Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Iglesias y edificios religiosos

San Antonio de la Florida

San Antonio de la Florida, museo

Ermita de San Antonio de la Florida, museo. Es la tercera ermita de la misma advocación en las afueras de Madrid. Está situada en el distrito de Moncloa. La primera, construida en 1720 por José de Churriguera, fue derribada en 1768 para la apertura de la carretera de Castilla. Carlos III, dos años después, ordena construir una nueva capilla, que fue echada abajo por Carlos IV. El rey compró entonces el palacio del marqués de Castel Rodrigo, llamado Palacio de la Florida, para construir una finca de recreo. Es en ese momento cuando la ermita toma el nombre de San Antonio de la Florida. De estas construcciones sólo ha sobrevivido la ermita, ya que el resto fue destruido en el siglo XIX para construir la Estación del Norte (Príncipe Pío). El 13 de junio se celebra la verbena de San Antonio cerca de la ermita, en la zona llamada "La Bombilla".


Estatua de Goya

Estatua de Goya, frente a la ermita-museo de San Antonio de la Florida. Goya fue designado para decorar la ermita, trabajo que le ocupó seis meses, de agosto a diciembre de 1798. La parte mas espectacular de sus pinturas es la cúpula. Ahí está representado el milagro de San Antonio de Padua que, transportado por los ángeles a Lisboa, la gracia divina hace que un difunto conteste a las preguntas del juez para confirmar la inocencia del padre de San Antonio. Esta obra tiene 6 metros de diámetro. En ella se ven las figuras del difunto, los padres del santo y el propio San Antonio, apreciándose el paisaje y consiguiendo la ilusión de estar a cielo abierto. Aquí, el pueblo de Madrid (majas, chisperos, caballeros embozados) está presente apoyándose en la barandilla de la base de la cúpula, logrando un gran realismo. El ayudante de Goya en la realización de estos frescos fue su discípulo Asensio Juliá.

Estatua de Goya

En el interior de la ermita, a los pies del presbiterio, se encuentra el panteón del pintor, con la lápida del cementerio de Burdeos, ciudad francesa en la que falleció. Curiosamente, comparte la sepultura con su gran amigo, Martín Miguel de Goicoechea, ya que cuando fueron enterrados en ella el 29 de septiembre de 1919, después de ser desenterrados en Francia, se prefirió dejarlos tal como estaban en el cementerio francés para evitar un error en la identificación de los restos mortales. Pero los restos del pintor no descansan de forma completa en este panteón: el cuerpo de Goya no tiene cráneo ya que se cree que fue separado del resto del cuerpo para hacerle análisis frenológicos. Lamentablemente, dentro del museo no se permite la filmación ni el uso de cámaras fotográficas, por lo que no ha sido posible incluir aquí una imagen del panteón del pintor.


San Antonio de la Florida, iglesia

Ermita de San Antonio de la Florida, iglesia. El 1 de abril de 1905 se la declaró Monumento Nacional, permaneciendo abierta al culto hasta 1929, año en que los oficios religiosos se trasladaron a un edificio gemelo construido con ese fin por el arquitecto Juan Moya. Es entonces cuando se convierte en museo, propiedad de Patrimonio Nacional. Sin embargo, en 1987 se cede la custodia de dicho museo al Ayuntamiento de Madrid, siendo desde entonces el consistorio quien lo gestiona.


San Antonio de la Florida, Vista frontal de la iglesia y el museo

San Antonio de la Florida, iglesia y museo. En esta fotografía tenemos una vista frontal de los dos edificios. A la derecha de la imagen vemos la iglesia original, donde reposan los restos de Goya, hoy convertida en museo y panteón del pintor; y a la izquierda, la iglesia actual, donde se celebran los oficios religiosos.


San Antonio de la Florida, Vista de la iglesia y el museo (izquierda)

Imagen de ambos edificios, vistos desde un lateral...


San Antonio de la Florida, Vista de la iglesia y el museo (derecha)

...Y vistos desde el lateral opuesto.

Tanto en esta imagen como en las dos anteriores, podemos apreciar cómo los dos edificios son prácticamente idénticos, convirtiéndose así en un caso excepcional en Madrid.



* * *

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:
- Entrada gratuita. Horario: Martes a viernes de 9:30 a 20:00h. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00h. Lunes y festivos cerrado.

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
Está situada en la Glorieta de San Antonio de la Florida 5, a orillas del río Manzanares. Teléfono: 915420722
Autobuses: EMT Líneas 41, 46 y 75
Metro: Estación de Príncipe Pío (líneas 6,10 y Ramal)

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- Ayuntamiento de Madrid - San Antonio de la Florida

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
RSS 2.0


Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW