Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Castilla y León

Segovia (III): siglo XIII, el régimen señorial y la creación de la Mesta

Por Lourdes Morales Farfán


Entrada a Segovia por la Carretera de Zamarramala

Si el siglo XII fue el de mayor auge arquitectónico para Segovia, tal y como pudimos ver en el reportaje Segovia (II): siglo XII, época de esplendor románico, el XIII podríamos decir que supuso para la ciudad la consolidación de las repoblaciones que se estaban llevando a cabo desde finales del siglo XI. Sin embargo, el crecimiento tanto demográfico como económico que comenzó a tener durante el siglo pasado empieza a declinar en estos años.

Tras la reconquista de territorios andaluces ocupados por musulmanes por parte de los cristianos de Fernando III "el Santo" en 1236, estas zonas empezaron a ser un reclamo de prosperidad para las gentes de otras tierras; a ello, hay que sumar las ventajas que ofrecía la Corona a aquellos que aceptaran asentarse en esos nuevos territorios. De este modo, muchas fueron las migraciones que se llevaron a cabo con destino andaluz, entre ellas, desde Segovia, lo que conllevó un significativo descenso de la población en la ciudad castellana. Tanto es así que Alfonso X "el Sabio", para evitar esta disminución, dio todo tipo de privilegios y facilidades a quienes aceptaran abandonar los arrabales para "entrar" a vivir dentro del recinto amurallado. Así, los terrenos agrícolas, ricos antaño, comenzaron a estar infrautilizados y, básicamente, abandonados. Todo ello se agravó en las primeras décadas del siglo XIV, pero eso lo veremos a su debido tiempo.

En lo que a política se refiere, el régimen municipal será suplantado por el señorial. Las constantes luchas dinásticas que se sucederán hasta bien entrado el siglo XV harán que los nobles se decanten por una u otra facción. La consecuencia de esto era clara: los monarcas acabaron por apoyarse más en la nobleza, pagando con favores el apoyo que ésta les había prestado, especialmente siéndole otorgados ciertos cargos de responsabilidad dentro de los órganos de gobierno de los concejos1.

Uno de los hechos más importantes ocurridos en el siglo XIII tuvo lugar en 1273. En ese año, Alfonso X "el Sabio" dio una serie de privilegios a los ganaderos trashumantes2 del reino, por lo que se puede decir que, a raíz de ello, quedó fundada la Mesta, una institución que reunía todas las cofradías y asociaciones de ganaderos que había en Castilla en ese siglo. Así, se concedía la libertad de pastar en todo el territorio, castigar a quien atentase contra los pastores, no pagaban montazgo3, pontazgo4, ni otros impuestos de paso, y tenían sus propios jueces, además de ser el rey quien refrendaba cualquier decisión que tomasen. Se organizaba en cuadrillas, elegían a sus alcaldes y los cargos tenían autoridad real. Sobra decir que todo ello trajo notables beneficios a la economía segoviana, ya que el territorio quedaba en el centro de la red de comunicaciones pecuarias que atravesaban los pastores cada año.

Segovia, Imagen de Santo Domingo de Guzmán expuesta en la Cueva

Urbanísticamente, a lo largo del siglo XIII, Segovia tenía ya perfectamente delimitados sus arrabales, a la par que la muralla separaba claramente la zona interior de la de extramuros. La población cristiana, judía y musulmana vivía pacíficamente, y si bien las primeras noticias sobre la judería comenzarán a llegarnos en este siglo XIII, éstas son bastante escasas, por lo que no será hasta el XIV cuando se tenga abundante información sobre ello. En cuanto a los musulmanes, éstos eran el grupo más reducido, pero a pesar de todo dejaron su impronta en lo que al arte se refiere; así, los estilos tardorrománico y mudéjar de esos años en Segovia nos han llegado a través de la armadura de la Iglesia de San Millán, o las bóvedas de crucería de los templos de la Vera Cruz y de San Martín. También será en este siglo cuando lleguen a Segovia los primeros Frailes Predicadores (dominicos), escogiendo para su primitivo establecimiento el Valle del Eresma, al Norte de la ciudad. Un año después, en 1218, visita Segovia Santo Domingo de Guzmán, quedándose en ella hasta 1219, primero en una casa particular y, después, hasta lo que hoy conocemos como Cueva de Santo Domingo de Guzmán.

Pero veamos qué edificios de importancia tuvieron su origen en el siglo XIII y han llegado a nuestros días.


Segovia, Iglesia de Santo Tomás

Iniciamos nuestro recorrido en la Iglesia de Santo Tomás, de estilo románico, aunque englobada en un período más tardío debido a su construcción en el siglo XIII, en lugar de las ya vistas del siglo XII. Si la observamos, el ábside y la puerta del lado Norte son característicos del románico, siendo así una de las últimas de este estilo en levantarse en Segovia.

Dentro, consta de una nave central rematada por una cabecera semicircular en la que encontramos el retablo mayor de 1759 con Santo Tomás como personaje principal; adosada en el lado Sur, hay otra nave de menor tamaño, lugar éste en el que podría haber estado antaño el atrio5 del templo original; ambas están cubiertas por sendas bóvedas de medio cañón (con techo de medio punto rebajado en la nave lateral) decoradas con estucos6. El arco de medio punto peraltado7 del presbiterio10 da una sensación de mayor esbeltez al interior de la Iglesia, todo él ornamentado con yeserías barrocas.

A finales del siglo XX, se llevaron a cabo una serie de restauraciones que sacaron a la luz unos arcos de ladrillo incrustados en la parte externa del muro Sur. El catedrático en Historia del Arte José Antonio Ruiz Hernando considera que, teniendo en cuenta su forma y sus características generales, bien podrían ser obra del siglo XVII.

Localización: Paseo de Ezequiel González, s/n.Segovia.


Segovia, Fachada principal de la Casa de las Cadenas

Nuestro siguiente destino está bastante alejado de donde nos encontramos. Se trata de la Casa de las Cadenas, o Casa de Segovia, propiedad que fuera de los Marqueses de Moya, Don Andrés de Cabrera y Doña Beatriz de Bobadilla. Junto con la vecina Casa de los Marqueses de Lozoya, que veremos más adelante, protegía la parte Noreste de Segovia, la cual se encontraba cerrada entonces por la Puerta de San Juan, en la actualidad desaparecida, siendo de este modo considerada la tercera fortaleza más importante de la ciudad después del Alcázar y de la Torre de Hércules. Tal y como afirma Miguel Ángel Chaves Martín en su libro "Segovia. Guía de Arquitectura", la evidencia de este carácter defensivo la marca, por un lado, el hecho de que la casa está adosada a la muralla, y por otro, su recinto exterior, datado de aproximadamente el siglo XIII y que cuenta con un torreón circular y muros con almenas11; el recinto interior, en cambio, tiene una torre cuadrada, quizás del siglo XV, momento en que continuó siendo construido el edificio bajo un diseño de casa-palacio. A finales de ese siglo, será cuando el inmueble sea arrendado al Tribunal de la Inquisición.

En cuanto a la casa en sí, ésta es de planta casi cuadrada y se organiza alrededor de un patio central; cada una de sus esquinas cuenta con una torre, salvo la del lado Noreste, lugar en el que, como ya mencionábamos, estaba adosada la Puerta de San Juan. El conjunto estaba rodeado por un muro de mampostería12 con saeteras14 y torretas, y rematado por merlones16. En el lado Norte, fachada que se recubre con el esgrafiado18 de motivos geométricos tan característico de Segovia, encontramos la portada de acceso, realizada con sillares y grandes dovelas19 de granito con sendas saeteras en los laterales; sobre ella, está el escudo de los Marqueses de Moya, quienes adquirieron la casa a comienzos del siglo XVI, flanqueado por dos balcones a cada lado. En la parte superior, se abre una serie de vanos de arcos escarzanos20. Sin embargo, esta fachada no es simétrica ya que a la derecha hay un cuerpo vertical con una serie de huecos abiertos en su muro frontal y con una disposición distinta al resto. El conjunto está rematado por una cornisa formada por piezas de cerámica.

Dentro, lo primero que hallaremos será el zaguán, en el que hay una escalera de madera que une todas las plantas de la casa; al otro lado de la misma, está el patio, porticado en tres de sus laterales con columnas de basas y capiteles ochavados21 y arcos escarzanos. El lado que difiere de los demás es el del Este, que se encuentra cegado, y en el que nos llamará la atención una ventana geminada22 enmarcada en un alfiz23, la cual data del siglo XV, siendo de estilo mudéjar. Este patio y la cornisa decorada con bolas guardan relación con el estilo de los Reyes Católicos de finales del siglo XV.

Segovia, Esquina Noreste de la Casa de las Cadenas

En la esquina Noroeste, hay otra torre que tiene forma cuadrada y está levantada en mampostería con muros de unos dos metros de grosor. Tiene cuatro plantas, las cuales se comunican entre sí gracias a una escalera de caracol realizada en granito y ubicada en el ángulo Suroeste. Las plantas baja y primera están cubiertas con bóveda de cañón con dirección Este-Oeste, contando además la primera con una entreplanta añadida posteriormente y para la que se aprovechó un fragmento de un artesonado del siglo XVI. La tercera planta también se cubre con el mismo tipo de bóveda, sólo que, en esta ocasión, la orientación es Norte-Sur. El conjunto está rematado por un tejado a cuatro aguas que, probablemente, fuera realizado con posterioridad. Al parecer y según algunos expertos, como el arquitecto José Ramón Duralde, se cree que estaba previsto realizar un cuerpo de almenas que nunca vio la luz.

En el lado Sur del patio, está el antiguo tiro24 de escalera, del siglo XVII. Las cuatro crujías25 de alrededor de este espacio central fueron remodeladas a mediados del pasado siglo XX de la mano de Pedro Escorial Escorial; tras las obras, se conservaron algunos elementos de épocas remotas, como una chimenea del siglo XVII. En cambio, no se puede decir lo mismo de la disposición de las estancias de la casa, la cual ha sido notablemente alterada, además de habérsele añadido algunos detalles decorativos que intentan emular la ornamentación original.

El 26 de octubre de 1982, fue incoada su declaración como Monumento, aunque a día de hoy (julio de 2013) aún no ha sido declarado Bien de Interés Cultural. En la actualidad, es de uso privado.

Localización: Plaza del Conde de Cheste, 6. Segovia.


Segovia, Casa de los Marqueses de Lozoya

También en esta plaza, encontramos la Casa de los Marqueses de Lozoya, mencionada antes, la cual defendía la desaparecida Puerta de San Juan junto a la Casa de las Cadenas. Su origen lo encontramos en el siglo XIII, habiéndose conservado de entonces la portada principal, los muros de sillarejo26 y mampostería, y otra portada más sencilla que la anterior que sirve para entrar a la actual casa del guarda desde el patio. Cabe mencionar que contaba con una torre en el lado Sur, pero no ha llegado nada de ella a nuestros días.

La portada principal, de la que unas líneas atrás hacíamos mención, es considerada una de las más importantes del románico civil en Segovia. Está compuesta de dos arquivoltas27 cuyos tramos forman un arco de medio punto; de ellas, la del exterior está decorada con rosetas, mientras que la interna tiene motivos geométricos. A cada lado de esta entrada, hay sendas saeteras realizadas en granito que nos traen a la memoria el carácter defensivo que tuvo esta casa-palacio.

Una vez que pasamos, veremos, como antes, un patio porticado cuyas galerías son del siglo XVI, reformas que corrieron a cargo de quien por entonces era su propietario, Don Francisco Osorio de Cáceres, que estableció en ella su mayorazgo28. Por lo demás, el aspecto general que le vemos actualmente al edificio corresponde a una remodelación que tuvo lugar en el siglo XIX, momento en que se derribó la torre románica que antes apuntábamos. También entonces desaparecerían los estrechos huecos que se abrían en la fachada, siendo sustituidos por los grandes balcones con que cuenta hoy día.

Dentro, las diferentes estancias se cubren con artesonados del siglo XIV, pero lamentablemente se encuentran ocultos por techos de escayola.

Como curiosidad, en el muro lateral, hay una hornacina con una Virgen de los Remedios; se trata de una talla del siglo XIII que, originariamente, se encontraba colocada en la Puerta de San Juan. También de ella procede el escudo imperial de España que vemos sobre la Virgen.

También merece la pena hacer aquí mención de unos datos que aportaba en 1949 el doctor Pedro Chico Rello, profesor de la Escuela del Magisterio de Madrid, en su escrito "La Casa del Marqués de Lozoya", donde afirmaba que "Al irse repoblando, en el siglo XIII, la parte alta de Segovia, aparece esta mansión en poder de una de las familias de los primeros repobladores: la de los Segovias, y, por ellos, se llamó 'Casa de Segovia', denominación, que con inexactitud, se ha venido aplicando a la de enfrente, o de las Cadenas, (cadenas de hierro que hemos conocido y ya no existen), y que perteneció al Conde de los Villares". Nos cuenta el doctor cómo, más adelante, la casa fue heredada por la familia de los Cáceres y que ya en el siglo XV, en 1467, su dueño era Antón Martínez de Cáceres, quien defendió la Puerta de San Juan en nombre del rey Enrique IV y en contra de quienes estaban del lado del Infante Don Alfonso. A comienzos del XVI, era del posteriormente comunero29 Diego de Heredia, a quien se la compró Don Francisco Osorio de Cáceres. Chico Rello nos cuenta cómo "En 1807, su poseedora, Doña Antonia de Avedaño y Cáceres, Condesa de los Villares, la vendió a Don Julián Thomé de la Ynfanta, Maestrante de Ronda y Regidor perpetuo de Segovia, cuya hija, casó con Don Luis de Contreras, hermano y heredero del Marqués de Lozoya".

Localización: Plaza del Conde de Cheste, 5. Segovia.


Segovia, Palacio de los Condes de Mansilla

Desde aquí, nos iremos hasta el Palacio de los Condes de Mansilla, edificación que destaca por su mezcla de estilos arquitectónicos, resultado de las varias intervenciones que ha sufrido a lo largo del tiempo. Así, podemos encontrar hasta tres conjuntos principales: por un lado, la arquería de estilo románico hallada durante las obras de rehabilitación y restauración que se llevaron a cabo entre los años 1973 y 1980 de la mano del arquitecto Joaquín Roldán; por otro lado, la edificación gótica, dispuesta alrededor del patio superior; y, finalmente, las alas barrocas, que se encuentran al nivel de la Calle Trinidad. Cabe aquí mencionar que entre esta calle y la de San Nicolás, que es donde está construido el palacio, existe un gran desnivel de algo más de seis metros que la construcción tuvo que salvar.

La arquería románica que ha llegado a nosotros integrada en este inmueble era parte de un significativo edificio civil del siglo XIII; en la actualidad, enmarca un espacio formado por nueve crujías que estaban cubiertas por bóvedas de arista30 y de las cuales sólo han llegado a nuestros días algunos restos de los arranques. A su lado, se abre un espacio con bóveda de cañón realizada en ladrillo y cubierta con revoco31; aquí, en los muros Norte y Oeste, se abren sendas puertas que dan salida a la Calle de San Nicolás. Tras la restauración mencionada, en la llamada "sala de las columnas" se hicieron pasarelas voladas para poder llevar a cabo los recorridos a una altura intermedia, dejando visibles los fustes32 de las pilastras, de ahí el nombre con el que ahora se conoce a dicha estancia.

En el siglo XIV, este lugar fue rellenado, conservándose los arcos y los fustes que se salvaron de un posible incendio; de este modo, se convirtieron en soporte del patio gótico que se alza sobre él. A este patio porticado se entra por un arco de estilo igualmente gótico, rebajado y decorado con bolas; en los capiteles ochavados, se pueden contemplar los escudos familiares de Guzmán, Luna, Fonseca y Messía, lo que, unido a la ornamentación de bolas, característica de la época de los Reyes Católicos, nos permite enmarcar la construcción de este espacio en el siglo XV. Por su parte, la galería superior es de madera.

Finalmente, el ala barroca se encuentra unida a la gótica formando una "L". Aunque hay elementos que nos indican de la existencia de esta parte en el siglo XVII, momento en que el palacio pertenecía a la familia Cascales, fue en el XVIII cuando se llevaron a cabo las obras de remodelación más importantes. Tal es el caso de la fachada, la cual se levantó en 1733 en mampostería y con un revoco de sillares de granito. En lo que concierne a la portada, ésta es de arco rebajado y cuenta con pares de ménsulas33 a sendos lados sobre las cuales está apoyado un balcón en la parte superior; el conjunto queda rematado por el escudo familiar.

Varios han sido los usos de este palacio: desde escuela de niñas, hasta juzgado municipal, pasando por una oficina de expedición de DNI, almacén de carpintería, o centro municipal de contratación. En el año 1972, el inmueble fue adquirido por Caja Segovia, instalándose en él en 1974 el Colegio Universitario "Domingo de Soto". Hasta enero de 2013, ha albergado la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid. Sin embargo, su traslado a otras dependencias dejará el edificio sin uso, al menos de momento.

Localización: Calle de la Trinidad, 3. Segovia.


Segovia, Convento de Santo Domingo el Real

A pocos metros de donde nos encontramos y entre la Iglesia de la Iglesia de la Santísima Trinidad y la Iglesia de San Quirce, encontramos el Convento de Santo Domingo el Real, o de Santo Domingo de Guzmán, con la llamada Torre de Hércules. El origen de este edificio está fuera del ámbito religioso, pues se trataba del Palacio de Don Alimán, una casa-fuerte construida en el siglo XIII que fue adquirida en 1513 por las monjas dominicas.

La fortificación tenía planta cuadrada y contaba con dos torres en los ángulos; en el interior, existía un gran patio central que en la actualidad cumple la función de claustro del convento. Los muros son de mampostería en los laterales Este, Oeste y Sur, y según el Marqués de Lozoya, se reutilizaron materiales de época romana; en ellos, se abrieron además varias saeteras formadas por tejas unidas por los bordes. La entrada al palacio se hacía por un arco románico de medio punto que hoy está medio tapado por la fachada de la Iglesia y que podemos ver a la izquierda de esta fotografía. Una vez atravesado el arco, se llegaba al patio de armas, con una torre en el lado Sureste y otra de mayor tamaño en el Este, la conocida como Torre de Hércules, también del siglo XIII y que recibe este nombre por la figura que aparece empotrada en su muro Suroeste sobre un verraco celtíbero34.

A finales del sigo XV, el conjunto sufrirá una gran transformación, como la realización del patio porticado. En 1513, como ya hemos apuntado, una comunidad de monjas dominicas se instalará en el palacio ya reformado. Don Diego de Colmenares lo cuenta así en su obra "Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla":

"Las monjas dominicas que desde los tiempos del rey don Alonso habitaban fuera de nuestra ciudad a la parte oriental, donde ahora habitan los franciscanos descalzos, y por eso se nombraba el monasterio Santo Domingo de los barbechos, sentían la soledad, que siempre en las mujeres tiene más de peligro que de contemplación. Habían procurado comprar dentro de la ciudad sitio conveniente; pero faltaba con qué, hasta que doña Juana de Luna, viuda de Luis Mejía de Virués, con tres hijas, doña María, doña Mayor y doña Catalina, llamadas del cielo a vida religiosa, la profesaron en aquel convento, que enriquecieron con su hacienda, y mucho más con su virtud, y gobierno, porque siendo doña Mayor priora, compró a Juan Arias de la Hoz la fortaleza y casa nombrada antiguamente de Hércules, por fundación suya, como al principio escribimos. Y pareciendo que aún no era bastante, compró otra casa a Diego de Peralta (ambas están entre las iglesias parroquiales de la Santísima Trinidad y de San Quílez). Y dispuestas en forma conventual en trece de junio, fiesta de San Antonio de Padua, de mil y quinientos y trece años, se pasaron las monjas con solemne procesión y aplauso, donde siempre han vivido en número de treinta a cuarenta religiosas con mucho ejemplo de religión". ("Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla", Capítulo XXXVI, epígrafe XVIII).

El Monasterio de Santo Domingo de los barbechos al que hace referencia estaba ubicado en lo que hoy es la Avenida del Padre Claret, frente a la Casa del Agua, y que más tarde sería conocido como Convento de San Gabriel. Así, al Norte del claustro, quedará la edificación románica, completamente transformada por dentro, pero conservando la fachada de mampostería con ventanas de arquillos polilobulados35 divididas con mainel37, las cuales dan a la huerta del convento. El claustro es el más amplio de la ciudad de Segovia y se encuentra porticado en los cuatro lados. Más adelante, en el siglo XVII, se le añadió la tercera galería en el lado Norte para cumplir la función de secadero38 de las religiosas, y será también cuando, posiblemente, se le una la llamada Casa de Juan Peralta, tal y como afirma José Antonio Ruiz Hernando.

Segovia, Torre de Hércules del Convento de Santo Domingo el Real

En cuanto a la Torre de Hércules, ésta es de planta rectangular y está construida, como el palacio original, en mampostería, con yeso en las juntas y sillares en las esquinas. Consta de cuatro plantas y está rematada con grandes ménsulas de granito que iban a sostener un cuerpo de almenas que nunca se construyó. La planta baja se cubre con bóvedas de medio cañón, mientras que la primera lo hace con medio cañón apuntado; ésta y la segunda cuentan con sendos zócalos decorados con paneles pintados en los que se representan motivos geométricos y figurativos de estilo mudéjar. El segundo cuerpo está dividido en su interior en dos por un arco fajón39 volado sobre ménsulas y se cubre con una bóveda de crucería40. Por último, la tercera planta está iluminada por cuatro ventanas de arcos polilobulados divididas por maineles reconstruidos en el año 1974. La torre está rematada por un caballero41 de poca altura y estructura de madera, abriéndose en sus muros varias ventanas cerradas con celosías.

Y no podemos marcharnos sin conocer su Iglesia, capilla conventual realizada en el siglo XVII siguiendo las trazas de, posiblemente, Pedro de Brizuela. La portada es bastante sencilla y sigue el estilo clasicista; sobre el arco de medio punto se sitúa una hornacina que acoge una figura de Santo Domingo, la cual se encuentra rematada por un frontón triangular. En el interior, la planta es de una sola nave de dos tramos cubiertos por bóvedas de cañón, mientras que la cabecera lo hace con una cúpula sobre pechinas42. La capilla mayor es una obra de Francisco Gutiérrez de la Cotera, quien la construyó sobre una anterior.

El conjunto del Convento de Santo Domingo el Real fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931. En 1993, el patio fue restaurado por Pons Sorolla y, más recientemente, en 2001, parte de la zona Oeste fue rehabilitada por Ángel Camarero Adrados.

Localización: Calle Capuchinos Alta, 2. Entrada a la Iglesia por Plaza de la Trinidad. Segovia.


Segovia, Monasterio de San Vicente el Real

Dejaremos el núcleo urbano de Segovia y nos iremos ahora a la zona extramuros de la ciudad, concretamente hacia el Norte. Allí, el primer destino que nos espera es el Monasterio de San Vicente el Real, ubicado sobre una pendiente al Norte, como decimos, del Valle del Eresma. Esta localización ha conformado los distintos niveles a los que se han ido construyendo las diferentes dependencias alrededor del claustro de este monasterio de monjas de clausura de la Orden Cisterciense de la Común Observancia.

Si bien se cree que fue levantado sobre un templo romano dedicado a Júpiter, lo que sí es cierto es que se trata de una de las construcciones más antiguas de Segovia, pues en el año 919 ya existía un templo dedicado a San Vicente de monjas de la Orden de San Benito. Se pueden distinguir en él tres fases constructivas principales: la primera, hacia el año 1200, momento en que se construye el primer monasterio tardorrománico, del cual sólo ha llegado a nuestros días el ábside de la Iglesia; la segunda tuvo lugar a finales del siglo XV, cuando se lleva a cabo una importante reforma tardogótica, especialmente en una parte del claustro y en la Iglesia, que será ampliada usándose el coro del antiguo templo como cabecera de la nueva; y finalmente, la tercera campaña, realizada entre 1617 y 1619 siguiendo las trazas de Pedro de Brizuela y que fue necesaria debido a un trágico incendio que destruyó casi la totalidad del monasterio, lo que conllevó que el conjunto fuera prácticamente reedificado.

Segovia, Ábside tardorrománico del Monasterio de San Vicente el Real

La Iglesia consta de una sola nave y cuenta con cabecera plana y dos coros a los pies, uno alto y otro bajo, así como con un arco triunfal de medio punto en el presbiterio. En los muros llama la atención su carencia de separaciones, estando ocupados por retablos barrocos y recorridos por una cornisa donde figura una inscripción en la que se atribuye la construcción del templo a la Orden del Císter en 1156. La capilla mayor se cubre con una bóveda de cañón, mientras que la de la nave está rebajada y cuenta con lunetos44 y decoración a base de yeserías que forman motivos geométricos.

Además de la Iglesia, el otro elemento de especial relevancia dentro del conjunto monástico es el claustro, construido también por Brizuela sobre el anterior gótico. Tiene forma de cuadrilátero irregular y cuenta con cuatro galerías de diferente longitud, pero de igual anchura; todas tienen cinco arcos, excepto una, que tiene seis. En la parte inferior, estos arcos son de medio punto, siendo los de la galería Norte más altos. Se cubren con bóvedas de cañón rebajado con lunetos y están decoradas con motivos geométricos, curvos y rosetas de tonos grisáceos, ocres y rojizos, diseño típico de Brizuela. Alrededor del claustro se encuentran las estancias principales del monasterio, las cuales se fueron transformando a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

Entre los años 1989 y 1991, se llevaron a cabo unos trabajos de rehabilitación de la mano de Alicia González Díaz, mientras que la última intervención tuvo lugar en 2006 por parte de Alberto García Gil. Un año después, el 5 de diciembre de 2007, fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Localización: Calle de San Vicente el Real, 44. Segovia.


Segovia, Ruinas del Monasterio de Santa María de los Huertos y Ermita de Santa Ana

Desde aquí, nuestro siguiente punto serán las ruinas del desaparecido Monasterio de Santa María de los Huertos y de la Ermita de Santa Ana, ubicados en el Valle del río Eresma, en la Alameda del Parral, al Norte de Segovia. A pesar de existir varias referencias documentales sobre este monasterio, será la empresa STRATO, S.L. la que, entre los años 1998 y 1999 y a través de sus intervenciones, nos de a conocer la casi totalidad de su planta. Así, hemos sabido que este recinto premonstratense45 tuvo una distribución parecida a la usada por la orden del Císter ya que, en vez de tener una norma fija para construir sus monasterios, adaptaban la planta según las necesidades de la comunidad. De este modo, el claustro, por ejemplo, se hizo en función del terreno en el que se iba a levantar, teniendo así una planta romboidal; contaba con una galería con tres puertas por las que se accedía a un área abierta en el centro rodeada por una atarjea46 usada para recoger el agua de lluvia. El pavimento, por su parte, estaba hecho con guijarros combinados con metatarsos47 de bóvido48 formando motivos geométricos.

A este claustro se abrían una serie de estancias en sus cuatro laterales, a las cuales se podía acceder desde el propio patio. En el muro Norte, de mampostería, había cuatro puertas, mientras que, marcando el centro de este ala, se abría un arco de medio punto; cerca de las esquinas parece que había otras dos puertas. En el centro de la mitad Oeste, hay otro vano formado por pilares de ladrillo que soportaban otro arco de medio punto; este muro es el peor conservado debido a la construcción al lado de una casa en el siglo XIX. La pared Este combinaba mampostería con sillares de piedra y en ella se han conservado las entradas a la Iglesia y a la sala capitular. En cuanto al muro Sur, éste es de mampostería y sólo tenía dos vanos en los extremos.

La Iglesia constituía el principal elemento dentro del conjunto del monasterio. Llama la atención que, en lugar de haberse levantado al Norte del claustro, como era habitual en otras construcciones premonstratenses, se hizo al Este, pudiendo entrar en ella directamente desde la galería de dicho lado. Su planta era de tres naves y estaban rematadas con igual número de ábsides semicirculares. Es posible que el templo original, antes de 1208, momento en que llegan los mostenses, tuviera tres naves y tres tramos, siendo el transepto49 el más cercano al ábside. Más tarde, a mediados del siglo XIII, se amplió hacia los pies en un tramo más y se cubrieron las naves con bóvedas. También cabría la posibilidad de que, al Sur de la Iglesia, hubiera un primer claustro al que darían distintas estancias, si bien no se han hallado suficientes restos arqueológicos, quizá por la mala calidad de los materiales. En el siglo XVI, la comunidad contará con mejores recursos económicos, momento en que se realizará un claustro nuevo a los pies de la Iglesia (manteniendo el medieval), siendo así la tercera etapa constructiva.

En cuanto al acceso a la sala capitular, éste está marcado por dos pilastras decoradas con molduras, pero sólo se ha conservado la que estaba más al Norte, mientras que la del Sur ha desaparecido. El pavimento dibujaba formas circulares que, combinadas, tenían apariencia de dieciséis flores de cuatro pétalos; en la entrada, en cambio, se hicieron dos figuras que representaban peces afrontados.

En el año 1627, la comunidad se traslada por primera vez, siendo su destino una zona próxima a la Parroquia de Santa Eulalia. Dos años después, en 1629, volverían a mudarse a la Calle San Facundo, debido principalmente a las continuas inundaciones del monasterio. Será entonces cuando se construya en este lugar la Parroquia de Santa Ana, reutilizando para ello el muro Sur de la Iglesia del monasterio. Sin embargo, la desamortización50 trajo consigo la ruina definitiva de este conjunto premostratense.

Localización: Paseo de la Alameda del Parral, s/n. Segovia.


Segovia, Entrada Sur de la Iglesia de la Vera Cruz

El último lugar que veremos en este reportaje es la Iglesia de la Vera Cruz, templo románico construido en el año 1208, tal y como nos indica una lápida que se encuentra empotrada en el edículo51, frente a la puerta lateral, y que dice así:

"Los fundadores de este templo sean colocados en la sede celestial, y los que extraviaron les acompañen en la misma. Dedicación de la iglesia del Santo Sepulcro en los Idus de Abril, era de 1246" (13 de abril de 1208).

Desde hace siglos, se ha venido asentando la creencia de que fue fundada por los templarios. Tal afirmación se basaba en un breve52 que el Papa Honorio III habría enviado a estos caballeros junto con una reliquia del Lignun Crucis el 13 de mayo de 1224. Sin embargo, según varios expertos y las últimas investigaciones llevadas a cabo, es más probable la hipótesis de que la Iglesia fue construida por la Orden del Santo Sepulcro como Encomienda54 de su Colegiata de Toro, en la provincia de Zamora. En el año 1531, el templo pasó a estar bajo el dominio de la Orden de San Juan de Jerusalén, a la cual se había unido la del Santo Sepulcro. En la actualidad, pertenece a la Orden de Malta.

Segovia, Portada principal de la Iglesia de la Vera Cruz

De planta centralizada, el templo cuenta con doce lados en los dos cuerpos que lo componen, estando rematado el conjunto por una linterna55 en el centro. En el exterior, se abren dos sencillas portadas: la principal es de arco de medio punto con un grueso baquetón56 y tres arquivoltas decoradas con zig-zag; por su parte, la puerta lateral está en el lado Sur de la Iglesia, no tiene tímpano58 y es más sencilla que la principal. Cuenta además con tres ábsides orientados al Este.

Sin duda, llamará la atención su torre, cuyos dos primeros cuerpos son de estilo románico. Sin embargo, ésta se construyó posteriormente, ya que la original debió de estar exenta del templo; de ella, se ha conservado un cuerpo bajo semienterrado que está cubierto con una bóveda de cañón apuntado y lo podemos ver al lado de la torre actual.

Segovia, Lateral Este de la Iglesia de la Vera Cruz

Ya en el interior, veremos un espacio circular dividido en doce tramos por arcos fajones y que rodea un edículo central dodecagonal de dos pisos. El cuerpo bajo es de poca altura, como si fuera una cripta, cuenta con cuatro puertas apuntadas que se orientan a los puntos cardinales y está cubierto por una bóveda de doce cascos; en cuanto al piso que está sobre éste, nos muestra una arquería ciega ligeramente apuntada y está cubierto por una bóveda poligonal sobre cuatro arcos cruzados, de tal modo que, en el centro, queda un espacio cuadrado que nos recuerda al estilo hispano-árabe.

Su abandono llegó tras las desamortizaciones, siendo atendida a partir de 1844 por la Comisión Provincial de Monumentos, creada en ese mismo año. Declarada Monumento Histórico-Artístico el 4 de julio de 1919, el aspecto que podemos contemplar en la actualidad es el resultado de la restauración que entre los años 1946 y 1949 llevó a cabo el arquitecto Francisco Javier Cabello Dodero. En estos trabajos se descubrieron dos pequeñas cámaras en la bóveda central y al Norte cuyo acceso se hacía por un único hueco a modo de ventana ubicado a gran altura sobre el cuerpo central. También vieron la luz cuatro pinturas murales de estilo gótico que hasta entonces habían estado ocultas por tres capas de enfoscado de cal.

También merece la pena apuntar que alrededor de la Iglesia se han hallado numerosas tumbas excavadas en la roca sobre la que se asienta.

Localización: Carretera de Zamarramala, s/n. Segovia.


* * *

Y finalizamos aquí este recorrido por aquellos lugares que fueron construidos a lo largo del siglo XIII en Segovia, siglo en el que aún se vivió en la ciudad un románico tardío, tal y como hemos podido comprobar en los distintos edificios que hemos visitado.

Sin duda alguna, recomendamos realizar la ruta de los últimos tres monumentos durante la tarde. La luz que imprime el sol en las horas finales del día en los muros de la Iglesia de la Vera Cruz y dar un paseo por la Alameda del Parral y la ribera del Eresma cuando el día ya comienza a refrescar hará las delicias de todos aquellos que disfruten de la paz que brinda este bello paraje segoviano.


Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

GLOSARIO

- 1 Concejo: Casa consistorial. // Ayuntamiento. // Municipio.
- 2 Trashumancia: Acción y efecto de trashumar. // Dicho del ganado: Pasar con sus conductores desde las dehesas de invierno a las de verano, y viceversa.
- 3 Montazgo: Tributo pagado por el tránsito de ganado por un monte.
- 4 Pontazgo: Derechos que se pagan en algunas partes para pasar por los puentes.
- 5 Atrio: Andén que hay delante de algunos templos y palacios, por lo regular enlosado y más alto que el piso de la calle.
- 6 Estuco: Masa de yeso blanco y agua de cola, con la cual se hacen y preparan muchos objetos que después se doran o pintan.
- 7 Arco peraltado: Aquel cuya altura excede al de media circunferencia. Se consigue incluyendo una serie de tramos rectos por encima de la línea de imposta8.
- 8 Imposta: Hilada de sillares9 algo voladiza, a veces con moldura, sobre la cual va asentado un arco.
- 9 Sillar: Cada una de las piedras labradas, por lo común en forma de paralelepípedo rectángulo, que forma parte de una construcción de sillería.
- 10 Presbiterio: Área del altar mayor hasta el pie de las gradas por donde se sube a él, que regularmente suele estar cercada con una reja o barandilla.
- 11 Almena: Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
- 12 Mampostería: Obra hecha con mampuestos13 colocados y ajustados unos con otros sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños.
- 13 Mampuesto: Se dice del material que se emplea en la obra de mampostería. // Piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano.
- 14 Saetera: Aspillera para disparar saetas15.
- 15 Saeta: Arma arrojadiza compuesta de un asta delgada con una punta afilada en uno de sus extremos y en el opuesto algunas plumas cortas que sirven para que mantenga la dirección al ser disparada.
- 16 Merlón: Cada uno de los trozos de parapeto que hay entre cañonera17 y cañonera.
- 17 Cañonera: Tronera. // Abertura en el costado de un buque, en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones.
- 18 Esgrafiar: Trazar dibujos con el grafio en una superficie estofada haciendo saltar en algunos puntos la capa superficial y dejando así al descubierto el color de la siguiente.
- 19 Dovela: Piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas, el borde del suelo del alfarje, etc. // Cada una de las superficies de intradós o de trasdós de las piedras de un arco o bóveda.
- 20 Arco escarzano: El que es menor que la semicircunferencia del mismo radio.
- 21 Ochavado: Dicho de una figura: De ocho ángulos iguales y ocho lados iguales cuatro a cuatro y alternados.
- 22 Ventana geminada: Ventana dividida.
- 23 Alfiz: Recuadro del arco árabe, que envuelve las albanegas y arranca, bien desde las impostas, bien desde el suelo.
- 24 Tiro: Tramo de escalera.
- 25 Crujía: Tránsito largo de algunos edificios que da acceso a las piezas que hay a los lados. // Espacio comprendido entre dos muros de carga.
- 26 Sillarejo: Piedra labrada de una construcción, especialmente la que no atraviesa todo el grueso del muro y no tiene sino un paramento o dos cuando más.
- 27 Arquivolta: Conjunto de molduras que decoran un arco en su paramento exterior vertical, acompañando a la curva en toda su extensión y terminando en las impostas.
- 28 Mayorazgo: Institución del derecho civil, que por las leyes de desvinculación del siglo XIX quedó circunscrita en España a títulos y derechos honoríficos, y que tiene por objeto perpetuar en la familia la propiedad de ciertos bienes con arreglo a las condiciones que se dicten al establecerla, o, a falta de ellas, a las prescritas por la ley.
- 29 Comunero: Perteneciente o relativo a las Comunidades de Castilla. // Hombre que seguía el partido de las Comunidades de Castilla.
- 30 Bóveda de arista: Bóveda de aljibe. // Bóveda cuyos dos cañones semicilíndricos se cortan el uno al otro.
- 31 Revoco: Revoque de las fachadas y paredes de las casas.
- 32 Fuste: Parte de la columna que media entre el capitel y la basa.
- 33 Ménsula: Miembro de arquitectura perfilado con diversas molduras, que sobresale de un plano vertical y sirve para recibir o sostener algo.
- 34 Celtíbero: Se dice de un pueblo de la España prerromana, de lengua céltica, establecido en gran parte de las actuales provincias de Burgos, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara y Soria. // Se dice de los individuos que formaban este pueblo. // Perteneciente o relativo a los celtíberos o a Celtiberia.
- 35 Arco polilobulado: Arco formado por una sucesión de lóbulos36.
- 36 Lóbulo: Cada una de las partes, a manera de ondas, que sobresalen en el borde de una cosa; como en la hoja de una planta o en el intradós de un arco.
- 37 Mainel: Miembro arquitectónico, largo y delgado, que divide un hueco en dos partes verticalmente.
- 38 Secadero: Lugar dispuesto para secar natural o artificialmente ciertos frutos u otros productos.
- 39 Arco fajón: Arco adherente a una bóveda.
- 40 Bóveda de crucería: Sistema constructivo propio del estilo gótico, en el cual la forma de bóveda se logra mediante el cruce de arcos diagonales, llamados también ojivas o nervios.
- 41 Caballero: Obra de fortificación defensiva, interior y bastante elevada sobre otras de una plaza, para mejor protegerlas con sus fuegos o dominarlas si las ocupase el enemigo.
- 42 Pechina: Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcos torales43 sobre que estriba.
- 43 Arco toral: Cada uno de los cuatro en que estriba la media naranja de un edificio.
- 44 Luneto: Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta.
- 45 Premonstratense: Se dice de la Orden de canónigos regulares fundada por San Norberto. // Se dice de los individuos que la profesan.
- 46 Atarjea: Conducto o encañado por donde las aguas de la casa van al sumidero.
- 47 Metatarso: Conjunto de huesos largos que forman parte de las extremidades posteriores de los batracios, reptiles y mamíferos, y que por un lado están articulados con el tarso y por el otro con las falanges de los dedos del pie. En el hombre está formado por cinco huesos, y constituye el esqueleto de la planta del pie.
- 48 Bóvido: Se dice de todo mamífero rumiante con cuernos óseos cubiertos por estuche córneo, no caedizos, y que existen tanto en el macho como en la hembra. Están desprovistos de incisivos en la mandíbula superior y tienen ocho en la inferior, como la cabra y el toro.
- 49 Transepto: En las iglesias, nave transversal que cruza perpendicularmente a la principal.
- 50 Desamortización: Desamortizar: Poner en estado de venta, mediante disposiciones legales, los bienes de aquellos poseedores de fincas en los que se perpetuaba el dominio por no poder enajenarla. Esta clase eran las comunidades y mayorazgos. En España, las desamortizaciones sólo afectaron a las comunidades religiosas.
- 51 Edículo: Templete que sirve de tabernáculo, relicario, etc.
- 52 Breve: Documento emitido por el Papa y redactado en forma menos solemne que las bulas53.
- 53 Bula: Documento pontificio relativo a materia de fe o de interés general, concesión de gracias o privilegios o asuntos judiciales o administrativos, expedido por la Cancillería Apostólica y autorizado por el sello de su nombre u otro parecido estampado con tinta roja.
- 54 Encomienda: Dignidad dotada de renta competente, que en las órdenes militares se daba a algunos caballeros. // Lugar, territorio y rentas de esta dignidad. // En las órdenes civiles, dignidad de comendador.
- 55 Linterna: Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en algunos edificios y sobre las medias naranjas de las iglesias.
- 56 Baquetón: Baqueta grande. // Junquillo. // Moldura redonda y más delgada que el bocel57.
- 57 Bocel: Moldura convexa lisa, de sección semicircular y a veces elíptica.
- 58 Tímpano: Espacio triangular que queda entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de su base.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
AUTOBUSES:
LA Sepulvedana,Tfno: 921 427 707,www.lasepulvedana.es. Comunica la ciudad de Segovia con las de Madrid, Ávila y Salamanca (pasando por Ávila).

CARRETERAS:
Nacionales:
- N-110: Soria-Plasencia
- N-603: San Rafael-Segovia
- N-I / E05: Madrid - Irún a través de la localidad segoviana de Santo Tomé del Puerto
- N-VI: Madrid-La Coruña, pasa por la localidad segoviana de San Rafael
Autonómicas:
- CL-601 y M-601: Valladolid - Segovia - Madrid por Navacerrada
- CL-605: Segovia - Arévalo - Zamora
Autovía
A-601: Valladolid-Segovia
Autopistas:
- AP-61, Autopista de Peaje, une San Rafael con Segovia a través de la SG-20
- AP-51, Autopista de Peaje que comunica Villacastín en Segovia, con la ciudad de Ávila

FERROCARRIL:
RENFE CERCANÍAS, Madrid - Segovia - Madrid, 2 horas aprox
- Estaciones en Segovia: C/ Obispo Quesada, s/n
- Estaciones en Madrid: Atocha / Recoletos / N. Ministerios / Chamartín
RENFE AVE, Madrid - Segovia - Valladolid, 0,30 minutos aprox
- Estación en Segovia: Guiomar
- Estación en Madrid: Charmartín
- Estación en Valladolid: Campo Grande

RENFE,Telf: 902 240 202
http://www.Renfe.es

AEROPUERTO: Segovia no dispone de aeropuerto, los más cercanos son:
- Aeropuerto de Madrid-Barajas en Madrid, a 87 kilómetros.
- Aeropuerto de Villanubla en Valladolid, a 125 kilómetros.
- Aeropuerto de Salamanca en Salamanca, a 164 kilómetros.

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- Miguel Ángel Chaves Martín: "Segovia. Guía de Arquitectura"; Colegio Oficial de Arquitectos Castilla y León Este, Demarcación de Segovia; Deposito Legal: SG - 106/2006; ISBN: 84-611-1992-4.
- Francisco Javier Cabello y Dodero: "Guía de Segovia"; Junta Provincial de Turismo; Segovia, 1949.
- José Amador de los Ríos: "Iglesias de Segovia"; Collectanea Histórica; Instituto Diego de Colmenares; Publicado en Estudios Segovianos, 1958, Tomo II; Depósito Legal: SG 9 - 1958.
- Mariano Sáez y Romero: "Las calles de Segovia: noticias, tradiciones y curiosidades"; Impreso en el año 1918 por el impresor y librero Antonio San Martín.
- José Antonio Ruiz Hernando: "El Convento de Santo Domingo el Real"; Segovia al Paso, nº 12; Segovia, 2006.
- Diego Colmenares: "Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla" (Versión on line de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).
- Patronato Provincial de Turismo
- Empresa Municipal de Turismo de Segovia
- Ayuntamiento de Segovia
- Guía del Románico en Segovia
- Adiós a una sede universitaria histórica. El Adelantado, 27/01/2013.
- DRAE
- elmundo.es DICCIONARIOS

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

salvaescaleras precios

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0


Más Segovia
- Segovia (I): siglos I al XI, Acueducto y Alcázar, identidad de una ciudad

- Segovia (II): siglo XII, época de esplendor románico

- Segovia (IV): siglo XIV, los Trastámara y la lana, impulsores de la economía segoviana

- Segovia (V): siglo XV, del mudéjar al gótico en la Segovia palaciega y comercial

- Segovia (VI): siglo XVI, la cumbre y el ocaso de la ciudad

- Segovia (VII): siglo XVII, Barroco y austeridad en la ciudad conventual

- Segovia (VIII): siglo XVIII, la recuperación de la industria pañera

- Segovia (IX): siglo XIX, un nuevo trazado urbano y la esperanza del ferrocarril contra la crisis

- Segovia (y X): siglo XX, Paraje Pintoresco y Patrimonio de la Humanidad, la culminación de una nueva ciudad

- Índice de monumentos de Segovia
Monográficos de Segovia
- Casa-Museo de Antonio Machado

- Catedral de Segovia (I): exterior del templo y Nave del Evangelio

- Catedral de Segovia (II): la Nave Central y la Cabecera

- Catedral de Segovia (y III): la Nave de la Epístola y el Claustro

- Catedral de Segovia: la Torre - Campanario

- Catedral de Segovia: Plano e índice

- Iglesia de la Vera Cruz

- Iglesia de San Juan de los Caballeros - Museo Zuloaga

- La Cueva de Santo Domingo de Guzmán

- Monasterio de San Antonio el Real

- Murallas de Segovia


Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW