Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Pueblos de Madrid

Fuentidueña de Tajo

Fuentidueña de Tajo

Fuentidueña de Tajo es una localidad del sureste de la Comunidad de Madrid, a una distancia de 62 kilómetros de la capital y limitando con los pueblos madrileños de Villamanrique de Tajo, Villarejo de Salvanés, Valdaracete y Estremera, así como con Santa Cruz de la Zarza, en la provincia de Toledo. Forma parte de la Cañada Real Soriana y, según el censo de 2008, consta de 2001 habitantes. Históricamente, el municipio perteneció a la antigua comarca de la Cuesta de las Encomiendas, creada por la orden militar de la Encomienda Mayor de Castilla de la Orden de Santiago. Como vestigio de ello tenemos el Castillo de Santiago, que veremos más adelante. Pero antes, nos dirigiremos a la Plaza de la Constitución, donde encontraremos el primer elemento característico de Fuentidueña de Tajo: su Torre del Reloj.


Fuentidueña de Tajo, Torre del Reloj

Torre del Reloj. Aquí tenemos el Reloj de la Villa, con una de las maquinarias más antiguas de la Comunidad de Madrid. La torre está construida en yeso sobre un arco, bajo el cual transcurre la calle Mayor, y está adosada al Ayuntamiento. Este edificio tenía una estética similar a la plaza, con casas bajas de dos plantas, encaladas, de teja árabe y balcones de forja. Sin embargo, tuvo que ser reformado por motivos de seguridad. A pesar de ello, aún conserva el antiguo blasón de piedra que tenía la fachada anterior y en el que figura la leyenda "Armas de la Villa". En la actualidad, se ha convertido en el escudo municipal de Fuentidueña. En la plaza, también hay otros dos blasones en la entrada de dos viviendas, aunque no está reconocido a quién pertenecieron. Según hemos podido leer en la web del Ayuntamiento, se sabe que "uno de los escudos tiene dos blasones concedidos por Don Juan de Austria al Capitán Carralero por su valentía en la batalla de Lepanto. En uno de ellos podemos ver una nave con sus velas y aparejos por ser batalla naval y la Cruz de San Juan de los Caballeros de Malta".


Fuentidueña de Tajo, Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés. Atravesamos el arco y recorreremos la calle Mayor hasta llegar a una plaza en la que está ubicada la Iglesia de San Andrés.

Fuentidueña de Tajo, Iglesia de San Andrés

Su construcción podría datar del año 1175, tras una bula1 dictada por Alejandro III, pero no se conservan documentos manuscritos sobre ello. Aunque el aspecto del conjunto de la iglesia nos da la impresión de ser un edificio del siglo XVII, una observación detenida nos hará darnos cuenta de que no es así. La torre y el techo del interior de la iglesia son anteriores al barroco. La planta del edificio está formada por tres naves, con arcos de medio punto sobre columnas en forma de cruz. En el altar, vemos el retablo barroco clasicista, en el que figura un cuadro de San Andrés, patrón de Fuentidueña de Tajo.


Fuentidueña de Tajo, Fuente Salobre

Fuente Salobre. Detrás de la Iglesia y a los pies del castillo está la Fuente Salobre, también llamada Fuente de la Dueña (Fuentidueña). Se trataba de una fuente dominada por la Dueña Doña Urraca, si bien hay una inscripción en la que figura el año 1833, aunque debe tratarse de una reforma posterior. Tiene un único caño que vierte el agua en un pilón de piedra proveniente de un manantial a través de una bóveda.


Fuentidueña de Tajo, Castillo de los Piquillos

Castillo de los Piquillos. Siguiendo hacia adelante por la calle San Andrés, veremos a lo lejos, dominando el pueblo desde lo alto de la montaña, el Castillo de Santiago, más conocido hoy como Torre o Castillo de los Piquillos. Se cree que fue construido en el siglo XII y ampliado en el siglo XIV. Su historia se relaciona a dos reyes: Alfonso VI, conquistador de estas tierras a los musulmanes y casado con la princesa mora Zaida; y Alfonso VIII, que dio los Fueros del Mercado a la Villa. Fue elegido sede del reino en tiempos de Doña Urraca, esposa de Alfonso I "el Batallador". Incluso cuenta la leyenda que ella, por las noches, iba a través de los pasadizos a visitar a los moriscos. En el siglo XV pasó a estar bajo la Orden de Santiago, aunque fue en la Guerra de la Independencia, durante el siglo XIX, cuando sufrió los mayores destrozos, al ser utilizadas muchas de sus piedras para otras construcciones.

Fuentidueña de Tajo, Castillo de los Piquillos

Aquí estuvieron prisioneros el adelantado Pedro Manrique, por orden de Juan II, y Álvaro de Luna, Marqués de Villena, éste último por diferencias con la Orden de Santiago, convirtiéndose después en dueño del Castillo.

De planta grande e irregular, se componía de dos cuerpos separados por un foso interior. Actualmente, sólo se conservan en pie un muro y parte de dos torres cilíndricas a los lados. La Torre del Homenaje está situada en el frente opuesto de la ciudad y aún se puede ver su parte exterior.

Existía también otra fortaleza en Fuentidueña durante la dominación árabe, hoy ya desaparecido. Se trataba del Castillo de Alfariella, que posteriormente pasó a denominarse como Alarilla. De él se conocen documentos y escritos de origen islámico. Sobre su solar, ahora se asienta la Ermita de la Alarilla, de la que hablamos al final de la página.


Fuentidueña de Tajo, Puente de Hierro

Puente de Hierro. Dejando atrás el castillo y volviendo al pueblo, recorreremos la Avenida de Elena Soriano hasta llegar al Puente de Hierro que cruza el río Tajo. La desaparecida Diputación Provincial de Madrid encomendó esta obra al ingeniero José de Echevarría, quien se fue a Francia y encargó su construcción a la empresa "Imbert y Cía", colaboradora con Gustave Eiffel, por lo que se le atribuye su construcción entre los años 1868 y 1876. Su relevancia radica en la importancia de Fuentidueña como paso obligado hacia Castilla-La Mancha, Levante y Andalucía. Antes, se hacía a través de un puente colgado, uno de los cuatro de este tipo de la Diputación de Madrid, pero el general Prim lo destruyó en 1866 al huir a Levante. Su construcción lo convirtió en el segundo puente de hierro más antiguo de la Comunidad de Madrid, por detrás del que podemos ver en el parque de El Capricho.


Fuentidueña de Tajo, Ermita de la Alarilla

Ermita de la Alarilla. Cruzamos el puente y nos dirigimos, finalmente, a la Ermita de la Alarilla, la cual encontraremos en un cerro después de atravesar la urbanización del mismo nombre. Su ubicación es, como dijimos antes, el antiguo solar donde estuvo el desaparecido Castillo de Alfariella o Alarilla. Después de que Alfonso VI conquistara el reino de Toledo y de que fuera reconquistado por Alfonso VIII, se le dio a esta fortaleza la potestad de Portazgo, un impuesto medieval que, en la actualidad, equivaldría a un peaje. Fue entonces cuando se convirtió en una plaza comercial controlada por la Orden de Santiago y en un tema de litigio con el arzobispo de Toledo Cerebruno -maestro y consejero del rey Alfonso VIII, a quien acompañó en la toma de Cuenca y participó en la batalla de los Alarcos y de las Navas de Tolosa; también encabezó la embajada que trajo de Gascuña a la futura Reina de Castilla Doña Leonor-, que quería controlar los tres pasos del Tajo: Zorita de los Canes, Toledo y Alharilla.

Según la leyenda, la construcción de la ermita vino impulsada por un pastor que encontró una talla de la Virgen de Alarilla, patrona de Fuentidueña, probablemente escondida para evitar su ultraje. Cada segundo fin de semana de septiembre, los vecinos hacen una romería llevando en andas a su Patrona desde el pueblo.


* * *

GLOSARIO

- 1 Bula: Documento pontificio relativo a materia de fe o de interés general, concesión de gracias o privilegios o asuntos judiciales o administrativos, expedido por la Cancillería Apostólica y autorizado por el sello de su nombre u otro parecido estampado con tinta roja.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
AEROPUERTO:
TREN:
CARRETERA: Desde Madrid, tomamos la salida 62A de la A3.
METRO:
AUTOBUS: La línea L003 de la empresa Ruiz de autobuses tiene 3 rutas diarias Madrid-Fuentidueña. Los autobuses salen de la Estación de autobuses del Grupo Ruiz sita en la C/Ronda de Atocha, 12, 28012 Madrid.

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
http://www.ayuntamientofuentitajo.com

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
RSS 2.0




Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW