Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Herencia de los Borbones, siglo XVIII

Fernando VI (1746-1759)


Fernando VI "el "Prudente" nació en Madrid el 23 de septiembre de 1712 y murió en Villaviciosa de Odón el 10 de agosto de 1759. Sucedió a su padre Felipe V en 1746 y fue rey de España desde entonces y hasta el momento de su muerte. Como gobernante, Fernando VI supo escoger a sus colaboradores, lo cual, unido a la rectitud de su carácter y a un alto sentido de la dignidad, hizo que a pesar de no ser uno de los "Borbones" más conocidos, su reinado no se pueda considerar negativo en la historia global de España, coincidiendo además su gobierno con uno de los pocos períodos de paz de los que ha podido disfrutar el país. La política de sus ministros se orientó a mantener la paz con Francia e Inglaterra mientras ambas pugnaban por obtener la alianza con España y se mejoró la construcción naval y de caminos, canales y puertos, destacando entre sus ministros el Marqués de la Ensenada y José de Carvajal.

  
 

En Madrid, durante su gobierno y dado el carácter pacífico de su política, hubo importantes transformaciones, siendo quizás digno de mención el hecho de que el Ayuntamiento de la ciudad, quizás por primera vez en su historia, tuvo un superávit durante 1758 de ocho millones de reales. En las calles comenzó la instalación de baldosas en las aceras, prohibiéndose el tránsito de animales sueltos y mejorándose su limpieza. Madrid empieza a dejar de ser una ciudad tan oscura (y por tanto peligrosa a la vez) al aparecer faroles en algunas fachadas particulares. Se construye una plaza de toros en la calle Alcalá, algo más arriba de donde hoy se levanta la Puerta del mismo nombre, y se instala el primer jardín botánico de la ciudad en el soto de Migas Calientes, cerca del Río Manzanares. En 1752, se inaugura en la Casa de la Panadería la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El terremoto de Lisboa de 1755 daña la Iglesia de la Encarnación, encomendándose su reconstrucción a Ventura Rodríguez.

En el resto del país, la llegada de metales preciosos de América favorece la economía; Cataluña comienza el inicio de lo que sería su floreciente industria textil; la agricultura, gracias a los nuevos productos de origen americano, como la patata o los cereales de allí traídos, desplaza a la ganadería del primer puesto productivo, pasando a ser un país más agrícola que ganadero. Finalmente, el rey, tras la muerte de su esposa en 1758, cae preso de la locura, sumiendo al país en un desgobierno hasta el momento de su muerte, ocurrida en 1759, y la posterior llegada al trono de su hermano, Carlos III.

Veamos a continuación algunas construcciones realizadas durante su reinado y que han llegado hasta nosotros.


* * *
Madrid, Iglesia de San Antón

La Iglesia de San Antón se construyó en el año 1740 para la Orden de San Antonio Abad (antonianos), siendo su arquitecto Pedro de Ribera. Junto al templo, existía un antiguo hospital del siglo XVI creado para atender a los afectados por las numerosas epidemias de la época y que en el momento de disolver el Papa Pío VI a los antonianos (1787) acogía a enfermos de lepra. Tras dicha disolución, Carlos IV cede en 1793 el conjunto de Iglesia y hospital a la Orden de los Escolapios para que éstos establezcan allí su colegio, que inmediatamente empezó a conocerse como Escuelas Pías de San Antón. Tras dicha cesión, el arquitecto Francisco Rivas efectúa una gran reforma en los edificios, que pasan a ser de estilo neoclásico1, desapareciendo las ornamentaciones barrocas2 de Ribera existentes en la fachada y el altar mayor. No obstante, se mantuvo la planta del edificio con su estructura de formas curvas similares a las de San Miguel o San Marcos.

En el interior de la Iglesia, se encuentran las reliquias de San Valentín, consistentes en su esqueleto casi al completo expuesto en una urna de cristal. Dichas reliquias fueron un regalo del Papa al rey Carlos IV, quien las cedió a la Orden de los Escolapios. Sin embargo, hay otros varios lugares en Italia y en la misma España que también dicen poseer las reliquias de dicho santo.

El 17 de enero, día de San Antón, patrón de los animales, muchos madrileños acuden con sus mascotas hasta el templo para que allí éstas sean bendecidas.

Tanto la Iglesia como el colegio fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1995.

NOTA de uVdM: En el momento de redactar este artículo, la fachada de la Iglesia se encontraba en obras. Cuando éstas acaben, sustituiremos la fotografía por otra de mejor calidad.

Localización: Calle Hortaleza, 63. 28004 Madrid.


Madrid, Puerta de Hierro

La Puerta de Hierro se empezó a construir en 1751 al cercar el coto de caza de El Pardo y con el fin de darle un carácter monumental a la entrada en él desde el camino de Madrid. El proyecto fue obra de Francisco Nangle, un ingeniero militar educado en Francia y de orígenes irlandeses, quien escogió para su construcción a Gian Domenico Oliveri, director de escultura del todavía en obras Palacio Real y considerado el mejor escultor de su época. Sin embargo, en 1752, dimite Domenico Oliveri tras haber surgido diversos problemas con Juan González, persona con la que se había subcontratado la cantería, haciéndose cargo entonces de su continuación el arquitecto Francisco Moradillo. Es en septiembre de 1753, Francisco Barranco finaliza las rejas con el emblema de Fernando VI, momento en que se da por terminada la obra y fecha que podemos leer en la inscripción situada debajo del escudo: "Reinando Fernando VI Año de 1753".

Veamos cuál fue el coste de las obras. El presupuesto inicial lo fijó Francisco Nangle en 67.576 reales, cantidad que se vio incrementada hasta los 100.000 reales al ampliar la obra con dos puertas laterales y decidirse un cambio de emplazamiento. Como lo que cobró Oliveri tras su dimisión (había terminado toda la ornamentación) ascendió a 117.121 reales y Moradillo recibió por terminarla otros 36.000 reales, el coste total ascendió a 153.121 reales, más del doble de lo presupuestado en un primer momento.

En 1991, para poder ampliar la autovía A-6, se desmontó de su ubicación original y se trasladó piedra a piedra hasta una cercana isleta ajardinada donde se volvió a montar y podemos verla en la actualidad mientras pasamos en coche por su alrededor, ya que no existe acceso a pie hasta ella.

Localización: Avenida Padre Huidobro, s/n. Kilómetro 6 de la Autovía A-6 (conocida como Carretera de la Coruña). 28040 Madrid.


Madrid, Iglesia de San Marcos

La La Iglesia de San Marcos se construyó entre los años 1749 y 1753 como agradecimiento del ya difunto rey Felipe V por el triunfo obtenido el 25 de abril de 1707, festividad de San Marcos, en la batalla de Almansa. El resultado de dicha batalla, ocurrida durante la Guerra de Sucesión al trono español, decidió que el futuro rey de España fuera Felipe V en detrimento del candidato austriaco.

San Marcos está considerado la última gran obra del barroco madrileño, siendo su arquitecto Ventura Rodríguez, ayudante de Sacchetti en la construcción que éste estaba llevando a cabo del nuevo Palacio Real. En su decoración y pintura, participaron los que eran considerados como mejores artistas de la época: escultores como Roberto Michel y Juan Pascual de Mena, encargándose el primero de los querubines6 de estuco7 y el segundo de las tallas policromadas que irían en los altares, siendo este último el mismo que esculpió la Fuente de Neptuno, diseñada por Ventura Rodríguez; pintores como Luis González Velázquez, quien pintó las bóvedas incluyendo en dicha pintura alguna escena referida a la batalla que motivó la construcción del edificio. Basado su diseño en el barroco romano y en particular en Bernini8, su planta está formada por un conjunto de elipses abriéndose y cerrándose hasta alcanzar el Altar Mayor.

Declarada Monumento Nacional el 28 de septiembre de 1944, en su interior fue enterrado al morir Ventura Rodríguez, cuyos restos se trasladaron posteriormente a la Capilla de los Arquitectos, en la Iglesia de San Sebastián.

Localización: Calle de San Leonardo, 10. 28015 Madrid.


Madrid, Convento de Las Salesas, fachada principal desde la Calle Bárbara de Braganza

El Monasterio de la Visitación, más conocido como Convento de las Salesas Reales, fue la obra de mayor importancia realizada y terminada durante el reinado de Fernando VI, iniciándose su construcción en 1750 y acabándose en 1758. Su edificación, fue una decisión real promovida por la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, ya que era el lugar al que había decidido retirarse en caso de quedar viuda. Para comprender esta decisión, hay que pensar que las obras se iniciaron en 1750; en ese momento, los reyes llevaban casados desde 1729 y no habían tenido hasta entonces ningún hijo, por lo que el reino era posible que lo heredara su hermano, el futuro Carlos III. Ambos eran hijos de Felipe V, pero Fernando VI lo fue con María Luisa de Saboya, primera esposa, mientras que Carlos III lo fue con la segunda esposa, Isabel de Farnesio. Como ésta era quien había tenido el poder en el último período del reinado de Felipe V y había quedado postergada al subir al trono Fernando VI, Bárbara de Braganza tenía motivos para decidir retirarse de la vida pública en caso de quedar viuda y ser un hijo de Isabel de Farnesio quien heredase el trono.

Aunque fue a Sacchetti, el mismo arquitecto del Palacio Real, a quien se le encargaron los primeros planos del proyecto, se prefirieron, sin embargo, los realizados por Francisco Charlier, hijo René Charlier, quien había realizado los jardines de La Granja. Posteriormente, se hizo cargo de las obras entre 1756 y 1758 Francisco Moradillo, quien terminaría la cubierta, la cúpula y las torres de la Iglesia. Éste había sido discípulo de Pedro de Ribera durante las obras del Cuartel del Conde-Duque. El conjunto diseñado por Carlier, mezcla del barroco y el neoclásico, comprendía tres partes diferenciadas: la Iglesia al Oeste, el convento al Este y el "cuarto real", donde residiría Bárbara de Braganza, al Norte mirando hacia la actual Plaza de la Villa de París, fachada ésta donde comenzaban los jardines de Las Salesas que llegaban hasta la actual Calle Génova. El escultor seleccionado fue el mejor que había entonces, Giovanni Domenico Oliveri, el mismo de la Puerta de Hierro.

La reina falleció el 27 de agosto de 1758, dejando sumido a su marido en un estado de tristeza y locura hasta que muere en el Castillo de Villaviciosa de Odón en 1759.

En el interior de la Iglesia, se encuentran los sepulcros de Fernando VI y Bárbara de Braganza, estando el del rey a la derecha del altar, según miramos hacia éste, y el de la reina detrás de él, visible sólo desde la sacristía. A la izquierda del altar, hay otro sepulcro del siglo XIX donde descansan los restos de Leopoldo O'Donnell, militar de gran importancia y presidente del Consejo de Ministros en diferentes ocasiones durante el reinado de Isabel II.

En 1870, se expulsó a las salesas del monasterio, convirtiendo éste en Palacio de Justicia. Es en estos momentos cuando se rebaja la cota de la Calle Bárbara de Braganza y la hoy Calle de General Castaños, dejando la entrada del templo muy por arriba del nivel de la calle, de ahí las escaleras existentes en su entrada. En 1915, saldría ardiendo el Palacio de Justicia, desapareciendo prácticamente casi todo lo que había quedado del antiguo monasterio y manteniéndose sólo parte de la fachada Norte.

La Parroquia de Santa Bárbara es Bien de Interés Cultural desde el año 1979.

Localización: Calle Bárbara de Braganza, 1. 28004 Madrid.


Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

GLOSARIO

- 1 Neoclásico: Dicho de un arte o de un estilo modernos: Que tratan de imitar los usados antiguamente en Grecia o en Roma.
- 2 Barroco: Se dice de un estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas3, roleos4 y otros adornos en que predomina la línea curva, y que se desarrolló, principalmente, en los siglos XVII y XVIII.
- 3 Voluta: Adorno en forma de espiral o caracol.
- 4 Roleo: Voluta de capitel5.
- 5 Capitel: Parte superior de la columna y de la pilastra, que las corona con forma y ornamentación distintas, según el estilo de arquitectura a que corresponde.
- 6 Querubín: Cada uno de los espíritus celestes caracterizados por la plenitud de ciencia con que ven y contemplan la belleza divina. Forman el segundo coro, por debajo de los serafines.
- 7 Estuco: Masa de yeso blanco y agua de cola, con la cual se hacen y preparan muchos objetos que después se doran o pintan.
- 8 Bernini: Arquitecto italiano nacido en Nápoles en 1598 y muerto en Roma en 1680. Se le considera el arquitecto más representativo del barroco italiano, destacando en sus obras la importancia que le da a la ornamentación interior y exterior y llegando a aumentar el número de columnas más allá de lo necesario con un único fin decorativo. Prefiere las iglesias de planta centralizada y ovalada, mezclando en sus elementos las líneas rectas con las curvas, dando así mayor movilidad al objeto. De sus obras, podemos citar, entre otras muchas, la Plaza de San Pedro, o la Iglesia de San Andrés, ambas en Roma.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
VUELOS:
TREN:
METRO:
AUTOBÚS:
COCHE:

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- José del Corral: El Madrid de los Borbones, Ediciones La Librería, (ISBN:84-95889-97-8), Depósito legal: M-1425-2005
- Ramón Guerra de la Vega: MADRID. Guía de Arquitectura. 1700-1800, Ramón Guerra de la Vega, (ISBN:84-300-3599-0), Depósito legal: M-41203
- Ramón Guerra de la Vega: El Madrid de Carlos III. Guía de Arte y Arquitectura. Siglo XVIII. Tomo II., Ramón Guerra de la Vega, (ISBN:84-88271-21-2), Depósito legal: M-50173-2002
- Pedro F. García Gutiérrez y Agustín F. Martínez Carbajo: Iglesias de Madrid, Ediciones La Librería, (ISBN-10: 84-96470-48-2, ISBN-13: 978-84-96470-48-4), Depósito legal: M-34219-2006
- Parroquia de Santa Bárbara.
- http://www.madridhistorico.com
- La Monarquía Hispana, Fernando VI
- DRAE
- elmundo.es DICCIONARIOS
- Enciclopedia Espasa

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0
Más Herencia de los Borbones, siglo XVIII
- Felipe V (1700-1746)

- Carlos III (1759-1788)

- Carlos IV (1788-1808)



Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW