Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Museos de Madrid

Museo Geominero

Museo Geominero

El Museo Geominero está alojado en el edificio sede del Instituto Geológico y Minero de España. Construido entre 1921 y 1925, es obra del arquitecto Francisco Javier de Luque. De carácter monumental y estilo ecléctico, su interior es una combinación de madera, hierro forjado y cristal.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998.

La entrada tiene carácter gratuito y, en caso de ser un grupo, se debe concertar previamente el día y la hora por teléfono. Entre su oferta cultural, cuenta con Talleres de Verano para niños.

Localización: Calle de Ríos Rosas, 23. 28003 Madrid.


Museo Geominero, Escalera acceso

Comencemos nuestra visita al Museo y, para ello, una vez traspasada la puerta giratoria de entrada, subiremos por una escalera realizada en mármol blanco, procedente de la localidad almeriense de Macael, que tiene como techo...


Museo Geominero, Vidriera sobre la escalera

...la vidriera de cristal de la fotografía de la derecha.

Terminando de subir la escalera, entre las columnas que sirven de apoyo a la anterior cristalera, veremos aparecer una galería de cuadros con los retratos de los anteriores directores de la entidad.


Museo Geominero, Escalera, columnas y galería de cuadros

Una entidad que tiene como objetivos, según podemos leer en su web, "divulgar la riqueza y diversidad del patrimonio geológico y minero, a través de la exposición permanente de minerales, rocas y fósiles."

El conjunto de fósiles y minerales tuvo su inicio en las labores desarrolladas por la Comisión del Mapa Geológico de España, creada en 1849 durante el reinado de Isabel II. No obstante, los fondos estuvieron en diferentes lugares de Madrid hasta que, en 1927, se instalaron en la sala principal de este edificio, inaugurada en 1926 por el rey Alfonso XIII como sede del XIV Congreso Geológico Internacional.


En cuanto a los números de la colección, son los siguientes:
- más de diez mil muestras de minerales, de los que hay expuestos unos cinco mil;
- mil muestras de rocas, casi todas en los fondos del Museo;
- y doscientas cincuenta mil muestras de fósiles, exponiéndose unas diez mil.


Museo Geominero, Vestíbulo primera planta

Una vez llegados al Vestíbulo de la primera planta, sólo nos queda dirigirnos hacia una de las dos puertas situadas a izquierda o derecha de la cristalera que vemos al frente. Cualquiera de ellas se abre a sendos pasillos que nos comunican con el mismo Pasillo principal de acceso al Museo. En estos dos corredores laterales, es donde se encuentran las mil muestras expuestas de las tres mil que forman la Colección de Fósiles Extranjeros.

Pero antes de ir hasta ellos, dediquemos unos instantes a contemplar la vidriera vertical, obra del taller madrileño "La Veneciana". Dividida en dos cuerpos diferentes, en el superior, rodeado por el mismo modelo de cenefa del cuerpo inferior, nos aparece en su centro el escudo de España durante la II República; en el otro, tenemos los escudos del Cuerpo de Ingenieros de Minas y de la ciudad de Madrid.


Museo Geominero, Pasillo entrada al museo

Pasillo principal de acceso al Museo..

Al entrar en él, repararemos inmediatamente en los numerosos expositores que nos aparecen a izquierda y derecha del corredor. En el interior de estas veintidos vitrinas es donde se muestran los casi mil ejemplares de la Colección de paleontología1 sistemática de invertebrados. La puerta que vemos al fondo es la que nos da paso a la Sala central.


* * *
Museo Geominero, Sala central

La Sala central es la parte más señalada de todo el edificio. Consiste en una nave rectangular de 712 metros cuadrados de superficie y 19 metros de altura cubierta por un falso techo de cristal que permite el paso casi en su totalidad de la luz solar. Las tres galerías que se asoman perimetralmente sobre la planta baja acogen, junto a esta última, las doscientas cincuenta vitrinas y expositores de madera del Museo.

Todo este espacio fue lo primero que se edificó, inaugurándose el 24 de mayo de 1926.


Museo Geominero, Vidriera sala central

Cúpula del Museo.

Una vez en el centro de la nave, no podemos dejar pasar la oportunidad de alzar nuestros ojos al techo, donde veremos una de las vidrieras más extraordinarias que podemos encontrar en Madrid, tanto por su belleza como por sus dimensiones. Esta cubierta es un falso techo de forma semiabovedada. En ella, hay incrustadas vidrieras de diferentes formas, así como otra vertical y otra vidriera plana que remata el conjunto. Todas ellas fueron realizadas en los talleres de la Sociedad Maumejean Hermanos de Madrid, firma de gran prestigio en Francia y España durante el último cuarto del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX.


Museo Geominero, Cúpula, elemento decorativo de caractér vegetal

En el conjunto acristalado se pueden apreciar distintos motivos ornamentales. En la zona abovedada, se aprecian los elementos decorativos de carácter vegetal, como el que vemos en la fotografía de la derecha. En la parte vertical, o intermedia, el dibujo es una amplia greca2 clásica. Museo Geominero, Escudo Real Por último, la vidriera plana tiene, en el centro de cada lado, cuatro escudos que representan el Cuerpo de Minas; repartidos por todo alrededor, los escudos de las dieciséis Jefaturas Provinciales de Minas que existían cuando se inauguró la sala; y, finalmente, en el centro, remata la cubierta el gran Escudo Real que vemos en la fotografía de la izquierda.


* * *
Museo Geominero, Planta baja

Tras haber pasado a la sala principal del Museo y una vez contemplada la cúpula, podemos dedicarnos con tranquilidad a disfrutar de las colecciones expuestas y distribuidas en cada una de sus plantas. Aquí, es interesante mencionar que, aunque cuenta con todas las novedades y adelantos museísticos, aún conserva el sistema de exposición original, algo infrecuente en el resto de los museos. Comenzaremos, así, por la planta baja.

Nada más entrar, giraremos a la derecha y, en sentido contrario a las agujas del reloj, iremos viendo las vitrinas que están colocadas en la pared alrededor de toda la sala.


Museo Geominero, Cuarzos

Desde la número 1 a la 21, encontramos la Colección de Sistemática Mineral, con muestras de alrededor de 2.000 minerales extraídos tanto en España como en el extranjero y diferenciadas según criterios cristaloquímicos3 a lo largo de las 21 vitrinas. Ejemplo de ello son las pepitas de oro (clasificadas en los elementos nativos4), o el expositor de los cuarzos (dentro de los silicatos5), que vemos en la imagen de la izquierda.


Museo Geominero, Vitrina de la Sala

También adosadas a la pared, tenemos las vitrinas de la 22 a la 28, donde se guarda la Colección de Recursos Minerales. Aquí se exponen cerca de 200 minerales de interés minero. En cinco de ellas, están aquellos que se usan para obtener los metales comunes como la plata nativa de Hiendalaencina (Guadalajara), así como una explicación sobre sus usos principales y los países de donde son extraídos. En otro expositor, tenemos los minerales industriales más importantes y sus empleos, como es el caso del talco de Puebla de Lillo (León). Por último, tenemos la vitrina con una muestra de los recursos energéticos primordiales: el carbón, el uranio y el petróleo.


Museo Geominero, Vitrina expositora planta baja

A continuación, y antes de subir a la siguiente planta, recorreremos el resto de la sala donde, numeradas de la 29 a la 72, tenemos las vitrinas que exponen la Colección de Flora e Invertebrados Fósiles Españoles con una muestra de 7.735 ejemplares entre los que destacan los corales del Cretácico6 de los Pirineos, o los cefalópodos7 del Mesozoico8 de la Cordillera Ibérica, entre otros.


Museo Geominero, Fósiles conservados en ámbar

También en esta planta llama la atención el expositor que guarda varios ejemplares de fósiles conservados en ámbar, como el que vemos en la fotografía de la derecha.


Museo Geominero, Reproducción de restos de mastodonte

En el centro, presidiendo toda la sala, encontramos el que quizás es el ejemplar más llamativo del todo el museo para aquellos que lo visiten por primera vez: se trata de una reproducción de gran tamaño de la excavación de los restos del mastodonte9 Anancus arvernensis en el yacimiento de Las Higueruelas (Alcolea de Calatrava, Ciudad Real).


* * *
Museo Geominero, Reproducción del cráneo del tiranosaurio de Dakota del Sur

Para subir hasta las galerías superiores, existen tres escaleras de caracol y un ascensor repartidos entre las cuatro esquinas de la sala. Tras escoger una de las escaleras, llegaremos a la primera planta, donde se expone la Colección de vertebrados fósiles en las vitrinas de la 83 a la 111, destacando como elemento diferenciador de ella la réplica del cráneo de tiranosaurio10 Tyrannosaurus rex más completa que se haya descubierto, procedente de Dakota del Sur. Por su posición, será una de las imágenes en que repararemos al entrar a la exposición del Museo, como podemos observar en la fotografía correspondiente a la Sala Central.


Vitrina del yacimiento paleontológico del Cerro de los Batallones

Entre las vitrinas de esta planta, tenemos una dedicada a un yacimiento paleontológico de la localidad madrileña de Torrejón de Velasco. Su hallazgo se debe a las labores mineras desarrolladas para la extracción de sepiolita11 del Cerro de los Batallones. Durante dichos trabajos, se descubrió una gran cantidad de fósiles del mioceno12, siendo destacable, hasta hacer excepcional el yacimiento, la gran abundancia de carnívoros. Mientras en otros el porcentaje de concentración de fósiles de carnívoros con respecto a los de otros animales es del 10%, aquí es del 98% y no de una única especie, sino de hasta doce especies diferentes de animales ya extinguidos. Podemos citar, entre ellos, al tigre "dientes de sable".


Museo Geominero, Vitrina con minerales en la segunda planta

En la segunda planta, están los Minerales de las Comunidades Autónomas, expuestos en las vitrinas de la 112 a la 139, y la Colección Básica de Rocas, en las vitrinas de la 139 a la 141.


Museo Geominero, Tercera planta

La tercera planta, no visitable, aloja otros fondos del Museo, así como la biblioteca y sala de lectura en donde se guardan mapas, libros y otros documentos de gran valor empezados a recopilar a mediados del siglo XIX con la creación de la Comisión del Mapa Geológico.

Y aquí damos por terminada nuestra visita al edificio del Instituto Geológico y Minero de España, un edificio construido a principios del siglo XX y una sala principal del Museo que parece no haberse detenido en el tiempo, sino haber retrocedido hasta el siglo XIX.


* * *

AGRADECIMIENTOS

Antes de dar por finalizado este reportaje, queremos dar las gracias en primer lugar a Dª. Isabel Rábano, directora del Museo Geominero, quien nos dio todas las facilidades para poder realizar las fotografías para esta página. Asimismo, también queremos agradecer la atención recibida por el personal de seguridad del centro, que en todo momento nos ofreció toda la ayuda disponible.

GLOSARIO

- 1 Paleontología: Ciencia que trata de los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles.
- 2 Greca: Adorno consistente en una faja más o menos ancha en que se repite la misma combinación de elementos decorativos y, especialmente, la compuesta por líneas que forman ángulos rectos.
- 3 Cristaloquímico: Relativo a la cristaloquímica, es decir, la ciencia que se encarga de la clasificación y del estudio de los cristales según sus propiedades químicas.
- 4 Elementos nativos: Son aquellos que aparecen en estado puro en la naturaleza, sin formar un compuesto químico con ningún otro elemento, como es el caso de, entre otros, el oro, el platino, o el hierro.
- 5 Silicatos: Son aquellos minerales que están formados por varios elementos combinados con silicio y oxígeno. Se caracterizan por tener unas dimensiones elevadas y por una gran dureza. Entre ellos, podemos destacar el talco o el topacio.
- 6 Cretácico: Se dice del tercer y último período de la era mesozoica, que abarca desde hace 144 millones de años hasta hace 65 millones de años, caracterizado por el levantamiento de las grandes cordilleras del Himalaya y los Andes, la aparición de las plantas con flores y la extinción de los dinosaurios.
- 7 Cefalópodos: Se dice de los moluscos marinos que tienen el manto en forma de saco con una abertura por la cual sale la cabeza, que se distingue bien del resto del cuerpo y está rodeada de tentáculos largos a propósito para la natación y provistos de ventosas.
- 8 Mesozoico: Se dice de la era geológica que abarca desde el fin del Paleozoico hace unos 230 millones de años hasta hace unos 65 millones de años. Comprende sucesivamente los períodos triásico, jurásico y cretácico.
- 9 Mastodonte: Mamífero fósil, parecido al elefante, con dos dientes incisivos en cada mandíbula, que llegan a tener más de un metro de longitud, y molares en los que sobresalen puntas redondeadas a manera de mamas. Se encuentran sus restos en los terrenos terciarios.
- 10 Tiranosaurio: Dinosaurio carnívoro que llegaba a alcanzar cinco metros de altura y siete toneladas de peso, cuyas extremidades anteriores eran mucho más pequeñas que las posteriores, tenía locomoción bípeda y vivió durante el período cretácico en América del Norte y Asia central.
- 11 Sepiolita: Mineral, silicato de magnesio hidratado, de color blanco, que cristaliza en el sistema rómbico y es muy poroso: la sepiolita absorbe hasta los olores.
- 12 Mioceno: Se dice de la cuarta época del período terciario, que abarca desde hace 24 millones de años hasta hace 5 millones de años, correspondiendo el mioceno superior al comprendido entre hace 7 millones de años a hace 5 millones de años.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:
- De lunes a domingo, incluyendo festivos, de 09:00 a 14:00 horas. Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1 y 6 de enero.

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
CARRETERA/CALLE: C/Ríos Rosas, 23 Madrid
METRO: Línea 1, salida impares.
AUTOBUS: Líneas 3, 12, .37, 45 y 149
TREN:
AEROPUERTO:

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
http://www.igme.es/museo/principal.html
http://www.igme.es
"DRAE"

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
RSS 2.0




Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW