Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Parques, jardines e invernaderos de Madrid

Invernadero de Arganzuela


Invernadero de Arganzuela

Muchos son los rincones de Madrid que guardan verdaderos tesoros en su interior, a veces incluso un tanto desconocidos. Ese es el caso del Palacio de Cristal de la Arganzuela, también llamado Invernadero de Arganzuela por albergar en su interior un pequeño pulmón verde. Se trata de uno de los edificios que forma parte del antiguo Matadero Municipal y Mercado de Ganados construido entre los años 1908 y 1928 por el arquitecto Luis Bellido; concretamente, el invernadero está instalado en la nave que servía para la exposición y la venta del ganado vacuno y de terneras.

Invernadero de Arganzuela, Pasillos de distribución interior

Se trata de un gran edificio de planta rectangular y estructura metálica, dividido en cuatro partes por dos calles que se cruzan y que en su día servían para la circulación del ganado; el techo deja ver el sistema de naves adosadas y cubiertas con tejados a dos aguas. Los muros eran de mampostería1 y ladrillo, mientras que las puertas y las barandillas eran de hierro forjado; sin embargo, parte de estos elementos fueron demolidos cuando el matadero dejó de tener esta función.

Con el tiempo, se ampliaron los usos de algunos de los edificios del conjunto. Así, este recinto también sirvió como nave de patatas. En el año 1987 y debido a una falta de uso para el que se había destinado cada vez mayor, el arquitecto Rafael Fernández-Rañada transformó la antigua nave de venta de ganado vacuno en un espacio para actos deportivos y culturales. En 1990, el Ayuntamiento de Madrid aprobaría definitivamente la instalación de un invernadero acristalado con especies tropicales, subtropicales y desérticas. El artífice de este proyecto fue el arquitecto Guillermo Costa, quien dividió la nave en cinco espacios: cuatro de ellos acogerían, cada uno, un microclima3, mientras que en las dos calles que los separan se instalarían una serie de estanques y fuentes. El invernadero abriría así sus puertas en el año 1992, con una superficie de, aproximadamente, 7.100 metros cuadrados en los que crecen plantas de las diferentes zonas del planeta Tierra.

Aunque se pueda acceder a él por cualquiera de las cuatro puertas, se puede decir que las dos principales son las que dan al Paseo de la Chopera y a la Calle 30. Nosotros comenzaremos nuestra visita entrando por esta última ya que es la que figura en los planos del propio invernadero como acceso principal.

Localización: Paseo de la Chopera, 10. 28045 Madrid.


Invernadero de Arganzuela, Zona de clima desértico

Tomando como entrada principal, tal y como comentábamos antes, la que da a la Calle 30, comenzaremos nuestro recorrido por la zona del Clima Desértico. La escasa lluvia de este tipo de terrenos, así como la compleja climatología (temperaturas muy altas durante el día y muy bajas por la noche), hacen que las plantas que crecen en estas zonas tengan unas características especiales. Son las llamadas plantas suculentas, o crasas, y tienen la capacidad de almacenar una abundante cantidad de agua, una reserva que las hace resistir en este hábitat durante los largos períodos de sequía. En esta familia, se encuadran las cactáceas, más conocidas como cactus.

Invernadero de Arganzuela, Plantas de clima desértico

De éstos y de otras plantas suculentas podemos ver algunos ejemplares en este recinto. A pesar de que esta especie se puede encontrar en todos los continentes, los cactus son de origen americano, si bien existe una variedad de ellos de tipo asilvestrado en África, Australia y en la zona Mediterránea. Como las plantas que veremos aquí son de características diferentes entre debido a su diversidad de hábitat de origen, el recinto se ha acondicionado para que la temperatura interior se mantenga entre los 6º C y los 11º C en los meses más fríos, y entre los 27º y los 34,5º C en los meses de mayor calor, estando la humedad relativa del aire entre el 30% y el 60%.

En este recinto, también hay algunos terrarios que pueden acoger animales característicos de esta climatología y que provienen de África, como pueden ser las tortugas terrestres.


Invernadero de Arganzuela, Zona de clima tropical I

Continuaremos con el recinto sobre el Clima Tropical I, así llamado porque este clima lo tenemos dividido en dos de los recintos del invernadero. En este primero, podremos ver algunas especies originarias de las zonas de la Tierra que se encuentran entre los 23º latitud4 Norte (Trópico6 de Cáncer) y los 23º latitud Sur (Trópico de Capricornio). Es aquí donde se reproducen la mayoría de las especies vegetales conocidas y usadas por el hombre tanto por su utilidad como para ornamentación.

Invernadero de Arganzuela, Plantas de clima tropical I

En el recinto, se intenta mantener la temperatura característica de estas regiones, estando ésta entre los 17,5º C y los 21º C en los meses más fríos y entre los 21,5º y los 30º C en los más calurosos, mientras que la humedad relativa es constante, entre el 70% y el 80%. Algunos ejemplos de plantas que podemos encontrar aquí son los pandanus veitchii, árbol parecido a las palmeras y del que nos llamará la atención su aspecto, pues del tronco salen unas raíces que parecen sostenerle en pie en el suelo. También hay distintos tipos de ficus, como el benghalensis, procedente de países asiáticos como la India o Sri Lanka.

Finalmente, podremos ver un acuario con especies de agua dulce, generalmente de ríos, provenientes de África.


Invernadero de Arganzuela, Zona de clima subtropical

A continuación, cruzaremos el invernadero y entraremos en el recinto dedicado al Clima Subtropical. Dos son las zonas subtropicales existentes en el globo terráqueo, estando situadas al Norte del Trópico de Cáncer y al Sur del Trópico de Capricornio. La característica común de ambas es que mantienen una temperatura templada, pudiendo alcanzar en verano los 40º C. Además, es posible que se presenten períodos largos de sequía.

Invernadero de Arganzuela, Plantas de clima subtropical

Así, el recinto se ha acondicionado para que su temperatura sea de entre 12,5º C y 19º C en los meses cálidos y de entre 21º C y 29º C en los más fríos; en cuanto a la humedad relativa del aire, ésta está entre el 60% y el 75%. Una de las zonas que se encuentra enmarcada en este clima es parte de España, por lo que varias de las plantas que veremos en este recinto nos serán familiares. Entre las distintas plantas, encontraremos araucarias, de la familia de los pinos, washingtonias filiferas, un tipo de palmera también conocida como washingtonia de California, o dragos de Canarias, entre otras.

En el acuario aquí expuesto, hay peces adaptados al agua dulce y fría, aunque con notables variaciones de temperatura.


Invernadero de Arganzuela, Clima Tropical II

Y terminaremos nuestra visita en el recinto dedicado al Clima Tropical II. Aquí, las características son idénticas al del Clima Tropical I.

Invernadero de Arganzuela, Plantas de clima tropical 2

Entre las plantas que hay en este segundo recinto, podremos ver varios tipos de flores de la familia de las orquídeas procedentes, en su mayoría, de Madagascar.

En cuanto a las especies animales, un acuario y un pequeño arroyo artificial acogen a varios ejemplares acuáticos procedentes, en este caso, de América y Asia.


Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

GLOSARIO

- 1 Mampostería: Obra hecha con mampuestos2 colocados y ajustados unos con otros sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños.
- 2 Mampuesto: Se dice del material que se emplea en la obra de mampostería. // Piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano.
- 3 Microclima: Clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra.
- 4 Latitud: Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada en grados de meridiano5.
- 5 Meridiano: Cada uno de los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los dos polos. // Cada uno de los semicírculos de la esfera terrestre que van de polo a polo.
- 6 Trópico: Cada uno de los dos círculos menores que se consideran en la esfera celeste, paralelos al Ecuador y que tocan a la Eclíptica7 en los puntos de intersección de la misma con el coluro8 de los solsticios9. El del hemisferio boreal10 se llama trópico de Cáncer, y el del austral11, trópico de Capricornio. // Cada uno de los dos paralelos del globo terrestre que se corresponden con los dos de la esfera celeste y distan del Ecuador 23° 27' Norte y Sur, respectivamente. // Región de la Tierra comprendida entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio.
- 7 Eclíptica: Círculo formado por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste, y que aparentemente recorre el Sol durante el año.
- 8 Coluro: Cada uno de los dos círculos máximos de la esfera celeste, los cuales pasan por los polos del mundo y cortan a la Eclíptica.
- 9 Solsticio: Época en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio.
- 10 Hemisferio boreal: El que, limitado por el Ecuador, contiene al Polo Norte.
- 11 Hemisferio austral: El que, limitado por el Ecuador, contiene al Polo Sur.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
VUELOS:
TREN:
METRO: Estación de Legazpi (L3 y L6).
AUTOBÚS: Líneas 6, 18, 19, 45,47, 59, 62, 76, 78, 86, 148 y 247.
COCHE:
HORARIO DE VISITA:

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- Luis Bellido: El Nuevo Matadero y Mercado de Ganados. Memoria explicativa del edificio y del estado de su construcción, redactada por el arquitecto autor del proyecto y director de las obras D. Luis Bellido, Ayuntamiento de Madrid, Imprenta Municipal, 1918.
- Miguel Lasso de la Vega Zamora; Pilar Rivas Quinzaños; Alberto Sanz Hernando: Memoria Histórica para el Proyecto de Rehabilitación del Antiguo Matadero Municipal de Madrid, Fundación COAM, Servicio Histórico del Colegio de Arquitectos de Madrid, Enero de 2005.
- Palacio de Cristal de la Arganzuela (Invernadero)
- DRAE
- elmundo.es DICCIONARIOS

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0


Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW