Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Castilla-La Mancha

Toledo (VIII): siglo XVIII, Ilustración y cambio dinástico

Por Lourdes Morales Farfán


Toledo, Palacio Lorenzana

El siglo XVIII en España comienza con un cambio dinástico al morir sin descendencia Carlos II, de la Casa de Austria. La sucesión recaerá sobre el francés Felipe de Anjou, llegando así la dinastía de los Borbones y la separación de dos bandos: los que apoyaban al nuevo rey y los que veían al Archiduque Carlos de Habsburgo como sucesor. Este conflicto desencadenó la Guerra de Sucesión (1701-1713), que acabaría con el Tratado de Utrecht que establecía algunas consideraciones: por un lado, Felipe V sería reconocido como rey de España, pero renunciaba a hacerse en un futuro con la corona de Francia; por otro lado, los Países Bajos españoles, Nápoles y Cerdeña pasaron a pertenecer a Austria, mientras que el reino de Saboya pasó a Sicilia e Inglaterra se hizo con Gibraltar y Menorca. La llegada de los Borbones trajo, además, profundas reformas en nuestro país de las que podemos mencionar algunas de ellas. Por una parte, se establecieron los Decretos de Nueva Planta, mediante los cuales se abolían los fueros y las instituciones propias de Cataluña y Aragón, manteniéndose los de las provincias vascas y Navarra gracias a que habían apoyado al rey durante la guerra. Por otra parte, se establece la monarquía absoluta, en la que todo el poder recae sobre el monarca. Además, se potenciará el poder real sobre el de la Iglesia a través de dos medidas principales: un mayor control sobre la Inquisición y la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 de la mano de Carlos III.

La segunda mitad del siglo, con el reinado de Carlos III, será el momento en que España viva más intensamente el período que se ha conocido como Ilustración, de influencia especialmente francesa y representado por una minoría de nobles y burgueses que buscaban reformar la economía y la educación, interesados sobre todo en las nuevas políticas liberales emergentes en Europa. Será cuando se creen las Academias (Lengua, Historia, etc.) y nuevas instituciones de enseñanza secundaria y superior, se reformará la Universidad y se fundarán las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País (más enfocadas a la economía). Asimismo, se caracterizó por una relativa recuperación económica. Por un lado, se reformó la agricultura, principal trabajo de los españoles y muy atrasada por entonces. Por otro lado, se tomaron medidas para desarrollar la industria, como la abolición de los gremios1 en 1772 y la creación de las Reales Fábricas. Además, se establecieron medidas para incentivar el comercio, como la supresión de las aduanas interiores, y se creó el Banco de San Carlos, origen del Banco de España.

En lo que concierne a Toledo, a pesar de que comienza a llenarse de conventos y monasterios fundados por diferentes órdenes religiosas durante el pasado siglo XVII, también fue el espejo de la crisis por la que pasaba el resto del país. De este modo, la Ilustración del siglo XVIII significó una paulatina recuperación económica para la ciudad gracias, en parte, al renacer de las fábricas (como los telares) y del comercio. Sin embargo, no conseguiría despegar del todo, debido sobre todo al daño que hará, como en toda España, la Guerra de Sucesión (aquí merece la pena hacer un inciso y mencionar que, durante la contienda, el Alcázar fue incendiado en 1710 por las tropas del Archiduque Carlos de Habsburgo). Por otro lado, si bien había perdido la capitalidad, la Iglesia se hace con ese poder que parecía haber quedado en el aire. Ejemplo de ellos es que, durante el siglo XVIII, Toledo verá terminarse la Iglesia de San Ildefonso o de los Jesuítas y construirse edificios relacionados con el clero, como es el caso de la Universidad, de la mano del Cardenal Lorenzana. A continuación, veremos algunos de los edificios de interés construidos durante este siglo que han llegado a nuestros días y cuyo bajo número nos dará una idea de la crisis por la que pasaba la ciudad.


Toledo, Iglesia de San Nicolás

La Parroquia de San Nicolás de Bari y La Magdalena es una reconstrucción de estilo barroco realizada en el siglo XVIII sobre el templo existente anteriormente y que algunas fuentes fechan su construcción en el siglo XVI. El edificio consta de una sola nave muy amplia y con capillas en los laterales, estando todo ello cubierto por una bóveda de cañón2 y siendo la cúpula de la capilla mayor de forma elíptica.

En su interior, podemos destacar varias obras pictóricas y esculturas realizadas entre los siglos XVI y XIX, destacando el gran cuadro de San Nicolás del Altar Mayor, obra de Zacarías Hernández.

Al estar situada en una de las zonas más señoriales de la ciudad, sus feligreses han estado normalmente entre la más principal gente de Toledo.

Localización: Calle Cadenas, 7.


Toledo, Palacio Universitario de Lorenzana

El Palacio Universitario de Lorenzana es de los pocos edificios que podemos encontrar en Toledo que presenta un estilo puro, en este caso el neoclásico, debido a su construcción por un único arquitecto y en apenas tres años y medio, comenzando a levantarse en noviembre de 1795 y siendo terminado en 1799. Sin embargo, el origen de la Universidad como institución de enseñanza lo tenemos en el siglo XV con la creación del Colegio de Santa Catalina3. Ya en el siglo XVIII se separan los órganos de la Universidad de los del mencionado Colegio, estableciéndose la primera en unas aulas que hasta ese momento pertenecían a los jesuitas, compañía extinguida por entonces. En 1789, se trasladó al Convento de San Pedro Mártir y, en 1799, pasó a establecerse en el edificio que nos ocupa ahora.

Para hacer este traslado, el Cardenal Lorenzana compró las casas que habían pertenecido a la Inquisición y algunas colindantes, recayendo la ejecución de las obras en el arquitecto Ignacio Haan. En el exterior, llama poderosamente la atención la doble escalinata de la fachada principal que da pie a la entrada del edificio; entrada formada por una gran portada con cinco vanos4 separados por columnas. En la parte superior, es notable el escudo del fundador sujeto por dos ángeles que tocan el clarín de la fama. Por su parte, el paraninfo se cubre con una bóveda de medio cañón ornamentada con casetones5 y es digno de ver el magnífico patio interior.

En el año 1845, se cierran las universidades de provincias en España, por lo que el edificio pasó a ser instituto provincial de enseñanza media hasta que en 1972 se cede al Colegio Universitario de Toledo. En la actualidad, es sede del Vicerrectorado de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, acogiendo además su paraninfo y varias aulas.

Localización: Calle del Cardenal Lorenzana, s/n.


Toledo, Hospital del Nuncio

El Hospital del Nuncio recibe este nombre por el cargo eclesiástico que ocupaba su fundador, Don Francisco Ortiz, Canónigo de la Catedral Primada y Nuncio del Papa Sixto IV. Se trata del antiguo hospital de dementes que también fue conocido como Hospital de la Visitación u Hospital de Inocentes que tuvo su origen en una bula papal de 1483 a través de la cual el propio Nuncio donaba sus casas en la Calle Nuncio Viejo para que se erigiera allí el hospital. En 1790, el Cardenal Arzobispo Don Francisco Antonio de Lorenzana ordena construir un edificio más amplio para albergar esta institución, encargando la obra al arquitecto Ignacio Haan. Las obras acabaron en 1793 y un año más tarde ya estaban trasladados todos los enfermos al nuevo edificio.

Realizado en piedra y ladrillo, está formado por dos cuerpos y un piso subterráneo. Rematando la portada, podemos ver el escudo de armas del Cardenal Lorenzana sostenido por dos grandes ángeles. En el interior, el edificio se ordena en torno a cuatro patios, dos en cada lado del hospital. En la actualidad, este inmueble acoge la sede de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Localización: Calle del Real, 14.


Toledo, Portada del Hospitalito de Santa Ana

La Capilla de Santa Ana pertenecía al ya desaparecido hospitalito del mismo nombre e incierta fundación que tenía como misión alojar a los pobres. En la inscripción que hay sobre su puerta, podemos leer cómo fue reedificado el edificio, en 1723, gracias a las aportaciones de sus devotos. La portada es posible que sea más antigua; quizás sea una obra renacentista de la primera mitad del siglo XVI.

Tras la Guerra de la Independencia (1808-1814), alojó a diversas órdenes religiosas mientras éstas rehabilitaban sus sedes destruidas por los franceses.

Localización: Calle Colegio de Doncellas, 5.


Toledo, Capilla Arzobispal de la Inmaculada Concepción

La actual Capilla Arzobispal de la Inmaculada Concepción se construyó en el siglo XVIII, formando parte de la reconstrucción que del Palacio Arzobispal hizo el Cardenal Lorenzana. Se edificó en el mismo lugar donde ya se erigía otra anterior capilla.

El 11 de febrero de 2005, comenzó en su interior la Adoración Eucarística Perpetua. Esto se hizo siguiendo la petición del Papa de que en cada ciudad existiera un sitio de Adoración Perpetua donde los católicos pudieran ir a rezar a cualquier hora del día todos los días del año.

Localización: Calle Trinidad, s/n.





Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

GLOSARIO

- 1 Gremio: Corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales.
- 2 Bóveda de cañón: También llamada "bóveda de medio cañón". Es aquella bóveda de superficie generalmente semicilíndrica que cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos.
- 3 Colegio de Santa Catalina: Este colegio fue fundado en 1485 por el canónigo Maestrescuela de la Catedral Francisco Álvarez de Toledo con el fin de formar a los clérigos más pobres. Tras solicitar una bula fundacional al papa Inocencio VIII, crea el colegio para enseñar gramática y lógica a través de cuatro cátedras, dos de Artes y otras dos de Derecho Canónico. En 1520, el papa León X le concede una bula con la que podrá otorgar grados de bachilleres, licenciados, maestros y doctores, por lo que el colegio pasa a ser una universidad. De este modo, en 1529, se crean las primeras constituciones de la Universidad de Toledo, las cuales, gracias al Ayuntamiento, fueron aprobadas por la Real cédula de Carlos V en ese mismo año. Desde el siglo XVI y hasta el siglo XIX, estuvo alojado en unas casas de la Calle de Santa Catalina, mientras que en el XIX pasó a estar en lo que hoy es el Seminario Menor.
- 4 Vano: Parte del muro o fábrica en que no hay sustentáculo o apoyo para el techo o bóveda; por ejemplo, los huecos de ventanas o puertas y los intercolumnios.
- 5 Casetón: Adorno que se pone en los techos y en el interior de las bóvedas.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
VUELOS:
TREN: De Madrid a Toledo o en sentido contrario, se tarda uno 30 minutos en trenes AVANT (tren de alta velocidad de carácter regional). Son unos diez viajes diarios en ambos sentidos. Alguno más los días laborables y alguno menos los festivos. RENFE
METRO:
AUTOBÚS: Hay frecuentes viajes en ambos sentidos a lo largo del día.
- Desde la estación de Plaza Elíptica en Madrid, la compañía CONTINENTAL AUTO (ALSA) tarda de 1 hora a hora y media en llegar a Toledo, según sea la línea escogida.
- Desde la Estación Sur de autobuses en Madrid, la compañía SAMAR tarda de 1 hora a 2 horas en llegar a Toledo, según sea la línea escogida.
COCHE: Desde Madrid son unos 89 kilómetros por la AP-41, tardándose alrededor de 1 hora en llegar hasta Toledo.

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- Sixto Ramón Parro: Toledo en la mano, Imprenta y librería de Severiano López Fando, Toledo, 1857
- Fernando Jiménez de Gregorio: Toledo a mediados del siglo XVIII (economía, sociedad y administración), Revista Toletum número 3, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
- Patronato Municipal de Turismo
- http://www.turismocastillalamancha.com
- Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo
- http://www.historiasiglo20.org
- DRAE

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0


Más Toledo
Toledo (I): legado romano y musulmán

Toledo (II): siglos XI y XII, de la Reconquista a la Escuela de Traductores

Toledo (III): siglo XIII, "La Ciudad de las Tres Culturas"

Toledo (IV): siglo XIV, el comienzo de la dinastía Trastámara

Toledo (V): siglo XV, el fin de "las Tres Culturas"

Toledo (VI): siglo XVI, La Ciudad Imperial

Toledo (VII): siglo XVII, el Siglo de Oro en la "Ciudad de los Conventos"

Toledo (IX): siglo XIX, el Ocaso del Imperio Español

Toledo (y X): siglo XX, el resurgir de una ciudad

Índice de monumentos de Toledo
Más Toledo
Toledo (I): legado romano y musulmán

Toledo (II): siglos XI y XII, de la Reconquista a la Escuela de Traductores

Toledo (III): siglo XIII, "La Ciudad de las Tres Culturas"

Toledo (IV): siglo XIV, el comienzo de la dinastía Trastámara

Toledo (V): siglo XV, el fin de "las Tres Culturas"

Toledo (VI): siglo XVI, La Ciudad Imperial

Toledo (VII): siglo XVII, el Siglo de Oro en la "Ciudad de los Conventos"

Toledo (VIII): siglo XVIII, Ilustración y cambio dinástico

Toledo (IX): siglo XIX, el Ocaso del Imperio Español

Toledo (y X): siglo XX, el resurgir de una ciudad

Índice de monumentos de Toledo


Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW