia de Ingeniería, 2005.; ISBN: 84-7820-815-1; Depósito Legal: Z-3032-2005.
Siglo XIX
- "Recuento de Antonio Regàs. Vecinos (1824-1825)"
- Sebastián de Miñano: “Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal. Tomo VIII”; Imprenta de Pierart-Peralta; Madrid; 1827.
- Pascual Madoz: “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo XIV”; IMPRENTA del Diccionario geográfico-estadístico-histórico DE D. PASCUAL MADOZ. CALLE DE JESÚS Y MARÍA, NÚM. 28; Madrid; 1849.
- Cayetano Rosell y López: “Crónica de la provincia de Madrid”; Madrid, 1865; Comunidad de Madrid, AGE (COCULSA); ISBN: 84-500-9500-X; Depósito Legal: M-41587-1983.
- Andrés Marín Pérez: “Guía de Madrid y su provincia. Tomo I”; Escuela tipográfica del Hospicio; Madrid; 1888.
Siglo XX
- Juan Ortega Rubio: “Historia de Madrid y de los Pueblos de su Provincia. Tomo II”; Imprenta Municipal; Madrid; 1921.
- Antonio Cantó Téllez: “Guía de la Provincia de Madrid” (2ª edición); Excma. Diputación Provincial - Oficina de Prensa; Depósito Legal: M-6355-1958.
- VV.AA.: “Diccionario Geográfico de España. Tomo 16”; Artes Gráficas Clavileño, S.A.; Depósito Legal: M.263-1958; Madrid; 1961.
- VV.AA.: "Inventario Artístico de la Provincia de Madrid"; Dirección General de Bellas Artes; Depósito Legal: V-2094-1970.
- Fernando Jiménez de Gregorio: Madrid y su Comunidad. Territorio, historia, econocmía, sociedad; Editorial El Avapiés, S.A.; I.S.B.N.:84-86280-20-6; Depósito Legal: M.30.921-1986.
Siglo XXI
- VV.AA.: “Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Tomo XIII. Zona Sur”; Edita: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Fundación Caja de Madrid. Fundación COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid); ISBN: 84-451-2699-7; Depósito Legal: M-50.273-2004.
- VV.AA.: “Arganda, Chinchón y la Vega del Tajuña”; Colección “Biblioteca Madrileña de Bolsillo / Pueblos y ciudades”; Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid; ISBN: 84-451-1510-3; Depósito Legal: M-38035-1998.
Varios
- INE: Instituto Nacional de Estadística | Madrid: Población por municipios y sexo
- INE: Instituto Nacional de Estadística | Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Tielmes
- Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid | Macromagnitudes y participación social
- Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid | Población de la Comunidad de Madrid (según Censo), por municipio y sexo. Series desde el año 1900
- Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid | Nomecalles
- Comunidad de Madrid | Carreteras de la Comunidad de Madrid
- Comunidad de Madrid | Ciclamadrid y vías verdes
- Las Vegas y Alcarria Madrileña | Vía Verde del Tajuña. Perales de Tajuña – Tielmes – Carabaña – Orusco de Tajuña
- Ayuntamiento de Tielmes | Guía Turística
- Ayuntamiento de Tielmes | Patrimonio
- Anales Complutenses. Volumen XI; Institución de Estudios Complutenses; Alcalá de Henares; ISSN: 0214-2473; Depósito Legal: M-36530-1995
- G. Fatás y G.M. Borrás: "Dicionario de Términos de Arte"; Alianza Editorial, S.A.; ISBN: 84-7838-388-3, Depósito Legal: M-26.868-1993.
- DRAE