Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Castilla-León

Catedral de Segovia: la Torre - Campanario


Catedral de Segovia

Catedral de Segovia.

En el año 1558, cuando se finalizó la construcción de la Torre-Campanario de la Catedral, era ésta, con sus 108 metros, la más alta de España. Su construcción duró más de 30 años, habiendo quedado constancia, como veremos a continuación, de algunas de las etapas de la obra; así, en el año 1527, se abrieron los cimientos; en 1530, se encontraba terminado el cuerpo inferior y abovedada1 la Capilla de Santa Catalina existente en su interior; en 1536, según consta en un informe del arquitecto y escultor Francisco de Colonia (Burgos, 1470 - 1542), el campanario ya había alcanzado la altura de 20 metros (la altura de la nave mayor es de unos 33 metros, aproximadamente); en 1545, se abovedó el segundo piso; en 1548, se comenzó la construcción del cuerpo de campanas, la cual se extendió hasta 1550; en 1552, se inicia la terraza situada sobre éste, destinada a soportar la estructura octogonal2 sobre la que se levantaría el chapitel3 original de 25 metros de altura que, construido con madera de caoba procedente de América y forrado de plomo, fue terminado en el año 1558, momento en que se puede dar por finalizada la construcción de tan soberbio campanario. Sin embargo, las obras no acabaron entonces, ya que el incendio provocado por un rayo el 18 de septiembre de 1614 trajo consigo la total destrucción del anterior chapitel, además de otros daños, que fueron valorados en unos 50.000 ducados4.

Torre de la Catedral de Segovia, Laterales Sur y Este de la Torre Campanario

Laterales Sur y Este de la Torre Campanario.

La sociedad segoviana, decidida a que su bella torre recuperase rápidamente, al menos en parte, el esplendor perdido, participó rápida y activamente en la consecución de fondos. El Obispo de Segovia entre 1613 y 1615 Don Antonio Idiáquez Martínez aportó 6.000 ducados; la ciudad y los Linajes5, 4.000, y cedieron posteriormente al Cabildo6 catedralicio, el 3 de febrero de 1615, 360 pinos de Valsaín (Segovia); la recolecta popular aportó otros 13.000; y finalmente hubo, a lo largo de los siguientes años, varias donaciones y limosnas dedicadas a este mismo fin. Este nuevo trabajo, terminado en 1615 o 1620 (la fecha varía según las fuentes), fue realizado, con un coste de 11.000 ducados, por Juan de Mugaguren, según un diseño de Pedro de Brizuela, quien le dio un aspecto similar al remate del Cubo de la Almuzara o al de la posterior cúpula9 del crucero, proyectada anteriormente por Rodrigo Gil de Hontañón y modificada, actualizando el diseño, por el mismo Brizuela en 1630. Brizuela mantuvo los cuatro botareles10 góticos12 que sustentaban la desaparecida estructura de madera, construyendo en el centro de la terraza un nuevo cuerpo octogonal cubierto por una cúpula de media naranja rematada por una linterna14. Con el nuevo chapitel, la torre perdió algo de altura, siendo ésta ahora de unos 88 metros.

Catedral de Segovia, Fachada Oeste de la Torre-Campanario

Fachada Oeste de la Torre.

Veamos a continuación, de manera somera, una descripción del exterior de la torre, la cual consta de seis cuerpos horizontales hasta llegar a la terraza superior, sobre la que se eleva una cámara octogonal que sustenta la pequeña cúpula con linterna que corona el conjunto. Cada uno de sus laterales está reforzado por tres contrafuertes estriados y coronados por pináculos15 que, a su vez, los dividen verticalmente. En su fachada Oeste, el primer cuerpo tiene dos ventanas ojivales16; en los segundo, tercero y quinto, dos ventanas ciegas18 y ajimezadas19 con arcos de medio punto20; en el cuarto, dos ventanas con arcos de medio punto y antepecho21 de forja; y finalmente, en el sexto, común a las cuatro fachadas, se encuentra el cuerpo de campanas, con dos ventanas de arco carpanel22 insertas en sendas arquivoltas23 conopiales25. Éstas, a su vez, sustentan cada una dos arcos de medio punto que se unen por el interior al contrafuerte central y se prolongan por los extremos con un tercer arco que desciende enmarcando el arco conopial hasta la altura de la imposta. La fachada Sur tiene el primer y el segundo cuerpo cubiertos, este último sólo parcialmente, por el edificio de la Sala Capitular y de la librería; y el tercero, el cuarto y el quinto constan de dos ventanas ciegas y ajimezadas, con arcos de medio punto, al igual que ya vimos en otros cuerpos del lateral Oeste. La fachada Este presenta el primer cuerpo oculto tras el claustro y los segundo, tercero, cuarto y quinto contienen las mismas ventanas ajimezadas, ya repetidamente mencionadas, pero con la particularidad de tener abierta, en cada una de las interiores, una saetera26. El último lateral que nos queda, el Norte, es el menos visible, al tener el primer cuerpo tapado por el inicio de las capillas del lado de la Epístola, en particular por la Capilla de San Blas, inicio de la escalera de caracol por la que se sube hasta los diferentes niveles de la torre y que tapa parcialmente el resto de cuerpos de este lateral, siendo los cuerpos del segundo al quinto similares a los ya vistos de ventanas ajimezadas.

Es de resaltar el hecho de que la torre, tras el incendio y a pesar de tener en su interior la vivienda del campanero28 (hasta mediados del siglo XX), no ha vuelto a ser visitable hasta cuatrocientos años después, siendo posible, desde finales de 2014, acceder a su interior en una visita programada dividida en tres paradas: en la primera, a la que se llega tras una subida de 70 escalones, se ofrece, a través de un audiovisual, la historia de la torre; en la segunda, se llega a la antigua Casa del Campanero, a través de la cual se accede a la Sala del Reloj; y en la tercera, se llega hasta el cuerpo de campanas, en donde se dispone de diversos datos de cada una de ellas.

Localización: Calle Marqués del Arco, 1. 40003 Segovia.


* * *
Torre de la Catedral de Segovia, Escalera de la Torre

Escalera de la Torre.

Comenzamos ya la subida a la Torre de la Catedral de Segovia, esos 189 peldaños, 185 si no contamos con los de acceso a las dependencias de los niveles en que se divide, que nos llevarán hasta el cuerpo de campanas. Así pues, haremos tres paradas que iremos desglosando aquí.

Conviene, no obstante, atender las advertencias dadas antes de decidir apuntarnos a realizar una de las visitas guiadas que hay programadas, ya que cada una tiene una duración aproximada de 90 minutos: los peldaños de su escalera de caracol tienen una altura de 25 centímetros, siendo el ancho de 70 centímetros, por lo que conviene hacer la subida a un ritmo relajado y bajar despacio para evitar mareos; la entrada y la salida se hace por un único acceso, no existiendo recorridos alternativos ni aseos durante el mismo; asimismo, se desaconseja la visita a personas que sufran insuficiencia cardiaca y/o respiratoria, o claustrofobia, mientras que los menores de 12 años deberán ir acompañados de un adulto para acceder.


Torre de la Catedral de Segovia, Bóveda de crucería de la Sala Audiovisual

Bóveda de crucería de la Sala Audiovisual.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, dirijámonos a la Capilla de San Blas, lugar en el que, como dijimos, se halla la entrada de acceso a la torre. Comienza aquí la subida por la escalera de caracol, un primer tramo en el que ascenderemos por 70 peldaños para detenernos en el primer nivel: la Sala Audiovisual.

Aquí, tendremos la oportunidad de ver un vídeo en el que se nos aproxima la historia de la construcción de la Catedral de Segovia, haciendo especial hincapié en el lugar en el que nos encontramos, su torre. Asimismo, si alzamos la vista, veremos la bóveda de crucería que cubre esta estancia. Además, podremos contemplar cinco tapices del total de 8 que se hallan repartidos en dos estancias de la torre. Todos ellos son obra de Antoine de Sallaert, quien se basó en la obra "Vidas paralelas" de Plutarco, habiendo sido tejidos en lana y seda en Bruselas por los hermanos Bernart y Christiaen Van Bruston en el primer cuarto del siglo XVII, hacia el año 1625, y cuentan la Historia de Pompeyo Magno29:

Torre de la Catedral de Segovia, Tapices de la Sala Audiovisual

Tapices de la Sala Audiovisual.

- Tapiz 1, "Pompeyo y un capitán con su espada": Basado en el Capítulo V, Tomo V. Describe el momento en que Pompeyo marcha a su campamento en busca de Cina, pero con temor por cierta calumnia, decide ocultarse; al no verle, empieza a decirse que Cina ha matado a Pompeyo. Aquellos que ya le tenían aversión, se armaron en su contra, por lo que decidió huir, y un capitán que con la espada le perseguía se echó a sus pies y le ofreció su anillo.

- Tapiz 2, "Pompeyo y el ciudadano cónsul tres veces": Basado en el Capítulo X, Tomo V. La escena se enmarca en el momento en que se envió a Pompeyo a África junto a grandes fuerzas contra los desterrados de más importancia que allí estaban. A aquellas ciudades que halló destrozadas las trató con total humanidad, salvo a los Mamertinos de la Mesena, que recusaban su tribunal. Así, el tapiz nos muestra a un ciudadano romano que había sido cónsul tres veces y que había sido hecho prisionero, por lo que fue llevado ante el tribunal, donde fue condenado a muerte.

- Tapiz 3, "Soldados de Pompeyo buscando un tesoro": Basado en el Capítulo XI, Tomo V. Pompeyo va al puerto con 800 transportes y 120 naves de guerra en las que iban seis legiones30 completas; algunos de esos soldados encontraron, por casualidad, un tesoro, hecho que fue divulgado, lo que tuvo como consecuencia que durante varios días Pompeyo no pudiera contener a sus soldados, que estaban empeñados en buscar tesoros.

- Tapiz 4, "Triunfo de Pompeyo en Roma": Basado en el Capítulo XII, Tomo V. Aquí queda representada, tal y como indica su nombre, la victoria que tuvo Pompeyo en la ciudad de Roma.

- Tapiz 5, "Pompeyo pide en matrimonio a Cornelia": Basado en el Capítulo LV, Tomo V. La obra muestra la declaración de Pompeyo a Cornelia, hija de Escipión, con quien se casó en segundas nupcias, pues ésta era viuda de Publio, hijo de Craso, muerto en la guerra de los Partos.


Torre de la Catedral de Segovia, Estancia principal de la Casa del Campanero

Estancia principal de la Casa del Campanero.

Seguiremos subiendo 63 peldaños más hasta alcanzar los 133 y nos detendremos en un segundo nivel, la Casa del Campanero, instalada en el tercer cuerpo de la torre y habitada hasta mediados del siglo XX. El campanero, como su propio nombre indica, era el encargado de hacer sonar las campanas de la Catedral, cobrando por ello un salario a cargo del Cabildo. La casa se halla dividida en distintas dependencias, como una estancia principal cubierta con una techumbre de madera, una zona para las alcobas, un área para la cocina y el horno, y la sala desde la cual manejaba las cuerdas con las que tocaba las campanas. Sin duda, una de las preguntas que cruzará nuestra mente será cómo era la vida diaria en este lugar, pues el campanero no vivía aquí solo, sino que ésta era la morada de toda su familia, por lo que algo tan sencillo como escuchar si alguien les llamaba podía convertirse en poco menos que una odisea. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues en la base de la torre hay un llamador de granito que servía para que el Cabildo pudiera ponerse en contacto con el campanero con tan sólo golpearlo, transmitiéndose perfectamente el sonido a la casa.

Torre de la Catedral de Segovia, Bóveda de la Sala del Reloj

Bóveda de la Sala del Reloj.

A través de aquí, podremos acceder, subiendo unas escaleras, a la Sala del Reloj, llamada así por albergar en ella un ingenio realizado en Estrasburgo en el año 1882. En esta dependencia también se hallaban las cuerdas con las que, a través de los agujeros que vemos en la bóveda de crucería y pasando alguna de ellas por un rodillo que aún permanece en el suelo y que servía para evitar su desgaste, se hacían sonar las campanas.

Al igual que en la Sala Audiovisual, la Sala del Reloj cuenta con tapices colgando en sus paredes; en concreto, veremos tres tapices que completan la serie de ocho en total sobre la Historia de Pompeyo Magno:

Torre de la Catedral de Segovia, Tapices de la Sala del Reloj

Tapices de la Sala del Reloj.

 

- Tapiz 6, "Triunfo de Pompeyo en África": Basado en el Capítulo XII, Tomo V. En él, se nos muestra la victoria que llevo a Pompeyo, con sólo 24 años de edad, a hacerse con África, siendo proclamado emperador. Así, hizo cautivo al rey Hiarbas, dando el reino a Hiemsal.

- Tapiz 7, "Ofrenda de Pompeyo a Venus Nicéfora": Basado en el Capítulo LXVIII , Tomo V. La escena nos muestra el momento en que Pompeyo sueña con que al entrar él en el teatro, el pueblo comenzó a aplaudirle, situación tras la cual realiza una ofrenda a Venus Nicéfora, adornando con despojos su templo.

- Tapiz 8, "Viaje de Pompeyo y Cornelia": Basado en el Capítulo LXXIV, Tomo V. Se cuenta aquí cómo Pompeyo viaja a Anfipilis para, de ahí, ir a Mitilene para recoger a Cornelia y su hijo. Cuando llega a la orilla, manda un mensajero a la ciudad, pero no era el que Cornelia esperaba, dando a entender que a Pompeyo no le queda por hacer más que ir tras César y continuar su viaje.


Torre de la Catedral de Segovia, Campanario

Campanario.

Afrontamos el último esfuerzo para alcanzar la cima de la Dama de las Catedrales, los últimos 56 escalones que completan los 189 de subida. Llegamos al Campanario que, cubierto como el resto de niveles por una bóveda de crucería, cuenta con un total de 10 campanas:

- La Fuencisla: La campana que lleva el nombre de la patrona de Segovia tiene un diámetro de 131 centímetros, pesa 1.302 kilos y data de 1942.

- La Mediana: De 1480, se trata de la campana más antigua de todas y procede de la primitiva y desaparecida Catedral de Santa María; tiene un diámetro de 140 centímetros y pesa 1.040 kilos.

- María de la Paz: Pesa 1.384 kilos y mide 140 centímetros de diámetro; es la más pesada de todas, tanto así que cuenta con una inscripción que dice "María de la Paz me llamo / cinco quintales peso / si no me quieres creer / cógeme a peso / bájame al Azoguejo / y me dejas en mi puesto". Data de 1736.

- Esquilón para entierros: Es del siglo XVIII, concretamente del año 1714, pesa 72 kilos y tiene un diámetro de 50 centímetros, siendo así la más pequeña de todas.

- La Purísima: Con un peso de 750 kilos, tiene un diámetro de 109 centímetros y es la segunda más antigua, del año 1513.

- El Becerro: Se trata de la más moderna de las campanas que veremos aquí, pues fue realizada en 1998 con un diámetro de 100 centímetros y un peso total de 579 kilos.

- San Nicolás: De comienzos del siglo XVII, en concreto de 1602, pesa 319 kilos y mide 82 centímetros de diámetro.

- Menos cuarto, o cimbalillo: Es de mediados del siglo XX, pues fue colocada en el año 1942; mide 60 centímetros de diámetro y pesa 125 kilos.

- Santa Bárbara: Con un diámetro de 103 centímetros, pesa 633 kilos y es del año 1785.

- Sermonera: Es del año 1942, tiene 70 centímetros de diámetro y pesa un total de 199 kilos.

Antes de emprender el descenso, merece la pena tomarnos un tiempo, pues se nos ofrece una oportunidad única para contemplar las maravillosas vistas que se tienen de la ciudad de Segovia y de sus edificios más emblemáticos, como el Alcázar, el Monasterio de Santa María del Parral, o la bella torre de la Iglesia de San Andrés.


Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

AGRADECIMIENTOS

En "una Ventana desde Madrid (uVdM)" queremos dar las gracias al Excmo. Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia por que nos permitiera la toma de fotografías en el templo, sin lo cual no hubiera sido posible que este reportaje viera la luz.

GLOSARIO

- 1 Bóveda: Obra de fábrica curvada, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares.
- 2 Octógono: Se dice del polígono de ocho ángulos y ocho lados.
- 3 Chapitel: Remate de las torres que se levanta en forma piramidal.
- 4 Ducado: Moneda de oro que se usó en España hasta fines del siglo XVI, de valor variable.
- 5 Junta de Nobles Linajes de Segovia: Según algunas fuentes, se trata de la corporación más antigua de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Ya Diego de Colmenares, en su "Historia de la insigne Ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla", apunta que fue fundada por Don Fernán García y Don Día Sanz, capitanes que lideraron la toma de Madrid y cuyo sepulcro se halla en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, y que al morir sin descendencia, dejaron una considerable herencia a la nobleza segoviana. Otros autores, como el Marqués de Mondéjar, opina que ambos capitanes fueron quienes encabezaron los bandos que se disputaron el gobierno de la ciudad mientras los reyes Sancho IV y Alfonso XI eran aún menores de edad. Este último monarca sería, en 1345, quien diera fin a estas peleas, pues repartió los cargos en los concejos entre las dos facciones; para ello, creó una organización que se encargaría de administrar los bienes comunales de la nobleza de Segovia, surgiendo así la semilla de los Linajes Segovianos. La primera sede de la Junta sería la Iglesia de San Juan de los Caballeros; más adelante, se reunirían en la Iglesia de la Santísima Trinidad; finalmente, desde el siglo XVI, sus reuniones se llevarían a cabo en la Sala Capitular de la Catedral de Segovia. Poseedores de copiosas rentas que provenían de los pinares que tenían en Valsaín (Segovia), debían dar la mitad de éstas al Ayuntamiento, lo que conllevó numerosos pleitos. Estas rentas eran empleadas, principalmente, en obras benéficas, culturales y sociales para bien de la ciudad, y nunca se repartían entre los propios nobles. En los archivos, se cuenta con documentación referente a la Junta fechada entre 1558 y 1836. Desaparecida la institución en el siglo XIX, en el año 1980 un grupo de hidalgos segovianos reorganiza la corporación como una asociación sin ánimo de lucro bajo la denominación de Junta de Nobles Linajes de Segovia, con el objetivo de reagrupar a los descendientes de aquellos caballeros, si bien también se acepta en su seno a quienes posean Títulos del Reino y a Hidalgos a Fuero de Castilla que estén vinculados, principalmente, a Segovia, a su provincia y/o a las tierras que la formaron. Hoy día, como entonces, la Junta tiene fines culturales y benéficos.
- 6 Cabildo: Cuerpo o comunidad de eclesiásticos capitulares7 de una iglesia catedral o colegial.
- 7 Capitular: Perteneciente o relativo a un cabildo secular o eclesiástico o al capítulo8 de una orden.
- 8 Capítulo: Junta que hacen los religiosos y clérigos regulares a determinados tiempos, conforme a los estatutos de sus órdenes, para las elecciones de prelados y para otros asuntos.
- 9 Cúpula: Bóveda en forma de una media esfera u otra aproximada, con que suele cubrirse todo un edificio o parte de él.
- 10 Botarel: Contrafuerte11.
- 11 Contrafuerte: Pilar de fábrica saliente en el paramento de un muro, para fortalecerlo.
- 12 Gótico: Se dice del arte que se desarrolla en Europa desde el siglo XII hasta el Renacimiento13.
- 13 Renacimiento: Época que comienza a mediados del siglo XV, en que se despertó en Occidente vivo entusiasmo por el estudio de la Antigüedad clásica griega y latina.
- 14 Linterna: Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en algunos edificios y sobre las medias naranjas de las iglesias.
- 15 Pináculo: Remate en la arquitectura gótica y, por ext., en otros estilos, adorno terminal, piramidal o cónico.
- 16 Arco ojival o apuntado: Es aquel que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave17.
- 17 Clave: Piedra central y superior de un arco o bóveda.
- 18 Arco ciego: Arco cegado. // El que tiene tapiada su luz.
- 19 Ajimez: Ventana arqueada, dividida en el centro por una columna.
- 20 Arco de medio punto: Arco que consta de una semicircunferencia.
- 21 Antepecho: Pretil o baranda que se coloca en lugar alto para poder asomarse sin peligro de caer.
- 22 Arco carpanel: El que consta de varias porciones de circunferencia tangentes entre sí y trazadas desde distintos centros.
- 23 Arquivolta: Conjunto de molduras que decoran un arco en su paramento exterior vertical, acompañando a la curva en toda su extensión y terminando en las impostas24.
- 24 Imposta: Hilada de sillares algo voladiza, a veces con moldura, sobre la cual va sentado un arco. // Faja que corre horizontalmente en la fachada de los edificios a la altura de los diversos pisos.
- 25 Arco conopial: El muy rebajado y con una escotadura en el centro de la clave, que lo hace semejante a un pabellón o cortinaje.
- 26 Saetera: Abertura larga y estrecha en un muro para para disparar saetas27. // Ventanilla estrecha de las que se suelen abrir en las escaleras y otras partes.
- 27 Saeta: rma arrojadiza compuesta de un asta delgada con una punta afilada en uno de sus extremos y en el opuesto algunas plumas cortas que sirven para que mantenga la dirección al ser disparada.
- 28 Campanero: Hombre que tiene por oficio tocar las campanas.
- 29 Cneo Pompeyo Magno: Político y general romano nacido en Roma en el año 106 a. de C. y fallecido en Alejandría en el año 48 a. de C. Rival de Marco Licinio Craso y aliado, al principio, de Julio César, se unió a ellos, creando así una alianza política que llevó el nombre de Primer Triunvirato a finales de República Romana (509 a. de C. - 27 a. de C.). Muertos Craso y Julia, hija de César con la que estaba casado Pompeyo, éste lucha en la guerra civil a favor de la parte aristocrática y conservadora del Senado Romano y en contra de César con el fin de liderar el estado romano. Sin embargo, sería derrotado por César en la batalla de Farsalia. Refugiado en Egipto, allí sería asesinado el 28 de septiembre del año 48 a. de C.
- 30 Legión: Cuerpo de tropa romana compuesto de infantería y caballería, que varió mucho según los tiempos.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
AUTOBUSES:
LA Sepulvedana,Tfno: 921 427 707,www.lasepulvedana.es. Comunica la ciudad de Segovia con las de Madrid, Ávila y Salamanca (pasando por Ávila).

CARRETERAS:
Nacionales:
- N-110: Soria-Plasencia
- N-603: San Rafael-Segovia
- N-I / E05: Madrid - Irún a través de la localidad segoviana de Santo Tomé del Puerto
- N-VI: Madrid-La Coruña, pasa por la localidad segoviana de San Rafael
Autonómicas:
- CL-601 y M-601: Valladolid - Segovia - Madrid por Navacerrada
- CL-605: Segovia - Arévalo - Zamora
Autovía:
- A-601: Valladolid-Segovia
Autopistas:
- AP-61, Autopista de Peaje, une San Rafael con Segovia a través de la SG-20
- AP-51, Autopista de Peaje que comunica Villacastín en Segovia, con la ciudad de Ávila

FERROCARRIL:
RENFE CERCANÍAS, Madrid - Segovia - Madrid, 2 horas aprox
- Estaciones en Segovia: C/ Obispo Quesada, s/n
- Estaciones en Madrid: Atocha / Recoletos / N. Ministerios / Chamartín
RENFE AVE, Madrid - Segovia - Valladolid, 0,30 minutos aprox
- Estación en Segovia: Guiomar
- Estación en Madrid: Charmartín
- Estación en Valladolid: Campo Grande

RENFE, Telf: 902 240 202
http://www.Renfe.es

AEROPUERTO: Segovia no dispone de aeropuerto, los más cercanos son:
- Aeropuerto de Madrid-Barajas en Madrid, a 87 kilómetros.
- Aeropuerto de Villanubla en Valladolid, a 125 kilómetros.
- Aeropuerto de Salamanca en Salamanca, a 164 kilómetros.

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- José Antonio Ruiz Hernando: "La Catedral de Segovia"; Edilesa; ISBN: 84-8012-069-X; Depósito Legal: LE-1.022-1994.
- José Antonio Ruiz Hernando: "La catedral de Segovia en el Barroco", en "Las catedrales españolas del barroco a los historicismos"; Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, Murcia, pp. 213-246. ISBN 84-8371-427-2.
- Guillermo Fatás y Gonzalo M. Borrás: Diccionario de Términos de Arte, Alianza Editorial, S.A., ISBN: 84-7838-388-3, Depósito Legal: M-26.868-1993.
- Blog Oficial de la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Segovia
- "Apertura de la Torre de la Catedral, otro atractivo para Segovia"; Patronato Provincial de Turismo de Segovia
- "El Cabildo programa 735 visitas semanales a la torre de la Catedral de Segovia". El Norte de Castilla, 03/10/2014.
- "CORPORACIONES NOBILIARIAS: Junta de Nobles Linajes de Segovia". Casa Troncal de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de Soria
- Diccionario de la Real Academia Española
- El Mundo. Diccionarios

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0


Más Segovia
- Segovia (I): siglos I al XI, Acueducto y Alcázar, identidad de una ciudad

- Segovia (II): siglo XII, época de esplendor románico

- Segovia (III): siglo XIII, el régimen señorial y la creación de la Mesta

- Segovia (IV): siglo XIV, los Trastámara y la lana, impulsores de la economía segoviana

- Segovia (V): siglo XV, del mudéjar al gótico en la Segovia palaciega y comercial

- Segovia (VI): siglo XVI, la cumbre y el ocaso de la ciudad

- Segovia (VII): siglo XVII, Barroco y austeridad en la ciudad conventual

- Segovia (VIII): siglo XVIII, la recuperación de la industria pañera

- Segovia (IX): siglo XIX, un nuevo trazado urbano y la esperanza del ferrocarril contra la crisis

- Segovia (y X): siglo XX, Paraje Pintoresco y Patrimonio de la Humanidad, la culminación de una nueva ciudad

- Índice de monumentos de Segovia
Monográficos de Segovia
- Casa-Museo de Antonio Machado

- Catedral de Segovia (I): exterior del templo y Nave del Evangelio

- Catedral de Segovia (II): la Nave Central y la Cabecera

- Catedral de Segovia (y III): la Nave de la Epístola y el Claustro

- Catedral de Segovia: Plano e índice

- Iglesia de la Vera Cruz

- Iglesia de San Juan de los Caballeros - Museo Zuloaga

- La Cueva de Santo Domingo de Guzmán

- Monasterio de San Antonio el Real

- Murallas de Segovia


Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW