Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Aragón

Huesca (y III)

Castillo de Loarre

En ésta página de Huesca, serán tres los lugares de su provincia que visitaremos. Al Castillo de Loarre, ya teníamos previsto acudir antes de emprender nuestro viaje a Huesca; de lo que no nos habíamos dado cuenta es de la existencia de otra fortificación visible desde la ciudad: el Castillo de Montearagón; finalmente, mientras hacíamos nuestros preparativos para ir hasta Loarre, nos recomendaron hacer un pequeño desvío y pasar por la Colegiata de Bolea, desconocida hasta entonces para nosotros.


* * *

- Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea. ↑


Bolea, Colegiata de Santa María la Mayor

Para llegar hasta ella desde Huesca, tomaremos la A-132/Avenida del Doctor Artero durante 14 kilómetros, giraremos a la derecha en el desvío hacia Bolea por la A-1206 y seguiremos la Calle de la Carretera/HU-V3141 hasta llegar a la Calle del Medio en que dejaremos el coche y seguiremos a pie hasta la Colegiata de Santa María la Mayor.

La villa de Bolea, con 566 habitantes en 2008, es hoy capital del municipio de La Sotonera y fue el último enclave musulmán, al Norte de Huesca, en ser conquistado en el año 1101. Tras la conquista de Huesca, ocupó un lugar importante en la ruta que comunicaba a ésta con Jaca, Navarra y Francia.


Bolea, Campanario de la Colegiata

En la parte más alta de la población, tenemos la Colegiata, antiguo Priorato de la Abadía Real de Montearagón que en 1571 pasa a ser Iglesia Colegial1 de la Diócesis de Huesca. Construida en estilo románico sobre el antiguo palacio y castillo musulmán, del cual se aprovechó como campanario uno de los torreones, fue reconstruida en el siglo XVI en un estilo de transición del Gótico al Renacimiento, quedando de la anterior construcción románica la torre-campanario y una cripta bajo el presbiterio.

Bolea, Entrada manierista a la Colegiata

La portada, en estilo manierista2, fue construida en 1611 y, al cruzarla en el interior del templo, encontramos un edificio de planta de salón: cuadrada con las tres naves a la misma altura (Hallenkirchen3) y arcos de medio punto .

Bolea, Interior de la Colegiata

Dentro del edificio, tenemos tres retablos principales en las cabeceras de cada una de las tres naves; cinco capillas laterales con otros tantos retablos barrocos, tres en la nave del Evangelio y dos en la nave de la Epístola (naves izquierda y derecha según miramos hacia el altar); así como un coro y un órgano.

Bolea, Retablo Mayor

El Retablo Mayor, fechado entre 1490 y 1503, consta de 57 tallas de madera policromada y 20 tablas pintadas al temple. La talla y la decoración del retablo fueron obra del maestro flamenco Gil de Bravante, que siguió el modelo de la "Escuela de Bruselas".

Las tablas se consideran una obra maestra de la pintura española del primer renacimiento y fueron realizadas por un pintor al que se llama el MAESTRO DE BOLEA, al desconocerse su identidad, que supo aunar en su pintura la corriente flamenca e italiana proveniente del Quattrocento4.

Bolea, Coro de la Colegiata

El coro, realizado en madera de nogal y roble, está fechado alrededor del año 1500 y es el lugar donde se reunía el cabildo5 del templo.

En un lateral, se encuentra el órgano, de principios del siglo XVIII.

Bolea, Vista del pueblo desde la Colegiata

Salimos del templo y, mientras contemplamos Bolea, pensamos que hemos hecho bien siguiendo el consejo de visitar esta Colegiata renacentista. Su restauración la ha dejado en unas admirables condiciones.


* * *

- Castillo de Loarre. ↑


Castillo de Loarre

El Castillo-abadía de Loarre es la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Decidida su construcción en el año 1020 como defensa frente a los musulmanes por el rey Sancho III de Navarra, es en 1071, con el rey Sancho I de Aragón y V de Pamplona (Sancho Ramírez) cuando adquiere la configuración actual, fundándose además en su interior el Monastario de canónigos de San Agustín.

Para llegar hasta él desde Huesca, debemos de seguir el mismo camino que para ir hasta Bolea, sólo que en vez de desviarnos hacia ésta tomando la Calle de la Carretera, debemos de continuar hacia Loarre, tomando más adelante la HU-V3111 y seguir las indicaciones a lo largo del camino para llegar hasta el Castillo. En total, serán unos 32 kilómetros de recorrido.

Castillo de Loarre

Posteriormente, al instituirse como abadía real y cabeza de la congregación el Castillo de Montearagón, Loarre pierde su condición monástica, persistiendo en su carácter defensivo hasta que éste deja de tener sentido por los avances de la reconquista cristiana frente a los musulmanes. Su declive empieza en el siglo XII y, a partir del siglo XV, deja de tener importancia histórica, exceptuando algunos episodios durante las guerras de Sucesión y de Independencia.

Como curiosidades del castillo se pueden señalar las siguientes:
- Según una tradición local, en él estuvo preso por los musulmanes, hasta su muerte, el conde don Julián, aquel que facilitó la invasión de la España visigoda por los musulmanes.
Castillo de Loarre, Entrada - - Otra tradición, referente a la arqueta con los restos de San Demetrio, afirma que dos clérigos franceses pasaron los Pirineos con los restos del santo y que, tras ser descubiertos en Jaca y deseando los jaqueses quedarse con ellos, se llegó al compromiso de que éstos permanecerían allí donde la mula (tras sacarle los ojos) se parase. El animal llegó frente al Castillo de Loarre, donde cayó muerta. Se depositó entonces la arqueta en San Pedro del Castillo y se levantó la iglesia de Santa María en el lugar donde murió la acémila. Como vemos, esta historia es similar a la del Cristo de los Gascones en Segovia y a la del Sepulcro de San Pedro del Barco, en Ávila.
- Finalmente, señalar que, en el año 2003, se rodaron en el castillo algunas de las escenas de la película "El reino de los cielos", del director Ridley Scott.

Castillo de Loarre, Entrada

En la imagen de la izquierda vemos una puerta de entrada de la muralla, la misma que en la fotografía anterior, pero vista desde el interior. La muralla exterior es del siglo XIII, tenía un perímetro de 172 metros y rodeaba un área de 10.000 metros cuadrados.

Castillo de Loarre, Torre albarrana y paisaje

Loarre está situado a la entrada de los Pirineos; por el Sur, podemos observar la llanura de la Hoya de Huesca y, por el Norte, las montañas. Una vez dentro de la muralla y mientras subimos hacia el castillo, contemplando el paisaje, nos encontramos con esta torre albarrana7 del siglo XII.


Castillo de Loarre, Entrada románica

La entrada al castillo y monasterio es por esta portada románica, por la que se accede a una escalera con bóveda de cañón, en la que vemos, a mitad de la subida, sendas entradas a izquierda y derecha; ...

Castillo de Loarre, Cripta de Santa Quiteria

...la primera da al antiguo Cuerpo de Guardia y la segunda, a la Cripta de Santa Quiteria, una pequeña capilla y lugar de enterramiento donde se guardaban tesoros y la arqueta con los restos de San Demetrio, hoy en la iglesia parroquial de Loarre. Por una estrecha escalera, se puede subir hasta la iglesia.


Castillo de Loarre, , Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro, Capilla Real del siglo XI, es de estilo románico. Hasta la construcción de la Catedral de Jaca, fue la iglesia de mayores dimensiones del reino de Aragón.

Castillo de Loarre, pasillo

Según continuamos nuestro camino por el edificio, vamos descubriendo angostas escaleras, pasillos y túneles que nos hacen recordar la disposición interior de un barco, donde cada recoveco está perfectamente aprovechado con una utilidad determinada.

Castillo de Loarre, pabellones del Monasterio

Aquí, vemos las ruinas de los pabellones del antiguo Monasterio, del siglo XI. En origen, fueron dependencias de canónigos, para luego pasar a ser residencia de nobles. Hasta tres plantas de altura podemos diferenciar entre los restos.

Castillo de Loarre, Torre de la Reina

La Torre de la Reina está situada junto a la puerta de entrada al castillo antiguo, antes de que éste fuera ampliado con el Monasterio. En su fachada, podemos destacar las ventanas ajimezadas8.


En el zona sur del patio de armas, podemos señalar las siguientes dependencias:

Castillo de Loarre, Iglesia de Santa Maria

La Iglesia de Santa María, que era la capilla del castillo antes de que éste fuera ampliado al adosársele el Monasterio.

Castillo de Loarre, Mirador de la Reina

El Mirador de la Reina, llamado así el ventanal que queda de lo que fue una gran sala, de la época del rey Sancho Ramírez, dividida en dos naves paralelas a diferentes alturas y que quizás fuera el refectorio9 de los monjes.

Castillo de Loarre, pozo

Y finalmente un pozo, de construcción posterior a los aljibes del castillo y con una capacidad de unos 80.000 litros. Y es que la fortificación está construida lejos de cualquier río y sin agua subterránea, por lo que era dependiente de la recolección de agua de lluvia para su subsistencia.

Castillo de Loarre, cocinas

En la zona norte del patio de armas, tenemos los pabellones militares, la derruida Torre Norte y las cocinas del conjunto de dependencias.


Castillo de Loarre, paisaje

Terminamos nuestra visita a Loarre con esta imagen del paisaje que, desde él castillo, podemos otear.


* * *

- Castillo de Montearagón. ↑

Castillo de Montearagón

Levantado en un cerro en el municipio oscense de Quicena, a unos 5 kilómetros de Huesca, encontramos el Castillo de Montearagón. Para llegar hasta él debemos de ir por la N-240 en dirección a Barbastro y Lérida, para tomar luego el desvío a la izquierda, hacia Quicena, por una pista asfaltada y seguir las indicaciones hasta el castillo. Mandado construir por el rey Sancho Ramírez y continuado por su hijo, Pedro I, entre los años 1086 y 1089, sirvió como base de apoyo contra la ocupación árabe en la capital y para su reconquista.

Alrededor de la fortificación, surgió una aldea, hoy desaparecida, para la que se construyó una iglesia en el interior del recinto. Cuando se fundó una Capilla Real, la comunidad de canónigos agustinianos de Loarre se estableció en Montearagón, por lo que se llegó a conocer al conjunto como Real Casa de Jesús Nazareno de Montearagón. También se cree que allí estuvo emplazado el antiguo Monasterio de San Victorián de Asán, desaparecido tras la invasión de los musulmanes.

Castillo de Montearagón, Iglesia y Torre del Homenaje

Asimismo, ha sido panteón real y entre los restos que ha albergado están los del propio Sancho Ramírez, que posteriormente fueron trasladados a San Juan de la Peña, y los de Alfonso I "el Batallador" que en el siglo XIX se llevaron a San Vicente el Real y, después, a la Iglesia de San Pedro el Viejo. De este modo, su uso monástico continuó hasta la desamortización de Mendizábal, en 1835, año en que comenzaría su declive. Diez años más tarde, un incendio dejó sólo en pie las ruinas que hoy vemos, así como un retablo obra de Gil Morlanes el Viejo, hoy custodiado en el Museo Diocesano de Huesca.

Con una superficie de alrededor de 5.000 metros cuadrados, el perímetro del conjunto amurallado tiene forma de hexágono irregular, con la iglesia adosada a la muralla. La torre del homenaje está adosada en la cabecera sur de la iglesia, como podemos ver en la fotografía, sirviendo de campanario de la misma. El templo fue consagrado por Pedro I en 1099, aunque la estructura actual es del siglo XV, siendo reformada por Juan Sofí en el XVIII.

Castillo de Montearagón, Cripta

Debajo de la iglesia, cerrada con una verja, está la cripta, de la que se conserva su cabecera original con bóveda de cuarto de esfera y presbiterio ante ella, como vemos en la imagen.

Castillo de Montearagón, Torre albarrana

Por otro lado, en el sur del recinto amurallado, encontramos la torre albarrana7, unida a la muralla con un paso bajo el que hay un arco de medio punto. La entrada principal estaba en la mitad del muro sur, cercana a una torre hoy desaparecida.


* * *

NOTA DE LOS WEBMASTERS

Nos marchamos de Huesca con la sensación de que es una ciudad en la que se respira vida por cada uno de sus rincones. Sus colores, sus vecinos, sus calles... están vivos. Y no sólo eso, sino que transmiten amabilidad al visitante.Tanto es así, que hacer este triple reportaje ha sido como volver a revivir aquellos días y viajar de nuevo, pero esta vez con la mente, a cada lugar visitado.

Desde aquí, queremos agradecer especialmente la atención recibida en la Oficina de Turismo de Huesca. Allí, no sólo nos aconsejaron qué visitar conforme a los días que íbamos a permanecer en la ciudad, sino que nos facilitaron hasta el más mínimo detalle, como por ejemplo los números de varios servicios de alquiler de coches, e incluso nos resolvieron algunas dudas que nos surgieron sobre varios monumentos un tanto desconocidos desde el punto turístico. También queremos dar las gracias a la empresa de alquiler de coches "Fran-Co-Tonés" donde, además de unos excelentes trato y servicio, su personal nos aconsejó sobre los alrededores que podíamos visitar. A ellos les debemos que decidiéramos acercarnos a Bolea.

GLOSARIO

- 1 Iglesia Colegial: La que, no siendo sede propia del arzobispo u obispo, se compone de abad y canónigos seculares y en ella se celebran los oficios divinos como en las catedrales.
- 2 Manierismo: Estilo artístico difundido por Europa en el siglo XVI, caracterizado por la expresividad y la artificiosidad.
- 3 Hallenkirchen: Las hallenkirche son iglesias típicas del gótico alemán que tienen las tres naves a la misma altura: planta de salón. Generan sensación de espacio más amplio y más luminoso.
- 4 Quattrocento: Se denomina Quattrocento al período del arte italiano correspondiente al siglo XV comprendido dentro de la corriente renacentista, encontrándose de esta manera también la aplicación de las denominaciones de Primer Renacimiento o Bajo Renacimiento para la designación de dicho momento.
- 5 Cabildo: Cuerpo o comunidad de eclesiásticos capitulares6 de una iglesia catedral o colegial.
- 6 Capítulo: Junta que hacen los religiosos y clérigos regulares a determinados tiempos, conforme a los Estatutos de sus órdenes, para las elecciones de prelados y para otros asuntos.
- 7 Torre albarrana: La que, levantada fuera de los muros de un lugar fortificado, servía no solo para defensa, sino también de atalaya.
- 8 Ajimez: Ventana arqueada, dividida en el centro por una columna.
- 9 Refectorio: En las comunidades y en algunos colegios, habitación destinada para juntarse a comer.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:
- Normalmente partidos de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 en verano, de lunes a sábado, pero es variable según el monumento, por lo que es mejor consultar horarios en la Oficina de Turismo.

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
AEROPUERTO: Cuenta con el aeropuerto de Huesca-Pirineos, situado a 10 kilómetros de Huesca. AENA
TREN: Hay dos AVE diarios directos desde Madrid. Si los horarios no nos convienen, entonces quizás sea mejor viajar en AVE hasta Zaragoza y, desde allí, tomar otro tren hacia Huesca. RENFE
METRO:
AUTOBUS: Desde Madrid, tenemos salidas hacia Zaragoza en las estaciones de Méndez Álvaro y de Avenida de América. En Zaragoza, mediante trasbordo, hay salidas hacia Huesca desde Zaragoza-Averly y desde Zaragoza-Delicias.
CARRETERA: Desde Madrid, unos 390 kilómetros: tomamos A-2 hacia Zaragoza, E-90/A-2 hacia Zaragoza/Barcelona, A-2 y salida 323 hacia Huesca/A-23, A-23, salida 571 hacia Huesca.

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
http://www.arteguias.com/goticoalemania.htm
http://www.arteespana.com/quattrocentoitaliano.htm
http://www.romanicoaragones.com/3-somontano/990400-Montearagon.htm
http://www.caiaragon.com/es/actividades/index.asp?idAct=173&idSeccion=6&idTipo=76&idloc=4
http://www.aragonmudejar.com/huesca/pag/bolea.htm
http://www.colegiatadebolea.com/espanol/bolea.html
http://www.castillodeloarre.com/
http://www.castillodeloarre.org/
http://www.castillodeloarre.org/castillo.htm

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
RSS 2.0


Más Huesca
Huesca (I)

Huesca (II)



Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW