Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Pueblos de Madrid

Getafe, El Cerro de los Ángeles


Cerro de los Ángeles, en Getafe

El primer vértice geodésico1 de referencia en la cartografía española está situado en la ladera Oeste del Cerro de los Ángeles. Es por ello que a este lugar se lo considera, de manera popular, como el centro de la Península Ibérica. Pero además de dicho hito2 cartográfico, en el Cerro de los Ángeles hay situados otros hitos, igualmente importantes, desde el punto de vista religioso, bien a nivel local, para el vecino pueblo de Getafe, bien a nivel de dicha Diócesis, o bien para el conjunto de España.

En el cerro, encontramos la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVII, patrona del municipio madrileño de Getafe; los restos del primer Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, de 1919, al cual Su Majestad Don Alfonso XIII consagró el conjunto de la Nación Española; el Convento de las Carmelitas Descalzas del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de los Angeles, de 1926, primera fundación de Santa Maravillas de Jesús; el actual Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, de 1965; la Basílica del Sagrado Corazón existente bajo éste, de 1975; y el Seminario "Nuestra Señora de los Apóstoles", de 1994, perteneciente a la Diócesis de Getafe.

A continuación, veremos cada uno de ellos con mayor detenimiento y detalle.

Localización: Cerro de los Ángeles. 28096 Getafe.


Cerro de los Ángeles, en Getafe, Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles

La Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Getafe, es una construcción realizada durante el siglo XVII, se supone que entre 1610 y 1616, en estilo barroco. Levantada en ladrillo y mampostería3, la planta es de cruz latina y cuenta con una única nave, sobresaliendo los brazos del crucero del ancho de ésta. La cubierta está formada por una bóveda de medio cañón5 con lunetos6 y sobre el crucero se levanta una espléndida bóveda, de forma semiesférica en su cara interior y octogonal en la exterior, que, apoyada sobre pechinas7, está rematada por una linterna9. La actual torre del templo fue construida a mediados del siglo XVIII sustituyendo a otra anterior que se encontraba en muy mal estado. En ella, es de destacar la decoración de ladrillo de su cuerpo superior y el chapitel10 que la corona.

Según algunas fuentes, hubo en el lugar una anterior ermita con la misma advocación construida tras la conquista de Madrid por Alfonso VI y que desaparecería en el siglo XIV. De hecho, en esta zona, no aparece señalado ningún templo en las relaciones de los pueblos de España, realizada en 1576 durante el reinado de Felipe II. Otras fuentes también nos hablan de la leyenda que cuenta cómo unos pastores, una noche de tormenta, se encontraron una imagen de la Virgen en lo alto del Cerro a la que llevaron hasta Pinto, desapareciendo ésta de allí para volver a aparecer en el Cerro. De éste la trasladaron hasta Getafe, sucediendo el mismo proceder, por lo que se construyó una ermita a la Virgen de los Ángeles en el lugar.

Cerro de los Ángeles, en Getafe, Altar Mayor de la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles

Hechos destacables en la historia del templo son las dos ocasiones en que ha servido de lazareto: la primera, durante la epidemia de fiebre amarilla habida en España entre los años 1800 y 1804; y la segunda, durante la epidemia de peste del año 1816.

La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles es una escultura realizada en 1610 en madera policromada y a la que durante el siglo XVIII se vistió con mantos y túnica de tela, a la par que se le colocó una peluca de pelo natural y se cubrió con una corona de plata.

Cerro de los Ángeles, en Getafe, Carroza de Nuestra Señora de los Ángeles

Uno de los elementos presentes en el interior de la ermita que va a llamar nuestra atención es la bella carroza dorada con forma de barco que podemos observar en la fotografía. Es una obra del tallista Juan Maurat realizada en el año 1774 en estilo rococó11. Está realizada toda ella en madera dorada, con excepción de los angelitos, los cuales son del mismo material, pero policromado. Desde su fábrica, ha sido reformada en diversas ocasiones, pero siempre conservando su decoración, llena de símbolos marianos exaltando la virginidad y pureza de la Virgen.

La carroza fue construida para el traslado de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles que, una vez al año, durante las fiestas patronales de la ciudad, se hace desde la Ermita del Cerro hasta la Iglesia de la Magdalena, hoy Catedral de Getafe. Dada sus grandes dimensiones, hubo que reformar la portada principal de la ermita para permitir su entrada y salida, de ahí el estilo neoclásico de la misma.


Cerro de los Ángeles, en Getafe, restos del antiguo Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Aunque la devoción al Sagrado Corazón de Jesús tiene un origen medieval, en España no había alcanzado la misma intensidad que en otros lugares de Europa hasta que el 14 de mayo de 1733 el seminarista jesuita Bernardo de Hoyos recibe la aparición de Jesús en el Colegio de San Ambrosio (en la actualidad, Santuario Nacional de la Gran Promesa), donde le promete:

"Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes".

Se llega así al año 1911, momento en que se decide, en el Congreso Eucarístico Internacional14 celebrado aquel año en Madrid, la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, al que se levantará un monumento de gran importancia.

Para la construcción del Antiguo Monumento al Sagrado Corazón, fue elegido el Cerro de los Ángeles, un lugar que ya había sido propuesto anteriormente por Don Francisco Belda y Pérez de Nueros, Marqués de Cabra y Subgobernador del Banco de España, quien en el año 1900 y mediante una carta abierta fechada el 13 de junio del mismo año y dirigida al director de la revista madrileña "La Semana Católica" proponía el Cerro de los Ángeles como el sitio donde había de levantarse el Monumento Nacional al Sagrado Corazón de Jesús y a la Inmaculada Concepción de María, argumentando para ello que se trataba del centro geográfico de la Península Ibérica. Sin embargo, su idea pareció caer en el olvido y no fue hasta el año 1916 cuando el getafense Don Ramón García Rodrigo de Nocedal, abogado, miembro de la Adoración Nocturna y terciario franciscano en la iglesia de San Fermín de los Navarros, vuelve a proponer el mismo lugar. No hay mejor sitio para el Sagrado Corazón, del que se desea hacer el centro del país, que aquel que es el centro geográfico de la península y está situado al lado de la capital del reino.

Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Carlos Maura y Nadal y por el escultor Aniceto Marinas García, habiéndose colocado la primera piedra el 30 de junio de 1916, día del Sagrado Corazón, y se prolongaron hasta mayo de 1919, cuando el rey Don Alfonso XIII inauguró el Monumento y consagró España al Sagrado Corazón de Jesús:

"[...] España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante ese trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la Península.

[...] Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de sus hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de la ciencia y de las letras y en nuestras leyes e instituciones".

El monumento estaba construido con piedra arenisca y tenía una altura de 28 metros, siendo 9 de ellos los que medía la figura de Jesús, el cual había sido representado cubierto por una túnica y en actitud serena. Esta imagen se situaba sobre un alto pedestal de forma tronco-piramidal que, a su vez, se elevaba de una gran plataforma de 31,5 metros de ancho por 16 de fondo, en donde se había situado un altar delante del anterior elemento, hasta el que se accedía a través de una notable escalinata. Dos grandes grupos de figuras, la Iglesia Militante, o Humanidad que tiende a santificarse, y la Iglesia Triunfante, o Humanidad Santificada, enmarcaban el pedestal a izquierda y derecha respectivamente. En el pedestal, y de abajo hacia arriba, aparecían las figuras de una paloma como representación de la paz (recordemos que la terrible I Guerra Mundial, en la que España afortunadamente no participó, acababa de finalizar); dos ángeles llevando hacia el Corazón de Jesús el escudo del reino, simbolizando así a la católica España; y sobre este último conjunto, un relieve de la Inmaculada Concepción como representación del medio más apropiado para llevarnos hasta Cristo. Coronando el pedestal, la leyenda "REINO EN ESPAÑA" nos recuerda la promesa del siglo XVIII, una vez cumplida mediante la consagración del país.

Lamentablemente, esta notable obra no sobrevivió a las desventuras de la Guerra Civil Española, siendo destruida el 7 de agosto de 1936, primer viernes de mes. En la actualidad, sus ruinas se conservan enfrente del actual Corazón de Jesús, hasta donde fueron trasladadas desde su anterior ubicación, sita ésta en el lugar donde se levantó este último.


Cerro de los Ángeles, en Getafe, Convento de las Carmelitas Descalzas del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de los Angeles

La construcción del Convento de las Carmelitas Descalzas del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de los Ángeles tiene su origen en junio de 1923, bajo la inspiración de la entonces Hermana Maravilla de Jesús, Carmelita Descalza, hoy Santa Maravilla de Jesús, de construir un carmelo junto al Sagrado Corazón de Jesús, tal y como relata la Hermana Rosario de Jesús, superiora del convento de El Escorial donde profesaba la Hermana Maravillas y que podemos leer en la página 40 del libro "Lámpara Viva", de María de Alvarado:

"Por junio de 1923 el Corazón de Jesús inspiró a una religiosa, la Hermana Maravillas de Jesús, la idea de fundar un Convento en el Cerro de los Ángeles, con el fin de acompañar al Divino en su soledad y de pedir e inmolarse por la salvación de las almas, especialmente por la salvación de nuestra España querida".

Y es que tras la construcción del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús y la consagración real de España al mismo, el lugar había caído casi en el abandono y la soledad. Sin embargo, esta situación comenzaría a cambiar pronto, en particular tras el 24 de mayo de 1924, día de la fundación del Convento Carmelita del Cerro de los Ángeles por las siguientes cuatro monjas carmelitas: Madre María Josefa del Corazón de Jesús, Hermana María Rosario de Jesús, Hermana Maravillas de Jesús y Hermana Josefina de Santa Teresa. A la fundación asistieron el Obispo de Madrid y otras personas que habían ayudado en lograr la fundación de dicho cenobio15. A continuación, las monjas se trasladaron hasta la casa de Getafe en donde se alojaría esta nueva comunidad carmelita hasta que el convento del Cerro de los Ángeles estuviera construido.

Las obras comenzaron el 2 de enero de 1925 con el desmonte del terreno y la bendición del lugar y el 12 de abril de dicho año se llevó a cabo la solemne ceremonia de colocación de la primera piedra, a la que asistió, en representación de Alfonso XIII, la Infanta Doña Isabel. Al fin, el 26 de octubre de 1926, las monjas, tras abandonar la residencia de Getafe, ocupan el nuevo edificio del Cerro de los Ángeles. Aquel día, antes del traslado de las religiosas, el Obispo había dado su autorización para que los asistentes a la ceremonia visitasen las instalaciones y comprobasen la austera vida que llevaban éstas, pues no había más mobiliario que las mesas de pino donde comerían y los jergones de paja en los que descansarían. El lujo no tenía cabida allí, como así lo había querido la Hermana Maravillas, siguiendo las indicaciones de Santa Teresa de Jesús.


Getafe, Explanada del Cerro de los Ángeles

La gran Explanada del Cerro de los Ángeles es de forma rectangular y tiene unas dimensiones de 130 por 80 metros. La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, bajo al actual Monumento que se alza sobre ella, le sirve de eje mayor desde su lado Sur. En el lado Norte, se encuentra el antiguo Monumento, tal y como podemos divisar en la foto que acompaña a este texto, realizada desde el Sagrado Corazón. El templo situado al fondo y a la derecha es la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y el edificio grande, ubicado antes que aquel, es el Convento de Carmelitas Descalzas.


Cerro de los Ángeles, en Getafe, Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

El actual Monumento al Sagrado Corazón de Jesús se comenzó a construir el 24 de mayo de 1944 y se inauguró el 25 de junio de 1965. Sus autores fueron los arquitectos Pedro Muguruza y Otaño y Luis Quijada Martínez, siendo los escultores Aniceto Mariñas y Fernando Cruz Solís. Originalmente, el proyecto que Pedro Muguruza diseñó siguiendo las indicaciones del Obispo de Madrid, Monseñor Eijo y Garay, debía recordar al anterior destruido durante la Guerra Civil Española. Sin embargo, la nueva construcción ofrece algunos cambios significativos, como pueden ser el templo semisubterráneo, inexistente en el anterior monumento, y sus mayores dimensiones: 26 metros el pedestal y 11,5 metros la escultura, frente a los 28 metros que en total medía el anterior.

Para financiar su construcción, se realizó una suscripción nacional y, cuando se agotó el dinero obtenido con ella, el estado se hizo cargo de los gastos. Es entonces cuando interviene el arquitecto Luis Quijada, quien, con la intención de ahorrar costes, modifica, en lo no fundamental, el diseño de Pedro Muguruza.

Las tres estatuas talladas en piedra de Calatorao que vemos en la fachada Norte, dando cara a la explanada, son, de izquierda a derecha, las de San Isidoro de Sevilla, San Isidro y San Fernando, que representan respectivamente a la Iglesia, al Pueblo y al Estado. Son obra de Fernando Cruz, quien también realizó los cuatro grupos escultóricos existentes sobre la cúpula del templo subterráneo y que se proyectan sobre las diagonales del pedestal. Éstos son, en su frente anterior, la Iglesia Triunfante y la Iglesia Militante, los mismos que en el anterior monumento; y en su frente posterior, España Defensora de la Fe y España Misionera.

Cerro de los Ángeles, en Getafe, Imagen del Sagrado Corazón de Jesús

En el pedestal, se mantienen los mismos altorrelieves del anterior monumento: una paloma con las alas extendidas, como símbolo de la paz; dos ángeles elevando el escudo de nuestro país, representando la católica España; la imagen de la Inmaculada Concepción, como medio más cercano de llegar hasta Jesús; y, coronando estos relieves, la leyenda "REINO EN ESPAÑA", recordando el cumplimiento de la promesa efectuada en el siglo XVIII al seminarista Bernardo de Hoyos.

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús, con los brazos separados como una invitación para que nos acerquemos hasta Él, es obra del mismo escultor que realizó la que resultó destruida junto al anterior monumento, Aniceto Marinas, y sólo varía en la mayor altura de ésta, 11,50 metros frente a los 9 metros de la otra, y en la posición del brazo derecho, algo más caído en la nueva.

Cerro de los Ángeles, en Getafe, La Iglesia Triunfante

El grupo escultórico de la Iglesia Triunfante se encuentra situado en el costado izquierdo de la cara delantera del Monumento (al Nordeste del mismo) y en él aparecen las estatuas de San Agustín, San Francisco de Asís, Santa Margarita María de Alacoque, Santa Teresa de Jesús, Santa Gertrudis y el Venerable Padre Bernardo de Hoyos.

Cerro de los Ángeles, en Getafe, La Iglesia Militante

El grupo escultórico de la Iglesia Militante se ubica en el costado derecho de la cara delantera del Monumento (al Noroeste del mismo) y en él encontramos representadas: la Caridad, por medio de una religiosa guiando a un grupo de niños hacia el Corazón de Jesús; la Virtud, mediante una joven con flores y una niña vestida de primera comunión; el Amor, simbolizado en la familia que forman un hombre, una mujer y un niño en brazos de ésta; y la Penitencia y el Arrepentimiento, señaladas en la figura de un hombre, casi desnudo y descalzo que, arrodillado, solicita la misericordia del Señor.

Cerro de los Ángeles, en Getafe, España Defensora de la Fe

El grupo escultórico de España Defensora de la Fe está situado en el costado izquierdo de la cara posterior del Monumento (al Sudeste del mismo) y en él tenemos las figuras de Osio, Obispo de Córdoba, del Rey Don Pelayo, del Padre Laínez, de Don Juan de Austria, del Padre Polanco y del joven Antonio Rivera.

Cerro de los Ángeles, en Getafe, España Misionera

El grupo escultórico de España Misionera se encuentra en el costado derecho de la cara posterior del Monumento (al Suroeste del mismo) y en él vemos a la Reina Isabel la Católica, a Cristóbal Colón, a Hernán Cortés, a Fray Junípero Serra y, junto a éste, las imágenes de tres indios como señal de lo fructífero de la labor de apostolado realizada.


Cerro de los Ángeles, en Getafe, Basílica del Sagrado Corazón de Jesús Cerro de los Ángeles, en Getafe, Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, Crucifijo de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

La Iglesia que sirve de base al actual Monumento al Sagrado Corazón se construyó formando parte de éste, no existiendo nada similar en el antiguo monumento.

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús tiene unas dimensiones de 42,40 metros por 42,40 metros, estando formada su planta rectangular por tres naves de 11 metros de ancho y otras dos naves de 4,50 metros, situadas a la izquierda y derecha de las anteriores y utilizadas para confesionarios. La altura del templo es de 12 metros y la cúpula del mismo está situada justo debajo de la exterior estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Aunque en un principio la Iglesia iba a ser mayor, una reducción de gastos la dejó con sus medidas actuales, acabándose las obras de la misma en el año 1975, diez años después que las del Monumento.


Finalizamos esta pequeña ruta por el Cerro de los Ángeles con el Seminario Diocesano "Nuestra Señora de los Apóstoles", el cual se encuentra situado colindante con la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.

Su historia comienza en octubre de 1991 con la creación de la Diócesis de Getafe, momento en que los seminaristas de esta nueva diócesis continuaron con la formación que ya estaban recibiendo en el Seminario Conciliar de Madrid. Durante el siguiente curso académico, 1992-1993, se trasladaron hasta la residencia episcopal del obispo de Getafe, sita en el que había sido un antiguo colegio de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, ubicado en el municipio de Cubas de la Sagra. A pesar de que se puede considerar dicho edificio como el primer seminario de Getafe, los alumnos se desplazaban a diario hasta Madrid, donde continuaban sus estudios en la Facultad de Teología, siendo un total de once alumnos el primer año y de dieciocho el siguiente, el curso 1993-1994.

Es para el siguiente curso, en 1994, cuando los alumnos se trasladan hasta el actual seminario del Cerro de los Ángeles, rehabilitando para ello unas antiguas ruinas de un edificio inacabado. El 16 de octubre de 1994, el establecimiento es bendecido por el Sr. Nuncio Apostólico en España, Monseñor Tagliaferri, quien porta un mensaje de saludo, buenos deseos y oración de Su Santidad Juan Pablo II.


Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

GLOSARIO

- 1 Vértice geodésico: Es una señal que podemos hallar en los campos donde se nos informa con exactitud de la altura de ese punto sobre el nivel del mar.
- 2 Hito: Mojón o poste de piedra, por lo común labrada, que sirve para indicar la dirección o la distancia en los caminos o para delimitar terrenos. // Persona, cosa o hecho clave y fundamental dentro de un ámbito o contexto.
- 3 Mampostería: Obra hecha con mampuestos4 colocados y ajustados unos con otros sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños.
- 4 Mampuesto: Se dice del material que se emplea en la obra de mampostería. // Piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano.
- 5 Bóveda de medio cañón: Bóveda de superficie generalmente semicilíndrica que cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos.
- 6 Luneto: Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta.
- 7 Pechina: Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcos torales8 sobre que estriba.
- 8 Arco toral: Cada uno de los cuatro en que estriba la media naranja de un edificio.
- 9 Linterna: Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en algunos edificios y sobre las medias naranjas de las iglesias.
- 10 Chapitel: Remate de las torres que se levanta en forma piramidal.
- 11 Rococó: Se dice del estilo barroco12 que predominó en Francia en tiempo de Luis XV (1710-1774).
-12 Estilo barroco: Se dice de un estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de adornos en forma de espiral o caracol situados en los capiteles13 y otros ornamentos en que predomina la línea curva, y que se desarrolló, principalmente, en los siglos XVII y XVIII.
-13 Capitel: Parte superior de la columna y de la pilastra, que las corona con forma y ornamentación distintas, según el estilo de arquitectura a que corresponde.
- 14 Congreso Eucarístico Internacional: Se trata de una asamblea de la Iglesia Católica convocada por el Papa. En ella, se reúnen obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos durante varios días en la ciudad que previamente haya determinado el Vaticano con el objetivo de dar culto a la Eucaristía y fijar la orientación que tendrá la Iglesia Católica a nivel mundial.
- 15 Cenobio: Casa de religiosos o religiosas.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
(Los datos que mostramos son meramente orientativos, no haciéndonos responsables de sus inexactitudes o de los posibles cambios que en ellos se produzcan)

AUTOBUS:
- Línea 447 Madrid (Legazpi) - Getafe (Hospital).

CARRETERAS:
- Salida 13A, salida de Getafe de la Carretera de Andalucía (A-4).

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- Martín Sánchez González: "Getafe. Historia de una ciudad"; Ayuntamiento de Getafe, Servicio de Publicaciones, 2007. Depósito Legal: M 9698-2007.
- María de Alvarado: "Lámpara Viva. La Madre Maravillas de Jesús y el Cerro de los Ángeles"; Carmelitas Descalzas (Getafe). Madrid, 1994. ISBN: 84-605-0379-8.
- Cerro de los Ángeles
- Seminario Diocesano de Getafe
- Diócesis de Getafe, Nuestra Señora de los Ángeles
- Ayuntamiento de Getafe
- DRAE
- elmundo.es DICCIONARIOS

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0
Más Getafe
- Getafe




Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW