Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Parques y Jardines de Madrid

El Retiro, El Jardín de los Planteles

Por Lourdes Morales Farfán

Miércoles, 10 de junio de 2015


El Jardín de los Planteles en El Retiro

Jardín de los Planteles. Mediados del siglo XIX.

El Jardín de los Planteles1 es el más frondoso de entre todos los de El Retiro, constituyendo un espacio umbrío y fresco, ideal para pasear, típico del jardín madrileño, por lo que también es conocido con este último nombre. Se encuentra situado junto al Campo Grande, al Oeste del mismo, y separado de éste por el Paseo de la República de Cuba. En su interior, junto al lateral occidental del Jardín de los Planteles, se encuentra el Jardín de las Tres Plazas, llamado así por las tres glorietas formadas alrededor de los fontines que veremos más adelante. Además de estos dos, hay un tercero, el Jardín del Marqués de Pontejos, no siempre mencionado, situado al Norte de los dos anteriores y separados de éstos, como ya habremos supuesto, por el Paseo del Marqués de Pontejos.

Este jardín, al igual que el Campo Grande que luego se transformaría en uno de tipo paisajista2, fue plantado de árboles en estilo naturalista durante el reinado (1833-1868) de Isabel II (Madrid, 1830 - París, 1904), creándose así un lugar surcado por un abundante número de caminos que rodean, encerrando entre formas geométricas, a unos bosquetes3 densamente poblados por árboles de gran altura, algo que ha hecho que éste sea el lugar de mayor concentración de aves de todo El Retiro. Posteriormente, a mediados del siglo XX, los bosquetes se cercaron de setos de aligustre4.

Curiosamente, en los Planteles se ha conservado, al menos en parte ya que obviamente las norias han desaparecido, los mismos sistemas de riego originales de El Retiro. Estos son el riego a manta, en donde los planteles, situados a una cota inferior a los caminos que los rodean, se riegan mediante inundación; y el uso de canalillos abiertos que llevan el agua hasta los árboles tal y como hacían antes los árabes.

Localización: Está delimitado al Norte, por el Paseo de Paraguay; al Sur, por el Paseo del Duque de Fernán Núñez; al Este, por el Paseo de la República de Cuba; y al Oeste, por el sendero que, comunicando los antes mencionados paseos del Norte y Sur, separa estos jardines de la zona donde se encuentra el Centro Deportivo Municipal "La Chopera" y demás zonas limítrofes. 28014 Madrid.


* * *
El Jardín de los Planteles en El Retiro, Monumento a Juantxu Rodríguez

Monumento a Juantxu Rodríguez. 1990.

En este recorrido por el Jardín de Planteles, el primer punto que señalamos es el Monumento a Juantxu Rodríguez, fotógrafo español muerto por disparos de tropas estadounidenses en la Ciudad de Panamá, capital del estado del mismo nombre, durante la invasión Norteamericana de éste llevada a cabo en 1989. Juan Antonio Rodríguez Moreno había nacido en 1957 en Casillas de Coria (Cáceres) y durante su breve, pero fructífera, carrera profesional, había trabajado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde permaneció siete años como fotógrafo, y para, entre otros, los periódicos El País, Libération, Newsweek o The New York Times. Diez años después de su muerte, en 1999, se celebró en la ciudad de Santander, formando parte de las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, una exposición fotográfica de su obra con la que se quiso rendir homenaje a su brillante labor profesional.

El monumento, inaugurado en 1990, está formado por un monolito de piedra, de aproximadamente 0,70 metros de alto y planta cuadrada de 0,40 metros por 0,40 metros, sobre cuya cara superior hay una placa metálica con el escudo de la ciudad de Madrid y la leyenda: "A LA MEMORIA DE / "JUANTXU RODRIGUEZ" / LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE / INFORMADORES GRAFICOS / DE PRENSA / Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID".

Localización: Paseo de Fernán Núñez, junto al vértice Suroeste del Jardín de los Planteles. 28014 Madrid.


El Jardín de los Planteles en El Retiro, Fontín Norte

Fontín Norte. 1856.

El siguiente lugar que recorremos se encuentra situado desplazado hacia el Oeste con respecto al centro del Jardín de los Planteles, en la zona conocida como Jardín de las tres Plazas, nombre tomado de las glorietas que, dispuestas en un eje de Norte a Sur, forman los tres Fontines objetos de este artículo. Estos fontines se construyeron, aproximadamente, alrededor del año 1856, son de planta circular, tienen una altura de 0,50 metros y están compuestos por varios bloques de piedra decorada con molduras5, levantándose cada uno de ellos sobre un pavimento igualmente circular de losas de piedra. Como curiosidad, y aunque suele pasar desapercibida, decir de ellos que se diferencian en cuanto al número de piezas que conforman su taza6), teniendo cuatro el del Sur, a diferencia de las ocho que tienen los del Centro y Norte.

El Jardín de los Planteles en El Retiro, Fontín Sur

Fontín Sur.

Las plazas también presentan algunas diferencias; así, en las del Sur y Centro, van a converger ocho senderos, a diferencia de la del Norte, a donde sólo llegan cuatro (los mismos números anteriores pero en orden contrario). El número de bancos de cada una de estas glorietas es otra singularidad de cada una de ellas; en la del Norte hay dos (y otros dos fuera de la plaza, en el sendero que la recorre perimetralmente por el Este), en la del Centro, siete, y en la del Sur, seis.

Dichos fontines son de aspecto similar a los existentes en las terrazas inferiores del Real Jardín Botánico, diferenciándose, sobre todo, en que estos últimos tienen un pilar central del que carecen aquellos, y en el diámetro del mismo: 1,50 metros los del Botánico frente a 1,10 metros los de los Planteles.

Localización: Al Oeste del Jardín de los Planteles, en el eje central del Jardín de las Tres Plazas, cerca del sendero que separa a este último del Centro Deportivo Municipal "La Chopera". 28014 Madrid.


El Jardín de los Planteles en El Retiro, Monumento a Francisco Morazán Quesada

Monumento a Francisco Morazán Quesada. 1973.

El paseo por el Jardín de Planteles, lo finalizamos con el Monumento al general Francisco Morazán Quesada (Tegucigalpa, Honduras, 1792 - San José, Costa Rica, 1842), Presidente de la República Federal de Centro América entre 1830 y 1834 y entre 1835 - 1839. Tras la ruptura de la federación y fracasar en su intento de restaurarla militarmente, fue capturado y, a continuación, el 15 de septiembre de 1842, fusilado.

La República Federal de Centro América nació con el nombre de Provincias Unidas del Centro de América en 1823, tras la desaparición del I Imperio Mexicano (1821-1823), y su territorio comprendía, básicamente, las mismas provincias que habían formado la española Capitanía General de Guatemala. Fue un estado de vida breve, ya que tras su constitución en 1824 como República Federal, desapareció poco después, en 1839, separándose en las actuales cinco naciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Hubo un sexto estado, Los Altos, creado en 1838 al Oeste de Guatemala con territorio de esta última y que fue reconquistado por los guatemaltecos, de manera definitiva, en 1840.

El monumento al general Francisco Morazán se inauguró el 28 de abril de 1973 tras el regalo de la Embajada de la República de Honduras al Ayuntamiento de Madrid de un tondo7 de bronce y 0,75 metros de diámetro con la imagen en bajorrelieve9 del busto de perfil mirando hacia la izquierda del general Morazán. Sobre el hombro del homenajeado, aparece la firma del autor y el año de su realización: "Castillo 1973". El medallón está inserto en un pedestal, mandado construir por el Ayuntamiento madrileño y compuesto por un monolito de formas prismáticas10 y piedra caliza que, apoyado sobre una basa13 del mismo material, se levanta sobre un pedestal artificial. Las dimensiones de todo el conjunto son de 2,20 metros de altura por 1,25 de anchura y 0,50 de fondo. Bajo el antes citado tondo hay una cartela de 0,25 metros de alto por 0,35 de ancho sujeta por tornillos al monolito con la leyenda: "A ESPAÑA / CON NUESTRA DEVOTA Y SINCERA ADMIRACIÓN / EN NOMBRE DEL PUEBLO HONDUREÑO / LA FIGURA GLORIOSA DE NUESTRO HÉROE Y MÁRTIR / PADRE DE LA PATRIA GRANDE CENTROAMERICANA / GENERAL FRANCISCO MORAZÁN / MI AMOR A CENTROAMÉRICA MUERE CONMIGO / MORAZÁN. / LUCAS GREGORIO MONCADA / EMBAJADOR DE HONDURAS / MADRID, ABRIL DE 1973".

Localización: Plaza de la República de Honduras, junto al vértice Noreste del Jardín de los Planteles. 28014 Madrid.


Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

GLOSARIO

- 1 Plantel: Criadero de plantas.
- 2 Paisajismo: Arte cuyo cometido es el diseño de parques y jardines, así como la planificación y conservación del entorno natural.
- 3 Bosquete: En los jardines o en las casas de campo, bosque artificial y de recreo.
- 4 Aligustre: Alheña. // Arbusto de la familia de las Oleáceas, de unos dos metros de altura, ramoso, con hojas casi persistentes, opuestas, aovadas, lisas y lustrosas; flores pequeñas, blancas y olorosas, en racimos terminales, y por frutos bayas negras, redondas y del tamaño de un guisante.
- 5 Moldura: Parte saliente de perfil uniforme, que sirve para adornar o reforzar obras de arquitectura, carpintería y otras artes.
- 6 Taza: Receptáculo redondo y cóncavo donde vacían el agua las fuentes.
- 7 Tondo: Adorno circular rehundido en un paramento8.
- 8 Paramento: Cada una de las dos caras de una pared.
- 9 Bajorrelieve: Relieve en que las figuras resaltan poco del plano.
- 10 Prismático: Perteneciente o relativo al prisma. // De forma de prisma11.
- 11 Prisma: Cuerpo limitado por dos polígonos planos, paralelos e iguales que se llaman bases, y por tantos paralelogramos12 cuantos lados tenga cada base. Si estas son triángulos, el prisma se llama triangular; si pentágonos, pentagonal, etc.
- 12 Paralelogramo: Cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos entre sí.
- 13 Basa: Asiento sobre el que se pone la columna o la estatua.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:
- Primavera - Verano (de abril a septiembre): 06:00 a 24:00
- Otoño -Invierno (de octubre a marzo): 06:00 a 22:00


LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
TREN:
METRO:

- Estación de Retiro, Línea 2.
- Estación de Príncipe de Vergara, Líneas 2 y 9.
- Estación de Ibiza, Línea 9.
- Estación de Atocha, Línea 1.
- Estación de Atocha-Renfe, Línea 1.

AUTOBÚS:

- Líneas 1, 2, 9, 14, 15, 19, 20, 26, 28, 32, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, 202, C.

COCHE:


Los datos de comunicaciones se han tomado, en enero de 2015, de la información facilitada por el Ayuntamiento de Madrid y corresponden a la totalidad de los Jardines del Buen Retiro, siendo aconsejable tomar aquel medio que nos deje más cerca de la Puerta de Felipe IV (al Noroeste del Jardín de los Planteles), o de la Puerta de Murillo (al Oeste del éste), o de la Puerta del Ángel Caído (al Suroeste del mismo), todas ellas en la Calle Alfonso XII.


BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- María del Carmen Simón Palmer: "El Retiro, Parque de Madrid"; Biblioteca Básica de Madrid; Ediciones La Librería; Madrid, 1991; ISBN: 84-87290-17-5; Depósito Legal: M.10.964-1991.
- Rosario Mariblanca: "Historia del Buen Retiro"; Ediciones La Librería; Madrid, 2008; ISBN: 978-84-9873-006-7; Depósito Legal:M-14934-2008.
- Carmen Ariza Muñoz: "Buen Retiro"; Serie Parques y Jardines de Madrid; Fundación Caja Madrid; Ediciones Doce Calles, S.L.; Primera edición: Mayo 1994; Segunda revisión ampliada y revisada: Octubre 2001; ISBN (Obra completa): 84-89471-13-4; ISBN: 84-89471-16-9; Depósito Legal: M-52.770-2001.
- César Hernández García "Chegar": "El Retiro para todos"; Visión Libros; Madrid, 2013; ISBN: 978-84-9011-983-9; Depósito Legal: M-11333-2013.
- DRAE

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
RSS 2.0




Más Parque del Retiro
- El Campo Grande

- El Estanque Grande y el Antiguo Reservado

- Huerto del Francés

- Jardín de Vivaces

- Jardín del Parterre

- Jardines de Cecilio Rodríguez

- Jardines de Herrero Palacios (antigua Casa de Fieras)

- Jardines de la Rosaleda

- La Chopera y el Bosque del Recuerdo

- La Zona de Recreo

- Los Jardines más antiguos

- Los Jardines Románticos

- Puertas y Entradas

- Senda Botánica 1: “Los jardines más antiguos”

- Senda Botánica 2: “Del Bosque del Recuerdo al Huerto del Francés”

- Senda Botánica 3: “La Rosaleda y el Jardín de Vivaces”

- Senda Botánica 4: “El Campo Grande”

- Senda Botánica 5: “Jardines de Cecilio Rodríguez y Herrero Palacios”

- Senda Botánica 6: “El Antiguo Reservado”

- Senda Botánica 7: “La zona de recreo”

- Índice Monumental del Parque del Retiro

Monográficos del Parque del Retiro
- El Ángel Caído

- Fuente de Cuba

- Monumento a Alfonso XII

Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW