Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Aragón

Huesca (I)

Huesca, Plaza de Luis López Allue

Huesca, con 51.117 habitantes (INE 2008), es la segunda ciudad en tamaño de la Comunidad Autónoma de Aragón y capital de la provincia del mismo nombre. Con casi 2.500 años de historia, ha sido llamada Bolskan por los íberos, Osca por los romanos y visigodos, y Wasqa por los árabes. Finalmente, es aragonesa desde el año 1096 en que fue reconquistada por el rey Pedro I de Aragón. Situada a 390 kilómetros en coche de Madrid, en julio de 2009 visitamos y recorrimos la ciudad, así como algunos otros lugares no muy alejados de ella. Una visita que a continuación publicamos dividida en tres páginas:
- En la primera, será el Casco Antiguo de Huesca el que recorreremos.
- En la segunda, visitaremos la parte exterior a dicho casco y las ermitas cercanas a la ciudad.
- Y, finalmente, en la tercera, serán la Basílica de Santa María la Mayor, en Bolea, y los castillos de Loarre y Montearagón los que desde aquí veremos.
El casco antiguo lo podemos delimitar de forma muy fácil por las Calles Coso Alto, Coso Bajo, Ronda de Montearagón y Calle Joaquín Costa, que forman un perímetro de 2,5 kilómetros alrededor de él.


* * *

Empecemos ya con la primera página y, para ello, quizás sea lo mejor situarnos en la Plaza de Luis López Allué o Plaza Allué, donde se encuentra la Oficina de Turismo, ya que aquí podemos conseguir la información necesaria para saber más de la ciudad. Además, son de esta plaza, o muy cercanos a ella, los tres primeros lugares que mostramos, siendo además de temáticas muy diferentes unos de otros: una tienda de ultramarinos, un templo y un palacio.


Huesca, Ultramarinos La Confianza

En la misma plaza, tenemos a La Confianza, una de las tiendas de ultramarinos más antiguas de España y de Europa, un negocio familiar por el que ya han pasado cinco generaciones. Al entrar en ella nos encontraremos con las mismas estanterías, baldosas y pinturas que cuando se inauguró en 1868 y veremos su techo decorado por el pintor oscense del siglo XIX León Abadías y Santolaria (1836-1894).


Huesca, Iglesia de San Pedro el Viejo

Desde la Plaza Allué y a unos 70 metros, veremos la Iglesia de San Pedro el Viejo.Para llegar hasta ella, tomamos hacia el Este la Travesía de las Cortes, situada entre La Confianza y la Oficina de Turismo, que nos lleva a la Plaza de San Pedro, donde tenemos este templo románico del siglo XII. Anteriormente, ha sido templo romano, visigodo y mozárabe. Según la bula del papa Pascual II de 25 de mayo de 1107,

"la antigua iglesia de San Pedro con su cementerio era la única que había subsistido en la ciudad de Huesca, habiendo dispuesto de ella los cristianos durante la dominación musulmana".

(Iglesias y Procesiones; Durán Gudiol; 1994).

En 1117, una vez conquistada Huesca en 1096, se derriba la obra mozárabe para construir un templo en estilo románico. Y es así, en este estilo, junto a todas las modificaciones de nueve siglos de existencia, como ha llegado hasta nosotros.

Huesca, Claustro de la Iglesia de San Pedro el Viejo

En uno de los vértices del claustro, se encuentra la capilla de San Bartolomé, del anterior templo mozárabe, que fue sala capitular del monasterio benedictino y hoy es panteón real donde están enterrados los antiguos reyes de la Corona de Aragón, Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje, el Infante Don Fernando, hijo de Alfonso II y Abad del Monasterio de Montearagón, y los restos de una Infanta desconocida. También está aquí el sepulcro gótico de Bernardo Alter Zapila, último Prior del Monasterio, muerto en 1494.

Dentro de la iglesia, en la nave norte, se guardan las reliquias de los niños mártires San Justo y San Pastor.


Huesca, Palacio de Villahermosa

Volvamos a la Plaza Allué y, desde ahí, tomemos la Calle de la Duquesa de Villahermosa para llegar hasta el número 4, donde está el Palacio de Villahermosa, distante unos 200 metros de la Iglesia de San Pedro el Viejo. Fue construido en el siglo XVII y es el típico palacio renacentista aragonés, con la peculiar galería corrida en el tercer piso. Perteneció a los Condes de Guara, que se unieron posteriormente al ducado de Villahermosa en el siglo XIX. Será la Duquesa Doña María Pilar Azlor de Aragón y Guillamas quien cederá el edificio en 1926 como colegio a los Hermanos de San Viator. La escuela cierra en 1983 y el edificio queda abandonado, lo que va propiciando su ruina hasta que, en 1999, lo adquiere Ibercaja para convertirlo en su Centro Cultural en Huesca. En el interior, destaca un alfarje1 mudéjar del siglo XIV, descubierto durante las obras de rehabilitación ya que se hallaba oculto por un falso techo.


* * *
Huesca, Iglesia de San Vicente el Real

Seguimos por la Calle Villahermosa hasta llegar a la Calle del Coso Alto, de la que aquí mostramos otros tres edificios: una iglesia barroca, un teatro de principios del siglo XX y un palacio renacentista.

Giramos a nuestra derecha (Oeste) y empezamos nuestro paseo hasta llegar al número 18, donde veremos la Iglesia de San Vicente el Real; en total serán unos 120 metros de recorrido desde el anterior Palacio de Villahermosa. Conocido como La Compañía por estar a cargo de la Compañía de Jesús, es un templo barroco construido sobre la casa natal de San Vicente Mártir, aunque en esta cuestión hay desacuerdo entre los historiadores sobre si el santo nació en Huesca o en Zaragoza.


Huesca, Arco de San Vicente

En el lateral izquierdo de la iglesia (Noroeste), vemos este arco con la efigie de San Vicente, segundo patrón de Huesca (el patrón es San Lorenzo). San Vicente Mártir fue el primer mártir cristiano de la provincia romana de Hispania. Nacido en el siglo III y formado junto a Valero, obispo de Cesareaugusta (la actual Zaragoza), fue nombrado diácono2, encargándose de predicar y evangelizar a lo largo de toda la diócesis. Detenido y trasladado a Valencia durante las persecuciones del Emperador romano Diocleciano contra los cristianos, murió allí cruelmente martirizado.


Huesca, Teatro Olimpia

Sigamos caminando hacia adelante, dejando a nuestra espalda San Vicente el Real y, en unos cien metros de recorrido, a la altura del número 42, llegaremos al Teatro Olimpia. Inaugurado en junio de 1925 con la película "Para toda la vida", basada en una obra de Jacinto Benavente, fue dañado durante la Guerra Civil y reparado posteriormente para continuar su trayectoria hasta el año 2003, en que cierra sus puertas para volver a abrirlas en febrero de 2008, año en que se vuelve a inaugurar tras una amplia restauración.


Huesca, Colegio Santa Ana

Enfrente del Teatro Olimpia, unos 20 metros más adelante, en el número 45, tenemos el Colegio Santa Ana, situado en lo que fue el antiguo Palacio Climent, una construcción renacentista del último tercio del siglo XVI. En la actualidad y desde 1882, es un colegio de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. En la foto, vemos la iglesia del colegio unida al palacio, del cual podemos adivinar, más que ver, un pequeño trozo a la derecha.


* * *

Dirijámonos ahora hacia la Plaza de la Catedral; allí, tenemos otra concentración interesante de edificios que merecen la pena visitar. Para ello, deberemos de recorrer unos 250 metros (cuesta arriba) desde el Colegio Santa Ana. Tomamos al Noroeste (mismo sentido anterior) la primera calle a nuestra derecha (Calle de Lizana), para continuar por la Calle de Ricafort hasta llegar a la Plaza de la Catedral.


Huesca, Catedral

La Catedral de la Transfiguración del Señor o de Nuestra Señora de Huesca se construyó sobre la antigua mezquita mayor de la ciudad, que a su vez puede que se levantara sobre un templo romano. Es curioso que una provincia con abundantes edificaciones románicas tenga una catedral gótica, pero ello está motivado por la utilización durante bastante tiempo de la mezquita mayor como templo cristiano; por ello, la construcción del templo catedralicio se difirió hasta 1273, ya en gótico primitivo, terminándose en 1515.

Huesca, Museo Diocesano

El Museo Diocesano se inició en 1945 y está instalado en espacios contiguos a la propia catedral. Los objetos se exponen en los Claustros, la Parroquia y la Sala Capitular, que corresponden a las tres divisiones temáticas del museo: arte medieval, renacimiento y barroco, y orfebrería.

En el claustro románico, construido en el siglo XII en el patio de la mezquita aljama (mayor), tenemos enterramientos medievales y, en una galería de dicho claustro, reformada en el XVIII, pintura mural y escultura policromada. Finalmente, en el claustro patrocinado por el Papa Luna, hay una colección de pintura gótica.

En el recorrido nos encontramos con esta recreación medieval de un monje en el scriptorium. Éste era el lugar en los monasterios donde a lo largo de siglos se han copiado antiguos escritos y creado otros nuevos.

Huesca, Interior museo diocesano

En un edificio de finales del siglo XIX, que fue iglesia de la parroquia de la Catedral hasta 1970, se ubican las obras renacentistas y barrocas. Del siglo XVI, destacan el retablo de alabastro proveniente del castillo-abadía de Montearagón y la sillería del coro de la Catedral; del XVII, hay bastantes pinturas; y algunas esculturas de artistas zaragozanos del XVIII.

Finalmente en la Antesala Capitular, bajo la torre campanario, y en la Sala Capitular de la Catedral se exponen objetos de plata reunidos desde la Edad Media. Destacan tres arquetas románicas en la Antesala y un busto de San Pedro y el arca para el Monumento de Semana Santa3 en la Sala.

Huesca, Desde la torre de la Catedral

Aprovechemos ahora para subir a la torre-campanario de 37 metros de altura. Son cuatro pisos y 180 escalones, con un último tramo de 36 peldaños muy estrecho (estrechísimo). Por el camino nos vamos encontramos con la oxidada maquinaria retirada del antiguo reloj del campanario, su gastada esfera y un hueco por donde bajaban sus pesas.

Una vez en lo alto de la terraza o azotea de la torre, podemos divisar el Prepirineo, la hoya de Huesca y la ciudad. En esta foto vemos el nuevo Parque del Isuela, río de Huesca, y, al fondo, podemos distinguir la figura recortada del castillo de Montearagón.


Huesca, Ayuntamiento

Desde la torre, podemos observar el Ayuntamiento, enfrente de la Catedral y situado en la misma plaza que ésta.

Es un edificio del siglo XVI, construido sobre la anterior sede del concejo y en el que destacan el patio con su techo de madera y una escalera que nos lleva al "Salón del Justicia", en el que tenemos el cuadro de Casado de Alisal "La Campana de Huesca".


Huesca, Colegio Imperial Santiago

Adosado al edificio del Ayuntamiento, tenemos el Colegio Imperial y Mayor de Santiago. Motivado por la existencia de la antigua universidad, se fundó en la primera mitad del siglo XVI, construyéndose el edificio a principios del XVII. En la actualidad, acoge en su interior el Archivo Municipal y algunas exposiciones temporales.


* * *

Desde la Plaza de la Catedral, nos dirigimos a la siguiente localización de sitios de interés, la Plaza de la Catedral. Huesca es muy agradable de recorrer, los principales lugares de interés están concentrados en unas cuantas plazas, no muy lejanas unas de otras, por lo que resultan muy satisfactorios los traslados entre ellas, ya que al llegar siempre se encuentran varios lugares que fotografiar. Este tramo tiene menos de 200 metros y para irnos de una plaza a otra sólo tenemos que darnos un paseo por las calles Santiago y Quinto Sertorio4.


Huesca, Museo de Huesca

Localizado en el número 1 de la Plaza de la Universidad, el Museo de Huesca se fundó en 1873 y desde 1968 está instalado en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana5 que, a su vez, está unido a las dependencias que quedan del Palacio de los Reyes de Aragón.

El edificio, de planta octogonal, está dividido en Salas de Arqueología, Bellas Artes y exposiciones temporales. En las de arqueología, hay objetos encontrados en la provincia de Huesca que abarcan desde el Paleolítico Inferior (250.000 a.c.) hasta la Edad Media. En las de Bellas Artes, la antigüedad de las piezas expuestas comienza en el siglo XIII.


Huesca, Antiguo Palacio Real

Y desde dentro del Museo, continuamos nuestra visita al antiguo Palacio de los Reyes de Aragón; pero si lo que queremos es contemplarlo desde fuera, deberemos de seguir el perímetro exterior del museo, tomando desde su portada, según la miramos, hacia la derecha (Noroeste) hasta llegar a una torre hexagonal.

Construido en el siglo XII en estilo románico, la torre tiene su origen en el anterior palacio musulmán, conocido como "La Zuda", destacando en el interior de estas dos dependencias superpuestas, conocidas como la Sala de la Campana y la Sala de Petronila.


Huesca, Sala de Petronila

La Sala de Petronila es la iglesia en la que se celebró la boda entre Doña Petronila, hija del rey aragonés Ramiro II, y el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. De este matrimonio nacería el futuro Alfonso II, primer rey de la Corona de Aragón, al unirse el Reino de Aragón y los Condados Catalanes.


Huesca, Sala de la Campana

La Sala de la Campana sería la cripta de la anterior iglesia y es donde, según la leyenda, ocurrió la matanza de unos nobles aragoneses por el Rey Ramiro II.

Siendo éste despreciado y desobedecido por los nobles debido a la fragilidad que se le atribuía por su anterior condición de monje, pidió consejo a su antiguo abad mediante un mensajero; éste fue llevado al huerto y allí la única respuesta que obtuvo del religioso fue ver cómo este cortaba los tallos más sobresalientes. Una vez enterado Ramiro II de esta acción, convocó a los nobles a su palacio y, tras hacerlos pasar de uno en uno a un subterráneo, los fue matando, cortándoles la cabeza y colgándolas del techo, situando la del obispo Ordás en el centro y manifestando que "esta Campana se oiría en todo el reino".


Huesca, Seminario

Al Norte de la Plaza, observamos el antiguo Seminario de La Santa Cruz. En su parte Este (la derecha según lo miramos desde la plaza), tenemos la antigua iglesia románica de Santa Cruz, construida tras la reconquista de la ciudad. Anexo a ella, está el edificio del seminario diocesano, erigido, en el siglo XVI, sobre el muro Oeste de la iglesia que hizo desaparecer su portada.

Tras el Concilio Vaticano II, se decidió concentrar los estudios teológicos en un único centro regional, en Zaragoza, convirtiéndose este seminario en el colegio privado "Seminario Diocesano de Santa Cruz" e inaugurándose las nuevas clases durante el curso 1967-68.


* * *

GLOSARIO

- 1 Alfarje: Techo con maderas labradas y entrelazadas artísticamente, dispuesto o no para pisar encima.
- 2 Diácono: Ministro eclesiástico y de grado segundo en dignidad, inmediato al sacerdocio.
- 3 Monumento de Semana Santa: Túmulo, altar que el Jueves Santo se forma en las iglesias, colocando en él, en un arca pequeña a manera de sepulcro, la segunda hostia que se consagra en la misa de aquel día, para reservarla hasta los oficios del Viernes Santo, en que se consume.
- 4 Quinto Sertorio: Quintus Sertorius (Nursia, 122 a.c.- Osca, 72 a.c.) fue un militar romano que durante la guerra civil entre Mario y Sila apoyó a su tío Mario. Trasladado a Hispania, escogió a Osca (Huesca) como lugar de residencia y centro de operaciones, estableciendo en ella un Senado y creando una Academia de Latinidad.
- 5 Universidad Sertoriana: Fundada por Pedro IV de Aragón en 1354 y desaparecida en 1845; el edificio que acoge el museo es de 1690. Según la tradición, está en el mismo lugar donde Quinto Sertorio fundó la Academia de Latinidad.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:
- Normalmente partidos de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 en verano, de lunes a sábado, pero es variable según el monumento, por lo que es mejor consultar horarios en la Oficina de Turismo.

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
AEROPUERTO: Cuenta con el aeropuerto de Huesca-Pirineos, situado a 10 kilómetros de Huesca. AENA
TREN: Hay dos AVE diarios directos desde Madrid. Si los horarios no nos convienen, entonces quizás sea mejor viajar en AVE hasta Zaragoza y, desde allí, tomar otro tren hacia Huesca. RENFE
METRO:
AUTOBUS: Desde Madrid, tenemos salidas hacia Zaragoza en las estaciones de Méndez Álvaro y de Avenida de América. En Zaragoza, mediante trasbordo, hay salidas hacia Huesca desde Zaragoza-Averly y desde Zaragoza-Delicias.
CARRETERA: Desde Madrid, unos 390 kilómetros: tomamos A-2 hacia Zaragoza, E-90/A-2 hacia Zaragoza/Barcelona, A-2 y salida 323 hacia Huesca/A-23, A-23, salida 571 hacia Huesca.

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
http://www.huescaturismo.com/
http://www.huescaturismo.com "Oficina de Turismo"
http://www.ayuntamientohuesca.es "Ayuntamiento de Huesca"
http://www.ine.es
http://www.romanicoaragones.com "San Pedro el Viejo"
http://www.aragonmudejar.com "Palacio de Villahermosa"
http://perlegrino.marianistas.org/biografia-san-vicente-martir/
http://www.teatro-olimpia.es/
http://www.santaanahuesca.com
http://www.arteguias.com/catedral/huesca.htm
http://www.aragob.es "Museo de Huesca"
http://www.seminario.diocesisdehuesca.org/

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
RSS 2.0
Más Huesca
Huesca (II)

Huesca (y III)


Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW