Villarejo de Salvanés
Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Pueblos de Madrid

Villarejo de Salvanés

Todo el contenido de nuestra web está elaborado por nuestro equipo y está protegido con licencia Creative Commons. Para utilizarlo, deben citarnos como fuente y usarlo en las mismas condiciones que nosotros, sin comerciar con ello y compartiéndolo bajo la misma licencia. Consulte todas las condiciones pinchandoA Q U Í




Torre del Homenaje

Villarejo de Salvanés, municipio madrileño situado a 54 kms. al sureste de la capital y con más de 7.000 habitantes en 2008. Su origen lo encontramos en un asentamiento creado por parte de la Orden Militar de Santiago al lado de una anterior atalaya con la idea de reforzarla y poblarla con habitantes de la cercana población de Salvanés, de ahí el nombre que ha tomado el primitivo asentamiento.

La Orden de Santiago organizaba sus territorios en Encomiendas, sede de un comendador o representante de la Orden con obediencia al Maestre de la misma, que era su máximo representante y que solo debía obediencia al Papa. Además, la Orden de Santiago tenía al Comendador Mayor, una dignidad intermedia entre el maestre y los comendadores que tenía a su cargo una Encomienda Mayor. Solo existieron dos Encomiendas Mayores en la Orden de Santiago: una, por el reino de León y otra, por el reino de Castilla. Esta última, desde el siglo XIV, estaba en Villarejo de Salvanés y es en el siglo XVI cuando llegan los momentos de mayor esplendor por la frecuente presencia en la villa de los Comendadores Mayores, destacando entre ellos D. Luis de Requesens y Zúñiga.

En 1974 se declaró Conjunto Histórico-Artístico al Castillo, la Parroquia de San Andrés y la Casa de la Tercia, situados los tres alrededor o muy cerca de la Plaza de la Iglesia.


Torre del Homenaje

Castillo de Villarejo de Salvanés. Esta fortificación fue la primera construcción de Villarejo y a partir de la cual se ha ido creando la población. Erigido como defensa frente a los ataques árabes, no se sabe la fecha exacta de su construcción, estableciéndose dos posibles fechas: una, entre 1195 y 1203, después de la destrucción del Castillo de Alarilla, en la cercana Fuentidueña de Tajo; y otra, alrededor del siglo XIV.

Perteneciente a la Orden de Santiago, su Encomienda Mayor de Castilla lo amplió en diferentes ocasiones, quedando hoy sólo la Torre del Homenaje del siglo XVI. Es la única de su tipo en España y es un punto de referencia distintivo de Villarejo.

De 16 metros de lado por 22 de altura, tiene ocho torreones de 3 metros de diámetro adosados a su planta cuadrangular, que actúan como contrafuertes de él en sus cuatro plantas. A su alrededor, existía un muro defensivo de forma irregular.

De utilización militar hasta el XVII, fue perdiendo importancia a partir del siguiente siglo, siendo tribunal especial de las órdenes militares y refugio de "El Empecinado", héroe guerrillero durante la guerra de la Independencia y liberal enfrentado a Fernando VII. Hoy tiene alojado en su interior al Centro de Interpretación Turística.


Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

Iglesia Parroquial de San Andrés Apostol. Es del siglo XIV y pertenece al característico tipo iglesia-fortaleza de las órdenes militares.

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

En su fachada, podemos observar los escudos de la Orden de Santiago y del Consejo de Órdenes.

Consta de una sola nave que, dada sus formas, permite suponer que fue proyectada para ser construida con tres naves que se terminaron como capillas laterales. Es una mezcla de gótico tardío y herreriano.


Casa de la Tercia

Casa de la Tercia. Casa de la Tercia. Construida por la Encomienda Mayor de Castilla en el siglo XVI. Su nombre es debido a que en su interior se guardaba la tercia (tercera) parte de los tributos para el uso personal del Comendador.


Casa de la Tercia

Consta de dos plantas y un patio de columnas. Existe la creencia de que tiene unas galerías subterráneas que la comunican con la iglesia y el castillo. Fue también alojamiento de los primeros Comendadores Mayores hasta la construcción del palacio de éstos, edificio hoy ya desaparecido.


Ayuntamiento

Ayuntamiento. Desde la Plaza de la Iglesia, por la calle Mesones, llegamos a la Plaza de España, distante unos 200 metros; allí encontramos el Ayuntamiento. Éste ha sido fielmente reconstruido, como se puede ver en la parte de la balconada de madera y de las columnas de granito que se han conservado.

Desde aquí, en un trayecto de 80 metros a través de la calle Lepanto, llegamos a la calle Luis de Requesens y al Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto.


Convento de Nuestra Señora de La Victoria de Lepanto

Este convento fue construido a raíz de la promesa que el entonces Comendador Mayor de Castilla, Don Luis de Requesens y Zúñiga, realizó antes de la batalla de Lepanto si se alcanzaba la victoria en dicho combate.


Convento de Nuestra Señora de La Victoria de Lepanto

Don Luis había acompañado a Don Juan de Austria durante la rebelión de las Alpujarras y fue su primer lugarteniente en Lepanto.

El convento se reformo en estilo barroco durante el siglo XVII y en la actualidad contiene una importante biblioteca. Aquí podemos observar una imagen de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, Patrona de Villarejo, situada en el retablo del convento.


Ermita del Calvario

Consultando el plano turístico de la ciudad, observamos la existencia de dos ermitas; la del Calvario y la de San Isidro.


Ermita del Calvario. Situada frente al cuartel de la Guardia Civil, en la calle Encomiendas.


Ermita del Calvario

Se encuentra aproximadamente a 800 metros desde la calle de Don Luis de Requesens en su confluencia con la calle Convento. El trayecto será calle del Convento, Plaza de la Constitución (donde el castillo) y calle de la Encomienda (donde la Casa de la Tercia) hacia adelante hasta llegar al cuartel de la Guardia Civil.

La Ermita está justo enfrente de éste y, para encontrarla, deberemos tener la precaución de buscar en esta zona industrial, ya que se encuentra al final del callejón formado por dos naves comerciales, tras una reja con una cruz.


Ermita de San Isidro

Ermita de San Isidro. Situada a unos 600 metros de la del Calvario, tenemos la Ermita de San Isidro. El edificio actual fue construido en los años 70 del siglo pasado sobre las ruinas de la anterior ermita.

Para llegar hasta ella, debemos atravesar la calle y volver atrás hasta entrar en la calle del Valle de San Pedro; la recorreremos hasta la calle del Pozo Martos y subiremos por ésta hasta su cruce con la calle de la Ermita. Allí la encontraremos, entre las calles Almendros y Antonio Machado.


Lavadero

Lavadero del Pozo Martos. Al lado de la Ermita tenemos el Lavadero del Pozo Martos, perfectamente reconstruido en un patio porticado.


Lavadero

En el mundo rural, era en los lavaderos donde las mujeres efectuaban la colada, siendo así su centro social y de reunión. Construidos generalmente en piedra caliza, en la actualidad se están reconstruyendo por su valor histórico y etnográfico.


Antiguo Hospital

Antiguo Hospital. Se trata de un antiguo hospital de pobres y transeúntes construido en el siglo XVI que, después de diversas utilizaciones, ha sido reconstruido como Centro de Salud de Villarejo.


Antiguo Hospital

Este ambulatorio se encuentra ubicado en la calle Hospital, 7; para llegar a él desde el Lavadero, deberemos andar unos 800 metros en sentido contrario a la Ermita, recorriendo las calles de la Ermita, Mayor y Bailén hasta llegar a la calle del Hospital.


* * *

AGRADECIMIENTOS

Desde aquí, el equipo de uVdM queremos agradecer la amabilidad de los ciudadanos de Villarejo. En especial a los policías municipales que nos ayudaron consiguiéndonos un plano de la ciudad, para lo cual no les importó abrir el Ayuntamiento, cerrado al ser sábado por la mañana y darnos uno de los que allí tenían. También queremos dar las gracias a quienes nos ofrecieron la oportunidad de subir al interior del retablo del Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, desde donde pudimos realizar la fotografía de la patrona de la localidad y esperaron con paciencia a que acabáramos la sesión de fotos del interior del convento para cerrar.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
AUTOBUS:
- http://www.gruporuiz.com
- http://www.avanzabus.com/web/
CARRETERA: - Salida 48 de la A-3.

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- http://www.turismo-misecam.com
- http://www.turismovillarejodesalvanes.com/


unaVentanadesdeMadrid by el equipo de uVdM is licensed under a Creative Commons. Creative Commons License

Página anterior    Inicio


Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
RSS 2.0


  • Página creada gracias a: CCTW