Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Arte Urbano

Metro desconocido: el arte como museo subterráneo

Por Lourdes Morales Farfán


Metro Desconocido, Mosaico de la Estación de Metro de Argüelles

Día tras día, miles son las personas que pasan varias horas de su vida a la semana viajando en Metro, ya sea para ir y venir de trabajar, o para moverse por el centro urbano de Madrid sin necesidad de coger el coche. Sin embargo, los horarios, las prisas y el ritmo acelerado que impera en nuestro día a día hacen que muy pocas veces dediquemos unos minutos a mirar alrededor y ver dónde nos encontramos. Y es que ciertas estaciones del Metro de Madrid guardan en su interior elementos que merecen nuestra atención, ya sea por su calidad artística, o por su singularidad, convirtiéndose algunas, por ejemplo, en pequeñas salas expositivas bajo tierra. Es por ello que hemos decidido titular este reportaje como Metro desconocido y en él recogeremos esas estaciones que tienen algo que destacar. El próximo tren va a efectuar su entrada en la estación, así que comencemos, pues, este viaje por el arte subterráneo de Madrid.


Metro Desconocido, Expometro-Retiro

Nuestra primera parada la haremos en la estación de Retiro, en la Línea 2, al lado del parque de mismo nombre. En ella, podremos ver en ambos andenes sendos murales de cerámica cuyos dibujos fueron realizados por el dibujante Antonio Mingote, anunciándonos uno de ellos la entrada en un lateral a "Expometro Madrid", una sala en la que, cada cierto tiempo, se organizan diferentes exposiciones temporales de temática variada, especialmente de fotografía, pintura y escultura. Este espacio, de unos 120 metros cuadrados, se encuentra situado en el andén que nos lleva en dirección a Cuatro Caminos y lleva funcionando como sala cultural desde que en octubre de 1976 fuera inaugurada por S. M. el Rey D. Juan Carlos I. La visita a las exposiciones son gratuitas, debiendo pagar para ello sólo el billete de Metro para poder acceder al andén.

Por su parte, la estación de Retiro fue inaugurada en el año 1924, momento en que echó a andar el primer tramo de la Línea 2 de Metro.

Localización: Línea 2. Acceso por la Calle Lagasca, 4; por una entrada situada en el interior del Parque de El Retiro; y por la altura de la Calle Alcalá, 75, esquina con Calle de Claudio Coello.


Metro Desconocido, Pradera de San Isidro

No abandonamos la Línea 2 y continuamos hasta la estación de Goya, donde nos espera un homenaje al pintor del siglo XVIII Francisco de Goya y Lucientes. En los dos andenes de la mencionada Línea 2, podremos ver un par de murales sobre la vida y la obra del artista, uno de los cuales, el denominado "Pradera de San Isidro", ilustra este artículo. Tomaremos el pasillo que nos lleva a la Línea 4, la cual tiene correspondencia en esta estación, y aquí podremos ver las reproducciones de parte de las obras de este artista que componen la serie La Tauromaquia, así como unas copias de los grabados que forman la serie de Los Caprichos. Con la primera, Goya publica 33 dibujos en el año 1816 y 11 láminas más en los que representa la fiesta de los toros; con la segunda, en cambio, el pintor retrata de manera satírica a través de un total de 80 grabados los comportamientos de la sociedad del siglo XVIII, especialmente del clero y de la nobleza.

En cuanto a la estación, ésta fue construida como parte de un ramal de la Línea 2 e inaugurada en el año 1932. Esta ramificación estaba formada por tres estaciones: Goya, Lista y Diego de León. Años más tarde, en 1958, se juntarán a otro tramo realizado en 1944 que unía las estaciones de Velázquez y Argüelles; será de este modo como surja la Línea 4 que ha llegado hasta nuestros días.

Localización: Líneas 2 y 4. Acceso por Calle Conde de Peñalver, 2, esquina con Calle de Alcalá; Calle Goya, 89, esquina con Calle Conde de Peñalver, 1; Avenida de Felipe II, 12, esquina con Calle Narváez; Avenida de Felipe II, 1, esquina con Calle Narváez; y Calle Goya, 62, esquina con Calle General Díaz Polier.


Metro Desconocido, Mural taurino

Regresamos al andén de la Línea 2 y nos dirigimos hacia Ventas, estación enclavada en el barrio del mismo nombre, zona taurina donde las haya debido a su ubicación a pocos metros de la madrileña Plaza de Toros de las Ventas. En su vestíbulo, podremos ver un mural de 25 metros realizado en el año 1986 por José Luis Fernández González, escultor a quien pertenece el diseño de las estatuillas que se entregan como premio en la Gala de los Goya. La temática de mural, como no podía ser de otra manera dado su emplazamiento, es el mundo taurino.

Sobre la estación, podemos decir que siempre fue cabecera de la Línea 2 desde su inauguración el 14 de junio de 1924 hasta que en el año 2007 fue ampliada hasta La Elipa.

Localización: Líneas 2 y 5. Acceso por la Calle Alcalá, 233, frente a la Plaza de Toros de las Ventas.


Metro Desconocido, Restos de la Iglesia del Buen Suceso

Continuaremos nuestro viaje aún por la Línea 2 e iremos hacia la estación de Sol, donde en el año 2006, las obras para hacer llegar a ella el tren de Cercanías dejaron al descubierto los restos de la Iglesia y el Hospital del Buen Suceso. Sus orígenes se remontan al siglo XV con la existencia de una ermita relacionada con el Hospital de San Andrés, fundado para atender a los enfermos que por entonces sufrían los efectos de una epidemia que afectaba en Madrid. Más adelante, Carlos I instala en el lugar el hospital itinerante de la Corte. En cuanto a la Iglesia, ésta fue remodelada a finales del siglo XVI de la mano del arquitecto Francisco de Mora. Años más tarde, en 1612, se colocará en una de las capillas una figura de la Virgen del Buen Suceso, momento a partir del cual comenzará a ser conocido el templo por dicha advocación. En este mismo siglo XVII volverá a ser reformada, finalizando la ampliación en 1700 siguiendo un proyecto de José del Olmo. Desgraciadamente, durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) será gravemente dañada, siendo derribado el templo y el hospital en 1854 debido a las obras de ampliación de la Puerta del Sol.

Su historia completa se puede ampliar en el reportaje que en su día dedicamos a los edificios de interés levantados durante el reinado de Carlos I (1516-1556).

En lo que concierne a la estación, las vías de la Línea 1 comenzaron a funcionar en el año 1919, momento en que se inauguró el primer tramo del Metro que comunicaba Sol con Cuatro Caminos. Cinco años más tarde, en 1924, se añadiría la Línea 2 por encima de la anterior, mientras que la Línea 3 se uniría en 1936, estando a la misma altura, aproximadamente, que los andenes de la primera.

Localización: Líneas 1, 2 y 3, en el intercambiador subterráneo de la Puerta del Sol, en la estación de tren de Cercanías. Acceso por la Puerta del Sol.


Metro Desconocido, Museo de los Caños del Peral

Antes de abandonar la Línea 2, bajaremos en Ópera, donde podremos visitar el Museo de los Caños del Peral, en el que hay expuestos parte de los hallazgos arqueológicos encontrados durante las obras llevadas a cabo en la estación en el año 2009. Se trata de restos de la Alcantarilla del Arenal, de la Fuente de los Caños del Peral y del Acueducto de Amaniel, de los cuales hablaremos a continuación uno a uno.

Lo que hoy conocemos como Calle Arenal fue, hace siglos, el lugar por el que discurría el antiguo Arroyo del Arenal atravesando la Plazuela de los Caños del Peral (hoy Plaza de Isabel II), existiendo un barranco por donde pasaba que impedía la normal ocupación de esta zona, debido además a sus continuos desbordamientos. Así, a mediados del siglo XVI, cuando la Corte se traslada a la Villa de Madrid y se empieza a edificar en la zona al Este del antiguo Alcázar, se decide la canalización del arroyo mediante una galería subterránea; será entonces cuando se construya la Alcantarilla del Arenal. En la primera mitad del siglo XVII, su trazado sería transformado, adelantando la embocadura, que hasta ese momento se encontraba al lado de los lavaderos del Peral; con este desvío se evitaba que el paso del agua perjudicara la plaza. Más adelante, en el reinado de Carlos III, la Alcantarilla se amplía hasta la Calle Alcalá, incorporándose como un elemento más al sistema de saneamiento de la ciudad.

Por otro lado, en la que antes era la Plazuela de los Caños del Peral, se situaba el elemento que le daba nombre: la Fuente de los Caños del Peral, construida con sillares de granito durante la segunda mitad del siglo XVI, después de la ya mencionada Alcantarilla, participando en las obras el arquitecto real Juan Bautista de Toledo. A lo largo de sus 34 metros de longitud en forma de "L" se distribuían los seis caños de que constaba, habiéndose expuesto en el Museo tan sólo uno de ellos.

Metro Desconocido, Museo de los Caños del Peral, Acueducto de Amaniel

Finalmente, veremos parte de los restos del llamado Acueducto de Amaniel. Su construcción se llevó a cabo a principios del siglo XVII para salvar el barranco que había en la plazuela por el paso del arroyo. Sobre él, estaba el conducto que llevaba el agua hasta el Palacio Real procedente de la Dehesa de Amaniel, o de la Villa. Siguió cumpliendo esta función hasta el siglo XX, momento en que dejó de ser utilizado como viaje de agua.

Por su parte, la estación de Ópera fue inaugurada el 27 de diciembre de 1925 funcionando los ándenes para la Línea 2 y el Ramal, llamándose entonces estación de Isabel II. Años más tarde, el 5 de junio de 1968, comenzaría a funcionar en ella la Línea 5.

Localización: Líneas 2, 5 y Ramal. Acceso por la Plaza de Isabel II.


Metro Desconocido, Recreación de flora y fauna del Mioceno Medio y réplicas de fósiles

Nuestro siguiente destino está en la Línea 6, concretamente en la estación de Carpetana. Las obras de mejora en el recinto llevadas a cabo en el año 2008 dejaron al descubierto el mayor yacimiento paleontológico1 de toda la historia del Metro de Madrid. En total, se encontraron más de 10.000 fósiles de animales cuya antigüedad es de más de 14 millones de años (Mioceno Medio), lo cual nos retrotrae al pasado que vivió la zona en la que se asienta en la actualidad la estación, entre los distritos de Carabanchel y Latina.

La estación en sí fue inaugurada el 1 de junio de 1983 como parte de la ya mencionada Línea 6. Tras terminar las obras de remodelación en enero de 2008, las excavaciones se prolongaron desde marzo de ese mismo año a junio de 2009; cuando finalizaron, se instalaron en diferentes puntos del recinto varias recreaciones prehistóricas y réplicas de los fósiles encontrados, así como de la flora y la fauna que podría haber en la época y distintos paneles explicativos. Todo ello ha convertido la estación de Carpetana en un pequeño museo dedicado a la prehistoria que nos acerca un poco más al pasado más antiguo de Madrid y que es especialmente recomendable visitar con niños.

Localización: Línea 6. Acceso por Vía Carpetana, 328, semiesquina con Avenida de Nuestra Señora de Valvanera; Avenida de Nuestra Señora de Valvanera con Vía Carpetana, s/n, frente al 137.


Metro Desconocido, Mural panorámico "Planeta Arganzuela"

No abandonamos aún la Línea 6, pues nuestra próxima parada es la estación de Arganzuela-Planetario, donde nos espera un interesante mural panorámico relacionado con el cercano Planetario de Madrid. Su nombre es el de "Planeta Arganzuela" y se trata de una obra diseñada por Luis Sardá y Carlos Alonso; la idea está concebida como una doble mirada: por un lado, la de la Tierra vista desde el cielo y, por otro, la del cielo visto desde la Tierra. Frente al panel y colgando del techo, están los distintos planetas del Sistema Solar, mientras que en el mural brillan las estrellas.

Por su parte, la estación, en la que hay instalada también una cochera para los trenes, fue construida en el año 2006 con motivo del crecimiento del barrio de Arganzuela; antes, ésta era una zona llena de naves industriales, pero en la actualidad se ha convertido en un barrio residencial más de la ciudad de Madrid.

Localización: Línea 6. Acceso por la Calle Bronce, 1 A.


Metro Desconocido, Mural con un paisaje del Sur de Madrid y Puesto de Telemando de Seguridad

Desde la Línea 6, enlazaremos con la 10 para ir a la estación de Puerta del Sur que une la capital con las poblaciones de la zona Sur de la Comunidad de Madrid. En ella, podremos ver dos murales con sendas fotografías panorámicas que nos muestran dos paisajes propios de las reservas naturales que se encuentran en el Sureste y en el Suroeste de la región. Los dos murales tienen unas extraordinarias medidas de 48 metros de longitud, 6 metros de altura y 30 metros de diámetro. El que mostramos en la fotografía que acompaña este artículo se encuentra instalado en la pared exterior del Puesto de Telemando de Seguridad que hay ubicado en esta estación, uno de los seis con que cuenta Metro de Madrid distribuidos a lo largo de toda la Red.

La inauguración de Puerta del Sur tuvo lugar el 11 de abril de 2003 en la localidad madrileña de Alcorcón, uniendo así, como decíamos, la capital con la zona Sur de Madrid. Su construcción tuvo que hacerse cruzando en perpendicular y en desnivel los andenes de la Línea 10 con los de la 12 debido a la necesidad de conectar ambas.

Localización: Líneas 10 y 12. Acceso por la Avenida de la Libertad, pares, en la esquina entre las avenidas Alcalde Joaquín Vilumbrales y Leganés; Avenida de la Libertad, impares, en la Avenida Alcalde Joaquín Vilumbrales, 1 al 9; Olímpico Francisco Fernández Ochoa, esquina con la Avenida de Leganés.


Metro Desconocido, Mural Humani Corporis. El cuerpo humano

Regresaremos a la Línea 6 para enlazar con la 3, donde bajaremos en la estación de Hospital 12 de Octubre. Con este nombre y ante la cercanía del complejo hospitalario igual llamado, no es de extrañar el mural que aquí encontraremos y que lleva por título "Humani Corporis. El cuerpo humano". Se trata de una obra diseñada en abril de 2007 por los ya mencionados Luis Sardá y Carlos Alonso, siendo el modelado y la textura en 3D de Sardá y Gustavo Quesada. A través de un holograma3 digital, se nos representan en los 55 metros de mural doce figuras humanas sobre un fondo de láminas de anatomía humana del siglo XIX.

La estación en sí da servicio al Hospital 12 de Octubre y a los vecinos de la zona y forma parte de la ampliación de la Línea 3 que tuvo lugar el 21 de abril de 2007.

Localización: Línea 3. Acceso por la Avenida de Córdoba, s/n, en la Glorieta de Málaga.


Metro Desconocido, Antiguo vagón tipo Quevedo, año 1928

Una vez más, volveremos a la Línea 6 para hacer trasbordo en la Línea 1, donde iremos a la estación Alto del Arenal, en pleno distrito de Puente de Vallecas. Aquí, los nostálgicos tienen una cita imprescindible en el vestíbulo de la estación, pues en él se expone un viejo vagón del año 1928 que circulaba por la antigua Línea 1 del Metro. Se trata de una unidad R-122 de tipo "Quevedo" construida por la Sociedad Española de Construcción Naval. Este modelo de coche fue puesto en funcionamiento entre los años 1925 y 1931 con el objetivo de cubrir las ampliaciones de las líneas 1 y 2 y alcanzaba una velocidad máxima de 55 km./h. Los constructores, además de la mencionada Sociedad Española de Construcción Naval, fueron también General Electric, Westinghouse y J. G. Brill.

En cuanto a la estación, ésta fue abierta al público en abril de 1994. El nombre le fue dado por estar situada en una zona en la que, antiguamente, se asentaban unos terrenos de labor en los que había arenas movedizas. Cabe mencionar que aquí se encuentra instalado desde el año 2000 el Puesto de Mando de la Red de Metro.

Localización: Línea 1. Acceso por la Avenida de la Albufera, impares, esquina con la Calle Santillana del Mar, 19; Avenida de la Albufera, 248.


Metro Desconocido, Escudo de Madrid, 1919

Recorreremos la Línea 1 en la que estamos y nos bajaremos en la estación de Tirso de Molina, en la que podremos ver en su vestíbulo uno de los ejemplos de arte urbano más antiguos que hay en toda la Red de Metro: un escudo de Madrid en el que figuran el oso y el madroño y que data de 1919, año en que fue inaugurado el primer tramo de la Línea 1 del suburbano que comunicaba Sol con Cuatro Caminos. Y precisamente en la estación de Cuatro Caminos era donde, originalmente, se encontraba ubicado este escudo realizado en bronce, de donde sería trasladado a Tirso de Molina.

En lo que concierne a la estación, ésta fue construida en los años 20 del pasado siglo XX en el solar en el que, antiguamente, estuvo el convento de padres mercedarios donde serviría como sacerdote en el siglo XVII el propio Tirso de Molina, cuyo verdadero nombre era Fray Gabriel Téllez. A pesar de darle nombre en la actualidad tanto a la plaza como a la estación, ésta no siempre se llamó así, ya que hasta el año 1939 se denominaba Progreso. Su diseño, al igual que el del primer tramo de la Línea 1, corrió a cargo del arquitecto Antonio Palacios, artífice también de la Estación Fantasma de Chamberí y de la Nave de Motores de Pacífico.

Localización: Línea 1. Acceso por la Plaza Tirso de Molina, 1, salida a Calle de la Magdalena; Plaza de Tirso de Molina, 14, salida a Calle Conde de Romanones.


Metro Desconocido, Mural Iguazú

Continuaremos por la Línea 1 y nuestro siguiente destino será la estación de Chamartín. Aquí nos sorprenderá un gran mural que, al más puro estilo de la película "Matrix", ocupa una de las paredes del recinto. Se trata de una cascada azul que lleva por título "Iguazú" y que es obra de Vicente Patón y Alberto Tellería; según ellos mismos, quisieron utilizar los 50 metros de longitud y los 21 de altura para instalar un panel curvo con el que poder dar una apariencia de unidad, para unir todos los puntos de vista de la estación. De este modo, esta cascada da una sensación de movimiento gracias a las luces azules que no dejan de caer.

Por otro lado, la estación fue construida sobre la antigua parada de la Línea 10, la cual estaba al lado de la estación de cercanías y de largo recorrido de RENFE. De este modo, se ha organizado el espacio en cuatro niveles para el vestíbulo, las vías de la Línea 10, las de la 1 y un espacio intermedio entre una y otra.

Localización: Líneas 1 y 10. Acceso por la Calle Agustín de Foxá, s/n.


Metro Desconocido, Antiguo tranvía 477

Para terminar, acabaremos este singular recorrido por el Metro de Madrid en la estación de Pinar de Chamartín, final de la Línea 1. Ahí nos encontraremos con otra sorpresa para el recuerdo: el tranvía 477, que cubría el recorrido entre Puerta del Sol y Serrano. Se trata de un modelo Charleroi V, llamado "Belga" por haber sido construido por completo en Bélgica. Este tranvía fue reformado en los años 1935 y 1943, cambiándole en la segunda ocasión la caja por la actual, correspondiente a la serie 500, adquiriendo el color azul que ahora tiene; en el interior, se le quitaron las persianas y el almohadillado de los asientos, se mejoraron las iluminaciones y se instalaron timbres eléctricos. Siguió funcionando hasta 1962. En 1971, fue restaurado para ser utilizado en los actos que celebraban el centenario del tranvía en Madrid. Finalmente, el 31 de mayo de 1972 hizo su último viaje, momento en que se suprimió el servicio de tranvías en la ciudad. Años más tarde, en 1995, fue restaurado en los talleres de CAF, en Zaragoza.

En esta parada, también podremos ver un mural llamado "Pinar", obra de H. Sergio Gil. Sus 25 metros de longitud por 5 de altura de chapa de acero y lona están inspirados en el antiguo pinar que había en el lugar en el que hoy se encuentra la estación.

En lo que respecta a la estación, fue inaugurada el 11 de abril de 2007, dando servicio a tres líneas de Metro: la 1, la 4 y la 1 de Metro Ligero, siendo cabecera de las tres.

Localización: Líneas 1, 4 y 1 de Metro Ligero. Acceso por la Calle Arturo Soria, 330.


Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

GLOSARIO

- 1 Paleontológico: Perteneciente o relativo a la paleontología2.
- 2 Paleontología: Ciencia que trata de los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles.
- 3 Holograma: Placa fotográfica obtenida mediante holografía4. // Imagen óptica obtenida mediante dicha técnica.
- 4 Holografia: Técnica fotográfica basada en el empleo de la luz coherente producida por el láser. En la placa fotográfica se impresionan las interferencias causadas por la luz reflejada de un objeto con la luz indirecta. Iluminada, después de revelada, la placa fotográfica con la luz del láser, se forma la imagen tridimensional del objeto original.

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

mudanzas las palmas
ofertas alquileres alcossebre

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0


Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW