Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Pueblos de Madrid

Villaviciosa de Odón

Miércoles, 30 de diciembre de 2009


Villaviciosa de Odón, Coliseo de la Cultura

Villaviciosa de Odón es un municipio de la provincia de Madrid, situado a poco más de 20 kilómetros de la capital y con una población de 26.248 habitantes según el INE a 01/01/2008.

Las noticias más antiguas sobre Villaviciosa nos vienen del cronista árabe Ibn Hayyan que menciona el poblado árabe de Calatalifa (Castillo del Califa) en el año 939. En 1118, aparece como perteneciente a la Diócesis de Toledo y en 1161, a la ciudad de Segovia. Es a finales del siglo XV cuando es cedido por los Reyes Católicos, junto con otros poblados, a los Marqueses de Moya, construyendo éstos en 1496 el Castillo de Odón, del que hablaremos más adelante.


Antes de empezar el paseo por el pueblo, explicaremos brevemente el mapa que vemos más arriba. Hemos diferenciado los diferentes monumentos a visitar por colores, agrupándolos en tres tipos:

- en color rojo, tenemos los edificios;
- en verde, los parques y jardines;
- y, por último, en azul, las fuentes y esculturas.


Comencemos nuestro recorrido turístico por los lugares de interés de Villaviciosa y lo mejor será empezar en su Oficina de Turismo, sita en el Coliseo de la Cultura. Construido en 1999, según diseño del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, es sede de una Biblioteca Municipal, salas de exposiciones y conferencias, talleres y un auditorio que lleva el nombre de Teresa Berganza y que tiene una capacidad para más de 900 personas.

Localización: En la Avenida Príncipe de Asturias esquina con la Calle Petunia. Es la avenida principal del casco nuevo de Villaviciosa.


Villaviciosa de Odón, Busto de su Alteza Real Felipe de Borbón y Grecia

En la misma avenida, frente al Coliseo, tenemos el busto de S.A.R., el Príncipe Felipe de Borbón y Grecia, realizado en bronce por el escultor Santiago de Santiago e inaugurado en mayo de 1995.

Santiago de Santiago es un escultor nacido en Navaescurial (Ávila). Estudia escultura en Francia, Italia y Japón, participando en exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo. Entre los premios que ha recibido, destacan la Cruz Militar con Distintivo Blanco de 1ª Clase (1976), la Medalla de oro y brillantes S.E.K. (1982) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. De su obra, son relevantes los bustos realizados a distintos miembros de la política o la cultura, aunque los más significativos son los hechos a la Familia Real a lo largo de su vida. Además, también destaca el Museo al Aire Libre de Tortosa (Tarragona), con un monolito central de 7,5 metros de altura y alrededor de 48 esculturas repartidas por el parque. Sus obras están presentes en países como Dinamarca, México o Rusia.


Villaviciosa de Odón, Fuente de las Hadas

Fuente de las Hadas. Se trata de un conjunto escultórico realizado por Pilar Cuenca en bronce y piedra. Representa la obra homónima Las hadas de Villaviciosa de Odón de la escritora María Luisa Gefaell, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Fue escrito y publicado por primera vez en 1953, año en que la autora vivió en la localidad madrileña con sus hijas. Dividida en diez capítulos, la historia cuenta las peripecias de varias hadas que viven en el bosque, en Villaviciosa de Odón.

Pilar Cuenca nació en Madrid en 1969. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Escultura. Ha colaborado en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica en la Facultad de Bellas Artes. Participante en varias exposiciones de escultura en España, también ha destacado internacionalmente, siendo seleccionada para exponer en el British Museum de Londres en 1992 y en el Museo Nacional Húngaro de Budapest en 1994. Ha recibido el primer premio del Concurso Nacional de Escultura del Museo de Cera de Madrid con un retrato del maestro Joaquín Rodrigo.

Localización: A 1000 metros al Éste del Coliseo, en la Rotonda que sirve de unión a las Avenidas Manuel Gutiérrez Mellado y Príncipe de Asturias.


Villaviciosa de Odón, Alegoría de la Tierra

Alegoría de la Tierra. Escultura de Mariano Yunta realizada en palastro1 en el año 1973. Representa la lucha constante de la humanidad en un entramado de búsquedas, tanto materiales, como intelectuales y espirituales, todo ello entremezclado en un espacio que lo unifica todo: la tierra como sinónimo de esperanza.

Mariano Yunta nació en Mondejar (Guadalajara). Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la Escuela de Artes y Oficios, también de Madrid, y en la Escuela de Bellas Artes de París. Actualmente reside en París. A lo largo de su carrera artística, ha obtenido el Gran Premio de Profesionales en Pensilvania, el Gran Premio de Nueva York, la Medalla de la Villa de París por su aportación al Arte Universal, el Premio Rabelais 1995, entre otros. Además de pintor y escultor, también destacan sus obras literarias.

Localización: Confluencia de la Calle Nueva con la Calle Móstoles. A 700 metros de la anterior fuente, tomando la Avenida de Manuel Gutiérrez Mellado hacia el Oeste hasta llegar a dicha confluencia.


Villaviciosa de Odón, Parque de El Castillo

Parque de El Castillo o de los Patos, como también se le conoce. En su centro, entre árboles dispersos, encontramos un estanque de ánades, en el que podemos observar gansos, cisnes, ocas, patos, etc.

En su parte Noroeste tiene a la Maternidad, escultura que vemos a continuación.

Localización: Entre la Avenida de Madrid y la Avenida del Castillo. A poco más de 200 metros al Noreste de la Alegoría. Desde ésta, recorremos unos 100 metros por la Calle del Abrevadero hasta llegar a la Calle del Cerro de las Carretas, que la tomamos y, tras otros 100 metros aproximadamente, habremos llegado al parque.


Villaviciosa de Odón Maternidad

Maternidad. Obra del académico Joaquín García Donaire realizada en bronce en el año 1998 en la que se representa a una madre que sostiene a su hijo en brazos. La figura se enmarca en una serie de esculturas hechas por el autor sobre la misma temática de la maternidad.

Joaquín García Donaire nació en Ciudad Real en 1926 y falleció en Madrid el 21 de diciembre de 2003. Doctor en Bellas Artes desde 1984, se dedicó a la enseñanza y ocupó la Cátedra de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En 1985, toma posesión de su plaza como Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ganador de numerosos premios nacionales, su obra ha sido expuesta también a nivel internacional.

Localización: Cerca de la confluencia de la Calle Cerro de las Carretas con la Avenida de Madrid.


Villaviciosa de Odón,Castillo de Villaviciosa de Odón

Tras la construcción de El Castillo por los Marqueses de Moya, éste fue arrasado por los comuneros en 1520, dada la fidelidad de aquellos a Carlos I, quien posteriormente los recompensó otorgándoles el título de Condes de Chinchón. Restaurado en 1590 y nuevamente dañado en 1713 durante la Guerra de Secesión, fue embargado para la Corona por Felipe V. En 1759, muere en su interior Fernando VI, quien se había recluido en él tras la muerte de su esposa, Bárbara de Braganza, diez meses antes. Durante éste período, Villaviciosa fue la sede de la Corte española. En 1808, y siendo su dueño Manuel Godoy, sirve de reclusión para él tras el Motín de Aranjuez y antes de ser llevado a Francia. Desde 1966, y por acuerdo con sus dueños, el Castillo pasó a ser propiedad del Ejército del Aire, que lo mantiene y restaura, utilizándolo como Sede de su Archivo Histórico.

Localización: Enfrente del anterior Parque de El Castillo cruzando la Avenida de Madrid.


Villaviciosa de Odón, Jardín Histórico

El Jardín Histórico, con una superficie de 12.900 metros cuadrados, es en la actualidad una recreación del proyecto que diseñó Juan Bautista Sachetti por orden de Felipe V para decorar los alrededores de El Castillo. Esta actualización fue obra del arquitecto Julio Cano Lasso, inaugurando las obras el Presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Localización: Avenida del Castillo. A menos de 200 metros desde el punto anterior y siguiendo la Avenida de Madrid hasta su intersección con la Avenida del Castillo, que la tomamos hacia el Norte hasta llegar a la entrada al parque.


Villaviciosa de Odón, Fuente de Leda y el Cisne

Fuente de Leda y el Cisne. La escultura que encontramos en la fuente es obra del gran escultor Juan de Ávalos. Realizada en el año 1999, representa el momento en que Leda, esposa de Tindáreo, es poseída por el dios griego Zeus convertido en cisne, que finge ser perseguido por un águila para poder yacer con Leda.

Juan de Ávalos nació en Mérida el 21 de octubre de 1911 y falleció en Madrid el 6 de julio de 2006. Ya desde pequeño destacan sus dibujos. Tras quedar su padre ciego, su familia se traslada a Madrid cuando él tiene ocho años. Desde entonces, comienza a asistir a la Escuela de Artes y Oficios. De joven, trabajó como ilustrador, así como en un taller de restauración de muebles antiguos. En 1926, consigue ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1929 y 1930, participa en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, obteniendo en el segundo año una Mención de Honor. De su obra, destacan "Los amantes de Teruel" (Iglesia de San Pedro, Teruel), las esculturas del Valle de los Caídos, o la estatua de Juan Pablo II (Catedral de la Almudena, Madrid), entre otras. También realizó algunas esculturas vanguardistas bajo el pseudónimo de Arturo Sánchez.

Localización: Dentro del Jardín Histórico, entrando por la Avenida del Castillo y a continuación del camino existente tras la entrada.


Villaviciosa de Odón, Jardín El Forestal

Jardín El Forestal. En 1847, en veinte hectáreas de terreno al Noreste de El Castillo, se creó la primera Escuela de Ingenieros de Montes de España, siendo su director Don Bernardo de la Torre y Rojas y teniendo su sede en la fortificación. El Forestal es el resultado de ser el jardín de prácticas de los primeros ingenieros de montes de España, que tras veinte años de trabajo de varias promociones nos dejaron este original parque.

Villaviciosa de Odón, Jardín El Forestal

En la actualidad, se aúnan en este terreno un bosque caducifolio2 de hasta trescientas cincuentas especies diferentes, una gran variedad de aves y el arroyo La Madre que lo atraviesa. Desde éste, se desarrolló una red de cauces que, al distribuir el agua por toda la cuenca, creó una ecosistema3 local capaz de autoalimentarse.

Localización: Avenida de los Viveros. Para llegar a él se puede hacer desde el camino situado a la derecha de la entrada del Jardín Histórico o bordeándolo hasta llegar a su lado Norte. Otra de las entradas está en el mismo camino de la Fuente de los Caños.


Villaviciosa de Odón, Relieve de Bronce 150 Aniversario Creación de la Primera Escuela de Ingenieros de Montes

Relieve de bronce conmemorativo del 150 Anivesario de la creación de la 1ªEscuela de Ingenieros de Montes. Se trata, como su nombre indica, de un relieve realizado en bronce, obra de Pilar Cuenca. En su inauguración, en el año 1998, estuvieron presentes sus majestades los reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía. Con él, se recuerda la creación, en 1847, de la primera Escuela de Ingenieros de Montes, que se estableció en el Castillo de la localidad, siendo su director Don Bernardo de la Torre y Rojas, de ahí el nombre del paseo.

Localización: Ubicada al inicio de la Avenida de los Viveros, o Paseo de D. Bernardo de la Torre y Rojas, dejando a nuestra derecha El Castillo.


Villaviciosa de Odón, Fuente de los Caños

Fuente de los Caños. Su construcción se atribuye a Ventura Rodríguez, en el siglo XVIII, con un estilo herreriano. Se trata de un mural formado por mampuesto4 de granito abujardado5 empotrado en ladrillo visto. En la parte superior, remata un arco en el que se enmarca un escudo, así como varios adornos frontales. Abajo, tenemos un pilón, también de granito, que recibe el agua de tres caños. La fuente está delimitada por cinco mojones de la misma piedra, unidos por cadenas. Como muchas de este tipo de fuentes, ésta también tiene su tradición. En este caso, cuenta la leyenda que quien bebe el agua del caño central, contraerá matrimonio en breve.

Ha sido declarada Bien de Interés Histórico-Artístico.

Localización: Enfrente de la puerta principal de El Castillo, en la confluencia de la Avenida de los Viveros con el Camino de los Testerales.


Villaviciosa de Odón, Casa-Palacio de Manuel Godoy

La Casa-palacio de Manuel Godoy es una construcción típica madrileña, del siglo XVII, realizada en un estilo entre lo herreriano y lo barroco. Tras haber tenido diversos propietarios, en 1800 la compra el matrimonio formado por Manuel Godoy y la Condesa de Chinchón, María Teresa de Borbón y Vilábriga, segunda hija del Infante Don Luis. En 1986, tras décadas de abandono, la adquiere el Ayuntamiento, que la restaura y la pone a disposición de los vecinos, alojando en la actualidad la Escuela de Música de Villaviciosa. Destaca el jardín situado a continuación de la parte posterior del edificio, considerado uno de los más bonitos de la Comunidad de Madrid.

Localización: En la Calle del Arroyo, frente a la Plaza de la Iglesia. Para llegar desde la fuente anterior, seguimos la Calle de López Puigcever (continuación de la Avenida Madrid hacia el interior del Municipio) hasta cruzar la Calle López Polin, en que continuamos por la Calle del Arroyo hasta llegar a la Casa-Palacio. Unos 400 metros de recorrido.


Villaviciosa de Odón, Fuente italiana

Fuente italiana. Su construcción data del primer tercio del siglo XVII por obradores florentinos y está realizada en tres tipos de mármol: antico, blanco y francés. Esta fuente procede del Palacio de San Telmo, de Sevilla, y fue adquirida por el municipio de Villaviciosa de Odón en una subasta en 1997, según hemos podido leer en noticias de dicho año. Pocos datos más se conocen de esta Fuente Italiana.

Localización: En la Plaza de la Iglesia. Atravesamos la Calle del Arroyo desde la Casa-Palacio y a la izquierda de la Plaza, antes de llegar a la escalinata de subida a la iglesia, la encontramos.


Villaviciosa de Odón, Iglesia de Santiago Apostol

La Iglesia de Santiago Apostol es un templo construido en el primer tercio del siglo XIX, de ladrillo y mampostería con torre y capilla de bóveda. Sustituyó a otro, ya existente en el mismo lugar, derribado por su estado de ruina. Reconstruido después de la Guerra Civil, en su interior destacan un crucifijo de marfil y los frescos del presbiterio, de 1958, del pintor Manuel Ortega.

Localización: En la Plaza de la Iglesia. Frente a la Casa-Palacio anterior.


Villaviciosa de Odón, Aura IV

Aura IV. Se trata de una escultura realizada por Luis Ulloa en 1994 de cuyo centro, en el suelo, sale un surtidor de agua, convirtiéndola en una pequeña fuente. Construida en chapa de acero, su parte circular rodea, simulando un gran objetivo fotográfico, la Casa-Palacio de Godoy.

Localización: En la Plaza de la Iglesia. Enfrente de la Casa-Palacio de Godoy, al otro extremo de la Plaza, a la derecha de la Iglesia según la miramos.


Villaviciosa de Odón, Fuente Caliza

La Fuente Caliza es del siglo XIX. Consta de un pilar central rematado por un jarrón y con molduras en sus cuatro lados.

Localización: En el cruce de la Calle de la Iglesia con la Calle de Gonzalo Calamita. Desde la Plaza anterior, seguimos la Calle de la Iglesia hacia el Oeste, dejando el templo a nuestra espalda, hasta que llegamos a la fuente, unos 40 metros de recorrido.


Villaviciosa de Odón, Casa del Obispo

La Casa del Obispo es un edificio emblemático que se encuentra actualmente en reconstrucción.

Localización: Plaza del Obispo. Desde la fuente anterior seguimos la Calle de Gonzalo Calamita hacia el Norte, a la derecha desde la Calle de la Iglesia, para llegar de nuevo a la Calle del Arroyo en que giramos a la izquierda hacia el Oeste hasta llegar a la Plaza del Obispo. Unos 300 metros de recorrido.


Villaviciosa de Odón, Torreón de Doña Laura García Noblejas

El Torreón de Doña Laura García Noblejas es una construcción de 1860, siendo el arquitecto Manuel Gallo y Silbes. Con una altura de 13,5 metros y dañado durante la Guerra Civil, se terminó de reconstruir en 1973, formando parte en la actualidad del Patrimonio Municipal.

Localización: En la Calle del General Sanz, Marqués de San Juan de Puerto Rico. Desde la Casa del Obispo, tomamos la Calle del General Sanz hacia el Suroeste y, tras unos 100 metros de recorrido, llegaremos al Torreón.


Villaviciosa de Odón, Rinoceronte

Rinoceronte. Es una obra de Francisco Otero Besteiro que se instaló en 1989 como una forma de acercar el Arte a los vecinos del municipio. El autor redujo las dimensiones del totémico6 rinoceronte a unas dimensiones manejables, cual juguete al que los niños pudieran subirse.

Francisco Otero Besteiro nació el 3 de marzo de 1933 en Corgo (Lugo) y falleció el 24 de mayo de 1994 en Madrid debido a una dolencia cardiaca. Aficionado a la filosofía, entre su obra encontramos grandes esculturas de animales realizadas en bronce, granito y mármol, principalmente, así como diversas cerámicas, joyas de oro y plata, acuarelas y dibujos.

Localización: Plaza del Humilladero. Desde el Torreón volvemos atrás por la Calle del General Sanz, Marqués de San Juan de Puerto Rico, hasta llegar a la bifurcación con la Calle del Escorial. Entramos en ella y la seguimos hasta llegar a la Avenida de Laura García Noblejas, calle que tomamos hacia nuestra derecha y recorremos, incluida su continuación como Calle del Valle que nos lleva hasta la Plaza del Humilladero. Menos de 400 metros de recorrido.


Villaviciosa de Odón, Portalón de Emma Gorostegui

El Portalón de la Casa de Emma Goróstegui tiene una antigüedad cercana a los 300 años, ya que es de 1723; en su origen, era una casa solariega que perteneció al Conde de Rechén.

Localización: Calle Mayor, número 8. Desde el Rinoceronte, volvemos atrás en la Calle del Valle para girar a la derecha al llegar a la Calle Mayor, y en el número 8 de ésta la encontramos.


Villaviciosa de Odón, Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución. Nuestro siguiente punto será el Ayuntamiento que aquí vemos semioculto por los árboles de la Plaza de la Constitución.


Villaviciosa de Odón, Ayuntamiento

El Ayuntamiento se construyó en 1996, en los mismos terrenos donde desde 1852 se levantaba la antigua Casa Consistorial. Aunque sus dependencias son distintas a las del anterior edificio, su fachada es idéntica con el fin de mantener las anteriores formas de la Plaza.

Localización: En la Plaza de la Constitución. Desde el Portalón, continuamos en la misma dirección que llevábamos y a 100 metros tenemos el Ayuntamiento.


Villaviciosa de Odón, Bailarina

La Bailarina. Se trata de la ópera prima de la escultora Pilar Cuenca. La obra es una escultura de 140 centímetros de altura realizada en bronce en la que está representada una niña bailarina.

Localización: Calle Nueva. Desde el Ayuntamiento, seguimos adelante hacia la Calle Núñez Arenas para ir a la calle situada enfrente de ésta, la Calle Nueva. Al final de ella tenemos a la Bailarina. Son menos de 100 metros de recorrido.


Villaviciosa de Odón, Rondón

Rondón. La obra, realizada por Ana Olano Sans, representa el baile típico de Villaviciosa de Odón: el rondón, antigua tradición recuperada por el Ayuntamiento de la localidad. La escultura, hecha en bronce, fue elegida entre una treintena de obras presentadas al I Certamen Nacional de Escultura organizado en Villaviciosa y fue inaugurada en junio de 1997.

Ana Olano Sans nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1969. Es Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Escultura, por la Universidad Complutense de Madrid. También ha estudiado pintura y cerámica. Colaboradora de diversos simposios y seminarios, ha desempeñado asimismo tareas docentes en instituciones públicas de Madrid. Además, ha estado al frente de la dirección del Taller de Escultura del Patronato de Cultura de Pozuelo de Alarcón. Ha recibido varios premios, entre los que podemos destacar el Primer Premio Nacional de Escultura Mariano Benlliure, otorgado por el Ayuntamiento De Madrid en 1992, o el Primer Premio Nacional de Escultura Jóvenes Creadores, otorgado también por el consistorio madrileño, en el año 1995.

Localización: Plaza de José Palancar. Volvemos hacia atrás por la Calle Nueva, atravesamos la Calle de López Polin y seguimos por la Calle del Puente hasta llegar a la Plaza de José Palancar, donde encontramos la estatua.


* * *

GLOSARIO

- 1 Palastro: Hierro o acero laminado.
- 2 Caducifolio: Dicho de los árboles y de las plantas: De hoja caduca, que se les cae al empezar la estación desfavorable.
- 3 Ecosistema: Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.
- 4 Mampuesto: Piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano.
- 5 Abujardado: Es uno de los acabados más tradicionales. Se aplica golpeando repetidas veces con una bujarda7 que va punteando la superficie hasta dejarla con la textura deseada. Proporciona una superficie rugosa y homogénea, con pequeños cráteres uniformemente repartidos. Se puede aplicar en granitos, mármoles, calizas y areniscas.
- 6 Totémico: Perteneciente o relativo al tótem8.
- 7 Bujarda: Martillo de dos bocas cuadradas cubiertas de dientes, usado en cantería.
- 8 Tótem: Objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitología de algunas sociedades se toma como emblema protector de la tribu o del individuo, y a veces como ascendiente o progenitor.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
AUTOBUS: Desde Madrid, líneas 518, 551, 581 y N504 desde el intercambiador de Príncipe Pío. Consorcio Transportes de Madrid.
CARRETERA: Desde Madrid y por la A-5/Paseo de Extremadura/E-90, tomamos su salida 14 hacia Villaviciosa de Odón por la M-506. Son unos 23 kilómetros en total.
METRO: Hay un línea de autobús, la 538 que conecta Villaviciosa (Universidad) con la estación de Metro Ligero de Boadilla (Puerta de Boadilla).

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón
Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón-Turismo
http://www.construmatica.com/construpedia/Abujardado
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/06/29/084.html
http://www.visionarte.com/escultura/AOlanoSans/PaginasHTML/paginas/AOlanoSans.html
http://www.pilarcuenca.com/
http://www.circulodeopinion.com/2001/ant_cultura01.html
http://www.fundacionjuandeavalos.com/
http://www.garciadonaire.com/
http://www.tallerdelprado.com/index.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_hadas_de_Villaviciosa_de_Od%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Otero_Besteiro
http://www.santiagodesantiago.com/
http://www.circulodeopinion.com/2004/ant_cultura04.html

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
RSS 2.0




Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW