Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Parques y Jardines de Madrid

El Retiro, El Campo Grande

Por Lourdes Morales Farfán

Miércoles, 27 de mayo de 2015


Campo Grande en El Retiro, Palacio de Cristal y Estanque del mismo

Palacio de Cristal y Estanque del mismo. 1887.

Al contemplar el Campo Grande, un jardín de tipo paisajista, y ver el arbolado que lo cubre o el césped que lo recorre, nada hacer pensar que en otra época, en tiempos del Real Sitio del Buen Retiro, bajo el reinado (1621 - 1665) de Felipe IV (Valladolid, 1605 - Madrid, 1665), el terreno era un erial utilizado como coto de caza menor con gran abundancia de liebres. Entonces contaba también con un canal navegable, llamado el Mallo, que, naciendo en el Estanque Grande, lo recorría por sus extremos Norte, Este y Sur hasta llegar a la Ermita de San Antonio de los Portugueses, la mayor del Buen Retiro y que fue derribada para aprovechar el sitio y construir en él la Real Fábrica de Porcelana de la China. Ésta, a su vez, fue ocupada por los franceses durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) y destruida al volarla los ingleses, erigiéndose posteriormente, en su lugar, la Fuente del Ángel Caído. Sería durante el reinado (1833-1868) de Isabel II (Madrid, 1830 - París, 1904) cuando el Campo Grande sería poblado de árboles que se dispondrían geométricamente mediante unos paseos que lo atravesarían de manera diagonal y que, en los lugares de cruce, formarían plazas circulares. En el año 1870, se llevan a cabo diversas modificaciones en el conjunto de El Retiro con el fin de situar en su interior algunos jardines de tipo inglés, de los cuales carecía hasta entonces, y aumentar su arbolado, llegando el turno para el Campo Grande en 1878, cuando sus geométricas líneas son modificadas para, gracias a los desniveles existentes, abrir paseos curvos, situar praderas y crear una ría de formas irregulares, adoptando así el carácter paisajista que ha mantenido hasta el momento actual. A finales del siglo XIX, con ocasión de la Exposición Nacional de Minería celebrada en 1883 y, posteriormente, con la de Filipinas de 1887, el terreno sería nuevamente modificado con la construcción de los palacios de Velázquez y de Cristal, además del estanque de este último.

Recorramos a continuación los palacios, estanques, fuentes y monumentos escultóricos dispersos por este lugar situado en la zona central del Parque de El Retiro.

Localización: En el centro del Parque de El Retiro, delimitado al Norte por el Paseo de Venezuela, que lo separa del Estanque Grande; al Este, por el Paseo de Fernán Núñez; al Sur, por el Paseo de Uruguay; y al Oeste, por el Paseo de la República de Cuba. 28014 Madrid.


* * *
Campo Grande en El Retiro, Fuente de la Alcachofa

Fuente de la Alcachofa.

La Fuente de la Alcachofa, o del Tritón1, situada en la Plaza de Honduras, en el vértice Noroeste del Campo Grande, se construyó en 1781 como parte de los elementos destinados a decorar el Salón del Prado. Dicho plan de embellecimiento, iniciado en 1767 durante el reinado (1759-1788) de Carlos III (Madrid, 1716 - 1788), tuvo como director del mismo a José de Hermosilla Sandoval (Llerena, Badajoz, 1715 - Leganés, Madrid, 1776), quien contó con la colaboración del arquitecto Buenaventura Rodríguez Tizón (Ciempozuelos, Madrid, 1717 - Madrid, 1785), uno de los dos mejores arquitectos españoles de la época y el último del estilo barroco2. Dado que Ventura Rodríguez, como es más conocido, era el arquitecto y fontanero mayor de Madrid, fue él quien se encargó del diseño de la fuente, estando a cargo la talla de las distintas esculturas de Alfonso Vergaz, para los tritones, y de Antonio Primo, para los amorcillos y la alcachofa, existiendo no obstante la opinión, expresada por Antonio Ponz, de que no es una alcachofa sino un lirio. La columna central y el tallo sobre el que se apoya la alcachofa fueron obra del adornista Miguel Ximénez, quien realizó estos trabajos en el año 1782, el mismo de su inauguración. No acaban aquí las intervenciones en la fuente, ya que posteriormente, el escultor José Rodríguez perfeccionó las figuras de los niños.

La fuente estaba destinada a cerrar el Salón por su extremo Sur, a la altura de la Puerta de Atocha, en donde se colocó y permaneció durante un siglo hasta que el Ayuntamiento, en 1881, decide su traslado a cargo del arquitecto José Urioste hasta su actual ubicación, debido al obstáculo que la anterior significaba para un tráfico cada vez mayor. En 1987, algo más de un siglo después, con motivo de la reforma de la Glorieta de Atocha, una copia en bronce de la vieja fuente es colocada en el centro de la misma.

Campo Grande en El Retiro, Reproducción, en bronce, de la Fuente de la Alcachofa en la Glorieta de Atocha

Reproducción, en bronce, de la Fuente de la Alcachofa en la Glorieta de Atocha. 1987.

Veamos a continuación con más detalle las características de esta fuente de estilo barroco y constituida por dos vasos circulares y tres cuerpos superpuestos. Los vasos son de distinto tamaño, siendo el inferior, decorado con molduras6 y formado por varios bloques de granito, cuatro veces mayor que el superior, esculpido éste sobre una única pieza tallada. En el vaso inferior, a ambos lados del eje central, hay dos surtidores con forma de ánfora apoyados sobre un pedestal de rocalla7. El cuerpo inferior está formado por las figuras de un tritón y una sirena, o nereida, que, arrodillados, sostienen entre ambos el escudo de Madrid mientras el tritón, además, levanta la corona real por encima del aquel. Por encima del escudo, y en medio del anterior grupo, se levanta la columna central que, con basa10 y capitel de hojas de acanto11, sostiene el vaso superior y en la que, por su parte posterior, a la altura del escudo, está esculpida la cabeza del Dios Neptuno con una cartela en la que aparece la inscripción "MCCLXXXII". Sobre este último vaso se encuentra el cuerpo intermedio, en el que aparecen cuatro niños de pie, o putti (nota a pie), unidos por los brazos rodeando el pilar sobre el que se levanta el último cuerpo, formado por una gran alcachofa de la que emerge un surtidor.

Todo el conjunto, de piedra caliza, está rodeado por un seto que, al igual que la barandilla metálica que lo cierra, es de poca altura.

Localización: Plaza de la República de Honduras. Coordenadas GPS: N 40º24.560', W 003º41.312'. 28014 Madrid.


Campo Grande en El Retiro, Monumento a Andrés Eloy Blanco Meaño

Monumento a Andrés Eloy Blanco Meaño. 1975.

Junto al Paseo de Venezuela, al Norte del Palacio de Velázquez, que veremos a continuación, se encuentra el Monumento a Andrés Eloy Blanco Meaño, abogado, poeta y político venezolano nacido en 1896 en la ciudad de Cumaná, en el estado de Sucre, y fallecido en la capital de México en 1955. Era hijo del doctor Luis Felipe Blanco y de su esposa, Doña Dolores Meaño, y tras finalizar sus estudios de Derecho, comenzó a ejercer la abogacía sin abandonar el mundo de las letras, en el que ya había sido premiado en el año 1918 por su obra dramática "El Huerto de la epopeya", obteniendo en 1923 el primer premio en los Juegos Florales18 de Santander (Cantabria) por su poema "Canto a España".

Canto a España
Para cantar a España, traigan a nuestro coro 
unos, su voz de bronce, y otros su voz de oro.
Poeta, labrador, soldado, todos,
en diversos altares y por distintos modos.
¡Poetas, por el numen vital del optimismo!
¡Canten sus églogas los labradores,
entone el jardinero su madrigal de flores
y agite el navegante su poema de abismo!
Y canten por la España de siempre, por la vieja
y por la nueva: por la de Pelayo
y por la que suspira tras la reja,
por la de Uclés y la del dos de Mayo;
por la del mar y por la de Pavía
y por la del torero... ¡España mía!,
pues siendo personal eres más grande;
¡por la de Goya y por la de Berceo
por el Pirineo,
que ansiando más azul subió hasta el Ande!
Por toda España, torreón de piedra
con un Cristo tallado, bajo talar de yedra.

Ese mismo año se desplazó hasta España para recoger su galardón, comenzando así un viaje de aproximadamente un año de duración en el que recorrería España y Europa. Volcado en la poesía, se dedicó a la política de oposición al gobierno venezolano de entonces, llegando a ser encarcelado en el Castillo de San Felipe. Liberado por motivos de salud en 1932, cinco años después funda el Partido Democrático Nacional y en 1948, bajo un gobierno de distinto signo, es nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Sin embargo, el golpe de estado dado en noviembre de ese mismo año le obliga a exiliarse en México, en donde se dedica nuevamente a la poesía hasta que fallece en un accidente de tráfico.

El busto de bronce que lo representa es obra del escultor y pintor venezolano Martín Leonardo Funes (Camaguán, Estado de Guárico, 1921). El pilar con forma de prisma19 y planta cuadrada que lo sostiene es de mármol y tanto la basa como el capitel de que constan están dotados de molduras. En el fuste21, aparece la siguiente inscripción:

ANDRÉS ELOY BLANCO
1.897-1.955
EL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA
Y EL CONCEJO MUNICIPAL DE CARACAS
ERIGEN ESTE BUSTO A SU MEMORIA
MADRID 3 JULIO 1.975.

A su vez, el pilar se apoya sobre un pedestal de formas cúbicas de granito que se eleva de una plataforma realizada con este mismo material.

La escultura fue un regalo del Ayuntamiento de Caracas al consistorio22 madrileño, asistiendo al acto de inauguración, realizado en el XX Aniversario de su muerte, la viuda y el hijo del escritor junto al Alcalde de Madrid Miguel Ángel García-Lomas Mata (Madrid, 1912-1976).

Localización: Junto al Paseo de Venezuela. Coordenadas GPS: N 40º24.933', W 003º40.969'. 28014 Madrid.


Campo Grande en El Retiro, Palacio de Velázquez

Palacio de Velázquez. 1883.

Tras el éxito de la Exposición Universal de Londres de 1851 en la que la arquitectura de hierro y cristal, que permitía la una mayor entrada de iluminación natural, se reveló como de especial utilidad para los pabellones expositivos, gran parte de las grandes ciudades europeas quisieron igualmente tener sus exposiciones, no siendo menos Madrid, que planeó celebrar una para el año 1859. Sin embargo, ello no fue posible y hubo que esperar hasta el año 1881 para llevar a cabo la primera en la capital de España, consistente en la Exposición Nacional de Bellas Artes, construyéndose para ello el actual Museo Nacional de Ciencias Naturales. Tras ésta, el Ministerio de Fomento decidió llevar a cabo en el año 1883 la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales, que se celebraría en El Retiro junto al Estanque Grande, encargando su organización al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (Burgos, 1843 - Madrid, 1923), quien construyó, además de otros pabellones ya desaparecidos, el Pabellón de Minería, el único que se ha conservado y que ha tomado el nombre, con el tiempo, de Palacio de Velázquez, en honor a su autor. Velázquez Bosco, quizás el más destacado arquitecto español de su época, es autor, entre otras edificaciones, del Ministerio de Agricultura, la Escuela de Minas de Madrid, la remodelación de la fachada Oeste del Casón del Buen Retiro, o del Panteón de la Duquesa de Sevillano, en Guadalajara.

El Palacio de Velázquez, de estilo neorrenacentista23 y planta rectangular, está compuesto por una nave central de orientación Norte-Sur, cuya techumbre metálica, de bóveda de medio cañón24, sobresale por encima del resto, dos naves laterales simétricas entre sí y de orientación Este-Oeste, y torres en las cuatro esquinas. La entrada principal, a la que se accede a través de una escalera de mármol blanco enmarcada entre sendas leonas aladas, está formada por un pórtico dotado de arcos de medio punto apoyados sobre columnas de orden jónico25 y se sitúa en el lateral Sur del edificio. El espacio entre las torres y la nave principal está recorrido por una galería de seis arcos, igualmente de medio punto, apoyados sobre pilares, de aspecto semejante al del pórtico principal, aunque con elementos de menor tamaño.

Campo Grande en El Retiro, Fachada posterior del Palacio de Velázquez

Fachada posterior del Palacio de Velázquez.

En esta edificación, Velázquez Bosco experimentó con la novedosa utilización de materiales como el hierro o el cristal en la construcción de edificios, ornamentándolo con azulejos realizados en la Fábrica de Porcelana de la Moncloa, la que sustituyó a la destruida del Palacio del Buen Retiro, del famoso ceramista Daniel Zuloaga Boneta (Madrid, 1852 - Segovia, 1921) y su hermano Germán (Madrid, 1855 - Madrid, 1886). En su fábrica, Velázquez contó con la colaboración del ingeniero Alberto de Palacio y Elissague (Sare, Francia, 1856 - Guecho, Vizcaya, 1939) y del constructor Bernardo Asín. Otros elementos decorativos a destacar son las cabezas de león de los arcos, los medallones de las enjutas28 y los canecillos presentes en las cornisas que recorren el cuerpo principal y las esquinas.

El Palacio de Velázquez, cuya construcción se desarrolló entre 1881 y 1883, ha sido posteriormente restaurado en dos ocasiones por diferentes arquitectos. La primera abarcó dos fases, encargándose de la primera, que duró de 1971 a 1973, Alberto García Gil y Ángeles Hernández-Rubio Muñoyerro, y estando la segunda, en 1978, a cargo de Fernando Chueca Goitia; de la segunda restauración, de 1990, fue responsable José de la Dehesa Romero.

Este pabellón, declarado Bien de Interés Cultural en 1935 y destinado tras la exposición a Museo de Ultramar, se sigue utilizando como lugar expositivo, siendo en la actualidad una Sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Localización: Paseo de Venezuela, 2. Coordenadas GPS: N 40º24.897', W 003º40.925'. 28014 Madrid.


Campo Grande en El Retiro, Asociación Amigos del Retiro

Cabaña de madera de la Asociación Amigos del Retiro. 1980.

La Asociación Amigos del Retiro, una agrupación de carácter vecinal y medioambiental, se encuentra situada al Noroeste del Palacio de Cristal, en una cabaña de madera construida en 1980 e integrada de manera satisfactoria en el entorno. En este lugar, mantenido exclusivamente con las cuotas de los socios, se dispone de una pequeña biblioteca y de varias mesas, tanto en el exterior como en el interior de la cabaña, alrededor de las cuales se reúnen aficionados al ajedrez, así como a otros juegos de mesas, a disputar partidas de los mismos. En verano, esta zona disfruta de un microclima más refrescante que el de los alrededores gracias a la cubierta vegetal formada en este lugar por las ramas de los árboles, y en invierno es el propio edificio el que ofrece un sitio más cálido en el que jugar resguardado del frío exterior.

Campo Grande en El Retiro, Tablero gigante de ajedrez

Tablero gigante de ajedrez. 2012.

Otro elemento a destacar aquí, además de la cabaña, es el tablero de ajedrez, de mármol y con unas dimensiones de 3,20 por 3,20 metros que, junto a las piezas de madera de teka proporcionales al mismo, fueron obsequiados a Madrid en el año 2012 por la Embajada de Alemania durante las Jornadas Hispano-Alemanas de ajedrez organizadas ésta. Este tablero sustituyó a otro anterior, más antiguo y de similares formas, que se encontraba en malas condiciones.

Localización: Entre los Palacios de Velázquez y de Cristal, al Noroeste de este último, cerca del Paseo de la República de Cuba. Coordenadas GPS: N 40º24.846', W 003º40.968'. 28014 Madrid.


Campo Grande en El Retiro, Palacio de Cristal

Palacio de Cristal. 1887.

Veamos a continuación la que está considerada como la más bella construcción de El Retiro, además de la mejor obra española dentro de la arquitectura de hierro y cristal, el Palacio de Cristal, cuya construcción a finales del siglo XIX duró cinco meses entre los años 1886 y 1887. El arquitecto responsable de su diseño fue el mismo del Palacio de Velázquez, Ricardo Velázquez Bosco, quien contó nuevamente con la colaboración del ingeniero Alberto de Palacio y del constructor Bernardo Asín.

Este pabellón de cristal se construyó con motivo de la Exposición de Filipinas de 1887, para así tener un invernadero en el que poder exponer ejemplares característicos de la vegetación de tan lejano archipiélago, entonces todavía español y del que nada hacía prever que pocos años después, en 1898, dejaría de serlo. Con motivo de dicha exposición, se fabricó un pabellón Oriental, ya desaparecido, sobre la actual gruta del lago que, igualmente, se realizó entonces, uniendo este pabellón con el Palacio de Cristal mediante un puente de madera también inexistente.

Campo Grande en El Retiro, "Brazo del Crucero Norte"

"Brazo del Crucero Norte".

Sin embargo, la exposición filipina no fue la única razón para su fábrica y, quizás, para entenderla en todo su significado, haya que remontarse tres décadas atrás, hasta el año 1851, cuando Joseph Paxton realiza el Crystal Palace en el Hyde Park de Londres con motivo de la Exposición Universal. Dicha construcción levantó la admiración de toda Europa, emprendiendo varias de sus capitales la construcción de edificaciones semejantes. En Madrid, además de éste, se encuentra la que fue nave de patatas del antiguo matadero de Arganzuela, en la actualidad convertida en Invernadero.

La planta del palacio es similar a la de una iglesia gótica carente de naves; así, podemos observar en ella el ábside29, los dos brazos del crucero31, un deambulatorio32 que ocuparía el lugar de la girola33 y, como pieza destacada, una cúpula que con sus 24 metros de altura sobresale por encima de las demás cubiertas, construidas éstas con bóvedas de medio cañón.

Campo Grande en El Retiro, "Ábside" del Palacio de Cristal

"Ábside".

La estructura del edificio, con excepción del pórtico34 que sirve de acceso al mismo, es totalmente de hierro, siendo la mayor parte de sus paramentos35 acristalados y teniendo la particularidad aquellos que no lo son de ver ornamentada su superficie con azulejos de Daniel Zuloaga. El pórtico antes mencionado, hasta el que se sube por una escalinata36 construida en granito, está formado por columnas y semicolumnas de orden jónico levantadas sobre basamento que sostienen una terraza cercada por una balaustrada37 corrida. Finalmente, otro importante elemento que contribuye a aumentar la suntuosidad del aspecto externo del palacio, y que veremos a continuación, es el gran estanque situado delante de su fachada Este, la principal del edificio.

Desde su construcción, ha sido sometido a dos importantes restauraciones: la primera, a cargo de Ángeles Hernández-Rubio Muñoyerro, tuvo lugar en 1975; y la segunda, llevada a cabo entre los años 1994 y 1998, fue responsabilidad de José de la Dehesa Romero. Actualmente, el Palacio de Cristal, declarado en 1935 Bien de Interés Cultural como Jardín Histórico, se utiliza como sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Localización: Paseo de la República de Cuba, 4. Coordenadas GPS: N 40º24.819', W 00340.909'. 28014 Madrid.


Campo Grande en El Retiro, Estanque del Palacio de Cristal

Estanque del Palacio de Cristal. 1887.

El Estanque del Palacio de Cristal lo construyó Ricardo Velázquez Bosco a la par que este último, formando visualmente, con él, una unidad, al igual que sucedía en otros edificios similares de Europa. Al Sur del mismo, se situó una gruta de rocalla, sobre la que se levantó un pabellón de estilo neonazarí38, y un puente de madera que servía de comunicación entre éste y el Palacio de Cristal. Lamentablemente, han desaparecido estos dos último elementos, no habiendo quedado más que la gruta de rocalla y un mirador situado sobre ésta, pudiéndose atravesar la misma caminando y observar, a través del vano que da al estanque, la cascada de agua que cae hacia éste.

Campo Grande en El Retiro, Gruta de Rocalla

Gruta de Rocalla.

El lago es el segundo en extensión de El Retiro, teniendo el círculo en él circunscrito39 un diámetro de unos 70 metros, y está formado por un único vaso40 cercado, con excepción del borde más cercano al palacio, por un borde de ladrillo dispuesto a sardinel41 sobre el que se sitúa una barandilla metálica que lo rodea. Delante de palacio, tiene una balaustrada de piedra con jarrones del mismo material, salvo frente a la entrada principal de aquel, en donde desaparece la misma para dar paso a una escalinata de piedra que desciende hasta el agua.

Otro elemento destacable del lago es el surtidor central de agua, así como otros secundarios situados junto a la gruta del lado Sur.

Localización: Junto a la fachada principal (Este) del Palacio de Cristal. Coordenadas GPS: N 40º24.811', W 003º40.875' (gruta). 28014 Madrid.


Campo Grande en El Retiro, Dados de Hormigón de Agustín Ibarrola

Dados de Hormigón de Agustín Ibarrola. 1982.

La autoría de los Dados de Hormigón, existentes junto al Estanque del Palacio de Cristal por su parte Este, corresponde al pintor y escultor Agustín Ibarrola Goicoechea (Basauri, Vizcaya, 1930). En dicho monumento, inaugurado el 7 de junio de 1982, el artista utilizó tres cubos de hormigón, enterrando parcialmente a dos de ellos y situando al tercero sobre los mismos, siendo visible en este último la cercha, o herramienta utilizada para moverlos, así como, en los tres, las muescas por donde ésta los sujeta para poder transportarlos. Dichos cubos son similares a los que pueden encontrarse en la escollera de un puerto; de hecho, proceden del puerto de Bilbao, e Ibarrola repitió esta temática más adelante, cuando utilizó los bloques de hormigón existentes en el puerto de Llanes, en Asturias, pintándolos de vivos colores y creando sobre ellos la obra "Los cubos de la Memoria". Los de El Retiro no están pintados, ofreciendo la imagen de ser aún un puerto en construcción.

Localización: Junto al Estanque del Palacio de Cristal, al Este del mismo. Coordenadas GPS: N 40º24.841', W 003º40.858'. 28014 Madrid.


Campo Grande en El Retiro, Monumento al Doctor Cortezo

Monumento al Doctor Cortezo. 1921.

El siguiente punto que mostramos es el Monumento al Doctor Cortezo, médico y político español. Don Carlos María Cortezo y Prieto de Orche (Madrid, 1850 - 1933), tras obtener su Licenciatura en Medicina en 1870 por la Facultad de San Carlos, marcha a París, en donde comienza a trabajar con el profesor François Sigismond Jaccoud (1830 - 1933), adquiriendo una importante mejora en su formación fisiopatológica. Sin embargo, debido al inicio de la guerra entre Francia y Prusia, debe volver a España, obteniendo, en diciembre del mismo año, el doctorado en medicina con la tesis "Influencia de las bebidas alcohólicas en la patología y en la terapéutica". En 1871, oposita a una plaza de médico para la familia real, no lográndola debido a su juventud, algo que no fue un inconveniente dos años después, cuando logra el número 1 en las oposiciones para médico del Hospital de la Princesa, en el cual, en 1874, obtiene la Jefatura clínica. En 1876, gana la Cátedra de Fisiología en la Facultad de Medicina de Granada, pero renuncia a la misma para no dejar la jefatura clínica del Hospital, el mismo en el que, en 1878, sería nombrado Decano. En este mismo año, funda, junto a Francisco Méndez Álvaro (Pajares, Ávila, 1806 - Madrid, 1883) y otros destacados higienistas, la Sociedad Española de Higiene, una labor fundadora que repetiría en 1881 con la Sociedad Española de Terapéutica y Farmacología. En 1891, es elegido diputado a Cortes, renunciando por ello a su importante puesto de profesor de Patología y de Clínica Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid. En este mismo año, es elegido académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina. En 1899, es nombrado Director General de Sanidad, firmándose entonces el Reglamento de Sanidad Exterior; abandona el puesto en 1900 y vuelve a ocuparlo entre 1902 y 1904, publicándose en este último año la famosa Instrucción General de Sanidad, base de la Sanidad en España durante la primera mitad del siglo XX. Una vez nombrado en 1906 Ministro de Instrucción Pública, crea, con el mejor equipamiento posible, el Instituto de Higiene Alfonso XIII y pone al frente del mismo al premio Nóbel Don Santiago Ramón y Cajal. En 1914, es nombrado, por elección, presidente de la Real Academia de Medicina, abandonando, en 1916, la práctica médica por haber quedado ciego del ojo izquierdo y siendo nuevamente elegido, de manera unánime, presidente de dicha Academia, cargo en el que continuará hasta 1928, en que tras su renuncia al mismo es nombrado Presidente de Honor.

El monumento, patrocinado por el Colegio de Huérfanos de Médicos, fue inaugurado en el año 1921, asistiendo a la ceremonia el propio homenajeado.

La obra está formada por una estela de granito, levantada sobre una triple grada del mismo material, en una de cuyas caras se encuentra insertada una lápida de mármol con un bajorrelieve grabado con el busto de perfil del Doctor Cerezo y la inscripción "AL DOCTOR CEREZO / 1921". Enmarcando la anterior, a la izquierda aparece la imagen de Esculapio42, alegoría de la medicina, y a la derecha la figura de un niño desnudo simbolizando a los huérfanos y que con su mano derecha da de comer a tres gorriones existentes en la base de la estela. En este lateral se lee "LEY DE ENSEÑANZA / OBLIGATORIA / 1908 / COLEGIO DE HUERFANOS / DE MEDICOS / 1917" y en el lateral correspondiente al símbolo de la medicina "REFORMA SANITARIA / 1899 - 1903".

El artista firmante del monumento es el escultor Miguel Blay y Fábregas (Olot, Gerona, octubre de 1866 - Madrid, enero de 1936).

Localización: Al Este del Palacio de Cristal, cerca del Paseo de Fernán Núñez. Coordenadas GPS: N 40º24.832', W 003º40.804'. 28014 Madrid.


Campo Grande en El Retiro, Monumento a Ramón de Campoamor y Campoosorio

Monumento a Ramón de Campoamor y Campoosorio. 1914.

El grupo escultórico realizado como Monumento a Ramón de Campoamor y Campoosorio (Navia, Asturias, 1817 - Madrid, 1901) es uno de los más singulares de los mostrados en esta página, ya que está formado por tres elementos distintos: uno central, y principal, en el que se representa al dramaturgo, y otros dos más pequeños, situados a ambos lados del anterior, aunque separados del mismo unos dos metros, en los que aparecen representadas sendas escenas de sus obras.

En el grupo central, de piedra caliza, se muestra, con aspecto apacible y de cuerpo entero, a Campoamor, que está sentado sobre un banco sosteniendo un bastón entre sus manos con el sombrero depositado a su derecha. A la izquierda del escritor (la derecha del conjunto), aparecen tres figuras femeninas de distinta edad escenificadas como si le estuvieran escuchando y con las que el autor ha simbolizado las distinta etapas en la vida de la mujer. Así, la más joven, la adolescente, aparece en primer lugar mirando al escritor mientras sostiene un libro; a continuación, la mujer de mediana edad, situada junto a literato, le entrega unas flores; y finalmente, al fondo y apoyada sobre el respaldo, la mujer de más edad y aspecto venerable, ataviada con toquilla, presencia con interés la escena mientras fija su mirada en el dramaturgo. Bajo los pies de la adolescente se lee el nombre del autor del monumento "LORENZO / COLLAUT / VALERA", artista nacido en Marchena, Sevilla, en 1876 y fallecido en Madrid en 1932.

El anterior conjunto se sitúa sobre un pedestal de dos cuerpos e idéntico material; por su parte delantera, se observa en el superior una ornamentación a base de una talla de niños jugando, y en el inferior, sobre una corona de laurel, se lee "CAMPOAMOR / 1817 1901". Por su lado opuesto, sobresale el plano sobre el que se encuentra la dama anciana, sostenido éste sobre dos ménsulas45 que a su vez están enlazadas con una guirnalda. En el lateral derecho, se lee de nuevo el nombre del escultor "LORENZO COLLAUT VALERA".

Los dos grupos independientes que aparecen a ambos lados, situados en posición retrasada, representan dos de sus famosas "Doloras46"; ambas estatuas son de bronce, a diferencia de los pedestales de granito sobre los que se levantan. A la izquierda, representando su obra "¡Quién supiera escribir!", se ve a un sacerdote sentado, con elementos de escritura, atender a una campesina; y a la derecha, en recuerdo de "El gaitero de Gijón", se ve sentado sobre una roca a un hombre triste tocando la gaita.

Campo Grande en El Retiro, Escena del poema Quién supiera escribir

Escena del poema "¡Quién supiera escribir!".

Escribidme una carta, señor cura.
-Ya sé para quién es.
-¿Sabéis quién es, porque una noche oscura
nos visteis juntos? - Pues.
...
Y si volver tu afecto no procura,
tanto me harás sufrir...
-¿Sufrir y nada mas? No, señor cura,
¡que me voy a morir!

-¿Morir? ¿Sabéis que es ofender al cielo...
-Pues, sí señor ¡morir!
-Yo no pongo morir. - ¡ Qué hombre de hielo!
¡Quién supiera escribir!

Estos dos grupos fueron robados, no recuperándose nunca el que escenifica "¡Quién supiera escribir!", siendo la escultura actual una copia del año 1995, a diferencia de "El gaitero de Gijón", que fue hallado por la policía en el mercado madrileño de artículos usados de El Rastro.

Campo Grande en El Retiro, Escena del poema El Gaitero de Gijón

Escena del poema "El Gaitero de Gijón".

I
Ya se está el baile arreglando.
Y el gaitero, ¿dónde está?
"Está a su madre enterrando,
pero enseguida vendrá".
"Y ¿vendrá?" "Pues ¿qué ha de hacer?"
cumpliendo con su deber.
vedle con la gaita..., pero
¡cómo traerá el corazón
el gaitero,
el gaitero de Gijón!

Campo Grande en El Retiro, Grupo central del Monumento a Campoamor

Grupo central del Monumento a Campoamor.

Aunque Ramón de Campoamor comenzó escribiendo dentro del movimiento romántico, pronto se alejó de él, situándose entonces en el realismo, surgido en Europa a mediados del siglo XIX y que, en contraposición al anterior, intentaba ofrecer una visión realista de la sociedad. Su primera obra de teatro, una comedia de dos actos, la escribió en 1837, cosechando su primer éxito pocos años después, en 1846, con la publicación de "Doloras". Monárquico convencido y defensor de la reina Isabel II, se afilia al partido moderado y en 1837 es nombrado Gobernador Civil de Castellón, destacándose en este puesto el poco tiempo que en él estuvo por intentar lograr la obligatoriedad de la enseñanza primaria. En 1839, pasa a desempeñar el mismo cargo público en la provincia de Alicante, en donde conoce y se casa con Guillermina O'Gorman. En 1850, logra un escaño en el Congreso de los Diputados y entre los años 1851 y 1854, ocupa el puesto de Gobernador Civil de Valencia. En 1863, por sus ideas monárquicas, se bate en duelo con el almirante Juan Bautista Topete (México, 1821 - Madrid, 1885), al que vence inesperadamente. Dos años antes, en 1861, había sido nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón "E mayúscula". Don Ramón de Campoamor logró gran fama en España e Hispanoamérica, rechazando la propuesta procedente de varios hombres de letras españoles e iniciada por el eminente poeta nicaragüense Rubén Darío (Ciudad Darío, Nicaragua, 1867 - León, Nicaragua, 1916) de ser coronado de laurel.

El monumento fue instalado en El Retiro, parque por el que le gustaba pasear a Campoamor, el 18 de febrero de 1914, tras haberlo solicitado repetidas veces, desde el periódico El Imparcial, el afamado periodista Mariano de Cavia (Zaragoza, 1855 - Madrid, 1920). Los dos conjuntos menores, situados a ambos lados, fueron instalados más adelante, a partir de 1916.

Localización: Junto al Paseo de Fernán Núñez, enfrente de los Jardines de Cecilio Rodríguez. Coordenadas GPS: N 40º24.776', W 003º40.782'. 28014 Madrid.


Campo Grande en El Retiro, Monumento a Ricardo Codorníu y Stárico

Monumento a Ricardo Codorníu y Stárico. 1925.

El Monumento a Ricardo Codorníu y Stárico (Cartagena, Murcia, 1846 - Murcia, 1923), afamado ingeniero de montes, fue levantado en El Retiro por iniciativa y promoción de sus compañeros de dicho Cuerpo Nacional como reconocimiento a la meritoria labor en defensa del medio ambiente y de los bosques que hizo Don Ricardo a lo largo de su vida, algo que le hizo ser conocido como el "Apóstol del Árbol".

Entre sus labores más meritorias, destacan la completa reforestación47 en Murcia de la Sierra Espuña, perteneciente a la cordillera Bética, y la repoblación del pinar de Guardamar del Segura (Alicante) con el fin de salvar al pueblo del riesgo de desaparecer bajo el, hasta entonces, imparable avance de las dunas.

Por su pensamiento, se puede incluir dentro del movimiento intelectual conocido como regeneracionismo, el cual indagaba sobre los motivos que habían provocado la decadencia de España, diferenciándose de la Generación del 98 por hacerlo de una manera más científica y menos literaria. Fue un gran defensor de la universalidad del esperanto48, siendo el fundador en 1902 de la Sociedad Murciana del Esperanto.

Fue el abuelo materno de Juan de la Cierva Cordorníu, inventor del autogiro, y quizás se podría decir que su primer profesor de aeronáutica, al haberle explicado a su nieto los motivos por los que un avión se desplazaba por el aire.

Por sus méritos recibió numerosas condecoraciones, destacando entre éstas la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Cruz del Mérito Agrícola y la Encomienda de Alfonso XII.

El monumento está formado por un busto de mármol en donde el artista ha situado la imagen del representado de manera natural, sin un excesivo realismo, con cierta edad y una poblada barba. En el lado derecho del mismo, en una cartela rehundida, se encuentra la firma del autor, el escultor Ignacio Pinazo Martínez (Valencia, 1883 - Godella, Valencia, 1970). El busto se erige sobre un pedestal de granito y forma troncopiramidal, sustentado a su vez por una doble y amplia grada de idéntico material, en el que destaca el escudo del Cuerpo Nacional de Ingenieros de Montes que aparece representado en medio de su cara frontal. En esta misma cara, en los escalones de la grada, se puede leer en letras rojas "RICARDO CODORNIU en el superior y "APOSTOL DEL ARBOL / MXMXXVI" en el inferior. En este último, en el mismo lateral que en el busto y con idénticas formas, aunque de mayor tamaño, aparece igualmente la firma del escultor.

Localización: Al Oeste del monumento a Campoamor, en el Paseo de Julio Romero de Torres. Coordenadas GPS: N 40º24.750', W 003º40.849'. 28014 Madrid.


Campo Grande en El Retiro, Estanque e isla ovalada

Puente de comunicación con el estanque y la isla ovalada.

El Estanque e Isla ovalada existentes al Suroeste del Campo Grande son un claro ejemplo del carácter paisajista de este último y es lo que ha quedado del antiguo Lago de Patinar, trasladado hasta aquí a finales de los años 70 del siglo XIX desde su anterior emplazamiento, el hemiciclo donde en la actualidad se levanta la Rosaleda. Por su parte Oeste, se ha conservado un espacio abierto de planta semicircular sobre el que se levantaba un modesto barracón de madera cuando era utilizado para patinar.

Todo el perímetro del estanque está rodeado por rocalla y cuenta con tres sencillos puentecillos (al Este, al Norte y al Suroeste) que atraviesan el estanque, comunicando la pequeña y verde isla llena de árboles con el resto del parque. Todos ellos han sido construidos con aspecto rústico y antepechos de madera, destacando sobre los demás el situado al Este, dada la diferencia de altura existente entre ambas orillas.

Las dimensiones de este espacio son aproximadamente de unos 100 metros de largo (de Este a Oeste) por otros 50 metros de ancho (de Norte a Sur).

Localización: Al Suroeste del Campo Grande, al Puente Este se accede desde el Paseo de Julio Romero de Torres. Coordenadas GPS: N 40º24.718', W 003º40.884' (isla) y N 40º24.716', W 003º40.860' (puente Este). 28014 Madrid.


Campo Grande en El Retiro, Monumento a Julio Romero de Torres

Monumento a Julio Romero de Torres. 1972.

El Monumento a Julio Romero de Torres, uno de los grandes pintores españoles (Córdoba, 1874 - 1930), situado en El Retiro en 1972, tiene su origen cuarenta años antes, cuando el 23 de diciembre de 1932 el Presidente de la República, Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres (Priego de Córdoba, 1877 - Buenos Aires, 1949), y el Alcalde de Madrid, Don Pedro Rico López (Madrid, 1888 - Aix-en-Provence, 1957), lo inauguraron en la Plaza de los Carros, al ser ésta renombrada con el nombre del pintor cordobés. Cuando la plaza recuperó su anterior nombre, la placa se retiró y se guardó, volviendo a ser utilizada en el momento de dedicarle un paseo de El Retiro al genial artista cordobés.

Está formado por una peana de considerables dimensiones y forma de prisma, sobre la que se incrusta una lápida de mármol de distintos planos con los siguientes elementos de bronce adosados a ella y que nombramos de arriba a abajo: el busto desnudo del pintor mirando hacia la izquierda; una cartela en donde se lee "PASEO / DE"; el nombre del homenajeado "JULIO ROMERO DE TORRES"; y, finalmente, el uno al lado del otro, los escudos de Madrid (a la izquierda) y de Córdoba (a la derecha).

Julio Romero de Torres era hijo del igualmente pintor cordobés Rafael Romero Torres, director del Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba, lo que le supuso un excelente aprendizaje artístico desde muy joven; esto se vería reconocido en 1908, al obtener por su cuadro "Musa Gitana" la Medalla Nacional de Bellas Artes. Aunque pasó la mayor parte de su vida en Córdoba, en el año 1916 se traslada hasta la capital española, al ser nombrado Catedrático de Ropaje en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Fue, además, miembro de la Academia de Bellas Artes de Córdoba y de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Localización: Paseo Julio Romero de Torres, cerca del Paseo de la República de Uruguay. Coordenadas GPS: N 40º24.706', W003º40.841'. 28014 Madrid.


Campo Grande en El Retiro, Monumento a Benito Pérez Galdós

Monumento a Benito Pérez Galdós. 1919.

Al Noreste de la lápida conmemorativa de Julio Romero de Torres y cerca de la misma se encuentra el Monumento a Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920). En él, se ha representado al genial novelista canario de cuerpo entero y en una edad ya avanzada; las piernas las tiene cubiertas con una manta y las manos depositadas sobre esta última, trasmitiendo una imagen, fiel a la real, de serenidad. Don Benito está sentado sobre un trono con los brazos formados por los cuerpos en relieve de dos leones cuyas cabezas sobresalen por el respaldo, sosteniendo una corona de laurel con la boca. Entre los leones y por encima de la corona, se puede leer "ARS / NATURA / VERITAS"; en la base de la escultura, "HOMENAJE DE SUS / AMIGOS Y ADMIRADORES"; y en el lateral derecho el nombre del autor, "VICTORIO MACHO / ANO MCMXVIIII". Todo el conjunto se sustenta sobre una doble grada en la que es posible leer: en su cara frontal, "GALDOS"; en la derecha, "NOVELA CONTEMPORANEA"; en la posterior, "TEATRO"; y en la izquierda, "EPISODIOS NACIONALES". Rodeando todo el monumento, hay una alfombra de flores que, abierta por su parte frontal, permite llegar hasta la figura de Galdós.

El monumento, todo él de granito, fue inaugurado el 20 de enero de 1919, asistiendo al acto el propio escritor.

Benito Pérez Galdós es un escritor cuya obra se sitúa entre finales del siglo XIX y principios del XX, y del que a veces se ha dicho que es, tras el inmortal Cervantes, el mayor novelista español. Desde muy joven, con sólo 19 años de edad, se trasladó a vivir a Madrid, cambiando su tranquila y serena tierra natal, las bravas aguas atlánticas y su incomparable clima, en el que la primavera sustituye al otoño y aquella a éste, por un lugar tan distinto a aquel como lo es la capital española. En Madrid, formó parte de la Conjunción Republicana Socialista y tuvo algún trato con la Institución Libre de Enseñanza, moviéndose por todas las capas sociales de la ciudad, a las que conoció y retrató en sus novelas, como puede ser "Fortunata y Jacinta", publicada entre 1886 y 1887, al igual que dominó la historia de la España del siglo XIX, reflejando memorables momentos de la misma en los "Episodios Nacionales", formados por cinco series de diez episodios cada una que se comenzaron a publicar en 1873 y se finalizaron, sin terminar la última serie, en 1912.

Localización: Enfrente del Monumento a Julio Romero de Torres, entre los paseos de Julio Romero y de Fernán Núñez, cerca del Paseo de la República de Uruguay. Coordenadas GPS: N 40º24.726', W 003º40.806'. 28014 Madrid.


Campo Grande en El Retiro, Biblioteca Popular Benito Pérez Galdós

Biblioteca Popular Benito Pérez Galdós. 1919.

En el primer cuarto del siglo XX, se situaron diversas bibliotecas en El Retiro con el fin de fomentar la lectura de los madrileños; de ellas, quedan dos, restauradas en mayo de 1994 con motivo de la Feria del Libro de Madrid la Biblioteca Popular de los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios y la Biblioteca Popular Benito Pérez Galdós, que vemos a continuación, en la que se colocaron las obras completas del escritor, destacando entre ellas los "Episodios Nacionales".

Además de las dos bibliotecas antes mencionadas, destacaba una tercera, en la actualidad desaparecida, situada en el Parterre y dedicada a los niños, en la que además de lectura infantil, había un stock de juguetes para que los niños pudieran jugar con ellos en el parque. Estos juguetes, llegado el día de Reyes (6 de enero), eran regalados a los niños por el Ayuntamiento.

La biblioteca, de estilo modernista y construida en ladrillo, adopta la forma de un templete con dos pilares exentos del cuerpo central y adelantados al mismo, al que sólo se unen en la base y en el remate. Dicho cuerpo está divido en dos: en la parte inferior, se puede leer escrito sobre azulejos "Esta Biblioteca ha sido rehabilitada por / La Feria del Libro de Madrid / Mayo de 1.994", y en la superior, rematada por un arco, hay tres estantes para libros. Todo ello está coronado por un ático49 con la inscripción, en una lápida de azulejos, de "BIBLIOTECA POPULAR / PEREZ GALDOS / AYUNTAMIENTO DE MADRID".

Localización: Junto al Monumento a Benito Pérez Galdós, al Noreste del mismo. Coordenadas GPS: N 40º24.732', W 003º40.808'. 28014 Madrid.


Campo Grande en El Retiro, Estatua de Hércules y la Hidra de Lerna

Estatua de Hércules y la Hidra de Lerna. ¿1650?.

En el Paseo de Fernán Núñez, cerca del Paseo de Uruguay, se encuentra la Estatua de Hércules y la Hidra de Lerna, esculpida en el siglo XVII (quizás alrededor de 1650) o a principios del XVIII, y formando pareja con la Estatua de Hércules y el León de Nemea, situada en el otro extremo de éste paseo, cerca del Paseo de Venezuela. Como podemos leer en monumentamadrid, en el Archivo General de Palacio consta el traslado de esta escultura, y de otras semejantes, desde el Palacio Real al Palacio del Buen Retiro durante el reinado de Carlos III.

El pedestal sobre el que se apoya es de construcción más moderna y sencilla que el que pudo tener en origen, estando formado por dos piezas, moldurada la superior y forma de elipse50 en la planta, que se levantan sobre una base con estructura de prisma. La pieza superior es de piedra caliza y la inferior, al igual que la base, de granito.

En la escultura se representa la escena mitológica en la que Hércules y su sobrino Yolao deben enfrentarse al segundo de los doce trabajos que Euristeo había dispuesto para el héroe: matar a la Hidra monstruosa (el primero de los trabajos está escenificado en la otra estatua del León de Nemea). Sin embargo, cada vez que Hércules le cortaba una cabeza, en su lugar brotaban dos, hasta que avisado de ello por yelmo, dispuso que éste cauterizase las heridas con su antorcha, no surgiendo nuevas cabezas y pudiendo cumplir así con su misión de matar al monstruo.

Localización: Paseo de Fernán Núñez, cerca del Paseo de la República de Uruguay. Coordenadas GPS: N 40º24.724', W 003º40.748'. 28014 Madrid.


Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

GLOSARIO

- 1 Tritón: Cada una de ciertas deidades marinas a que se atribuía figura de hombre desde la cabeza hasta la cintura, y de pez el resto.
- 2 Barroco: Se dice de un estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas3, roleos4 y otros adornos en que predomina la línea curva, y que se desarrolló, principalmente, en los siglos XVII y XVIII.
- 3 Voluta: Figura en forma de espiral.
- 4 Roleo: Voluta de capitel5.
- 5 Capitel: Parte superior de la columna y de la pilastra, que las corona con forma y ornamentación distintas, según el estilo de arquitectura a que corresponde.
- 6 Moldura: Parte saliente de perfil uniforme, que sirve para adornar o reforzar obras de arquitectura, carpintería y otras artes.
- 7 Rocalla: Decoración disimétrica8 inspirada en el arte chino, que imita contornos de piedras y de conchas y caracteriza una modalidad del estilo dominante en el reinado de Luis XV de Francia en la arquitectura, la cerámica y el moblaje.
- 8 Disimetría: Defecto de simetría9.
- 9 Simetría: Correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo.
- 10 Basa: Asiento sobre el que se pone la columna o la estatua.
- 11 Acanto: Planta de la familia de las Acantáceas, perenne, herbácea, con hojas anuales, largas, rizadas y espinosas. // Ornato hecho a imitación de las hojas de esta planta, característico del capitel del orden corintio12.
- 12 Orden Corintio: El que tiene la columna de unos diez módulos o diámetros de altura, el capitel adornado con hojas de acanto y caulículos13, y la cornisa con modillones15.
- 13 Caulículo: Cada uno de los vástagos que nacen del interior de las hojas que adornan el capitel corintio, y van a enroscarse en los ángulos y medios del ábaco14.
- 14 Ábaco: Parte superior en forma de tablero que corona el capitel.
- 15 Modillón: Miembro voladizo sobre el que se asienta una cornisa o alero, o los extremos de un dintel16.
- 16 Dintel: Parte superior de las puertas, ventanas y otros huecos que carga sobre las jambas17.
- 17 Jamba: Cada una de las dos piezas labradas que, puestas verticalmente en los dos lados de las puertas o ventanas, sostienen el dintel o el arco de ellas.
- 18 Juegos florales: Concurso poético instituido por los trovadores en Provenza, y por don Juan I de Aragón en Cataluña, y el cual aún suele celebrarse en muchas partes, mantenido por varones ilustres y presidido por una reina de la fiesta, con premio de flores simbólicas para el poeta vencedor.
- 19 Prisma: Cuerpo limitado por dos polígonos planos, paralelos e iguales que se llaman bases, y por tantos paralelogramos20 cuantos lados tenga cada base. Si estas son triángulos, el prisma se llama triangular; si pentágonos, pentagonal, etc.
- 20 Paralelogramo: Cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos entre sí.
- 21 Fuste: Parte de la columna que media entre el capitel y la basa.
- 22 Consistorio: En algunas ciudades y villas principales de España, ayuntamiento o cabildo secular.
- 23 Neorrenacentista: Se trata de un estilo que surgió en el siglo XIX y que bebe de las fuentes del Renacimiento de los siglos XV y XVI, siendo contemporáneo del neobarroco. Fue un estilo utilizado sobre todo en arquitectura, si bien también se aplicó a otras artes decorativas. Tuvo su mayor desarrollo en Alemania y Dinamarca, aunque también prosperó en Estados Unidos.
- 24 Bóveda de cañón: También llamada "bóveda de medio cañón". Es aquella bóveda de superficie generalmente semicilíndrica que cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos.
- 25 Orden Jónico: El que tiene la columna de unos nueve módulos o diámetros de altura, el capitel, adornado con grandes volutas, y dentículos26 en la cornisa.
- 26 Dentículo: Cada uno de los adornos con forma de paralelepípedo rectángulo que, formando fila, se colocan en la parte superior del friso27 del orden jónico y en algunos otros miembros arquitectónicos.
- 27 Friso: Parte superior de la columna y de la pilastra, que las corona con forma y ornamentación distintas, según el estilo de arquitectura a que corresponde.
- 28 Enjuta: Triángulo o espacio que deja en un cuadrado el círculo inscrito en él.
- 29 Ábside: Parte del templo, abovedada y comúnmente semicircular, que sobresale en la fachada posterior, y donde se instalaban el altar y el presbiterio30.
- 30 Presbiterio: Área del altar mayor hasta el pie de las gradas por donde se sube a él, que regularmente suele estar cercada con una reja o barandilla.
- 31 Crucero: Espacio en que se cruzan la nave mayor de una iglesia y la que la atraviesa.
- 32 Deambulatorio: En las catedrales y otras iglesias, espacio transitable situado detrás del presbiterio que da ingreso a otras capillas situadas en el ábside.
- 33 Girola: Nave o conjunto de naves que en la arquitectura románica o gótica circundan el altar mayor, rodeadas por el ábside, y, por extensión, la misma nave en catedrales o iglesias de cualquier estilo.
- 34 Pórtico: Galería con arcadas o columnas a lo largo de un muro de fachada o de patio.
- 35 Paramento: Cada una de las dos caras de una pared.
- 36 Escalinata: Escalera amplia y generalmente artística, en el exterior o en el vestíbulo de un edificio.
- 37 Balaustre: Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras.
- 38 Neonazarí: Estilo, de finales del siglo XIX, inspirado en el arte nazarí, último estilo del arte hispanomusulmán, desarrollado durante los siglos XIII a XV.
- 39 Circunscribir: Trazar una figura geométrica dentro de otra, con determinados puntos comunes.
- 40 Vaso: Pieza cóncava de mayor o menor tamaño, capaz de contener algo.
- 41 Sardinel: Obra hecha de ladrillos sentados de canto y de modo que coincida en toda su extensión la cara de uno con la del otro.
- 42 Bastón de Esculapio: Símbolo de la Medicina consistente en una vara fina con un nudo en su extremo superior rematado por un espejo y una serpiente enroscada a la misma con la cabeza mirando hacia el espejo. La vara está adornada por sendas ramas a izquierda y derecha, siendo la primera de laurel y la segunda de roble. Esculapio fue un famoso médico de la antigua Grecia que tras su muerte fue inmortalizado como personaje mitológico43.
- 43 Mitología: Conjunto de mitos44 de un pueblo o de una cultura, especialmente de la griega y romana.
- 44 Mito: Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
- 45 Ménsula: Miembro de arquitectura perfilado con diversas molduras, que sobresale de un plano vertical y sirve para recibir o sostener algo.
- 46 Dolora: Breve composición poética de espíritu dramático, que envuelve un pensamiento filosófico.
- 47 Reforestar: Repoblar un terreno con plantas forestales.
- 48 Esperanto: Idioma creado con idea de que pudiese servir como lengua universal.
- 49 Ático: Cuerpo que se coloca por ornato sobre la cornisa de un edificio.
- 50 Elipse: Lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a otros dos fijos llamados focos es constante. Resulta de cortar un cono circular por un plano que encuentra a todas las generatrices del mismo lado del vértice.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:
- Primavera - Verano (de abril a septiembre): 06:00 a 24:00
- Otoño -Invierno (de octubre a marzo): 06:00 a 22:00


LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
TREN:
METRO:

- Estación de Retiro, Línea 2.
- Estación de Príncipe de Vergara, Líneas 2 y 9.
- Estación de Ibiza, Línea 9.
- Estación de Atocha, Línea 1.
- Estación de Atocha-Renfe, Línea 1.

AUTOBÚS:

- Líneas 1, 2, 9, 14, 15, 19, 20, 26, 28, 32, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, 202, C.

COCHE:


Los datos de comunicaciones se han tomado, en enero de 2015, de la información facilitada por el Ayuntamiento de Madrid y corresponden a la totalidad de los Jardines del Buen Retiro, siendo aconsejable tomar aquel medio que nos deje más cerca de la Puerta de Sainz de Baranda (al Noreste del Campo Grande), o de la Puerta de Granada (al Sureste del mismo), ambas en la Avenida Menéndez Pelayo o de la Puerta de Felipe IV (al Noroeste de éste), en la Calle Alfonso XII.


BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- María del Carmen Simón Palmer: "El Retiro, Parque de Madrid"; Biblioteca Básica de Madrid; Ediciones La Librería; Madrid, 1991; ISBN: 84-87290-17-5; Depósito Legal: M.10.964-1991.
- Rosario Mariblanca: "Historia del Buen Retiro"; Ediciones La Librería; Madrid, 2008; ISBN: 978-84-9873-006-7; Depósito Legal:M-14934-2008.
- Carmen Ariza Muñoz: "Buen Retiro"; Serie Parques y Jardines de Madrid; Fundación Caja Madrid; Ediciones Doce Calles, S.L.; Primera edición: Mayo 1994; Segunda revisión ampliada y revisada: Octubre 2001; ISBN (Obra completa): 84-89471-13-4; ISBN: 84-89471-16-9; Depósito Legal: M-52.770-2001.
- María Isabel Gea Ortigas: "El Palacio del Buen Retiro (1630-1814)"; La Pequeña Biblioteca de Madrid; Ediciones La Librería; Madrid, 2009. ISBN: 978-84-9873-040-1; Depósito Legal: M-15206-2019.
- César Hernández García "Chegar": "El Retiro para todos"; Visión Libros; Madrid, 2013; ISBN: 978-84-9011-983-9; Depósito Legal: M-11333-2013.
- ¡MADRID! Nuevo ajedrez en El Retiro
- Biblioteca Complutense - Cortezo y Prieto, Carlos María 1850-1933
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ¡Quién supiera escribir! : dolora de D. Ramón de Campoamor
- Región de Murcia digital - Ricardo Codorníu y Stárico
- DRAE

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0




Más Parque del Retiro
- El Estanque Grande y el Antiguo Reservado

- Huerto del Francés

- Jardín de los Planteles

- Jardín de Vivaces

- Jardín del Parterre

- Jardines de Cecilio Rodríguez

- Jardines de Herrero Palacios (antigua Casa de Fieras)

- Jardines de la Rosaleda

- La Chopera y el Bosque del Recuerdo

- La Zona de Recreo

- Los Jardines más antiguos

- Los Jardines Románticos

- Puertas y Entradas

- Senda Botánica 1: “Los jardines más antiguos”

- Senda Botánica 2: “Del Bosque del Recuerdo al Huerto del Francés”

- Senda Botánica 3: “La Rosaleda y el Jardín de Vivaces”

- Senda Botánica 4: “El Campo Grande”

- Senda Botánica 5: “Jardines de Cecilio Rodríguez y Herrero Palacios”

- Senda Botánica 6: “El Antiguo Reservado”

- Senda Botánica 7: “La zona de recreo”

- Índice Monumental del Parque del Retiro

Monográficos del Parque del Retiro
- El Ángel Caído

- Fuente de Cuba

- Monumento a Alfonso XII

Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW