Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Pueblos de Madrid

Santorcaz

Santorcaz

Santorcaz, con 817 habitantes (INE 2008) y situado a 52 kilómetros al Este de Madrid, limitando con Guadalajara, es uno de los pueblos más antiguos de la Comunidad de Madrid. Llamado Metercosa por los íberos, con una antigüedad de más de dos mil años y bautizado por el director de cine Antonio Mercero como Puebla Nueva del Rey Sancho cuando, en 1971, decidió convertir Santorcaz en escenario de la serie "Crónicas de un pueblo". Decidimos visitarlo a mediados de agosto de 2009. Visita para la que, a continuación, proponemos una serie de recorridos partiendo de la Plaza de la Constitución:

- Trayecto urbano, de unos 1.100 metros de recorrido en total.
- Trayecto al Poblado Carpetano, de poco más de 1.000 metros.
- Trayecto a la atalaya árabe, de unos 1.800 metros.


Trayecto urbano ↑

Para iniciar este recorrido urbano por la ciudad, tomaremos como punto de partida la Plaza de la Constitución y así, después, ir visitando la Portada del Antiguo Hospital de Pobres, la Iglesia de San Torcuato, los restos del Castillo de Torremocha y de la muralla, y las ermitas de San Roque y de la Inmaculada Concepción.


Santorcaz, Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución alberga, como era de esperar, el Ayuntamiento de Santorcaz. En este caso, podemos observar con curiosidad cómo hay dos edificios que llevan este nombre. La actual Casa Consistorial está ubicada en el edificio de la derecha, inaugurado en el año 2008, mientras que el que vemos a la izquierda acoge otras dependencias municipales.


Santorcaz, Fuente de la Plaza de la Constitución

En la Plaza también tenemos una bonita Fuente donde no es extraño ver durante las mañanas de verano a los mayores del pueblo descansando de un paseo matinal y a los niños jugando alrededor de ella.


Santorcaz, Portada del Antiguo Hospital

Desde donde nos encontramos, nos dirigiremos al Este unos 20 metros hacia la Calle del Agua para, después, girar a la derecha y andar unos 50 metros por la Calle de Antonio González. Giraremos entonces ligeramente a la izquierda para desviarnos hacia la Calle del Amparo donde, a poco más de 50 metros, en los números 9-11, tenemos la Portada del Antiguo Hospital de Pobres. Aunque se conocen pocos datos del hospital, según el historiador Felipe Morales Marcos su fundación data de principios del siglo XVI. Lo único que ha sobrevivido hasta nuestros días ha sido esta portada de piedra que, en palabras de Morales Marcos, fue realizada a cargo de un vecino de Santorcaz y cuyos planos se encuentran en el archivo municipal. En la parte superior, hay una hornacina que guarda una imagen de la Virgen del Amparo del XIX, siglo en que el hospital dejó de estar activo.

De ahí, volveremos a la Plaza de la Constitución para encaminar nuestros pasos hacia el Oeste donde, a unos 10 metros, tenemos la Calle de Carmen González; giraremos ligeramente a la derecha en ella para volver a hacerlo a la izquierda y así continuar por la Calle de María Sánchez Fernández. Al frente, a unos 100 metros de donde nos encontramos, divisaremos el ábside de la Iglesia de San Torcuato y parte de la muralla que rodeaba el Castillo de Torremocha. Hasta ahí nos dirigiremos para visitar este conjunto fortificado.


Santorcaz, Castillo de Torremocha

Palacio de Santorcaz o Castillo de Torremocha. Construido a finales del siglo XIV en estilo gótico-mudéjar por el Arzobispo de Toledo Pedro Tenorio sobre el terreno que, según se cree, ocupó otra fortaleza de la que no queda ningún dato documental. En realidad, la construcción era más bien un palacio; sin embargo, en el año 1880, su parte superior se derrumbó, quedando así "desmochada", por lo que a partir de entonces comenzó a conocerse con el nombre que ha llegado a nuestros días: Castillo de Torremocha. Durante el mandato del también Arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo, el castillo pasó de ser residencia de verano de estos dirigentes eclesiales a Cárcel de Clérigos. Entre sus barrotes estuvieron presos, entre otros personales, el Cardenal Cisneros (antes de ser Cardenal) y Ana de Mendoza y de la Cerda, más conocida como la Princesa de Éboli. La planta del castillo es de forma ovalada, con un solo lado recto y con unas dimensiones de alrededor de 110 metros de norte a sur y de 90 metros de este a oeste. En la actualidad, el castillo está en estado de ruina y algunos de sus restos se encuentran en el Palacio Laredo, en Alcalá de Henares.


Santorcaz, Muralla de Santorcaz

En los alrededores de la fortaleza, podemos ver los restos de la Muralla, de la que se conservan siete torres, construidas en distintos períodos históricos. La parte de la muralla que vemos en la fotografía es la más antigua conservada en su emplazamiento, es decir, la que se levantó en el siglo XIII. También se ha conservado una de las entradas primitivas al recinto amurallado, que es el arco que veíamos en la fotografía anterior, sostenido en parte gracias al ábside de la Iglesia.


Santorcaz, Iglesia de San Torcuato

Iglesia de San Torcuato. Se trata de un templo levantado a finales del siglo XII o principios del XIII cuyo titular, San Torcuato, Obispo de Guadix, nació en Santorcaz, según dice la tradición. El templo es de estilo mudéjar, con base románica y consta de tres naves; aunque ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos, del período mudéjar se conservan el triple ábside y los muros norte y oeste, en tanto que la torre, derrumbada varias veces, podría datar del siglo XVI. En el año 1614, se construyen el atrio y dos capillas que se encuentran al lado del ábside, mientras que en 1951, el desplome de gran parte de la Iglesia hizo que se tuviera que reconstruir, labor que se llevó a cabo gracias a las aportaciones de los vecinos. En la Iglesia se venera la imagen del Santísimo Cristo de la Fe, una talla del siglo XVII que desapareció durante la Guerra Civil Española. En su interior, cabe destacar el retablo, con lienzos de Francisco Camilo, así como la pila donde se bautizó el pintor barroco Juan de Arellano (Santorcaz, 1614 - Madrid, 1676). En el ábside, detrás del retablo, Francisco J. Martínez, párroco de la localidad, nos apunta que se conservan los restos de un Pantocrátor3 datado de los siglos XIII o XIV y que, aunque la falta de luz dificulte su visión, es posible atisbarlo. En la Plaza de San Torcuato, donde se ubica la Iglesia, estuvo el cementerio medieval hasta el primer tercio del siglo XIX.


Santorcaz, Ermita de San Roque

Dejaremos la Plaza de San Torcuato para dirigirnos a las dos últimas visitas de este recorrido. En primer lugar, iremos a la Ermita de San Roque. Para ello, saldremos de la plaza en dirección Este hacia la Calle María Sánchez Fernández y giraremos ligeramente a la derecha en la Plazuela Cruz de Pradillo (lugar en el que se cuenta que estuvo la casa de San Torcuato). Seguiremos adelante unos 50 metros y giraremos un poco a la izquierda para continuar por la Calle del Embudo alrededor de 70 metros hasta llegar a la Calle de San Andrés, que recorreremos unos 100 metros. Giraremos a la izquierda en la Calle de San Roque y, a 25 metros, volveremos a girar a la derecha para tomar el Camino de Corpa. A unos 70 metros, tenemos esta ermita de muy pequeñas dimensiones, de planta cuadrada y de la que pocos son los datos que tenemos de ella, salvo que hay documentos de finales del siglo XIX que ya la mencionaban y que fue restaurada en 1992.


Santorcaz, Ermita de la Inmaculada de la Concepción

A escasos 200 metros tenemos la Ermita de la Inmaculada Concepción. Para llegar a ella, retrocederemos por donde hemos venido unos 70 metros para estar de nuevo en la Calle de San Roque. Una vez ahí, giraremos a la derecha y andaremos unos 80 metros, donde volveremos a girar a la derecha para tomar el Camino de la Concepción. A unos 65 metros tenemos la ermita, también de planta cuadrada, de pequeñas dimensiones y construida en piedra, con un acceso también realizado en piedra. Al igual que la Ermita de San Roque, hay constancia de su existencia a finales del siglo XIX, aunque en este caso, ésta fue restaurada en el año 1986. En su fachada principal, hay una placa como homenaje de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Fe a la Brigada Paracaidista (BRIPAC). En ella, figuran los nombres de los caídos en acción paracaidista en la zona de salto de Santorcaz.


* * *

Trayecto carpetano ↑


Santorcaz, Ermita de la Soledad de San Antón

Desde la Plaza Mayor nos dirigimos hacia el Este para, tras atravesar la Calle del Agua, tomar la de Jesualdo Domínguez y, después de recorrer unos 300 metros por ella, llegar hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y San Antón. Ésta fue construida en 1671, posiblemente sobre otra anterior, ya que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad es del siglo XVI. Es un edificio de planta cuadrada con una única puerta en su frontal y dos arcos sobre una columna central en uno de los laterales, teniendo su hueco cegado por elementos similares a los del muro.


Santorcaz, Poblado carpetano de Santorcaz

El yacimiento arqueológico del Llano de la Horca, en el que se encuentra el Poblado Carpetano, está situado a unos 800 metros de la Ermita de La Soledad. Para llegar hasta él, debemos seguir el Camino de Guadalajara (el que se inicia en la ermita) unos 300 metros, hasta llegar y detenernos en la subida hacia la Piscina Municipal situada a nuestra derecha (al Este). En vez de subir por aquí, lo hacemos a pie por el camino de tierra que se encuentra enfrente, es decir a nuestra izquierda (al Oeste), y en pocos minutos veremos los carteles que nos avisan del yacimiento. El centro de éste está a unos 400 ó 500 metros desde que nos adentramos por camino de tierra.

El Llano de la Horca es un yacimiento de la Segunda Edad de Hierro y que estuvo habitado entre los siglos III y I a.c. por los carpetanos1. El poblado tiene unas dimensiones de aproximadamente 10 hectáreas pertenecientes a lo que fue una comunidad urbana desarrollada y densamente poblada. Las acciones previstas en el yacimiento son la excavación y estudio de una parte significativa del poblado y la creación de un Parque Arqueológico que mostraría el conjunto una vez que éste estuviera en las condiciones adecuadas para ello.


* * *

Trayecto a la atalaya árabe ↑


Santorcaz, Fuente del Caño Alto

Salimos desde la Plaza de la Constitución y andamos 500 metros por la Calle de Carmen González hasta el cruce de ésta con la Carretera de Pastrana y con el Camino de las Fuentes. En ese mismo cruce, en el inicio del Camino de las Fuentes, tenemos la Fuente del Caño Alto, construida de sillería caliza y que, además, es un abrevadero.


Santorcaz, Antiguo lavadero

Desde la anterior fuente y a unos 200 metros, llegamos al siguiente punto, el antiguo lavadero, construido a finales del siglo XIX y declarado Monumento Histórico-Artístico a finales de los años 80 del siglo XX. Era el lugar donde no hace tanto tiempo se realizaba la colada, el lavado de la ropa sucia del hogar.


Santorcaz, Antiguo lavadero

Fue restaurado recientemente y, si el tiempo lo permite, tras un buen paseo desde el pueblo es un agradable sitio donde refrescarse, sobre todo si se va a continuar el camino hasta la Atalaya.


Santorcaz, Pilón de los infecciosos

Si tal como contemplamos el antiguo lavadero en la foto anterior, lo sobrepasamos por su izquierda (sí, por su izquierda y, por lo tanto, dejándolo a nuestra derecha, abandonando la carretera, no es un error), nos meteremos en una zona de matojos, rosales y alguna otra vegetación silvestre; pues bien, unos metros más adelante, también a la izquierda, encontraremos unos escalones por los que bajar hasta el Pilón de Infecciosos. Mientras no recorten los rosales, recomendamos cuidado con sus espinas al descender. De momento no sabemos decir nada más de este elemento; supimos de su existencia porque aparece relacionado en la web del Ayuntamiento y hasta que no se sabe su localización es algo complicado de encontrar.


Santorcaz, Ermita de Nuestra Señora de Orcalez

Volvemos al antiguo lavadero y seguimos por la carretera hacia el Noroeste hasta llegar a un punto distante unos 400 metros en que la carretera se bifurca a izquierda y derecha (Suroeste y Noreste) frente a una explotación agrícola. Si recorremos unos 100 metros por el tramo de la izquierda (Suroeste), llegaremos hasta la Ermita de Orcalez o de Hortales.

Arruinada después de muchos años de semiabandono y un incendio sufrido en el año 2004, en el momento de nuestra visita su estado era el que se puede ver en la fotografía adjunta, después de unas obras de consolidación y conservación de los restos. Esperemos que no quede así, sujeta por una armazón y cubierta por un techo metálico, siendo éste el triste final de una ermita gótica del siglo XIV.


Santorcaz, Torrecilla de Santorcaz

Tras visitar la Ermita, retrocedemos hasta la anterior bifurcación del camino y tomamos el otro tramo hacia el Noreste para, tras unos 400 metros más de recorrido, llegar a la "cumbre" del cerro llamado Cuesta de la Torrecilla. Allí, giraremos hacia el Suroeste y, a 400 metros, tenemos la Torrecilla de Santorcaz, una Atalaya árabe de la época califal (siglos IX o X) que formaba parte de la línea de defensa de la antigua Marca Media de Al-Andalus2 y de lo que luego sería el Reino Taifa de Toledo. Su estado actual es de ruina y la parte menos deteriorada tiene poco más de 2 metros de altura.

´
Santorcaz, Santorcaz desde la Atalaya

Y desde la atalaya, mientras observamos la carretera por la que subimos hasta el centro de Santorcaz, nos damos cuenta de que ya hemos terminado nuestra visita al pueblo. Esperamos volver pronto y que cuando lo hagamos podamos visitar el Parque Arqueológico en los Llanos de la Horca y ver la Ermita de Orcalez ya restaurada.


* * *

AGRADECIMIENTOS

Antes de finalizar, queremos agradecer la colaboración párroco de Santorcaz, D. Francisco J.Martínez, quien en todo momento nos ha mostrado su disposición a ayudarnos a la hora de recabar información sobre los distintos lugares de interés que hemos recorrido a través de este reportaje.

GLOSARIO

- 1 Carpetanos: Fueron un pueblo prerromano que ocupaba parte de las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha. Sus principales ciudades fueron Toletum (Toledo), Complutum (Alcalá de Henares), Consabura (Consuegra) Segóbriga (cerca de Saelices, en Cuenca) y Laminio (aún no localizada).
- 2 Marca Media árabe: Era una de las divisiones territoriales en que estaba dividido Al-Andalus durante el emirato y el califato cordobés. A su vez se dividía en otras dos demarcaciones llamadas Cora. La Cora de al-Belat, que ocupaba el norte de las actuales Cáceres y Toledo, y la Cora de Santaveria, que se extendía por lo que hoy es Cuenca, parte de Guadalajara y Teruel.
- 3 Pantocrátor: En el arte bizantino y románico, representación del Salvador sentado, bendiciendo, y encuadrado en una curva cerrada en forma de almendra.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
CARRETERA: Por la A-2 tomamos la salida 38 hacia la M-226 en dirección a Los Santos de la Humosa y allí tomamos la M-213/M-223 hacia Santorcaz.
Metro:
Autobus: Línea 279 de Madrid a Sacedón, en la Estación Sur de Autobuses "Méndez Álvaro". Horarios: Madrid-Sacedón y Sacedón-Madrid.

TREN:

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- Ayuntamiento de Santorcaz
- Santorcaz estrena Casa Consistorial gracias al Plan PRISMA
- Arteguias - Guía monumental (arte e historia) de Santorcaz. Madrid
- CastillosNet - Castillos de España
- Revistas Científicas Complutenses - La iglesia parroquial de Santorcaz. Un ejemplo de arquitectura mudéjar madrileña.

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
RSS 2.0


Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW