Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Castilla-La Mancha

Toledo (IX): siglo XIX, el ocaso del Imperio Español

Por Lourdes Morales Farfán


Toledo, Palacio de la Diputación y remonte mecánico visto desde el río Tajo

Durante el siglo XIX, llega el final del Imperio Español. El país ve destruido el territorio peninsular durante la Guerra de la Independencia contra Francia (1808-1814) y pierde las colonias americanas y asiáticas en diferentes conflictos bélicos a lo largo del siglo: el territorio continental americano bajo pabellón español y la que luego sería República Dominicana1 en la isla antillana de La Española, en sucesivos episodios independentistas que abarcaron de 1808 a 1824; las islas de Cuba y Puerto Rico, en América, y las islas Filipinas e isla de Guam, en Asia, tras la Guerra contra los Estados Unidos en 1898; las islas Carolinas, Marianas y Palaos, vendidas a Alemania en 1899, al no tener ya flota que pudiera defenderlas. Combate además en otras cuatro guerras: la del Pacífico contra Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, entre 1865 y 1866; y las tres Guerras Carlistas de 1833 a 1840, de 1846 a 1849 y de 1872 a 1876. A todo ello hay que sumarle algunas expediciones militares en el exterior, decenas de pronunciamientos militares en el interior y enfrentamientos entre absolutistas y liberales. La Revolución de 1868 destrona a Isabel II como reina e instaura una monarquía constitucional en la persona de Amadeo I de Saboya, quien a los tres años abdica ante el casi nulo apoyo de la sociedad española. Se proclama entonces la I República Española, que sólo durará de 1873 a 1874, tras lo cual volverá el país a ser una monarquía bajo el reinado Alfonso XII, hijo de Isabel II.

Toledo no es ajeno a un siglo tan desastroso que comienza para la ciudad con los peores augurios al sufrir graves daños y destrucciones durante la Guerra de la Independencia y la posterior ruina económica del país. Las desamortizaciones2 traen consigo el cierre de conventos e iglesias, siendo expulsados en ocasiones los religiosos. Sin embargo, al terminar el siglo, la ciudad ha tenido un claro desarrollo con la llegada del ferrocarril en 1858, la instalación de diversas centrales eléctricas a lo largo del río Tajo, el asentamiento de algunas instituciones de enseñanza militares y la incipiente llegada de visitantes, consiguiendo así una sensible mejora económica.


Toledo, Ermita de San Roque

La Ermita de San Roque, formada por una sola nave, está situada en el barrio de San Antón. El nombre del barrio proviene del Hospital de San Antón, fundado en 1316 por Don Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz, y hoy ya inexistente.

Durante la Guerra de la Independencia, se destruyó la anterior ermita, construida en el siglo XVII o en el XVIII, quizás en algún momento de brote de peste, de ahí la devoción a San Roque, abogado de dicha enfermedad. Se reconstruyó en 1857 como templo de una sola nave, sirviendo durante el siglo XX como centro en la creación del nuevo barrio de San Antón al ir construyéndose a su alrededor diversas viviendas.

Localización: Plaza de San Antón.


Toledo, Antiguo Hotel Castilla

El antiguo Hotel Castilla, hoy Tesorería General de la Seguridad Social en Toledo, se edificó en el solar donde habían estado el convento y la iglesia conventual de los Agustinos Recoletos, quienes tras la Desamortización de Mendizábal3 se vieron expulsados de estas dependencias, siendo vendidas a José Safont por 42.000 reales4, y adquiridos posteriormente por Francisco Ruano, quien los convirtió en fábrica de fideos. Tras las demoliciones de 1879, se construye el edificio hoy existente, inaugurado como Hotel Castilla en 1891, siendo uno de los pocos establecimientos de cinco estrellas presentes en la España de entonces. La iniciativa para su construcción la atribuye el escritor canario Benito Pérez Galdós al Marqués de Castrillo, Juan José Fernández de Villavicencio. En 1948, el Instituto Nacional de la Previsión (INP) adquiere el inmueble, instalando en él su Dirección Provincial, pasando en 1978, tras la desaparición del INP, a ser propiedad de la Seguridad Social.

El edificio resultante hoy es un conjunto de cuatro edificios diferentes procedentes de distintas épocas, adaptados en 1995 a su función actual como modernas oficinas, destacando el antiguo hotel con su fachada exterior en estilo neomudéjar y el interior en estilo neoclásico.

Localización: Plaza de San Agustín, 3.


Toledo, Teatro de Rojas

El Teatro de Rojas tiene su origen en el "Mesón de la Fruta", un almacén mandado construir por la ciudad en 1576 y que tenía unas dimensiones que permitía en ciertas fechas, como las fiestas de la Virgen, Navidad o Semana Santa, representar en él diversas comedias. En 1606, se sustituyó dicho mesón por un "Corral de Comedias" construido por el arquitecto Jorge Manuel Theotocópuli, hijo del pintor Domenikos Theotocópoulos "El Greco". Este corral de comedias era muy parecido al que hoy se conserva en la ciudad de Almagro y permaneció con diversas modificaciones hasta 1866, año en que comenzó su derribo para ser sustituido por el actual edificio. Se inauguró el 19 de octubre de 1879 con el drama "García del Castañar o del Rey abajo ninguno", la obra más célebre de Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648), dramaturgo que da nombre al edificio. Restaurado en 1987, destaca la belleza de su interior y el espectacular telón de boca5.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Localización: Plaza Mayor, s/n.


Toledo, Seminario Mayor San Ildefonso

El Seminario Mayor, o Seminario Conciliar "San Ildefonso" de Toledo, se inauguró el 29 de septiembre de 1889. Su existencia era algo obligado desde 1563, año en que el Concilio de Trento (1546-1563), de ahí el nombre de "Conciliar", implanta el Seminario como el centro encargado de la formación de los sacerdotes. En Toledo no se consideró necesario este tipo de institución al existir ya más de veinticinco centros en los que se impartía dicha enseñanza, por lo que no sería hasta 1831, gracias a los esfuerzos del Cardenal Inguanzo y Rivero, arzobispo de Toledo desde 1824, cuando comienza la construcción del actual edificio, una labor que se detendría a su muerte en 1836. A partir de entonces los fondos dedicados a su construcción se dedican a otras labores más urgentes, utilizándose parte del material en fortificar el Alcázar y las murallas. En 1847, al haber desaparecido todos los centros de enseñanza sacerdotal de la provincia, se decide la implantación de un Seminario Conciliar en la ciudad, instalándose en el Convento de los Carmelitas e iniciando su actividad el 1 de octubre de dicho año..

En 1886, con la llegada a la sede arzobispal del Cardenal Payá y Rico, se retoman las obras paralizadas en 1836, inaugurándose el edificio el 29 de septiembre de 1889. Posteriormente, ha tenido diversas actuaciones de ampliación y mejoras, como el Salón de Actos y la enfermería, así como una restauración tras el incendio sufrido durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Localización: Plaza de San Andrés, 3.


Toledo, Atigua fábrica de harinas de San José

La antigua Fábrica de harinas "San José" es una construcción de estilo neomudéjar, muestra de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX. Su planta es rectangular, con una sola nave a la que cubre un tejado a dos aguas con tejas árabes asentado sobre la estructura metálica original, instalada en 1889 durante la construcción del edificio.

En la actualidad, en su interior, se encuentra el Hotel San Juan de los Reyes, un establecimiento de cuatro estrellas inaugurado en el año 2003 tras las correspondientes obras de adaptación de la antigua fabrica harinera.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Localización: Calle Reyes Católicos, 5.


Toledo, Escuela de Artes y Oficios

La Escuela de Artes y Oficios se creó mediante una Real Orden de Alfonso XII, en 1881, para la instrucción de artistas y artesanos. Comenzó su labor en 1902, destinando su tipo de educación a impulsar el aprendizaje de los obreros y de las mujeres. El edificio, obra del arquitecto Arturo Melida (1849-1902), está construido sobre uno de los claustros destruidos durante la Guerra de la Independencia del colindante Monasterio de San Juan de los Reyes. Posteriormente, y necesitando ampliar su espacio, se aprovechó el derribo del Convento de Santa Ana, del que se ha conservado su capilla, utilizándose en la actualidad como salón de actos.

El estilo arquitectónico del edificio es historicista7, siendo los materiales utilizados en la construcción la combinación de ladrillo y piedra, tan presente en Toledo, combinados con el hierro y el vidrio, materiales entonces de moda. Su decoración recuerda a los Reyes Católicos mediante el enorme escudo de la fachada.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Localización: Calle Reyes Católicos, 15.


Toledo, Palacio de la Diputación

El Palacio de la Diputación es una obra del arquitecto de orígenes toledanos Don Agustín Ortiz de Villajo, a quien se le encargó el proyecto en 1880. La construcción se realizó en el solar del antiguo convento de frailes de la Merced, destruido durante la Guerra de la Independencia.

El edificio, de planta rectangular, consta de una torre en cada esquina como si fuera un pequeño Alcázar, estando rematada su fachada principal con el escudo imperial. En el interior, dos patios de luces divididos por una gran escalera principal dan forma al edificio. La fachada posterior da al "Mirador de la Granja", el mejor observatorio de la parte nueva de Toledo.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Localización: Plaza de la Merced, 4.


Toledo, Ermita de la Virgen de la Cabeza

La Ermita de la Virgen de la Cabeza se construyó en Toledo, en el siglo XVI, como recordatorio y homenaje a otra existente en el Cerro de la Cabeza en Andújar, en la provincia de Jaén, donde en el siglo XIII un pastor encontró una imagen de la Virgen María. Según cuenta la tradición, dicha imagen habló a un pastor impedido de un brazo al que se lo curó, trasmitiéndole su deseo de que allí se construyera un templo. La imagen gótica desapareció durante la Guerra Civil Española.

La ermita de Toledo se arruinó a principios del siglo XIX, reconstruyéndose durante la segunda mitad del mismo y habiendo llegado hasta nuestros días como un templo de una sola nave, sin ábside y cubierta por un techo plano.

Localización: Calle de la Virgen. Coordenadas del GPS: 39.85355, -4.03187 (39º 51' 12", -4º 1' 54").


Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

GLOSARIO

- 1 República Dominicana: Como curiosidad, decir que la República Dominicana es la única antigua colonia española que, tras obtener su independencia en 1821 y ser ocupada por Haití hasta 1844 , retornó voluntariamente al estado colonial en 1861 ante el temor de otra ocupación de Haití, volviendo a independizarse en 1865.
- 2 Desamortizar: Poner en estado de venta los bienes de manos muertas, mediante disposiciones legales. Tras varias desamortizaciones, se puso a la venta terrenos y otras propiedades de las llamadas "manos muertas" (la Iglesia y las órdenes eclesiásticas), quienes mediante donaciones y testamentos habían llegado a tener una extensión de terreno sólo inferior a las del rey y la aristocracia. Por estas expropiaciones y ventas, la Iglesia no recibió nada a cambio.
- 3 Desamortización de Mendizábal: La Desamortización de Mendizábal, en 1836, obtuvo unos resultados muy alejados de lo que se deseaba: la creación de una clase media en España. Sin embargo, sí fue de gran importancia en la historia de España al expropiar gran parte de las posesiones eclesiásticas sin recibir la Iglesia nada a cambio. Desgraciadamente, las comisiones municipales encargadas de gestionar la venta de los terrenos modificaron los lotes de terreno en venta, agrupándolos en grandes partidas que alcanzaban unos precios sólo asumibles por la nobleza y la burguesía adinerada.
- 4 Real: Moneda de plata o de otros metales equivalente a 25 céntimos de peseta.
- 5 Telón de Boca: Es el telón que cierra la embocadura6 del escenario y está echado antes de que empiece la función teatral y durante los entreactos o intermedios.
- 6 Embocadura: En los teatros, marco por cuyo hueco se ve la escena cuando el telón se alza y que puede ser doble. El segundo marco suele ser de amplitud regulable.
- 7 Historicista: La arquitectura historicista está muy unida al romanticismo8 y se caracteriza por utilizar elementos arquitectónicos del pasado, surgiendo así estilos como el neorománico9, el neogótico10 o el neomudéjar11.
- 8 Romanticismo: Movimiento literario, artístico e ideológico de la primera mitad del siglo XIX, en que prevalece la imaginación y la sensibilidad sobre la razón y el examen crítico; los orígenes del romanticismo hay que buscarlos en el final del siglo XVIII.
- 9 Románico: Se dice del estilo arquitectónico que dominó en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII, caracterizado por el empleo de arcos de medio punto, bóvedas en cañón, columnas exentas y a veces resaltadas en los machones, y molduras robustas.
- 10 Gótico: Se aplica al estilo arquitectónico que resulta de la evolución del románico, caracterizado por el arco ojival y la bóveda de aristas. Se desarrolló del siglo XII al XVI.
- 11 Mudéjar: Se dice del estilo arquitectónico que floreció en España desde el siglo XIII hasta el XVI, caracterizado por la conservación de elementos del arte cristiano y el empleo de la ornamentación árabe.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
VUELOS:
TREN: De Madrid a Toledo o en sentido contrario, se tarda uno 30 minutos en trenes AVANT (tren de alta velocidad de carácter regional). Son unos diez viajes diarios en ambos sentidos. Alguno más los días laborables y alguno menos los festivos. RENFE
METRO:
AUTOBÚS: Hay frecuentes viajes en ambos sentidos a lo largo del día.
- Desde la estación de Plaza Elíptica en Madrid, la compañía CONTINENTAL AUTO (ALSA) tarda de 1 hora a hora y media en llegar a Toledo, según sea la línea escogida.
- Desde la Estación Sur de autobuses en Madrid, la compañía SAMAR tarda de 1 hora a 2 horas en llegar a Toledo, según sea la línea escogida.
COCHE: Desde Madrid son unos 89 kilómetros por la AP-41, tardándose alrededor de 1 hora en llegar hasta Toledo.

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- Sixto Ramón Parro: Toledo en la mano, Imprenta y librería de Severiano López Fando, Toledo, 1857
- Fernando Jiménez de Gregorio: Toledo a mediados del siglo XVIII (economía, sociedad y administración), Revista Toletum número 3, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
- Patronato Municipal de Turismo
- Incoación de expediente para declarar Bien de Interés Cultural al Palacio de la Diputación.
- Archivo de la Tesorería General de la Seguridad Social de Toledo
- Teatro de Rojas
- Incoación de expediente para declarar Bien de Interés Cultural al Teatro Rojas.
- http://www.architoledo.org/seminariomayor/elseminario/historia
- Hotel San Juan de los Reyes
- Incoación de expediente para declarar Bien de Interés Cultural a la Fábrica de Harinas San José.
- Incoación de expediente para declarar Bien de Interés Cultural la Escuela de Artes y Oficios Artísticos.
- Escuela de Arte de Toledo
- DRAE
- elmundo.es|DICCIONARIOS

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0


Más Toledo
Toledo (I): legado romano y musulmán

Toledo (II): siglos XI y XII, de la Reconquista a la Escuela de Traductores

Toledo (III): siglo XIII, "La Ciudad de las Tres Culturas"

Toledo (IV): siglo XIV, el comienzo de la dinastía Trastámara

Toledo (V): siglo XV, el fin de "las Tres Culturas"

Toledo (VI): siglo XVI, La Ciudad Imperial

Toledo (VII): siglo XVII, el Siglo de Oro en la "Ciudad de los Conventos"

Toledo (VIII): siglo XVIII, Ilustración y cambio dinástico

Toledo (y X): siglo XX, el resurgir de una ciudad

Índice de monumentos de Toledo


Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW