Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Parques y Jardines de Madrid

El Retiro, sus Puertas y Entradas


Miércoles, 21 de octubre de 2009


En 1865, se abre en El Retiro una nueva calle que une la Puerta de Alcalá con la Ronda de Atocha y la estación de ferrocarril allí existente desde 1851.En la margen Oeste de la calle, se crea así un nuevo barrio en el que hoy encontramos el Museo del Prado, el Botánico, la Academia Española de la Lengua, el Casón del Buen Retiro y la Bolsa, además de otros edificios oficiales o particulares. Al Este, se construyó una verja de hierro que separó la calle de los jardines. Esta calle, de nombre inicial Calle de Granada, es la actual Calle de Alfonso XII. Se inicia así la construcción de una reja que, junto a las diferentes puertas que se le van añadiendo a lo largo de este siglo y medio, delimitará y cerrará El Retiro. Esta labor no acabará hasta el año 2001 con la última de las puertas construidas: la Puerta del Ángel Caído.

A continuación, veremos cuáles son todas las entradas de este pulmón verde de Madrid y, para ello, lo hemos dividido en tres partes: Oeste, Norte y Este, correspondiendo a cada uno de los tres laterales del parque en los que hay puertas, ya que en el lateral Sur no hemos encontrado ninguna que lo comunique con el exterior.

   

- Calle de Alfonso XII, o lado Oeste.

- Calle de Alcalá, o lado Norte.

- Avenida de Menéndez Pelayo, o lado Este.


Empecemos nuestro paseo por el Sur de la Calle de Alfonso XII ↑, que es el lateral de El Retiro situado más al Oeste. En un trayecto de 1.100 metros, recorreremos las siguientes puertas: Puerta del Ángel Caído, Murillo, Felipe IV y España.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta del Ángel Caído

A pesar de estar prevista su realización desde un siglo antes, la Puerta del Ángel Caído no llegó a construirse hasta el año 2001, siendo así la más cercana a la estación de ferrocarril de Atocha. Una vez traspasada y tras recorrer el Paseo del Duque Fernán Núñez, llegamos a la Fuente que le da nombre.

Uno de los trayectos más utilizados para llegar hasta la puerta es recorrer la famosa Cuesta de Moyano, con casetas de compra-venta de libros, la mayoría de ellos de segunda mano.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta de Murillo

Desde la anterior Puerta del Ángel Caído, nos dirigiremos hacia el norte (es decir, dejando El Retiro a nuestra derecha) unos 300 metros por la Calle de Alfonso XII; allí tenemos la siguiente entrada: la Puerta de Murillo. Al igual que otras puertas que veremos a lo largo de la página, se trata de una entrada que podríamos denominar de servicio, formada simplemente por un enrejado y que da paso a La Chopera, zona llamada así por los chopos que hay a su alrededor y que, en la actualidad, acoge instalaciones deportivas municipales.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta de Felipe IV

De nuevo, unos 300 metros más adelante, y siguiendo siempre por la Calle de Alfonso XII, tenemos una de las puertas más importantes en lo que a diseño e historia se refiere: la Puerta de Felipe IV o de Mariana de Neoburgo. Su construcción data de 1680 de la mano de Melchor de Bueras y adornos de Pedro de Landa, y sirvió de arco de entrada a la primera esposa de Carlos II, María Luisa de Orleáns. Posteriormente, en 1690, se añadieron las esculturas de los laterales del arco, que corresponden uno a Marte y otro a Penélope, así como una Fortuna en el arco, obra de Pedro Mentinoves, hoy desaparecida. Fue en ese año cuando hizo su entrada Mariana de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II, y se incluyó en la puerta una inscripción con su nombre y el año. En su origen, la puerta se ubicó en la que hoy es la Plaza de Cánovas del Castillo (Fuente de Neptuno), ya que en aquella época El Retiro llegaba hasta esa zona. A mediados del siglo XIX, fue portada de la desaparecida Ermita de San Juan, adosada al antiguo palacio y en cuyo solar se alza el Palacio de Comunicaciones, sede hoy del Ayuntamiento de Madrid. En 1922, se instaló en su actual ubicación, frente al Casón del Buen Retiro y dando acceso al Parterre del parque.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta de España

A continuación, a unos escasos 200 metros, está la Puerta de España, dando paso al Paseo de Argentina, más conocido como Paseo de las Estatuas, lugar que antes ocupaba la Plaza Grande del antiguo palacio. Obra de José Urioste, se terminó en el año 1893. Está formada por cuatro columnas y varias entradas de puertas enrejadas que dan acceso al parque. Sobre el arco de la puerta principal, podemos ver el escudo republicano1, imagen que podremos encontrar más adelante en la Puerta de América. Además, cabe destacar la placa, por primera vez puesta en dicho año, que hace mención del nuevo nombre que se le dio a los jardines: Parque de Madrid. Si entramos por ella, sólo tendremos que seguir recto por el Paseo de las Estatuas para llegar al Estanque.


* * *

Continuemos hasta el final de la Calle de Alfonso XII hasta llegar a la esquina de la Calle de Alcalá ↑, en el lateral Norte de El Retiro. En sus 700 metros, nos encontraremos con estas puertas: Independencia, Hernani, Lagasca, Madrid y O'Donnell.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta de la Independencia

A unos 400 metros de la anterior, abandonamos la Calle de Alfonso XII y llegamos a la Puerta de la Independencia, en la Plaza del mismo nombre, frente a la Puerta de Alcalá. Se instaló en el año 1885, de la mano del mismo arquitecto de la recién descrita Puerta de España, José Urioste quien reutilizó para esta obra la puerta del jardín romántico "Casino de la Reina", en la Ronda de Embajadores. Tiene dos grupos de columnas de estilo dórico2 sobre las que descansan sendos amorcillos3.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta de Hernani

Una vez llegados a esta esquina del parque, giraremos para tomar la Calle de Alcalá en dirección a la Calle O'Donnell, siempre, una vez más, dejando El Retiro a nuestra derecha. A unos 200 metros de última puerta, nos encontramos la Puerta de Hernani, que da paso al Paseo Salón del Estanque. Fue realizada en hierro en el año 1888 y sustituida en el siglo XX por la que vemos ahora. Nada más entrar, vemos el paseo con dos hermosas fuentes, mientras que, a un lado de la puerta, tenemos un paso subterráneo que nos permite cruzar bajo tierra la Calle de Alcalá y salir a la Calle Lagasca. Se baraja la posibilidad de que el origen de su nombre se deba a su localización, al lado de la Calle O'Donnell, y al hecho de que se encuentre cerca de la estatua a caballo del General Espartero, ambos personajes muy vinculados a la "Sublevación de Hernani"4.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta de Lagasca

Unos 30 metros más adelante llegamos a la Puerta de Lagasca, enfrente de la calle del mismo nombre. Normalmente siempre la hemos visto cerrada, puede que esté en desuso o sea una puerta de servicio del parque.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta de Madrid

Desde la Puerta de Lagasca, seguiremos 400 metros hacia adelante siempre dejando a nuestra derecha el parque; veremos, entonces, que la calle se divide en dos; llegados a ese punto, tomaremos la Calle O'Donnell, dejando a nuestra izquierda la Calle de Alcalá. Ahí tenemos la Puerta de Madrid, una de las entradas, junto a la Puerta del Ángel Caído, que dan acceso al Paseo del Duque Fernán Núñez, más conocido este tramo como Paseo de Carruajes. Fue diseñada por el ya nombrado José Urioste en el último tercio del siglo XIX.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta de O'Donnell

Si seguimos los 200 metros que nos separan hasta la esquina del cruce de la Calle O'Donnell con la Avenida de Menéndez Pelayo, llegamos a la Puerta de O'Donnell. Al entrar por ella, veremos la Montaña Artificial y tendremos cerca la Casita del Pescador.


* * *

En el lateral que da a la Avenida de Menéndez Pelayo ↑ a lo largo de sus poco más de 1.700 metros, encontraremos las siguientes nueve puertas: La América Española, Reina Mercedes, Sainz de Baranda, Doce de Octubre, Herrero Palacios, Granada, Niño Jesús, Dante y Mariano de Cavia.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta de la América Española

Para llegar hasta la Puerta de la América Española, situada a unos 200 metros de la anterior de "O'Donnell", debemos de tomar hacia el Sur la Avenida de Menéndez Pelayo, dejando a nuestra derecha El Retiro.

Al llegar hasta la puerta, veremos en su parte superior el escudo republicano y la inscripción "Al Ayuntamiento de 1932 que acordó su apertura, los vecinos del barrio". Una vez que la crucemos, estaremos en el Paseo de Colombia y, desde él, entre otros recorridos, podremos visitar la ruina de la Ermita de San Pelayo y de San Isidoro.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta de la Reina Mercedes

Seguimos caminando otros 200 metros hacia el Sur y llegamos a la Puerta de la Reina Mercedes. Situada frente a la Calle de Ibiza, por ella entramos al Paseo de Panamá, que podemos recorrer hasta la Plaza de Guatemala; allí, continuamos por el Paseo de Chile y llegaremos al Monumento a Alfonso XII, tras el que tenemos el Estanque del Retiro.

La Reina María de las Mercedes, nacida el 24 de junio de 1860, ocupó el trono de España como reina consorte desde su matrimonio con Alfonso XII, el 23 de enero de 1878, hasta su fallecimiento, cinco meses después, el 27 de junio de 1878. Durante su corto reinado, entusiasmada con la idea de construir un templo de la importancia adecuada para Virgen de la Almudena, cedió los terrenos donde hoy se levanta la Catedral madrileña. Desde el año 2000, es allí donde está enterrada, como había sido el deseo de Alfonso XII.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta de Sáinz de Baranda

Unos 100 metros más hacia el Sur, llegamos a la Puerta de Sainz de Baranda, frente a la calle del mismo nombre.

La anteriormente llamada Calle del Límite recibió el nombre de Alcalde Sainz de Baranda en recuerdo de Don Pedro Sáinz de Baranda, primer alcalde constitucional de Madrid (anteriormente tenían el nombre de Corregidores) tras la proclamación de la Constitución de 1812.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta del Doce de Octubre

La Puerta del Doce de Octubre, enfrente de la calle de igual nombre, es una de las entradas a los Jardines de Cecilio Rodríguez.

Cecilio Rodríguez Cuevas (1865-1953), natural de Valladolid, entró como aprendiz de jardinero en el Ayuntamiento de Madrid con 8 años y terminó su vida profesional como Director del Departamento de Parques y Jardines del mismo Consistorio. En 1914, fue nombrado Jardinero Mayor del Retiro, siendo una de sus mejores obras la Rosaleda del parque.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta de Herrero Palacios

A 100 metros, enfrente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, tenemos la Puerta de Herrero Palacios. Por ella, entramos a la zona donde se encuentran los Jardines de Cecilio Rodríguez y es la más cercana al Palacio de Cristal. El arquitecto Don Manuel Herrero Palacios fue Director de Parques y Jardines Municipales en los años 60 del pasado siglo XX.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta de Granada

Si seguimos otros 300 metros hacia el sur por la Avenida de Menéndez Pelayo, llegamos a la Puerta de Granada. Por ella, podemos acceder al Paseo de Uruguay dentro de El Retiro y llegar por éste a la Rosaleda y a la Fuente del Ángel Caído. Esta puerta fue una de las últimas en instalarse y costó unos 32 millones de pesetas en el año 1999.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta del Niño Jesús

Unos 100 metros más hacia el Sur, tenemos la Puerta del Niño Jesús frente a la Plaza del mismo nombre, por la que entramos al Paseo del Duque Fernán Núñez que nos lleva hasta a Rosaleda. Antes de llegar a ella, hay un antiguo edificio de 1850 con forma de torreón llamado Castillete Metereológico en el que está previsto instalar el Museo de Metereología. En él, estuvo instalado el primer telégrafo óptico dependiente del Observatorio Astronómico.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta de Dante

Desde la Puerta del Niño Jesús, giramos ligeramente a la derecha; siguiendo el enrejado del parque y a unos 300 metros, llegamos a la Puerta de Dante, dedicada, como su nombre bien indica, a Dante Alighieri, escritor, entre otras obras, de la conocida Divina Comedia5:


El sol primero que me ardió en el pecho,
de la verdad habíame mostrado,
probando y refutando, el dulce rostro;
y yo por confesarme corregido
y convencido, cuanto convenía,
para hablar claramente alcé la vista;
mas vino una visión que, al contemplarla,
tan fuertemente a ella fui ligado,
que aquella confesión puse en olvido.

(Extracto del Canto III del Paraíso, Divina Comedia, Dante Alighieri)


Cabe mencionar que, en la esquina de la Calle Menéndez Pelayo con Esteban Villegas, había una entrada desde el año 1935 que tenía el nombre de Puerta del Pacífico ya que abría el parque directamente a este barrio madrileño. Sin embargo, esta puerta fue cerrada tras las reformas llevadas a cabo en la Puerta de Dante.


Madrid, Parque del Retiro, Puerta de Mariano de Cavia

Por fin llegamos a la Puerta de Mariano de Cavia, situada en la esquina de la Avenida Menéndez Pelayo con la Calle Esteban de Villegas. Ésta será la última de nuestro recorrido y dista unos 200 metros de la anterior; la distancia total recorrida de puerta a puerta ha sido de unos 3,5 km.

Mariano de Cavia (Zaragoza, 1855-Madrid, 1920), periodista muy importante en su época preocupado por la pureza del español. En la actualidad, el diario ABC otorga anualmente el Premio Mariano de Cavia.


* * *


GLOSARIO

- 1 Escudo republicano: La mayor diferencia, es que sustituye la corona real por una corona mural. "Se trata de una corona de oro con forma de muralla que en la República de Roma se otorgaba como premio a todos aquellos soldados que coronaban primero una muralla en un asalto o izaban el estandarte del Senado Romano en una ciudad invadida. Se trata por tanto de un símbolo militar y que reconocía un hecho notable en batalla". Además, desaparecen todos los símbolos reales, flores de lis y las coronas imperial y real de las columnas de Hércules.
- 2 Columnas dóricas: El estilo dórico es el más simple y antiguo de los estilos clásicos. Las características principales de las columnas dóricas son: no tienen base, su fuste es estriado, sin bisel y rematado por el capitel. Las estrías acaban en lo que se conoce como astrágalo, mientras que el fuste termina hasta una moldura que se llama collarino y que da paso al capitel, al que le sigue otra pieza denominada equino.
- 3 Amorcillo: En las artes plásticas, niño desnudo y alado, generalmente portador de un emblema del amor, como flechas, carcaj, venda, paloma, rosas, etc.
- 4 Sublevación de Hernani: Tuvo lugar durante la I Guerra Carlista (1833-1840), conflicto bélico sucedido a la muerte de Fernando VII entre los partidarios del Infante Carlos María Isidro de Borbón (carlistas), Fernando VII y los de la hija del difunto rey, la reina Isabel II (isabelinos o cristinos, como también eran llamados por el apoyo a su madre, la regente María Cristina de Borbón). En el año 1837 y con el grado de brigadier, O'Donnell, del lado "cristino", contribuyó a apaciguar la sublevación que se llevó a cabo en Hernani. Por su parte, el general Baldomero Espartero, también del lado isabelino, dirigió desde San Sebastián la línea de Hernani. En mayo de 1837, emite en esa ciudad las circulares por las que se compromete a perdonar a los sublevados y conservar los fueros.
- 5 Divina Comedia: Se trata de la obra más conocida de Dante. Escrita, aproximadamente, entre 1304 y 1320, está dividida en tres partes a modo de viaje: Infierno, Purgatorio y Paraíso; estas partes están divididas, a su vez, en cantos. Un recorrido que Dante irá haciendo de la mano del poeta Virgilio. La primera parte se inicia con la bajada de Dante al Infierno acompañado de Virgilio, poeta latino muy admirado por el italiano. En la segunda parte, se nos detalla su paso por el Purgatorio, lugar en el que se despiden ambos personajes, ya que a Virgilio no le está permitido pasar al Paraíso por ser pagano. Finalmente, Dante llegará al Paraíso, donde encontrará a su amada Beatriz.

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
RSS 2.0


Más Parque del Retiro
- El Campo Grande

- El Estanque Grande y el Antiguo Reservado

- Huerto del Francés

- Jardín de los Planteles

- Jardín de Vivaces

- Jardín del Parterre

- Jardines de Cecilio Rodríguez

- Jardines de Herrero Palacios (antigua Casa de Fieras)

- Jardines de la Rosaleda

- La Chopera y el Bosque del Recuerdo

- La Zona de Recreo

- Los Jardines más antiguos

- Los Jardines Románticos

- Senda Botánica 1: "Los jardines más antiguos"

- Senda Botánica 2: "Del Bosque del Recuerdo al Huerto del Francés"

- Senda Botánica 3: "La Rosaleda y el Jardín de Vivaces"

- Senda Botánica 4: "El Campo Grande"

- Senda Botánica 5: "Jardines de Cecilio Rodríguez y Herrero Palacios"

- Senda Botánica 6: "El Antiguo Reservado"

- Senda Botánica 7: "La zona de recreo"

- Índice Monumental del Parque del Retiro

Monográficos del Parque del Retiro
- El Ángel Caído

- Fuente de Cuba

- Monumento a Alfonso XII

Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW