Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Parques y Jardines de Madrid

El Retiro, Fuente de Cuba

Por Lourdes Morales Farfán


Fuente de Cuba

En el Parque de El Retiro, al final del Paseo de Colombia, se encuentra la Plaza del Salvador, donde podemos ver la Fuente de Cuba. El plan para levantar un monumento en homenaje a la república caribeña surge como agradecimiento al gobierno cubano por la construcción que éste hizo, en 1929, de un Monumento al Soldado español en las lomas de San Juan1, en Santiago de Cuba. El proyecto fue acogido de manera favorable y el 1 de agosto de 1929 el Ayuntamiento de Madrid autorizó su realización, colaborando económicamente para ello con la muy respetable cantidad de diez mil pesetas, un gesto este último al que se sumaron en diferentes cuantías todas las demás provincias españolas.

La fábrica de la fuente progresó velozmente, encontrándose casi terminada para el año 1931. Sin embargo, tras el fin de la dictadura del general Primo de Rivera, la inauguración se retrasó hasta llegar al 27 de octubre de 1952, momento en que finalmente es inaugurada coincidiendo con el cuatrocientos sesenta aniversario del descubrimiento de Cuba por Cristóbal Colón.

El monumento constituye todo él una semblanza de la historia cubana y de la riqueza de su tierra y con él se rinde homenaje tanto a la gesta de su descubrimiento como a los personajes que lo hicieron posible, guardando el mayor reconocimiento a su constitución como república. En 1929, habían trascurrido solamente treinta y un años desde la independencia cubana después de haber formado parte de la Corona española desde aquel lejano año de 1492.

Antes de la llegada de los españoles, Cuba había estado habitada por tres grupos de aborígenes2 (Guanahatebey, Siboney y Taínos) que habían logrado alcanzar diferentes grados de desarrollo humano. Colón descubrió la isla durante su primer viaje, el 27 de octubre de 1492, aunque la colonización no comenzó hasta 1511. Es entonces cuando da comienzo el establecimiento de varios núcleos de población que, con el tiempo, se convertirían en las principales ciudades de la isla. La Habana y Sancti Spíritus se fundan en el año 1514 y Santiago de Cuba en 1515. Durante el siglo XVII, llega a la isla el tabaco, el cual pasaría a ser su producto más preciado y, desde 1717, es explotado de manera exclusiva por la Real Fábrica de Tabacos. Otros productos también llegados desde el exterior e igualmente de gran importancia en la economía de la isla fueron el azúcar y el café. La separación de España llegaría a finales del siglo XIX. Anteriormente, se había librado una primera guerra de independencia entre 1868 y 1878 que finalizó con la Paz de Zanjón. Un movimiento independentista posterior terminaría con la guerra hispano-norteamericana de 1898, tras la cual, la "Perla de las Antillas" se separó de España bajo la tutela de los Estados Unidos, proclamándose en 1902 como República de Cuba.

Veamos a continuación más detenidamente las diferentes partes que componen la Fuente de Cuba.

Localización: Plaza del Salvador en el Parque del Retiro. 28001 Madrid.


* * *
Fuente de Cuba, Galápago sobre el pilón delantero izquierdo

El monumento presenta en el centro una estructura de tres cuerpos y planta de cruz, delimitada ésta en cada uno de sus frentes por un pilón semicircular de granito. La cara principal, o delantera, de la fuente está orientada al Este y la trasera, al Oeste.

De estos cuatro pilones, vamos a resaltar aquí los dos situados en los frentes delantero y trasero del monumento, ya que en ambos aparecen situados sobre sendos pedestales las figuras en bronce de una iguana y un galápago.

Fuente de Cuba, Iguana sobre el pilón delantero derecho

En la foto de inicio, observamos a la iguana sobre el pedestal derecho y al galápago sobre el izquierdo, algo que se repite al otro lado de la fuente. Las imágenes que aquí mostramos corresponden a primeros planos de los dos ejemplares situados en la cara Este de la monumento.

El motivo para utilizar las figuras de estos dos animales hay que buscarlo en el hecho de que ambos forman parte de la más antigua fauna isleña, en particular la iguana. Asimismo, la presencia del galápago se explica, además, en base a su conocida longevidad, como una intención de resaltar el largo tiempo trascurrido, más de cuatrocientos años entonces, desde la llegada de los españoles a la isla.


Fuente de Cuba, Proa de Carabela

A continuación vamos a recorrer la estructura central y principal de la fuente, realizada ésta en piedra caliza y de planta rectangular, y en la que los dos lados mayores corresponden a las caras frontal y trasera del monumento. Se compone de tres cuerpos superpuestos con forma de paralelepípedos3 y cuyo tamaño va disminuyendo de manera ascensional.

En el primer cuerpo, reparamos en cada lateral de menor tamaño, los situados al Norte y al Sur, y de los que asoma la proa de una carabela5 con un mascarón10 formado por un ángel que porta una cruz. La embarcación aparece apoyada sobre dos surtidores de agua con forma de delfín y bajo una guirnalda confeccionada con los productos típicos de la agricultura cubana, como si de una corona de laurel se tratase, recordando la gran riqueza que ésta significó para España. Las figuras de bronce son un producto de las manos del escultor Mariano Benlliure y Gil (Valencia, 8 de septiembre de 1862 - Madrid, 9 de noviembre de 1947), pudiendo considerarse todo el conjunto formado por éstas y el primer cuerpo de piedra como una columna rostral13 romana n la que se nos representa la celebración del triunfo de las naves colombinas al lograr atravesar el Océano Atlántico y llegar hasta las costas cubanas, sin olvidar la importancia del proceso de evangelización que, en ocasiones, dirigió la conquista de América.


Fuente de Cuba, Escudo de la República de Cuba

En cada lateral del segundo cuerpo, vamos a ver un escudo o estatua construido en mármol. Comencemos por el frontal, donde por encima de las palabras dedicatorias

A    

CUBA

aparece el Escudo de la República de Cuba, el cual fue adoptado por el presidente cubano Tomás Estrada Palma el 21 de abril de 1906.


Fuente de Cuba, Escudo de los Reyes Católicos

En el lateral posterior, se encuentra representado, con algunas carencias, el Escudo de los Reyes Católicos, bajo cuyo gobierno las naves españolas llegaron hasta la tierra cubana. Sin embargo, al estar realizado en época del General Franco y ser muy similar al utilizado entonces, suelen ser confundidos ambos.

La diferencia la podemos ver en los cuarteles superior derecha e inferior izquierda, donde, en este caso, se encuentran los escudos de Aragón y de Sicilia en vez de los de Aragón y Navarra como sería en el escudo franquista. Tengamos presente que Navarra no pasó a formar parte de la Corona española hasta 1512, por lo que en la época de la primera llegada de Colón a Cuba (1492) su emblema no podía formar parte del escudo español. Sin embargo, desde el año 1282, el reino de Sicilia había pasado a formar parte de la Corona de Aragón.


Fuente de Cuba, Estatua de la Reina Isabel la Católica

En el lateral Norte (el derecho según miramos hacia el Escudo de Cuba), se ubica la estatua sedente14 de Isabel la Católica, la cual, ante la posibilidad que se abría de poder lograr la cristianización de toda Asia, decidió apoyar los proyectos de Cristóbal Colón. Recordemos que Colón tomó rumbo hacia el Oeste con el objetivo de llegar hasta tierras asiáticas, basándose para ello en la creencia de que la Tierra era redonda.

La estatua, obra del escultor Juan Cristóbal, muestra una imagen idealizada de la reina castellana en la que se ha querido realzar su belleza. La imagen ha sufrido daños con el paso de los años y en la fotografía podemos observar cómo su mano derecha aparece parcialmente cercenada, habiendo desaparecido la mayor parte de la cruz esculpida por el artista.


Fuente de Cuba, Estatua de Cristóbal Colón

La escultura de Cristóbal Colón se halla situada en el lado opuesto del Monumento (el lateral Sur) y su autor fue el escultor Francisco Asorey, nacido en el municipio de Cambados, en la provincia de Pontevedra, el 4 de marzo de 1889 y fallecido en Santiago de Compostela el 2 de junio de 1961.

En esta obra, el artista ha esculpido al ilustre descubridor como una persona fuerte y con la mirada firme en el horizonte que permanece sentado delante de una corona de laurel mientras sujeta fuertemente la bola del mundo. En esta composición, se escenifica el éxito logrado por el almirante en la arriesgada empresa que fue el guiar a unas naves por una ruta desconocida, llevando como timón la antigua idea de que la Tierra podía ser redonda.


Fuente de Cuba, Figura alegórica de la República de Cuba

El segundo cuerpo finaliza en una gran cornisa que da paso al tercero, en el que, sobre una base cuadrada, se erige una figura femenina como símbolo de la República de Cuba. Esta talla es quizás la mejor de todo el conjunto y su autor fue el escultor Miguel Blay Fábregas, nacido en Olot (Gerona) en 1866 y fallecido en Madrid en 1936.

La república cubana se nos presenta así como la figura de una mujer igualmente joven cubierta por el gorro frigio15, símbolo de la república, que mira sosegadamente hacia la derecha mientras, con la mano izquierda, señala hacia un cuerno de la abundancia sostenido por un amorcillo16 y del que sobresalen diversas flores y frutos como figura alegórica17 de la enorme riqueza y fertilidad de aquellas tierras que aprovisionaron durante mucho tiempo a España de azúcar, café y tabaco. Con la orquídea, considerada una de las más bellas y queridas flores de América, el autor ha querido representar el significado de Cuba para España.


En los momentos de decidirse la construcción de esta fuente-monumento, se pensó colocar también en ella un busto, creación de Mariano Benlliure, correspondiente al general Gerardo Machado Morales (1871-1939), Presidente de Cuba entre 1925 y 1933. Sin embargo, el largo tiempo trascurrido hasta su inauguración hizo que, para entonces, dicho militar hubiera sido ya depuesto del gobierno cubano, por lo que se descartó su instalación.


Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

GLOSARIO

- 1 Batalla de las Lomas de San Juan: La Batalla de las Lomas de San Juan fue quizás el combate más sangriento y conocido de toda la guerra hispano-norteamericana de 1898. En ella, poco más de quinientos soldados españoles resistieron durante todo un día el ataque de entre quince mil y veinte mil soldados americanos y cubanos. Las bajas españolas fueron de 234 muertos y heridos, frente a las de un enemigo al que ocasionaron 1.189 muertos, heridos y desaparecidos.

En esta batalla, combatió el futuro presidente de los Estados Unidos (1901-1909) Theodore Roosevelt, el cual, al finalizar la lucha, escribió las siguientes líneas al Senador Henry Cabot:

"Diga al presidente que, por amor del cielo, nos envíe cada regimiento y, sobre todo, cada batería que sea posible. Hasta ahora hemos ganado con un alto coste, pero los españoles luchan muy duramente y estamos muy cerca de un terrible desastre militar [...]".

No obstante, el resultado de la guerra se iba a decidir en el mar, tras la salida y posterior destrucción de la escuadra española, hasta entonces fondeada en la bahía de Santiago de Cuba.
- 2 Aborigen: Se dice del primitivo morador de un país, por contraposición a los establecidos posteriormente en él.
- 3 Paralelepípedo: Sólido limitado por seis paralelogramos4, cuyas caras opuestas son iguales y paralelas.
- 4 Paralelogramo: Cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos entre sí.
- 5 Carabela: Antigua embarcación muy ligera, larga y estrecha, con una sola cubierta, espolón a proa, popa llana, con tres palos y cofa6 solo en el mayor, entenas7 en los tres para velas latinas8, y algunas vergas9 de cruz en el mayor y en el de proa.
- 6 Cofa: Plataforma redonda ubicada en lo alto de los palos de un barco que se usa como puesto de observación y para maniobrar desde ella las velas altas.
- 7 Entena: Vara o palo encorvado y muy largo al cual está asegurada la vela latina en las embarcaciones de esta clase.
- 8 Vela latina: Vela triangular, envergada en entena, que suelen usar las embarcaciones de poco porte.
- 9 Verga: Percha de los barcos en que se sujeta la vela.
- 10 Mascarón: Figura colocada como adorno en lo alto del tajamar11 de los barcos.
- 11 Tajamar: Tablón recortado en forma curva y ensamblado en la parte exterior de la roda12, que sirve para hender el agua cuando el buque marcha.
- 12 Roda: Pieza gruesa y curva, de madera o hierro, que forma la proa de la nave.
- 13 Columna rostral: Columna que tiene el fuste adornado con rostros o espolones de nave.
- 14 Sedente: Que está sentado
- 15 Gorro frigio: Gorro semejante al que usaban los habitantes de Frigia (antiguo país de Asia), que se tomó como emblema de la libertad por los revolucionarios franceses de 1793 y luego por los republicanos españoles.
- 16 Amorcillo: En las artes plásticas, niño desnudo y alado, generalmente portador de un emblema del amor, como flechas, carcaj, venda, paloma, rosas, etc.
- 17 Alegoría: Ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
TREN:
METRO:

Estación de Retiro, Línea 2.
Estación de Príncipe de Vergara, Líneas 2 y 9.
Estación de Ibiza, Línea 9.

AUTOBÚS:

- O'Donnell - Av. Menéndez Pelayo, Parada 158: Líneas 2, 20, 28, N6 y N8.
- O'Donnell - Av. Menéndez Pelayo, Parada 159: Líneas 20 y N8.
- Puerta de Alcalá, Líneas 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74, y 146.

COCHE:


Los datos de transporte se han tomado, en mayo de 2013, de la información facilitada por las diferentes compañías de transporte, no haciéndose "una Ventana desde Madrid (uVdM)" responsable de las posibles modificaciones futuras.


BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- Agustín Fco. Martínez Carbajo y Pedro Fco. García Gutiérrez: Fuentes de Madrid, Arte e historia, Biblioteca Básica de Madrid. Ediciones la Librería, Madrid, 1991. ISBN:84-87290-17-5, Depósito legal: M. 10.964-1991.
- Mª Carmen Simón Palmer: El Retiro, Parque de Madrid. Ediciones la Librería, Madrid, 2009. ISBN:978-84-9873-030-2, Depósito legal: M-5279-2009.
- DRAE

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0




Más Parque del Retiro
- El Campo Grande

- El Estanque Grande y el Antiguo Reservado

- Huerto del Francés

- Jardín de los Planteles

- Jardín de Vivaces

- Jardín del Parterre

- Jardines de Cecilio Rodríguez

- Jardines de Herrero Palacios (antigua Casa de Fieras)

- Jardines de la Rosaleda

- La Chopera y el Bosque del Recuerdo

- La Zona de Recreo

- Los Jardines más antiguos

- Los Jardines Románticos

- Puertas y Entradas

- Senda Botánica 1: “Los jardines más antiguos”

- Senda Botánica 2: “Del Bosque del Recuerdo al Huerto del Francés”

- Senda Botánica 3: “La Rosaleda y el Jardín de Vivaces”

- Senda Botánica 4: “El Campo Grande”

- Senda Botánica 5: “Jardines de Cecilio Rodríguez y Herrero Palacios”

- Senda Botánica 6: “El Antiguo Reservado”

- Senda Botánica 7: “La zona de recreo”

- Índice Monumental del Parque del Retiro

Monográficos del Parque del Retiro
- El Ángel Caído

- Monumento a Alfonso XII

Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW