Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Parques y Jardines de Madrid

Parque de Berlín

Por Lourdes Morales Farfán

Miércoles, 2 de abril de 2014


Parque de Berlín, monolito

La idea de crear en Madrid una plaza o parque dedicado a la ciudad de Berlín surge en el año 1966, al anunciar Willy Brandt, alcalde de Berlín Occidental1, su próxima visita a la capital española, eligiendo para ello una zona situada al Este del Colegio Alemán de Madrid y a menos de doscientos metros del mismo. Durante dicho año y el siguiente, se llevarían a cabo las obras, que culminarían el 9 de noviembre de 1967 con la inauguración del Parque de Berlín en un acto al que, entre otra personalidades, asistieron el embajador en España de la República Federal de Alemania, Helmut Allart, y el alcalde madrileño, Carlos Arias Navarro, en una ceremonia en la que se descubrieron el Oso de Berlín, que vemos más adelante, y el monolito cuya imagen acompaña a estas líneas.

El Monolito se encuentra cerca de la entrada principal al recinto, sita ésta en la esquina Nordeste del mismo. Según entramos al parque, lo encontramos situado a nuestra izquierda y, dependiendo de la estación del año, rodeado de hermosas y coloridas flores. El monolito está construido en granito, con cuatro grandes bloques de dicho material y dividido en basamento2, cuerpo y remate, siendo este último curvado. En la cara occidental del cuerpo, hay un espacio rebajado dentro del cual se encuentra encajada una placa de cerámica formada por doce azulejos de color blanco en los que aparece la imagen del Oso de Berlín y, debajo de él, la leyenda

PARQUE
DE
BERLIN

una placa, por cierto, distinta a la original, como se puede comprobar viendo fotografías de la época, en las que aparecen diferentes tanto la imagen del oso como el tipo de letra utilizado.

Localización: Avenida Ramón y Cajal, 2. 28016 Madrid


Parque de Berlín, Fuente de la Virgen Guadalupana

Antes de continuar por el interior del parque, detengámonos en el exterior, en la fuente situada frente a la puerta por la que hemos entrado en él y que pasamos a describir a continuación. La Fuente de la Virgen Guadalupana, situada en la plaza de igual nombre, la cual lo toma de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en su vértice Noroeste, fue realizada en el año 1999 y se encuentra alineada con el estanque y la fuente ovalada, las otras dos fuentes del interior del parque. La construcción de dicha fuente formó parte del plan llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, en el año 1996, por el cual se mejoraron diversas glorietas y plazas de la ciudad, instalándose fuentes en algunas de ellas. Además de esta plaza y de otras varias, formaron parte de dicho proyecto las glorietas de Bilbao, Embajadores y San Bernardo, y la plaza de Alonso Martínez.

La fuente guadalupana fue una de las últimas en construirse y quizás por eso resultó ser una de las más favorecidas, al quedar el agua como el elemento central del diseño. Se encuentra instalada en el centro de la plaza, dentro de una rotonda elíptica3 cuyo eje focal6, o principal, se proyecta sobre la Avenida de Ramón y Cajal. La rotonda, con unas dimensiones de 24 metros por 16 metros, está delimitada por un bordillo de granito y tiene cubierta con césped, ornamentado éste a su vez con sendos arriates de flores en los extremos de la elipse, la superficie que deja libre la fuente central. Ésta está formada por un vaso7 redondo, de un diámetro de 12 metros de ancho, enterrado a una profundidad de 60 centímetros del césped que lo rodea y del cual queda separado por un bordillo ancho y plano, construido en granito y con pendiente hacia el interior del vaso, levantado a una escasa altura por encima de la superficie colindante. El juego de agua está formado por un surtidor central que expide chorros a diferentes alturas y que a su vez es el centro de un conjunto de surtidores dispuestos en cruz, con ocho elementos en cada brazo de la misma. En cada uno de los cuatro cuartos de círculo cóncavo delimitados por dichos brazos, hay instalados otros doce surtidores de agua. La altura que pueden alcanzar es de 12 metros en el centro y de 6 metros en los extremos de los brazos, siendo de 4 metros en el resto.


Parque de Berlín, estanque

Una vez sobrepasado el anterior monolito, encontramos delante de nosotros un estanque de formas irregulares y unas dimensiones de 33 metros de largo por 26 metros de ancho. Inicialmente, esta lámina de agua estaba construida conforme al carácter paisajista del parque, por lo que aparecía situada a la misma altura que el césped que la rodea, careciendo de los actuales surtidores, los cuales fueron instalados años después. En 1990, se colocaron las tres piezas alargadas de hormigón que vemos en el centro del vaso y que son restos del Muro de Berlín que estuvo separando los sectores Occidental y Oriental de aquella ciudad durante 28 años, desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.

Parque de Berlín, Muro de Berlín

El proyecto para su instalación y la disposición de las mismas son obra de Manuel Rivero Sánchez, arquitecto del Ayuntamiento de Madrid, en particular de la Sección de Estética Urbana y Monumentos. Las piezas están construidas con forma de L, sirviendo el lado menor como apoyo en el suelo, y sus medidas son de 5 metros de altura por 1,20 metros de ancho. Las pintadas que en ellas aparecen por el lateral que da frente a la Plaza de la Virgen de Guadalupe son, o al menos lo eran, las originales con las que vino de Berlín. Como anécdota, cabe señalar que dichas pintadas estuvieron a punto de desaparecer por el celo de un empleado municipal que se empeñó en limpiarlas antes de que llegara el Alcalde a inaugurarlas.

Formando parte de las anteriores obras, se colocó el actual borde que, con una altura mayor que el terreno que lo circunda, delimita el estanque. Obviamente, la colocación tanto de los caños de agua como de los trozos del muro ha desvirtuado el carácter paisajista de éste elemento, algo continuado con las obras del año 2007, al cerrarse y separarse de los caminos que lo rodean con la instalación de una pequeña verja metálica y sustituirse la arena que cubría su fondo por un suelo pintado de color verdoso.

Dentro del agua, en el sector situado frente a la fuente de la Virgen Guadalupana, vemos un pedestal de granito con una placa de bronce en la que podemos leer:

EN MEMORIA DEL DERRIBO
DEL MURO DE BERLIN, PARTE DE EL, QUEDA AQUI
MADRID, 9 DE NOVIEMBRE DE 1990.


Parque de Berlín, Oso de Berlín

A continuación del anterior estanque y situado enfrente del mismo, en línea recta con éste y con la entrada al parque, se encuentra la estatua del Oso de Berlín como representación de la ciudad alemana, dado que en el escudo de la misma aparece dicho animal en posición rampante8. El motivo de dicho blasón9 no está del todo aclarado, existiendo la posibilidad de que surgiera como un homenaje a Alberto I de Brandemburgo (1110 - 1170), apodado "el Oso"; o simplemente porque Bär, la primera mitad de la palabra "Berlín" en alemán, significa "oso". Alberto I fue Conde de Ballenstedt y, más tarde, se autoproclamó Margrave10 de Brandemburgo al anexionar dicho territorio a su condado. La ciudad de Berlín, que en 1415 sería elegida como capital del Estado de Brandemburgo, tiene su origen en dos antiguos pueblos de dicho estado, Berlín y Cölln, fundados alrededor del año 1200 y unidos en 1300 con el nombre del primero. Pero no desviemos en demasía nuestra atención del oso del parque y continuemos con él. Tras tomarse la decisión de dedicar un espacio público a la capital alemana, los alemanes residentes en Madrid estuvieron dispuestos a financiar la construcción de un monumento que la representara, encargándose al escultor Navarro Santafé la realización del mismo, ascendiendo el coste de dicha obra a un total de 132.000 pesetas.

La estatua está formada por la figura completa de un oso rampante realizada en bronce, en cuya base leemos, a la derecha, el nombre del autor, "NAVARRO / SANTAFE", y a la izquierda, el del fundidor, "ANGEL FUNDIDOR / MADRID". El pedestal sobre el que se levanta tiene forma de prisma en su cuerpo superior, y un plinto, sobre el que se apoya, en el inferior. Está construido en piedra caliza blanca y en su frente aparece grabada, en negro y letra gótica, la palabra

Berlín

Antonio Navarro Santafé (Villena, Alicante, 22 de diciembre de 1906 - Villena, Alicante, 16 de noviembre de 1983) fue profesor de la Escuela de Cerámica y del Colegio de San Ildefonso, ambos en Madrid, así como Maestro Cantero del Ayuntamiento madrileño. En esta ciudad, es autor igualmente de la estatua del Oso y el Madroño, sita en la Puerta del Sol, y de la restauración del pedestal sobre el que se levanta la estatua de Bravo Murillo, en la calle de igual nombre. Entre sus otras obras, cabe destacar el monumento al Toro de Lidia, en el Puerto de Santa María, o al Caballo, en Jerez de la Frontera.


Parque de Berlín, fuente ovalada

Si tomamos el camino situado a la derecha de la anterior estatua del Oso, llegaremos hasta una fuente ovalada, de 12 metros de largo y 9 metros de ancho, situada al Noroeste del mismo. Rodeada de césped y emplazada a una mayor altura que el anterior estanque, originalmente había sido un lago de carácter naturalista de cuyo centro, en donde había algunas grandes piedras, en la actualidad dispersas alrededor de aquel, brotaba un agua pulverizada que formaba una especie de bruma artificial.

Durante los años 2006 y 2007, con el fin de ahorrar costes en el mantenimiento de este pequeño lago, se llevaron a cabo diversas modificaciones en el mismo consistentes en la instalación de un surtidor vertical y la desaparición del borde de tipo naturalista, en donde el agua y el césped se confundían. En su lugar, se construyó otro de carácter más urbano, formado por un peto de hormigón blanco de 30 centímetros de altura y 50 centímetros de fondo, rodeado por una pequeña verja de metal.


Parque de Berlín, Monumento a Ludwig Van Beethoven

Para encaminarnos hasta el siguiente punto de interés del parque, podemos continuar el mismo camino por el que hemos accedido hasta la fuente ovalada y, al llegar a una bifurcación11 de éste, tomar la senda de la izquierda, y en seguida encontraremos el Monumento a Ludwig Van Beethoven, levantado en 1981 tras un acuerdo entre la capital de España y la ciudad alemana de Bonn, entonces capital de la República Federal de Alemania, y lugar de nacimiento de este genio de la música (Bonn, 1770 - Viena, 1827).

El monumento, con unas dimensiones de 1,20 metros de alto, 1,80 metros de ancho y 2,10 metros de fondo, consiste en un pedestal de granito pulimentado con la forma de un piano de cola en el que la tapa está levantada y sobre la que se levanta el busto en bronce de Beethoven, sustentada a su vez en una base de piedra caliza. En el frente del teclado, se lee la siguiente inscripción en rojo:

1981 - LAS CIUDADES DE BONN Y DE MADRID A BEETHOVEN

y sobre ella, en la parte frontal del piano, está esculpido un pentagrama que contiene las primeras notas de la Novena Sinfonía.

El autor del busto de Beethoven es el escultor alemán, de origen húngaro, Franz Rotter (Komárom, Hungría, 1910 - Cuxhaven, Alemania, 1989), estando su firma, "60 F. Rotter", grabada en el lado derecho del cuello. La instalación del monumento en el parque y la doble grada sobre la que se asienta (rectangular al frente y a los lados, semicircular al fondo) son obra del arquitecto Guillermo Costa.


Parque de Berlín, Monumento a Álvaro Iglesias Sánchez

Si cuando estábamos frente al oso, en vez de haber tomado el camino situado a su derecha, hubiéramos tomado el de la izquierda, habríamos llegado hasta el Monumento a Álvaro Iglesias Sánchez, el "héroe de Carranza", inaugurado el 15 de julio de 1982. Este joven había fallecido el 5 de abril de ese mismo año tras salvar la vida de tres personas, para lo cual no dudó en entrar, valientemente y hasta en cuatro ocasiones, al interior de un edificio en llamas, no logrando salir, desgraciadamente, en la última de ellas. Por tan memorable comportamiento fue recompensado, a título póstumo, con la Cruz de la Orden de la Beneficencia, impuesta por el ministro de Cultura Javier Solana, la Insignia de Oro con distintivo rojo al mérito de Protección Civil y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid. En el Boletín Oficial del Estado, con fecha de 5 de mayo de 1982, podemos leer:

ORDEN de 5 de mayo de 1982 por la que el albergue juvenil del Puerto de Navacerrada (Madrid) pasa a denominarse "Albergue Juvenil Álvaro Iglesias Sánchez".

"Ilmo Sres.: El día 5 de abril de 1982 un joven, don Álvaro Iglesias Sánchez, ante el riesgo inminente de pérdida de vidas humanas como consecuencia del incendio que estaba afectando al edificio situado en el número 7 de la calle Carranza de Madrid, no dudó adentrarse en el mismo para prestar auxilio a quienes fueron sorprendidos por las llamas. Su decisión solo tenía un objetivo: acudir en ayuda de quienes en aquel momento podrían encontrarse impotentes ante la catástrofe, sin pensar en el riesgo que corría su propia vida. Con este acto de heroica solidaridad rescató vidas humanas entregando a cambio la suya".

Además de este monumento, en la Calle Carranza hay otra lápida en homenaje a este valiente y sacrificado joven. El monumento, de una altura de 1,60 metros de alto y una planta cuadrada de 60x60 centímetros, está formado por un busto en bronce de Álvaro Iglesias levantado sobre un pedestal de ladrillo que se recubre en sus laterales por granito pulimentado de color negro y que queda rematado por otras dos placas de piedra caliza, una sobre la otra, como base de la escultura. En el frente del pedestal, se puede leer la siguiente leyenda grabada en color verde:

MADRID
A
ALVARO
IGLESIAS
SANCHEZ
15-7-1982

El busto fue realizado por el escultor Santiago de Santiago Hernández (Navaescurial, Ávila, 1925), cuya firma, "de Santiago", la encontramos a la derecha de la escultura.


Parque de Berlín, auditorio

Al Sur del parque se encuentran las instalaciones deportivas del mismo y un auditorio utilizado por la orquesta patrocinada por el mercado de Chamartín para sus conciertos al aire libre. Igualmente, durante las fiestas del barrio y del distrito, es aquí donde los diversos grupos musicales realizan sus actuaciones mientras las casetas y atracciones de ferias se instalan en la zona polideportiva.

Llama la atención la estructura de los dos elementos laterales, cuya composición recuerda a aquellos juguetes formados por piezas o bloques de construcción hechos de madera.


Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

GLOSARIO

- 1 Berlín Occidental: Desde el 23 de mayo de 1949 al 3 de octubre de 1990, la ciudad de Berlín estuvo dividida en dos sectores, Berlín Occidental y Berlín Oriental, pertenecientes respectivamente a la República Federal de Alemania y a la República Democráctica de Alemania, los dos estados en que estaba dividida Alemania antes de su reunificación el 3 de octubre de 1990.
- 2 Basamento: Soporte de una escultura, un arco, etc.
- 3 Elíptica: Perteneciente o relativo a la elipse4.
- 4 Elipse: Lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a otros dos fijos llamados focos es constante. Resulta de cortar un cono circular por un plano que encuentra a todas las generatrices5 del mismo lado del vértice.
- 5 Generatriz: Dicho de una línea o de una figura: Que por su movimiento engendra, respectivamente, una figura o un sólido geométrico.
- 6 Eje focal: Es la recta que pasa por los focos.
- 7 Vaso: Pieza cóncava de mayor o menor tamaño, capaz de contener algo.
- 8 Rampante: Se dice del león o de otro animal cuando está en el campo del escudo de armas con la mano abierta y las garras tendidas en ademán de agarrar o asir.
- 9 Blasón: Cada figura, señal o pieza de las que se ponen en un escudo.
- 10 Margrave: Título de dignidad que se daba a algunos príncipes de Alemania.
- 11 Bifurcación: Lugar donde un camino, río, etc., se divide en dos ramales o brazos.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
TREN:
METRO:

- Líneas 9 en la Estación de Concha Espina.

AUTOBÚS:

- Líneas 16 , 29 , 43 , 52 y 120.


Los horarios, localización y comunicaciones se han tomado, en abril de 2014, de la información que facilita en su web oficial el Ayuntamiento de Madrid, no haciéndose "una Ventana desde Madrid (uVdM)" responsable de las posibles modificaciones de horarios y otros datos que puedan llevar a cabo en el futuro los organismos aquí citados.


BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- Ayuntamiento de Madrid
- monumentamadrid - Parque Berlín
- DRAE
- El Mundo - Diccionarios

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0






Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW