Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Parques y Jardines de Madrid

Monumento a Miguel de Cervantes

Por Lourdes Morales Farfán


Monumento a Miguel de  Cervantes

La impresionante Fuente-Monumento a Miguel de Cervantes, situada en el centro de la Plaza de España, es uno de los lugares más fotografiados por los viajeros que recorren las calles de Madrid, aunque no es el único existente en la ciudad, ya que frente al Congreso de los Diputados hay otra Estatua de Miguel de Cervantes. La construcción que nos ocupa ahora se decidió a principios del siglo XX, tras los actos celebrados en 1915 en conmemoración del trescientos aniversario de la impresión de la segunda parte del Quijote y la prolongación de los mismos en 1916, al coincidir con el tercer centenario de la muerte del escritor. Es entonces cuando el rey Alfonso XIII publica un Real Decreto con el que se establece su realización mediante suscripción popular. En el concurso realizado en 1917 para su fábrica, resultan ganadores el arquitecto Teodoro Anasagasti (Bermeo, 1880 - Madrid, 1938) y el escultor Mateo Inurria (Córdoba, 1867 - Madrid, 1924). Sin embargo, en 1918 el proyecto que resulta elegido es el presentado por los arquitectos Rafael Martínez Zapatero y Pedro Muguruza Otaño (1893-1952), y el escultor Lorenzo Coullaut-Valera (Sevilla, 1876 - Madrid, 1932). A la muerte de éste último, sería su hijo Federico Collaut-Valera Mendigutia (Madrid, 1912) quien continuaría con la labor de aquel, siendo suya la autoría de las esculturas de Dulcinea del Toboso, Aldonza Lorenzo, Rinconete y Cortadillo y La Gitanilla.

Las obras se iniciaron en 1925 y, aunque es en el año 1957 cuando se colocan los últimos grupos escultóricos, al cambiarse éstos de lugar en 1960, es éste último año el que puede darse como de finalización de las obras. Posteriormente, en 1998, se han realizado diversas obras de restauración y consolidación del conjunto. El material utilizado principalmente en su construcción es la piedra blanca de Novelda. Igualmente, se ha dispuesto de granito en el suelo y en algunas zonas más ornamentadas, así como piedra de Murcia, bronce y mármol en las esculturas. Delante de su cara principal, la que mira al Suroeste, aparece un gran estanque de formas rectangulares. Tanto éste como el monumento aparecen enmarcados entre dos líneas de olivos que decoran y rompen la monotonía del jardín que les sirve de asiento.

El proyecto inicial contaba con más elementos que los existentes en la construcción final, no habiéndose realizado una balaustrada1 que rodearía el centro del conjunto, ni la figura de cinco metros de altura que, representando a la "Fama", o la "Victoria", sería desde lo más alto del monumento como una alegoría2 del triunfo a nivel mundial obtenido por la obra de Cervantes. Tampoco se realizaron otros recordatorios previstos, como los referidos a "El Coloquio de los Perros" y a "Los Trabajos de Persiles y Segismunda", por ejemplo, ambas obras cervantinas.

Veamos a continuación de forma más detallada esta gran obra realizada en recuerdo de tan genial escritor.

Localización: Plaza de España. 28008 Madrid.


* * *
Monumento a Miguel de Cervantes, Visión completa

El monumento, con una altura de unos treinta y cinco metros, está fabricado alrededor de un obelisco de gruesa planta enmarcado en sus esquinas por cuatro pilonos3 con dobles pilastras4 en sus caras exteriores y simples en las interiores. Sobre éstas, se asienta un capitel5 de molduras6 que separa el cuerpo inferior del asiento sobre el que se levantan los pináculos7 piramidales que rematan los pilonos.

El basamento8 está formado por una primera base9 de unos treinta y siete centímetros sobre la que se levanta una segunda hasta llegar a alcanzar una altura superior a los dos metros y, que con unas medidas de veinte por veintiún metros, sirve de sostén a todas las estructuras, incluidas las estatuas delanteras y la fuente trasera.

En su cara principal, este basamento presenta cinco escalones rotos en su uniformidad por las bases de las estatuas de Quijote y Sancho existentes en el centro y las de Dulcinea del Toboso y Aldonza Lorenzo de los laterales que vemos a continuación.


Monumento a Miguel de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza

Como es lógico, en el monumento a Cervantes no podía faltar la mención en lugar destacado de sus dos personajes más célebres, Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. Aquí podemos ver sus imágenes, realizadas en bronce por el escultor Lorenzo Coullaut-Valera, situadas delante de la del escritor y algo separadas de ella, como si aún estuvieran recorriendo los campos de La Mancha, al igual que llevan haciéndolo desde hace cuatrocientos años, no llevando más acompañantes que el noble idealismo de Don Quijote y el más práctico realismo de Sancho Panza.

- Centro Virtual Cervantes - Clásicos hispánicos, Don Quijote, Edición. Primera parte, Capítulo VIII (1 de 3)


Monumento a Miguel de Cervantes, Dulcinea del Toboso

Las dos figuras existentes en los extremos laterales son la representación de un mismo personaje. Así, por un lado, tenemos a la princesa Dulcinea del Toboso, que es como la imaginación del Quijote le hacía ver a la que en realidad era la campesina Aldonza Lorenzo, que vemos enfrente de la primera. Las dos estatuas, con una altura aproximada de casi tres metros, fueron esculpidas en piedra de Murcia por Federico Collaut-Valera, pasando a formar parte del conjunto entre los años 1956 y 1957.

La escultura situada a la izquierda es la de Dulcinea del Toboso, que se nos presenta sentada sobre un escabel13 mientras sostiene en su mano las joyas guardadas en el joyero que sujeta sobre sus faldas.

- Centro Virtual Cervantes - Clásicos hispánicos, Don Quijote, Edición. Primera parte, Capítulo XXV (4 de 5)


Monumento a Miguel de Cervantes, Aldonza Lorenzo

La imagen de Aldonza Lorenzo es muy diferente y el escabel ha sido sustituido por sacos, o cojines, al igual que el lugar del joyero ha sido ocupado por una criba14. Igualmente, las ropas y el aspecto de ambas son muy distintos; frente al aristocrático porte de la princesa sopesando unas joyas, aparece la robusta campesina que criba descalza.

- Centro Virtual Cervantes - Clásicos hispánicos, Don Quijote, Edición. Primera parte, Capítulo XXV (4 de 5)


Monumento a Miguel de Cervantes, Estatua de Miguel de Cervantes

En la cara principal del obelisco que mencionamos antes, se encuentra la escultura, sedente21 y de aspecto severo, de Miguel de Cervantes, el cual porta en su mano derecha el libro del Quijote y guarda bajo la capa el brazo izquierdo, cubriendo así los daños sufridos en la batalla de Lepanto.

Fue la primera obra esculpida por Lorenzo Coullaut-Valera para este monumento, siendo el mármol italiano el material utilizando.

La cruz roja y azul que aparece bajo la estatua del escritor es el emblema de la Orden de la Santísima Trinidad y de la Redención de Cautivos, u Orden Trinitaria. Esta orden religiosa fue fundada en 1198 por el francés San Juan de Mata con la misión de liberar a los cautivos cristianos retenidos en territorios ajenos a esta fe religiosa, utilizando para ello solamente la misericordia en vez de las armas. La aparición aquí de la Cruz Trinitaria está motivada por la intervención de dicha Orden en la liberación de Cervantes tras llevar cinco años presos en Argel.


Monumento a Miguel de Cervantes, La Gitanilla

En las caras izquierda y derecha del monumento (Noroeste y Sureste), entre los pilonos, se encuentran los grupos escultóricos tallados por Federico Coullaut en 1960 en piedra de Murcia, o de Sepúlveda según otras fuentes.

En el primer lateral, aparece representada la escena de La Gitanilla en la que Preciosa, "La Gitanilla", baila junto a otras tres gitanas en la calle ante un público del que forma parte el joven Don Juan de Cáñamo, quien, para lograr su amor, ocultará su condición, y abandonando su estatus social pasará a vivir el mismo tipo de vida que su enamorada, cumpliendo así con la condición que ésta le impone. "La Gitanilla" formaba parte de una colección de doce novelas cortas que, bajo el título de "Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento", se publicó en 1613.

Salio la tal Preciosa la mas vnica22 bayladora que se hallaua en todo el gitanismo, y la mas hermosa y discreta que pudiera hallarse, no entre los gitanos, sino entre quantas hermosas y discretas pudiera pregonar la fama. Ni los soles, ni los ayres, ni todas las inclemencias del cielo, a quien mas que a otras -gentes estan sujetos los gitanos, pudieron deslustrar su rostro, ni curtir las manos; y lo que es mas, que la criança tosca en que se criaua, no descubria en ella sino ser nacida de mayores prendas que de gitana, porque era en estremo cortes y bien razonada.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Novela de la gitanilla, edición publicada por Rodolfo Schevill y Adolfo Bonilla


Monumento a Miguel de Cervantes, Rinconete y Cortadillo

El grupo escultórico de la cara derecha es una escena de Rinconete y Cortadillo, otra "Novela ejemplar"; en ella, aparecen los dos protagonistas junto a Monipodio y otros personajes de la novela. Rinconete y Cortadillo son dos adolescentes de quince años que, tras fugarse de sus casas, conocen en Sevilla a Monipodio, jefe de un grupo de ladrones y prostitutas que actúa de una forma similar a la de un gremio23.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Novela de Rinconete y Cortadillo, edición publicada por Rodolfo Schevill y Adolfo Bonilla


Monumento a Miguel de Cervantes, Escudo de la familia Cervantes

Casi al final del segundo cuerpo, antes de llegar al cornisamento24 que da paso al ático, encontramos situado un escudo diferente en cada lateral. Veamos cuáles son a continuación.

En la cara frontal, tenemos el escudo de la familia de Cervantes, que es el que aquí mostramos y que está formado por dos ciervas, de las cuales la inferior permanece pastando; en la derecha, vemos el del Reino de Castilla; en la cara posterior, sobre la fuente, el escudo real; y finalmente, en el lado izquierdo, el escudo del Oso y el Madroño de la ciudad de Madrid.


Monumento a Miguel de Cervantes, Europa y América leyendo juntas El Quijote

Una vez llegados al ático, veremos en él una gran bola en representación del Mundo y cinco figuras de jóvenes mujeres rodeándolo, una por cada continente, que se presentan leyendo el Quijote como una muestra de la universal difusión que ha tenido y tiene tan singular obra.

Si comenzamos a rodear el obelisco, veremos una de ellas en cada lateral, con excepción del principal, en donde aparecen dos juntas: se trata de Europa y América, la primera, cubierta por un casco militar del siglo XVI, y la otra, por un tocado de plumas. El Viejo Continente se representa mostrando el libro del Quijote al Nuevo, significando así cómo España llevó su idioma hasta aquella querida tierra. La estatua que vemos a la derecha representa a Asia; la de la izquierda, a África; y la situada en la cara posterior, sobre la fuente, es la de Oceanía.


Monumento a Miguel de Cervantes, cara posterior

Detengámonos a continuación en la cara posterior, la situada al Noreste del monumento, donde repararemos en la gran fuente y en las otras varias esculturas y tallas allí presentes.

La figura que aparece en el centro representa la Literatura Española; la de la izquierda, el Misticismo25; y la de la derecha, el Valor Militar.


Monumento a Miguel de Cervantes, Lengua Española

Como ya hemos dicho en la breve introducción anterior, en la escultura central lo que tenemos es una representación de la Literatura Española, aunque también hay otras opiniones que ven en ella una metáfora de la Lengua Española.

La figura que aquí tenemos es la de una mujer de noble aspecto ataviada con la vestimenta propia del siglo XVI y que porta un libro abierto en su mano izquierda. Debajo de ella, vemos cómo mana el agua, que desciende hasta llenar una primera taza de planta semicircular.


Monumento a Miguel de Cervantes, taza gallonada

El agua que rebosa de la anterior vasija baja hasta llenar otra taza de formas gallonadas26 de piedra y mármol y un tamaño sensiblemente mayor. Está compuesta por un total de veinte gallones, en cada uno de los cuales aparece el escudo labrado de una de las veinte naciones que tienen al español como idioma oficial. Por encima de ellos es por donde discurre el agua hasta caer a un pilón de granito y también de forma semicircular.

Claramente, la idea que el escultor ha querido representar es la evolución del castellano, que ha pasado de ser el idioma de una única nación a convertirse, como español, en el idioma oficial de un gran número de países.


Monumento a Miguel de Cervantes, Valor Militar

Las dos figuras que aparecen a la derecha e izquierda de la anterior fuente, situadas sobre sendos modillones27, corresponden a figuras alegóricas del Valor Militar y del Misticismo, representando así los dos principios en que se sustentaba la sociedad española del siglo XVI.

Monumento a Miguel de Cervantes, Misticismo

El Misticismo aparece personificado como un joven sentado que, embelesado y mirando hacia el cielo, lleva en la mano derecha un crucifijo (en la actualidad desaparecido) mientras con la izquierda sujeta el escapulario30 que lleva colgado con el anagrama31 de la Virgen María.

El Valor Militar se ha simbolizado con la figura de un fornido guerrero que, armado con casco, espada en la mano derecha (igualmente desaparecida) y escudo en la izquierda, aguarda dispuesto a acometer32.


Y terminamos aquí la descripción de una de las fuentes más monumentales de Madrid. Por ella, pasan y la fotografían cientos de turistas al día, a veces sin reparar demasiado en los detalles que la integran, cada uno, como hemos visto, representante de una historia o cargado de una simbología distinta.

Alabada por uno y denostada por otros casi a partes iguales, lo cierto es que, sin ser un ejemplo de belleza y filigrana escultórica, tampoco son justas las duras críticas que, en ocasiones, ha recibido por parte de algunos de sus detractores, si bien es cierto que son de mayor calidad estética las esculturas laterales que la del propio Cervantes, protagonista del monumento. Como hemos podido comprobar a lo largo de todo el reportaje, es de reconocer que esta fuente representa la capacidad artística, a veces pasada por alto, de un determinado período de nuestra historia ya que, no lo olvidemos, su construcción se llevó a cabo a lo largo de cuatro décadas.


Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

GLOSARIO

- 1 Balaustre: Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras.
- 2 Alegoría: Ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente.
- 3 Pilonos: Portada de los templos del antiguo Egipto, formada por dos grandes bloques trapezoidales que enmarcan el acceso: por el pilono se accede al primer patio del templo.
- 4 Pilastra: Elemento arquitectónico adosado al muro, de sección poligonal, generalmente rectangular o cuadrada, con función por lo común de soporte: los nervios de la cúpula van a descansar sobre las pilastras.
- 5 Capitel: Parte superior de la columna y de la pilastra, que las corona con forma y ornamentación distintas, según el estilo de arquitectura a que corresponde.
- 6 Moldura: Parte saliente de perfil uniforme, que sirve para adornar o reforzar obras de arquitectura, carpintería y otras artes.
- 7 Pináculo: Remate en la arquitectura gótica y, por extensión, en otros estilos, adorno terminal, piramidal o cónico.
- 8 Basamento: Soporte de una escultura, un arco, etc.
- 9 Base: Fundamento o apoyo principal de algo. // Asiento sobre el que se pone la columna o la estatua.
- 10 Buena guerra: Guerra justa en la que era lícito quedarse con el botín.
- 11 Simiente: Estirpe; Adecuación de "Dii, talem terris avertite pestem" (Dioses, apartad de la tierra tan gran peste), de Virgilio (Eneida, III, 620).
- 12 Se parecen: Se ven.
- 13 Escabel: Asiento pequeño sin respaldo.
- 14 Criba: Cuero ordenadamente agujereado y fijo en un aro de madera, que sirve para cribar15. También se fabrica de plancha metálica con agujeros, o con red de malla de alambre.
- 15 Cribar: Limpiar el trigo u otra semilla, por medio de la criba, del polvo, tierra, neguilla y demás impurezas.
- 16 Tirar la barra: Juego rural que consiste en arrojar un rejón17 con puntas afiladas, unas veces lo más lejos posible, otras a un lugar determinado, con estilos diversos.
- 17 Rejón: Barra de hierro cortante que remata en punta.
- 18 Barbecho: Tierra que se labra y cuida, pero que se deja sin sembrar, preparándola para la temporada siguiente.
- 19 Cortesana: Puede tener tanto el valor renacentista de "mujer cortés" como significar "prostituta". La justificación de Sancho continúa la dilogía20: burlar con alguien es, también, "tener trato amoroso".
- 20 Dilogía: Uso de una palabra con dos significados distintos dentro del mismo enunciado.
- 21 Sedente: Que está o se representa sentado.
- 22 Vnica: Único está aquí tomado en el sentido de "famoso, excelente, insigne".
- 23 Gremio: Corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales.
- 24 Cornisamento: Conjunto de molduras que coronan un edificio o un orden de arquitectura. Ordinariamente se compone de arquitrabe, friso y cornisa.
- 25 Misticismo: Estado de la persona que se dedica mucho a Dios o a las cosas espirituales. // Estado extraordinario de perfección religiosa, que consiste esencialmente en cierta unión inefable del alma con Dios por el amor, y va acompañado accidentalmente de éxtasis y revelaciones.
- 26 Gallón: Cada uno de los segmentos cóncavos de ciertas bóvedas, rematados en redondo por su extremidad más ancha.
- 27 Modillón: Miembro voladizo sobre el que se asienta una cornisa o alero, o los extremos de un dintel28.
- 28 Dintel: Parte superior de las puertas, ventanas y otros huecos que carga sobre las jambas29.
- 29 Jamba: Cada una de las dos piezas labradas que, puestas verticalmente en los dos lados de las puertas o ventanas, sostienen el dintel o el arco de ellas.
- 30 Escapulario: Objeto devoto formado por dos pedazos pequeños de tela unidos con dos cintas largas para echarlo al cuello.
- 31 Anagrama: Símbolo o emblema, especialmente el constituido por letras. El de la Virgen María está formado por la A y la M de Ave María.
- 32 Acometer: Embestir con ímpetu y valor.
- 33 Intendente: Persona que desempeña el cargo de jefe superior económico.
- 34 Ciudad Eterna: Sobrenombre de Roma.
- 35 Arcabuzazo: Herida y daño producidos por el disparo del arcabuz36.
- 36 Arcabuz: Arma antigua de fuego, con cañón de hierro y caja de madera, semejante al fusil, que se disparaba prendiendo la pólvora del tiro mediante una mecha móvil colocada en la misma arma.
- 37 Hidalgo: Persona que por su sangre es de una clase noble y distinguida.
- 38 Privilegio Real: Privilegio39 que está unido a la posesión de una cosa o al ejercicio de un cargo.
- 39 Privilegio: Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia.
- 40 Orden Tercera: Agrupación de seglares41 que, dependiendo de las órdenes mendicantes, como los franciscanos, dominicos, carmelitas, etc., se guían para su perfección espiritual, en cierta extensión, por la regla de la orden correspondiente.
- 41 Seglar: Que no es religioso, eclesiástico o monacal.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
TREN:
METRO:

Estación de Plaza de España, Líneas 3 y 10.

AUTOBÚS:

- Pza. España - Cta. San Vicente, Parada 854: Líneas 3, 46, 75, 148, C2, L3 y L10.
- Pza. España - Cta. San Vicente, Parada 855: Líneas 46, 75, 138, 148, L3 y L10.
- Pza. España - Martín de los Heros, Parada 2782: Líneas 74 y 138.
- Pza. España, Parada 2387: Líneas 44 y 133.
- Pza. España, Parada 1750: Líneas 1, 2, 44, 133, C1, N21 y NC2.
- Gran Vía - Pza. España, Parada 171: Líneas 1, 2, 46, 74, N18, N19, N20, N21 y NC1.

COCHE:


Los datos de transporte se han tomado, en mayo de 2013, de la información facilitada por las diferentes compañías de transporte, no haciéndose "una Ventana desde Madrid (uVdM)" responsable de las posibles modificaciones futuras.


BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- Agustín Fco. Martínez Carbajo y Pedro Fco. García Gutiérrez: Fuentes de Madrid, Arte e historia, Biblioteca Básica de Madrid. Ediciones la Librería, Madrid, 1991. ISBN:84-87290-17-5, Depósito legal: M. 10.964-1991.
- monumentamadrid, Miguel de Cervantes (Grupo escultórico).
- DRAE
- El Mundo, Diccionarios

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0

Ver Monumento a Miguel de Cervantes en un mapa más grande


Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y aunque se sabe que el día 9 de octubre fue bautizado, se desconoce en cambio el día exacto de su nacimiento, creyéndose que éste pudo ser el 29 de septiembre, día de San Miguel. Su muerte ocurriría en Madrid el día 22 de abril de 1616, siendo enterrado al día siguiente y contando en ocasiones este último como el de su muerte. Era el tercero de los cinco hijos que vivieron (otros dos murieron) del matrimonio formado por el cirujano Rodrigo de Cervantes y Leonor Cortinas. No se sabe gran cosa de sus primeros veinte años de vida, estando para 1566 instalado en Madrid junto a sus padres. En 1567, se publica el primer poema de Cervantes, un soneto a la Infanta Catalina Micaela. En 1569, cuatro obras poéticas suyas son incluidas por el humanista y maestro suyo Juan López de Hoyos en la "Relación" oficial publicada con ocasión de la muerte de la reina Isabel de Valois. En este mismo año, parte rápidamente hacia Roma, se cree que para huir de la justicia tras un duelo en el que hirió al maestro de obras Antonio de Sigura, futuro intendente33 de las construcciones reales. En la ciudad eterna34 , entra al servicio, como camarero, del cardenal Acquaviva, y posteriormente, en el verano de 1571, se alista en la compañía de Diego de Urbina, donde también servía su hermano Rodrigo.

Como militar, y a bordo de la galera "Marquesa", participa en la batalla de Lepanto, recibiendo en combate tres arcabuzazos35, dos en el pecho y uno en la mano izquierda, que dará pie que sea conocido como "el manco de Lepanto". Tras recuperarse de sus heridas y combatir de nuevo bajo las órdenes de Don Juan de Austria en Navarino, Corfú y Túnez, decide regresar a España, siendo recompensado por sus servicios con sendas cartas de recomendación del mismo Don Juan y del Duque de Sessa. En septiembre de 1576, emprende el viaje de vuelta a bordo de la galera "El Sol", con tan mala fortuna que el día 26 del mismo mes, cerca de la costa catalana, a la altura de Cadaqués, es apresado su barco por el corsario Arnaut Mamí, siendo llevado junto a su hermano hasta Argel. Allí permanecerá como esclavo durante los próximos cinco años hasta que es rescatado por los padres trinitarios el 19 de septiembre de 1580 previo pago a sus captores de quinientos ducados aportados por su familia. El hermano Rodrigo había sido liberado anteriormente por los mismos frailes.

Una vez de vuelta en España, no obtiene ningún puesto de renombre como recompensa a sus servicios y tan sólo se le encarga, en 1581, una corta misión en Orán, en donde se reúne, por motivos que se desconocen, con el alcaide de Mostagán.

Presente nuevamente en España, y tras sostener primero una relación íntima con Ana de Villafranca, esposa de un tabernero, de la que nacerá en 1584 su hija Isabel, a continuación, en diciembre de este mismo año, se casa con Catalina de Salazar, hija de un hidalgo37 de Esquivias que había fallecido poco tiempo antes, trasladándose ambos a vivir hasta dicha localidad. Un año después, en 1585, se publicará "La Galatea".

Dos años más tarde, en junio de 1587, Cervantes se encuentra en Sevilla, logrando el puesto de comisario encargado de los suministros de trigo y aceite para la flota que se está preparando para partir a una expedición naval contra Inglaterra. Durante los próximos siete años, el escritor vivirá diversas peripecias, entre las que cabe reseñar su excomunión por el Vicario General de Sevilla, o el encarcelamiento, en 1592, por venta ilegal de trigo. Tras publicar en 1593 el romance "La casa de los celos", llega el año 1594, cuando pasa varios meses en la cárcel, víctima de lo que podría considerarse un abuso de poder. En agosto de 1600, está en la ciudad de Toledo, y en enero de 1602, acude hasta Esquivias para asistir al bautizo de la hija de un matrimonio amigo suyo.

El genial escritor se traslada junto a su mujer, presumiblemente en 1604, hasta a la ciudad de Valladolid, a donde el monarca Felipe III había decidido trasladar la Corte. Allí, también se desplazan desde Madrid sus hermanas y su hija Isabel, y lo que es más importante para la obra cervantina, encuentra al editor Francisco de Robles, hijo de quien anteriormente le había publicado "La Galatea". Así, y tras obtener el privilegio real38, en diciembre de 1604 comienza a salir de la imprenta de Juan de la Cuesta, en Madrid, la primera edición del Quijote.

En febrero de 1608, Miguel de Cervantes está viviendo en la ciudad de Madrid, donde el nombramiento como virrey de Nápoles de su protector el Conde de Lemos le hace concebir esperanzas, luego no recompensadas, de formar parte de su corte literaria.

Esta etapa madrileña es de una mayor riqueza en la aparición de sus obras. Así, en julio de 1613, Juan de la Cuesta imprime "Novelas Ejemplares", una obra de gran éxito y que en Francia fue preferida a "El Quijote"; en noviembre de 1614, aparece "Viaje al Parnaso"; en 1615, sale a la luz "Ocho comedias y ocho entremeses nuevos"; y finalmente, en noviembre de 1615, aparece la "Segunda Parte del Ingenioso Caballero Don Quixote de la Mancha". Su obra se prolongaría hasta casi el momento de su muerte, terminando Don Miguel de escribir cuatro días antes de morir "Los trabajos de Persiles y Segismunda", publicada póstumamente en enero de 1617.

Son estos años también de desgracias familiares. Las muertes de sus hermanas Andrea y Magdalena, en 1609 y 1610 respectivamente, y la de su nieta Isabel Sanz en el espacio comprendido entre ambas, hacen al autor del Quijote ir recogiéndose en una vida de mayor devoción religiosa. En abril de 1609, pasa a ser miembro de la Congregación de los Esclavos del Santísimo Sacramento, y en julio de 1613, novicio de la Orden Tercera de San Francisco40, lo mismo que lo eran su esposa y sus hermanas. Los votos definitivos los pronunciará el 2 de abril de 1612, apenas dos semanas antes de su muerte.

Autodescripción de Don Miguel de Cervantes y Saavedra aparecida en el prólogo de la primera publicación de "Novelas Ejemplares":

"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis [...]; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha [...]. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo; herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos ni esperan ver los venideros..."



Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW