Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Pueblos de Madrid

Belmonte de Tajo


Belmonte de Tajo, Belmonte de Tajo fotografiado desde el Cerro del Calvario

Belmonte de Tajo fotografiado desde el Cerro del Calvario.

La villa de Belmonte de Tajo, de 1.605 habitantes, según el padrón municipal de habitantes del 1 de enero de 2016 publicado en el INE, se encuentra situada a unos 55 kilómetros de Madrid, en el Sudoeste de la comunidad madrileña. El municipio, cuyo núcleo habitado está emplazado entre los montes Horcajo y Valdecabañas, limita al Este con Villarejo de Salvanés, al Sudoeste con Colmenar de Oreja, al Noroeste con Valdelaguna y, sólo de manera puntual, al Norte con Perales de Tajuña. Su nombre proviene de la sincopación1 de la palabra "bellomonte", algo frecuente en España, a la que se le ha unido “de Tajo” para diferenciarlo de otras poblaciones de igual nombre situadas en Asturias o Cuenca. Otra denominación que también tuvo antiguamente Belmonte fue la de Pozuelo de la Soga; ésta, al parecer, estaba basada en el hecho de que los vecinos obtenían el agua necesaria para su consumo mediante el uso de pozal y soga de un pozo situado en un monte próximo.

A pesar de la más que probada ocupación durante el Paleolítico inferior y el Calcolítico del curso medio y bajo del Tajuña, de las cuencas y terrazas de los ríos Henares, Jarama, Manzanares y Tajo, y de la presencia romana desde la primera guerra celtibérica (181 a 179 a. de C.), no se han encontrado de momento restos arqueológicos que puedan situar el origen de Belmonte de Tajo antes de la Edad Media, en particular del siglo XI, cuando Alfonso VI, tras la reconquista cristiana de la antigua capital visigoda de Toledo, repobló la zona. Sin embargo, tras la pérdida castellana del castillo de Ojeda, la zona se despobló al quedar a merced de periódicas razias2 llevadas a cabo por los almorávides3.

No es sino hasta el 31 de octubre de 1139 cuando, tras la toma de la antigua Aurelia romana (actual despoblado de Oreja, en la provincia de Toledo) por parte de Alfonso VII, éste concede fueros4 a la villa y la cede al obispo de Segovia, dándole el derecho a la repoblación de Pozuelo de Belmonte, una labor ésta, la de repoblación, en la que los segovianos se estaban mostrando muy dispuestos. Esta cesión quedaría confirmada por Alfonso VIII en 1190, al reconocer las tierras situadas entre Alcalá y el Bajo Tajuña como de propiedad segoviana. Este mismo rey otorgaría la plaza de Oreja y su alfoz5 a la Orden Militar de Santiago, lo que causó la reclamación de la ciudad de Segovia (a pesar de Pozuelo de Belmonte, que quedó en la zona segoviana), por lo que se estableció en Valdaracete la división entre ambos territorios. Una división que no acabó con el descontento de unos y de otros, sucediéndose, durante el siglo XIII, los pleitos motivados por los límites de las tierras.

Belmonte de Tajo, Fachada Norte de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella

Fachada Norte de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella.

Para finales del siglo XIII, Belmonte de Tajo era ya una población medieval, para cuya fundación se había escogido una altura situada cerca de un pozo que se hallaba protegida por un castillo y una cerca amurallada.

En el siglo XIV, concretamente en 1366, el rey Pedro I le concede el privilegio de villazgo, con jurisdicción y términos propios. De la mayor importancia que la población gana en estos tiempos pueden dar fe las mejoras que experimenta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, como son su actual torre o los dos retablos, inexistentes hoy en día, con que fue dotada.

En el siglo XVI, al no aparecer en las Relaciones Topográficas de Felipe II6, es poca la información existente sobre Belmonte; a pesar de ello, se sabe que en 1530 contaba con 276 vecinos7, lo que se traduce en unos 1.100 habitantes, dedicados mayoritariamente a labores agrícolas. Se cree que es también de esta época la construcción de la Ermita de la O, mientras que la reforma de la iglesia parroquial se debió de iniciar algo después de aquella. En 1579, el Papa San Pío V autoriza a Felipe II, al igual que hicieron sucesivamente los papas Clemente VI, Paulo III y Paulo V con su padre Carlos I, a desamortizar8 40.000 ducados9 de bienes eclesiásticos con el fin de colaborar económicamente en el sostenimiento de las campañas contra los turcos y los enemigos de la fe católica, por lo que Belmonte de Tajo pasa a manos de la Corona. Esta lo vende inmediatamente al Alcalde de Casa y Corte10 de la Villa de Madrid, el licenciado D. Álvaro de García de Toledo, que pasará a ser el primer Señor de Belmonte. D. Álvaro fundó así un mayorazgo11 que perduraría hasta 1691, en el que, además del señorío jurisdiccional sobre Belmonte, estaban incluidas unas casas de Madrid situadas en la carrera de San Francisco. A finales de este siglo, y según el recuento llevado a cabo entre 1590 y 1591 para el Reparto del Servicio de Millones, la población había aumentado hasta contabilizar un total de 305 vecinos.

Del siglo XVII no hay tampoco muchas noticias referentes a Belmonte, aunque sí hay algunas que toman especial notoriedad al aparecer por primera vez el actual nombre completo de Belmonte de Tajo; se trata de un documento del 16 de septiembre de 1649 en el que se establece un reparto del “chapín de la reina”12 por el que esta villa debe pagar 45.780 maravedíes13 divididos en siete pagas iguales a abonar cada cuatro meses durante los dos años posteriores. A finales de siglo, en 1691, Carlos II volverá a utilizar el nombre completo cuando en un Real Despacho firmado el 23 de abril conceda el título de Conde de Belmonte de Tajo al Señor del Mayorazgo y Villa de Belmonte, Gentilhombre de Boca de S.M. y Caballero de la Orden de Alcántara, D. Juan de Prado y Mármol de la Torre y Squarzafigo.

Belmonte de Tajo, Fachada principal de la Ermita de Nuestra Señora de la O

Fachada principal de la Ermita de Nuestra Señora de la O.

En el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión Española, librada entre 1710 y 1713, “Pozuelo de Monte de Tajo” sería casi totalmente destruida al ser saqueada y quemada por las tropas portuguesas del Marqués de las Minas, pertenecientes al bando austracista14. Del nivel de destrucción habido da cuenta el Censo de Campoflorido15, de 1717, en el que sólo aparecen censados en “Pozuelo de Monte Tajo” 46 vecinos, entre los que las viudas se contabilizan como medio vecino y no se cuenta a los pobres de solemnidad.

Para el año de 1751, en el Catastro de la Ensenada16, la situación ha mejorado y se contabilizan ya 143 vecinos. El pueblo tenía 162 casas y contaba con un mesón, una abacería17 y una tienda para la venta de aceite, pescado y frutos secos. Los edificios religiosos estaban formados por la iglesia parroquial y las ermitas de Nuestra Señora Virgen de la O, del Santísimo Cristo, de San Miguel y de Nuestra Señora del Socorro. Los bienes de propios18 estaban formados por unas casas particulares en las que celebrar los ayuntamientos, dotadas de cárcel y carnicería; dos huertas de regadío, 26 fanegas19 de tierras de secano de diversa calidad, 670 fanegas de la dehesa de quejigo y roble de “Baldecabañas” destinada a pastos, y las 600 fanegas del monte del Orcajo que se arrendaba anualmente por 900 reales y cada veinte años se talaba para carbón por 20.000 reales.

La explotación agrícola era la base económica del pueblo y ésta se repartía anualmente entre el cultivo de secano, a base de 155 fanegas de avena, 349 de cebada, 336 de trigo, 731 de viñedos y 1.430 de olivares (existían cinco molinos de aceite, uno de ellos propiedad de los Clérigos Menores de Madrid), y el cultivo de regadío, formado por 4 fanegas de huertas pertenecientes a los bienes propios del Ayuntamiento. Además, existían 1.270 fanegas de pasto, 648 de monte y otras 300 sin labrar. La ganadería contabilizaba 590 ovejas, 360 corderos de cría del año y 190 primales20 de lanas, 24 cerdos, 37 pares de mulas, 9 burros, 5 yeguas y un par de bueyes. Otros animales no contabilizados eran 12 cerriles21, 10 burras criando y 56 burros destinados al uso particular. Belmonte contaba también con doce colmenas en las que se recolectaba miel.

En el Censo de Floridablanca22, llevado a cabo entre 1785 y 1787, no varían demasiados las cifras de población y de actividad económica, contabilizándose 611 habitantes y estableciendo la cifra de producción de vino en hasta 40.000 arrobas23 en el caso de que se diese una buena cosecha.

Belmonte de Tajo, Ruinas de la Ermita del Santísimo Cristo

Ruinas de la Ermita del Santísimo Cristo.

A comienzos del XIX, entre 1808 y 1814, España libra la Guerra de Independencia contra el invasor napoleónico y, a pesar de la gran destrucción que el conflicto llevó aparejado sobre el suelo patrio, no hay constancia de los efectos que éste tuvo sobre Belmonte de Tajo. En 1826, la población ha subido hasta los 183 vecinos (unos 718 habitantes) y la economía de la localidad continúa dependiendo de la agricultura y de los productos derivados de ella: grano, aceite, vino y esparto. Tras la Constitución de Cádiz, de 1812, llega el fin de los señoríos en 1833, con lo que la población se libera del vasallaje24 que aún guardaba hacia el Duque del Parque y pasa a formar parte, en ese mismo año, del partido judicial de Chinchón, perteneciendo a la provincia de Madrid. En 1835, se produce la Desamortización de Mendizábal, que para Belmonte significó la puesta en venta, entre 1835 y 1842, de bienes eclesiásticos por valor de 692.712 reales. Este proceso desamortizador continuó con la de Madoz, por la que se subastaron los bienes de propios, formados en el pueblo por la dehesa de Horcajo, una alameda en el Orcajuelo con 68 álamos negros y 22 blancos, y 3 viñas plantadas con 880 cepas. Aún en el siglo XX se siguió con la subasta de bienes, al venderse 39 fincas que sumaban una superficie de 34,15 hectáreas procedentes de embargos por contribuciones25 impagadas.

En el Diccionario Geográfico-Estadístico de Pascual Madoz, de 1848, Belmonte de Tajo aparece como una población con 180 vecinos, 152 casas, una casa consistorial y una cárcel, una escuela de primaria para ambos sexos, una iglesia parroquial, cuatro ermitas, diez molinos de aceite (de los que seis están arruinados) y 3.855 fanegas de terreno agrícola (sólo se explotan 1.044) que cuentan con 10.000 olivos y 200.000 cepas de vid. Los pastos son de buena calidad y se arriendan, dada la carencia de cabaña propia, a ganaderos de otros pueblos. Como principal industria destaca el esparto, además del gremio de los panaderos, que se ha desarrollado hasta llegar a surtir con su producción a otras localidades.

Belmonte de Tajo, Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución.

A partir de entonces la población comenzó a crecer, siendo 924 sus habitantes en 1860, 1.005 en 1868 y 1.013 en 1883. En 1889, sumaban 1.048, 530 casas, dos escuelas elementales y la iglesia parroquial no se encontraba en buenas condiciones. La agricultura seguía siendo la principal, cuando no casi la única, actividad económica de la localidad; de regadío había 233 hectáreas, en las que se cultivaban hortalizas y verduras, y de secano 1.646,28 hectáreas, en las que se explotaban cereales, vides, olivares y montes. La cabaña ganadera sumaba ahora 2.000 ovejas, 300 mulas, 20 burros y 8 caballos. La fabricación de productos se reducía al aceite, el vino, el pan y el queso; se exportaba carnes, grano, lana y leche, y se importaban licores, tejidos y otros géneros. El desarrollo para Belmonte se limitaba a la construcción de un cementerio y a la existencia de un coche diario que lo comunicaba con Chinchón, cabeza de su partido judicial, y la llegada, igualmente diaria, de correo desde Villarejo de Salvanés. Arquitectónicamente, la principal mejora fue la construcción en 1884, por parte del Marqués de España, de su casona-palacio sobre el solar del antiguo hospital.

El siglo XX comienza para Belmonte de Tajo con una población de 1.123 habitantes que aumentaría hasta 1.300 en 1910 para luego bajar hasta 1.297 en 1918, tras la mortandad ocasionada por la epidemia conocida como “gripe española”. Ésta volvería a aumentar hasta sumar 1.474 habitantes en 1930, que bajaron a 1.455 tras la Guerra Civil Española (1936-1939). Durante esta contienda fue destruida la Ermita de Nuestra Señora del Socorro y quemados tanto los retablos de la iglesia parroquial como los archivos municipales.

Belmonte de Tajo, Cruz de piedra de don Aniceto

Cruz de piedra de don Aniceto.

Posteriormente, la población belmonteña comenzaría a disminuir, al comenzar la emigración hacia la capital española: en 1950, tiene 1.385 habitantes, y en 1960, 1.354. La producción agrícola se centra en los viñedos (750 hectáreas), los olivos (307 hectáreas) y el trigo (180 hectáreas), además de, entre otros, avena, cebada, centeno, garbanzos y lentejas. Los arados son tirados mayoritariamente por mulas y asnos, aunque ya ha comenzado la mecanización, al llegar los cuatro primeros tractores. La ganadería está formada por 27 vacas, 155 cerdos, 110 ovejas y 1.150 cabras, así como de 3.600 conejos y 155 gallinas. Los sectores secundarios y terciarios están representados por 12 comercios y 16 industrias; la población cuenta ya con, entre otros, los siguientes establecimientos: un cine, un casino, dos tabernas, una posada y ocho tiendas de comestibles. Belmonte dispone para entonces de una central telefónica, una farmacia y tres escuelas (niños, niñas y párvulos).

Para el año 1970, Belmonte de Tajo tiene 1.247 habitantes, cuenta, desde el año 1968, con una biblioteca municipal y las calles han comenzado a asfaltarse. La población continúa disminuyendo, sumándose 1.200 habitantes en 1975 y 1.107 en 1980. En este último, año la agricultura está concentrada en 12,8 hectáreas de regadío y 1.880 de viñas, olivos y cereales, a las que hay que sumar 32,5 hectáreas de matorral, 127 de monte autóctono y 183 de repoblamiento con pinos. El 46,8% de la población depende de la industria, el 20,6% de los servicios, el 17,5% de la construcción y el 14,8% de la agricultura. En 1991, la población vuelve a caer hasta 1.139 habitantes que, laboralmente, se reparten entre un 64,9% de la industria, un 17,3% de los servicios, un 9,7% de la construcción y un 8,2% de la agricultura.

Entre las reformas realizadas en las últimas décadas en Belmonte, señalamos la mejora de las carreteras, la construcción de nuevas escuelas, la reforma del polideportivo municipal y de la Plaza de la Constitución, la realización de la Casa de la Cultura y la llegada del agua procedente del Canal de Isabel II. Para el siglo XXI, la tendencia demográfica ha variado y los 1.196 habitantes de 2005 han aumentado hasta los 1.605 de 2015.

Veamos a continuación el patrimonio histórico y los lugares de interés existentes actualmente en Belmonte de Tajo.


* * *
Belmonte de Tajo, Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución.

Nuestro punto de partida será la Plaza de la Constitución, un espacio cuadrado en el que se enmarca un círculo de arena utilizado, en época festiva, como base de la plaza de toros del pueblo.

Tres son, principalmente, los edificios de interés que veremos en esta plaza. Por un lado, el Ayuntamiento; por otro lado, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella; y por último, una vivienda que guarda las características propias de las casas tradicionales del lugar.

Localización: Plaza de la Constitución. 28390 Belmonte de Tajo.


Belmonte de Tajo, Ayuntamiento

Ayuntamiento.

El primer edificio en el que repararemos, como mencionamos, es el Ayuntamiento, construido a finales del siglo XIX o comienzos del XX utilizando materiales propios de entonces (muros de mampostería26, vigas de madera y cubierta de teja cerámica sobre tablazón) y con restos, quizás, de un inmueble anterior. Su planta, muy sencilla, es rectangular y está compuesta por dos crujías28 paralelas de 4 metros de ancho por 25 de largo; ambas están separadas entre sí por un muro de carga, mientras que la crujía delantera queda dividida de manera simétrica por la caja de escalera que sube hasta el segundo piso.

De esta fachada principal, destaca el pórtico que la recorre, de doble altura. Está formado por dos filas de columnillas de forja con capiteles de orden compuesto29. Las del piso bajo, de mayor altura y provistas de pedestales moldurados, apoyan sobre dados troncopiramidales de piedra caliza de Colmenar; por su parte, las del piso alto cuentan con una barandilla también de hierro forjado.

Coincidiendo con los huecos de los intercolumnios, se abre en los muros el mismo número de vanos49, tanto arriba como abajo, centrados en el piso inferior por la puerta de acceso y cerradas las ventanas laterales a ésta por rejería. Estos vanos, con igual diseño, se prolongan en la fachada lateral, habiendo aquí tres huecos por piso.

En el año 1964, el inmueble presentaba un notable estado de ruina, por lo que fue necesario demoler la cubierta y una parte de la fachada, así como recalzar los cimientos y reforzar los muros con ladrillos; además, los forjados de piso originales fueron cambiados por otros nuevos de hormigón, la cubierta fue rehecha y el alero reconstruido con el ya existente, y se abrieron huecos nuevos a la par que se cegaban otros. El proyecto, llevado a cabo a mediados del año siguiente, fue firmado por el arquitecto de la Diputación de Madrid Vicente Temes G. Riancho.

Localización: Plaza de la Constitución, 1. 28390 Belmonte de Tajo.


Belmonte de Tajo, Casa con balcón de forja

Casa con balcón de forja.

Entre la antigua arquitectura residencial existente en Belmonte de Tajo destaca la casa con balcón de forja existente en la Plaza de la Constitución. En esta casa, de dos plantas y dividida actualmente en dos edificios señalados con los números 12 y 13 de dicha plaza, destacan el balcón corrido con pies derechos50 de cerrajería que sostienen el alero que viene a sustituir a elementos semejantes de madera propios de las plazas mayores castellanas y los sillares51 de piedra visibles en la esquina con la Calle Mariano Germán.

Esta vivienda constituye un ejemplo del tipo de construcción residencial que desde el siglo XVII y hasta mediados del XX se levantaron en el centro de la población, sobre los solares ocupados hasta entonces por las edificaciones características del mundo rural a las que venían a sustituir, tanto la burguesía formada por artesanos, comerciantes y labradores adinerados como algún miembro de la nobleza.

Localización: Plaza de la Constitución, 12 y 13. 28390 Belmonte de Tajo.


Belmonte de Tajo, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella.

Una escalinata en esta misma plaza nos conduce a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, la cual se alza en la parte más alta del pueblo, sobre una meseta artificial que queda cerrada por medio de muros de mampostería ornamentados por bolas herrerianas52. Su origen lo hallamos en el siglo XVI, momento en que sería rellenado el terreno que desciende hacia la plaza para salvar así el fuerte desnivel existente entre ambos espacios, si bien entonces ya existiría un templo primitivo, menor en tamaño que el actual y que ocuparía sólo el solar donde hoy vemos la cabecera.

Su planta es la tradicional de cruz latina53, siendo construida a lo largo de diversos períodos, aprovechando así parte del edificio anterior, como por ejemplo la torre del campanario, elemento más antiguo del templo (de principios del siglo XVI o anterior). Ésta está compuesta por un basamento que sostiene cuatro cuerpos superpuestos. Los tres primeros son de mampostería con sillería en las esquinas; están suavemente retranqueados y cuentan con un hueco de luces en cada cara, habiendo en el inferior un par de saeteras54 y un pequeño vano arqueado que da luz a la sacristía. Por su parte, el último cuerpo, de sillería y separado del resto por una línea de imposta55, tiene abiertos en cada lado dos arcos de medio punto56 donde se sitúan las campanas, quedando rematado por una cornisa gótica con bolas.

Belmonte de Tajo, Ábside poligonal de la iglesia

Ábside poligonal de la iglesia.

Del siglo XVI es el cuerpo del crucero57, realizado en sillería y de claro estilo renacentista. La cabecera, de forma pentagonal y con contrafuertes en las esquinas, nos trae reminiscencias tardogóticas, posiblemente por haberse utilizado, como citábamos antes, los cimientos del templo anterior. Del crucero, podemos destacar la ventana del testero del brazo del Evangelio58, la cual es un arco de medio punto abocinado59 con una moldura ornamental a su alrededor.

El último elemento en construirse sería la nave, que queda apoyada sobre un pequeño basamento resaltado y que es reforzada por contrafuertes en las esquinas, los cuales coinciden con los arcos fajones60 que hay en interior. Una cornisa corona los muros de la nave, dando continuidad a la de la cabecera, si bien la primera es de fábrica de mampostería y la segunda de sillería, material con el que también están hechos el remate de los contrafuertes, la imposta del basamento, el recercado de los vanos y las tres portadas. Estas portadas son arcos de medio punto enmarcadas en un recuadro rectangular; destaca, en la parte superior de la entrada abierta a los pies de la nave, los restos que quedan de los mechinales61 de las cinco vigas que sustentaban el porche que aquí había originalmente.

Belmonte de Tajo, Fachada delantera del templo

Fachada delantera del templo.

Una vez en el interior, veremos que nos encontramos en una iglesia muy sencilla. La planta rectangular queda dividida en tres tramos que separan pilastras y cubierta por una bóveda de cañón62 abierta por lunetos. En el tramo que antecede al crucero, hay dos capillas-hornacinas con forma de arcos de medio punto que en su día acogerían sendos retablos. A los pies de la nave, está el coro alto, que cuenta con una balaustrada63 de madera y que queda sostenido por un arco carpanel65 sustentado por dos pilastras cuadradas y que hoy está cegado para usar el sotacoro66 como Capilla del Santísimo, o de Invierno.

Volviendo al crucero, sus muros están coronados por una cornisa corrida que rodea y continúa por toda la nave. Los brazos del transepto67 se cubren con sendas bóvedas de cañón, mientras que el crucero lo hace con una cúpula de media naranja ciega dividida en ocho gajos del siglo XVII que apoya sobre pechinas68 en las que figuran representaciones modernas de los evangelistas.

Los retablos actuales que podemos contemplar han venido a sustituir a los originales, los cuales fueron quemados durante la Guerra Civil. Son, además, retablos modernos realizados utilizando restos de otros anteriores, de estilo churrigueresco69 y que pudieron provenir de un convento dominico, desconociéndose con exactitud de cuál. En cuanto a las imágenes, hay que destacar la de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XIX, y la de Nuestra Señora del Socorro, réplica de la que se hallaba en la desaparecida ermita del mismo nombre y que fue realizada una vez acabada la contienda, usando para ello lo que quedaba de la imagen original y fotografías de entonces.

Localización: Calle Espíritu Santo, s/n. 28390 Belmonte de Tajo.


Belmonte de Tajo, Vivienda del Marqués de España

Vivienda del Marqués de España.

Dentro de las casas que merece la pena reseñar en nuestro recorrido, está la que fuera Vivienda del Marqués de España, la cual fue levantada en el año 1884 sobre los terrenos en los que en su día se alzó el hospital de la villa.

Se trata de un gran edificio exento de planta cuadrada que cuenta con tres pisos de altura y del que destaca la sobriedad de su fachada lateral, con una pilastra volada en la esquina como único elemento decorativo, en contraste con aquella en la que se abre la portada principal de la casa; en ésta, sobre un pequeño zócalo de piedra caliza de Colmenar, se abren cuatro vanos por planta: ventanas enrejadas en el piso bajo (donde se sitúa la puerta descentrada, sobre la cual se erige el escudo familiar); balcones volados con rejas de cerrajería en la planta noble; y ventanas de pequeño tamaño en el segundo piso, correspondiéndose éstas con las dependencias de servicio. El edificio queda cubierto por un tejado a cuatro aguas70.

En el interior, la casa estaba provista de un jardín privado con entrada independiente y un corral contiguo que se encontraba rodeado por los antiguos edificios dedicados a diferentes labores: cochera, establo, lagar71, granero, un horno de pan y una alquitara72 en la que se elaboraban alcohol y aguardiente. Asimismo, la vivienda posee una gran bodega subterránea con tinajas de buenas dimensiones destinadas a la crianza del vino.

Localización: Calle del Marqués de España, 14. 28390 Belmonte de Tajo.


Belmonte de Tajo, Casa Alta

Casa Alta.

En cuanto a las viviendas de tipología rural, un ejemplo lo tenemos en la llamada Casa Alta, en la actualidad un establecimiento hotelero y originariamente una casona de labranza del siglo XVIII.

Sus muros son, de manera característica en este tipo de edificios, de mampostería vista y en ellos se abre una serie de huecos que quedan dispuestos de manera a veces un tanto irregular (aunque no siempre), salvados por medio de dinteles de madera y enfoscados73 al exterior. Los techos de este tipo de casas se resolvían con pares74 de madera que apoyaban sobre pies derechos exentos y carreras75 corridas sobre los muros, todo ello recubierto por teja cerámica árabe.

Localización: Travesía Barrio Alto, 12. 28390 Belmonte de Tajo.


Belmonte de Tajo, Fuente de los Cuatro Caminos

Fuente de los Cuatro Caminos.

La Fuente de los Cuatro Caminos se halla situada en la Calle Carrera Honda con vuelta a la Calle Barrio Alto, y enfrente de la Calle Cuatro Caminos. Esta fuente, que se ha venido alimentando tradicionalmente del manantial existente en la Alameda del Horcajuelo, fue restaurada en el año 1998.

Se trata de una fuente mural constituida por un muro con forma de semicircunferencia y enmarcado entre dos pilares, rematados a su vez por un alero y sobre los que hay situados sendos faroles. En el espacio central, cuenta con dos caños que vierten su agua sobre un vaso rectangular. Todo el conjunto se halla elevado sobre una pequeña plataforma de piedra de planta rectangular con excepción del lateral de acceso a la fuente, que es de formas mixtilíneas.

Localización: Frente a la Calle Cuatro Caminos, en la Calle Carrera Honda con vuelta a la Calle Barrio Alto. 28390 Belmonte de Tajo.


Belmonte de Tajo, Bodega "Andrés Morate"

Bodega "Andrés Morate".

En Belmonte, el cultivo de la vid y la elaboración de vinos, una constante desde antiguo en su economía, ha deparado que en la actualidad existan en su territorio dos bodegas con la Denominación de Origen "Vinos de Madrid"; se trata de la Bodega "Andrés Morate" y de la Cooperativa de Vinos “San Isidro de Belmonte”.

La Bodega "Andrés Morate" fue una de las primeras de la zona en producir vinos procedentes de agricultura ecológica y su productos han sido merecedores de diversos galardones, entre los que cabe citar los EcoRacimos de bronce y plata, obtenidos respectivamente en los V y VI Concursos Nacionales de Vinos Procedentes de Agricultura Ecológica celebrados sucesivamente en los certámenes de BIOCORDOBA 2004 y 2005, y el Viña de Madrid de Oro, en los premios Viña de Madrid 2006.

Las uvas utilizadas en la producción de sus vinos son Tempranillo para tintos y Airen para blancos, estando siendo sustituidas estas últimas por Tempranillo y por las variedades mejorantes de, entre otras, Merlot y Cabernet Sauvignon. Las marcas de sus productos son, según los datos ofrecidos por su web en enero de 2017, Esther, vino de crianza 2005, y Viña Boquera, en sus variedades de tinto joven 2009, blanco joven 2009 y tinto barrica 2006.

Localización: Calle Tomás Díaz Vázquez, 7. 28390 Belmonte de Tajo.


Belmonte de Tajo, Cooperativa de Vinos "San Isidro de Belmonte"

Cooperativa de Vinos "San Isidro de Belmonte".

La Cooperativa de Vinos "San Isidro de Belmonte", fundada el 1 de enero de 1955, fue una de la primeras cooperativas de agricultores asociados existentes en la Comunidad de Madrid. En la actualidad, tiene una capacidad de producción de 2,2 millones de litros anuales de vino.

Las variedades de uvas en que basa su producción de vinos, bajo la marca Cerravin para tintos y blancos, son principalmente Tempranillo para los primeros y Airen para los segundos.

Localización: Avenida Felipe Serrano, 7. 28390 Belmonte de Tajo.


Belmonte de Tajo, Ermita de Nuestra Señora Virgen de la O

Ermita de Nuestra Señora Virgen de la O.

Al Sudeste del pueblo, en el llamado Paraje de Almollón, en la carretera hacia Villamanrique de Tajo, se encuentra la Ermita de San Isidro, cuya advocación primitiva fue la de Nuestra Señora Virgen de la O. Fue construida hacia la primera mitad del siglo XVI, quizás con motivo de una fundación particular o, probablemente, de una cofradía, contando en su día con una serie de propiedades legadas con el fin de garantizar su conservación y el culto a sus altares, como por ejemplo seis fincas que salieron a subasta en el año 1844 con motivo de la desamortización.

Está realizada en mampostería y es de planta cuadrada muy sencilla, midiendo unos cuatro metros cada uno de sus lados. Cada esquina cuenta con cuatro gruesos refuerzos en forma de cilindro como si fueran contrafuertes y que sirven para contrarrestar el empuje de la cubierta. Ésta es una bóveda de crucería76, con terceletes81 y claves83 decoradas, que arranca de cuatro ménsulas84 situadas a media altura en las esquinas del templo.

La entrada se hace por la puerta abierta en el lado Norte. Ésta cuenta con un dintel de madera que apoya sobre sendas ménsulas en forma de “S”, también de madera y decoradas con escamas; dos hojas de tablazón claveteadas cierran este acceso.

Esta fachada queda rematada por una espadaña encalada que se apoya sobre el alero del tejado a cuatro aguas de la ermita y que en su día coronaba una cruz de piedra sobre un pedestal, quizás la que hoy podemos ver a la izquierda de la entrada.

El interior está muy reformado, destacando el suelo en damero85 y contando con un banco corrido de obra que se encuentra adosado a las paredes laterales. Sobre la mesa del altar, hay una pequeña hornacina que contiene una imagen moderna de San Isidro, trasladada aquí desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella.

A pesar de la desamortización anteriormente mencionada, el culto fue mantenido hasta el estallido de la Guerra Civil Española. Tras la contienda, el templo fue reconstruido ya como Ermita de San Isidro en 1949. Es entonces cuando se colocaría el pavimento actual y la imagen del santo, habiendo sido objeto desde ese momento de varias intervenciones de mejora, como la pavimentación de su acceso o la espadaña añadida.

Localización: En el kilómetro 4,55 de la Carretera M-319 de Belmonte de Tajo a Villamanrique de Tajo. 28390 Belmonte de Tajo.


Belmonte de Tajo, Ruinas de la Ermita del Santísimo Cristo

Ruinas de la Ermita del Santísimo Cristo.

En la Calle Moradilla, con vuelta a la Calle Camino Cristo, se encuentran las Ruinas de la Ermita del Santísimo Cristo, que son, según podemos leer en CALLE ENMEDIO, revista de la "Asociación Cultural La Estrella", los restos de la antigua Ermita del Cristo de la Vera-Cruz. Se trata de una construcción de planta rectangular, con orientación Sudoeste-Nordeste, cuyos muros están construidos en mampostería con sillares en las esquinas. Estos presentan diferentes grados de deterioro, habiendo desaparecido prácticamente el situado al Nordeste y siendo visibles, a través del lugar que éste debía de ocupar, los restos de uno interior que quizás dividiría horizontalmente la única nave de que constaba.

Puede ser, según la información llegada hasta nosotros y no confirmada, que la construcción de esta ermita no se finalizase.

Localización: Calle Moradilla, con vuelta a la Calle Camino Cristo. 28390 Belmonte de Tajo.


Belmonte de Tajo, Calvario

Calvario.

Al Oeste-Sudoeste de Belmonte se encuentra el Cerro del Calvario, también conocido como las tres cruces, un espolón de roca caliza que en el año 2005 ha sido rehabilitado como mirador natural y desde el que realizamos la fotografía con la que hemos iniciado esta página. Sobre él, hay emplazadas tres cruces de madera en rememoración del Monte Calvario, lugar situado a las afueras de Jerusalén y donde, según la tradición cristiana, fue crucificado Jesucristo.

En el cerro, y desde el año 1994, los habitantes de Belmonte representaban los Viernes Santos diversas escenas de la Pasión de Cristo dentro de unos actos globales llevados a cabo en diversos lugares de la población y que en la que en la actualidad se realizan en la Plaza del Ayuntamiento.

Localización: Cerro del Calvario, situado al Oeste-Sudoeste de la población. 28390 Belmonte de Tajo.


Belmonte de Tajo, Fuente de Arriba

Fuente de Arriba.

Al Sudoeste del casco urbano de la localidad, encontramos dos fuentes reseñables dentro del conjunto de elementos de interés de Belmonte. De ambas se desconoce la fecha exacta de su construcción, si bien se sabe de su existencia ya en el siglo XVIII. La primera de ellas es la Fuente de Arriba, que marca el extremo Sur del pueblo.

Está compuesta por un primer estanque de piedra de planta cuadrada, en cuyo centro hay dispuesta una pilastra exenta de la que salen cuatro caños y en la que figura el año de 1840. De aquí, un canal horadado en la piedra deja pasar el agua hacia otro pilón, del mismo material y de planta rectangular. Desde éste, un canal conduce el agua hacia el tercer y último estanque, cuadrado y de piedra, pero de mayores dimensiones que el primero.

Localización: Entre la Calle Juan Carlos I Rey de España y la Travesía Plazuela, al final de la Calle Cuesta de la Fuente. 28390 Belmonte de Tajo.


Belmonte de Tajo, Fuente de Abajo

Fuente de Abajo.

La otra es la Fuente de Abajo, que marca el extremo Norte de Belmonte. La forma un pequeño muro de sillería, en la parte más antigua, que ha sido recrecido con mampostería. En este murete, hay dos surtidores que dejan caer el agua a un estanque de forma cuadrada que hay excavado en el suelo y que se halla rodeado por un enlosado irregular. Desde aquí, el agua pasa por medio de un canalillo igualmente excavado a un estanque rectangular y de gran tamaño, el cual se aprovecha del desnivel del terreno para alzarse sobre el mismo y componer un abrevadero que, en su parte final, queda dividido por un murete transversal que crea una segunda balsa cuadrada y más pequeña.

El agua aquí va, por medio de un canal de piedra volado, a un segundo pilón, también cuadrado y más ancho, que queda cerrado por muros gruesos de bordes inclinados con el fin de que fuera usado como lavadero. Un aliviadero86 situado en el extremo Norte ayuda a que el agua sobrante sea vertida al terreno.

Localización: Camino de Hontijarra. 28390 Belmonte de Tajo.


Belmonte de Tajo, Cruz de Piedra de don Aniceto

Cruz de Piedra de don Aniceto.

En la M-316, la carretera que une Valdelaguna con Villarejo de Salvanés, encontraremos el último punto que visitaremos dentro del término municipal de Belmonte de Tajo, la llamada Cruz de Piedra de don Aniceto.

Realizada en piedra caliza, se construyó de una sola pieza, teniendo por base un pedestal del mismo material. El tiempo ha ido borrando unas letras que, al parecer, tenía inscritas y que hoy casi han desaparecido, por lo que resultan ilegibles.

Los datos sobre esta cruz son prácticamente inexistentes, si bien la tradición popular dice que podría tener relación con la muerte de un capitán del ejército de nombre Aniceto, el cual pudo sufrir un accidente cuando iba con su caballo.

Localización: M-316, carretera de unión entre Valdelaguna y Villarejo de Salvanés. 28390 Belmonte de Tajo.


Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


GLOSARIO

- 1 Sincopar: Abreviar, acortar algo.
- 2 Razia: Incursión, correría en un país enemigo y sin más objeto que el botín.
- 3 Almorávide: Dicho de una persona: De una tribu guerrera del Atlas que fundó un vasto imperio en el occidente de África y llegó a dominar toda la España árabe desde 1093 hasta 1148. U. t. c. s.
- 4 Fuero: Cada uno de los privilegios y exenciones que se conceden a una comunidad, a una provincia, a una ciudad o a una persona.
- 5 Alfoz: Conjunto de diferentes pueblos que dependen de otro principal y están sujetos a una misma ordenación.
- 6 Relaciones Topográficas de Felipe II: Las “Relaciones Topográficas de los Pueblos de España” (o “Relaciones histórico-geográficas de los pueblos de España”, según otros autores), realizadas por orden de Felipe II, fue una obra estadística con la que el rey pretendía dar una descripción lo más detalladamente posible de todas y cada una de las poblaciones que existían en los reinos bajo su mandato. Está formada por un total de siete tomos (seis para pueblos y ciudades, y uno monográfico para Toledo) y su original se encuentra en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Su estructura es la de un cuestionario concreto con interrogantes (o capítulos, como se llama en la obra) que tratan sobre diferentes aspectos (demográficos, sociológicos, estratégicos, geográficos y económicos) de las localidades. Estas preguntas debían ser respondidas por una delegación de hombres viejos, sabios o letrados, dando tanta información de cada municipio como fuera posible.
- 7 Vecino: Como vecino se contabiliza únicamente al cabeza de familia y cada uno de ellos equivale a 4 o 5 habitantes.
- 8 Desamortizar: Poner en estado de venta los bienes de manos muertas, mediante disposiciones legales. Mediante varias desamortizaciones, se puso a la venta terrenos y otras propiedades de las llamadas "manos muertas" (la Iglesia y las órdenes eclesiásticas), quienes mediante donaciones y testamentos habían llegado a tener una extensión de terreno sólo inferior a las del rey y la aristocracia. Por estas expropiaciones y ventas, la Iglesia no recibió nada a cambio. La Desamortización del ministro Mendizábal, llevada a cabo en 1836, fue una de las mayores.
- 9 Ducado: Moneda de oro que se usó en España hasta fines del siglo XVI, de valor variable.
- 10 Alcalde de Casa y Corte: Juez togado de los que en la corte componían la sala llamada de alcaldes, o quinta sala del Consejo de Castilla.
- 11 Mayorazgo: Institución del derecho civil que, por las leyes desvinculadoras del siglo XIX, quedó circunscrita en España a los títulos nobiliarios, y que tiene por objeto perpetuar en la familia la propiedad de ciertos bienes o derechos con arreglo a las condiciones que se dicten al establecerla o, a falta de ellas, a las prescritas por la ley.
- 12 Chapín de la Reina: Servicio pecuniario que hacía el reino de Castilla en ocasión de casamiento de los reyes.
- 13 Maravedí: Moneda antigua española, efectiva unas veces y otras imaginaria, que tuvo diferentes valores y calificativos.
- 14 Austracista: Nombre que en la actualidad se da a los partidarios del candidato Archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión Española (1701 - 1715).
- 15 Censo de Campoflorido: Censo que se realizó en 1712, por orden del Real Consejo de Hacienda, con el fin de lograr una distribución proporcional de las cargas impositivas sucedidas a consecuencia de la Guerra de Sucesión. En 1717 el Secretario de Hacienda, Marqués de Campoflorido, dispuso que se concentrara en su secretaría, de ahi su nombre y el frecuente error de datarlo en 1717.
- 16 Catastro de la Ensenada: Investigación llevada a cabo, entre 1750 y 1756 en los territorios de la Corona de Castilla en la que se pretendía averigugar la renta real de cada persona, lugar y provincia castellana para lo cual era necesario saber los bienes de todos los vasallos, incluyendo a la nobleza y la Iglesia. El objeto de la misma era realizar una reforma fiscal (que luego no se llevaría a cabo) por lo que quedaron fuera de ella las islas Canarias y las provincias vascas que ya tenían su propia fiscalidad.
- 17 Abacería: Puesto o tienda donde se venden al por menor aceite, vinagre, legumbres secas, bacalao, etc.
- 18 Bienes de propios: Bienes de un municipio o entidad local menor no afectos al uso común de los vecinos sino a producir rentas patrimoniales.
- 19 Fanega: Medida de capacidad para áridos que, según el marco de Castilla, tiene 12 celemines y equivale a 55,5 l, pero es muy variable según las diversas regiones de España.
- 20 Primal: Dicho de una res ovejuna o cabría: Que tiene más de un año y no llega a dos.
- 21 Cerril: Dicho del ganado mular, caballar o vacuno: No domado.
- 22 Censo de Floridablanca: Censo realizado por el ministro de Carlos III, José Moñino y Redondo, Conde de Floridablana, entre 1786 y 1787 y al que se considera el primer censo de población española realizado con técnicas modernas. En él se obtuvo información sobre la estructura poblacional conforme a sexo, edad y estado civil y una ordenación económica de todas las localidades de España.
- 23 Arroba: Peso equivalente a 11,502 kg.
- 24 Vasallaje: Vínculo de dependencia y fidelidad que una persona tenía respecto de otra, contraído mediante ceremonias especiales, como besar la mano el vasallo al que iba a ser su señor. // Tributo pagado por el vasallo a su señor.
- 25 Contribución: Cuota o cantidad que se paga para algún fin, y principalmente la que se impone para las cargas del Estado.
- 26 Mampostería: Obra hecha con mampuestos27 colocados y ajustados unos con otros sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños.
- 27 Mampuesto: Piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano.
- 28 Crujía: Espacio comprendido entre dos muros de carga.
- 29 Orden Compuesto: Orden que en el capitel30 de sus columnas reúne las volutas32 del jónico33 con las dos filas de hojas de acanto34 del corintio35, guarda las proporciones de éste para lo demás y lleva en la cornisa dentículos45 y modillones46 sencillos.
- 30 Capitel: Parte superior de una columna o de una pilastra31, que la corona con forma de moldura y ornamentación, según el orden arquitectónico a que corresponde.
- 31 Pilastra: Columna de sección cuadrangular.
- 32 Voluta: Adorno en forma de espiral o caracol, que se coloca en los capiteles de los órdenes jónico y compuesto.
- 33 Orden Jónico: Orden que tiene la columna de unos nueve módulos o diámetros de altura, el capitel, adornado con grandes volutas, y dentículos en la cornisa.
- 34 Hojas de acanto: Planta de la familia de las acantáceas, perenne, herbácea, con hojas anuales, largas, rizadas y espinosas.
- 35 Orden Corintio: Orden que tiene la columna de unos diez módulos o diámetros de altura, el capitel adornado con hojas de acanto y caulículos36, y la cornisa con modillones.
- 36 Caulículo: Cada uno de los vástagos o tallos que nacen del interior de las hojas de acanto del capitel corintio y se vuelven en espiral bajo el ábaco37.
- 37 Ábaco: Conjunto de molduras, generalmente en forma de dado, que corona el capitel y tiene la función de recibir directamente la carga del arquitrabe38.
- 38 Arquitrabe: Parte inferior del entablamento39, la cual descansa inmediatamente sobre el capitel de la columna.
- 39 Entrablamento: Conjunto de molduras que corona un edificio o un orden de arquitectura y que ordinariamente se compone de arquitrabe, friso40 y cornisa.
- 40 Friso: Parte del entablamento en los órdenes clásicos que media entre el arquitrabe y la cornisa, en ocasiones ornamentado de triglifos41, metopas44 u otros elementos.
- 41 Triglifo: Adorno del friso dórico42 que tiene forma de rectángulo saliente y está surcado por dos glifos43 centrales y medio glifo a cada lado.
- 42 Orden dórico: Orden que tiene la columna de ocho módulos o diámetros a lo más de altura, el capitel sencillo y el friso adornado con metopas y triglifos.
- 43 Glifo: Canal vertical poco profundo que decora el frente de los triglifos en los órdenes clásicos.
- 44 Metopa: En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo.
- 45 Dentículo: Cada uno de los adornos con forma de paralelepípedo rectángulo que, formando fila, se colocan en la parte superior del friso del orden jónico y en algunos otros miembros arquitectónicos.
- 46 Modillón: Miembro voladizo sobre el que se asienta una cornisa o alero, o los extremos de un dintel47.
- 47 Dintel: Pieza horizontal superior de puertas, ventanas y otros huecos, apoyada en sus extremos sobre las jambas48 y destinada a soportar cargas.
- 48 Jamba: Cada una de las dos piezas que, dispuestas verticalmente en los dos lados de una puerta o ventana, sostienen el dintel o el arco de ella.
- 49 Vano: Abertura en un muro para servir de puerta, ventana, chimenea, etc.
- 50 Pie derecho: Madero que en los edificios se pone verticalmente para que cargue sobre él algo.
- 51 Sillar: Piedra labrada, por lo común en forma de paralelepípedo rectángulo, que forma parte de un muro de sillería.
- 52 Herreriano: Perteneciente o relativo a Juan de Herrera, arquitecto español del siglo XVI.
- 53 Cruz latina: Cruz de forma ordinaria, cuyo travesaño divide al palo en partes desiguales.
- 54 Saetera: Ventanilla estrecha de las que se suelen abrir en las escaleras y otras partes.
- 55 Imposta: Faja saliente de poco volumen, en la fachada de los edificios, que marca el forjado del piso.
- 56 Arco de medio punto: Arco que consta de una semicircunferencia.
- 57 Crucero: Espacio en que se cruzan la nave mayor de una iglesia y la que la atraviesa.
- 58 Lado del Evangelio y lado de la Epístola: En una Iglesia, se llama lado del Evangelio al situado en la parte izquierda desde el punto de vista de los fieles, mirando estos hacia el altar, mientras que el de la Epístola es el de la parte derecha. Toman este nombre de los lados del presbiterio desde donde se lee el Evangelio y la Epístola durante la misa.
- 59 Arco abocinado: Arco que tiene más luz en un paramento que en el opuesto.
- 60 Arco fajón: Arco de refuerzo de una bóveda.
- 61 Mechinal: Agujero cuadrado que se deja en las paredes cuando se fabrica un edificio, para meter en él un palo horizontal del andamio.
- 62 Bóveda de cañón: Bóveda de superficie generalmente semicilíndrica que cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos.
- 63 Balaustrada: Serie u orden de balaustres64, y, por extensión, barandilla o antepecho.
- 64 Balaustre: Cada una de las columnas pequeñas, generalmente con molduras, que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras.
- 65 Arco carpanel: Arco que consta de varias porciones de circunferencia tangentes entre sí y trazadas desde distintos centros.
- 66 Sotacoro: Lugar bajo el coro.
- 67 Transepto: Nave transversal que cruza la nave mayor y da a las iglesias y catedrales forma de cruz latina.
- 68 Pechina: Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcos torales sobre los que estriba.
- 69 Churiguerismo: Estilo de ornamentación recargada empleado por Churriguera, arquitecto y escultor barroco de fines del siglo XVII, y sus imitadores en la arquitectura española del siglo XVIII.
- 70 Agua: Vertiente de un tejado.
- 71 Lagar: Recipiente donde se pisa la uva para obtener el mosto.
- 72 Alquitara: Alambique.
- 73 Enfoscado: Capa de mortero con que está guarnecido un muro.
- 74 Par: Cada uno de los dos maderos que en un cuchillo de armadura tienen la inclinación del tejado.
- 75 Carrera: Viga horizontal para sostener otras, o para enlace de las construcciones.
- 76 Bóveda de crucería: Sistema constructivo propio del estilo gótico77, en el cual la forma de bóveda se logra mediante el cruce de arcos diagonales, llamados también ojivas79 o nervios.
- 77 Gótico: Dicho del arte: Desarrollado en Europa desde finales del siglo XII hasta el Renacimiento78 y caracterizado, en arquitectura, por el arco apuntado, la bóveda de crucería y los pináculos80.
- 78 Renacimiento: Movimiento artístico europeo, que comienza a mediados del siglo XV, caracterizado por un vivo entusiasmo por el estudio de la Antigüedad clásica griega y latina.
- 79 Arco ojival o apuntado: Arco que consta de dos centros situados en la línea de arranque.
- 80 Pináculo: Remate piramidal o cónico que en la arquitectura gótica cumple una doble función, estética y estructural.
- 81 Tercelete: Arco que en las bóvedas por arista82 sube por un lado hasta la mitad del arco diagonal.
- 82 Bóveda por arista: Bóveda cuyos dos cañones semicilíndricos se cortan el uno al otro.
- 83 Clave: Piedra central y más elevada con que se cierra el arco o la bóveda.
- 84 Ménsula: Elemento perfilado con diversas molduras, que sobresale de un plano vertical y sirve para recibir o sostener algo.
- 85 Damero: Suelo formado por baldosas blancas y negras dispuestas como los tableros de ajedrez.
- 86 Aliviadero: Vertedero de aguas sobrantes embalsadas o canalizadas.

DATOS DE INTERES

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
AUTOBUS:
- Línea 337: Madrid (Conde de Casal) - Chinchón - Valdelaguna.
- Línea 350C: Arganda (Hospital) - Belmonte - Villamanrique.
- Línea 430: Aranjuez - Villarejo de Salvanés.

CARRETERAS:
Desde Madrid:
- A-3: Por la autovía de Valencia, tomando la salida 48 en dirección a Villarejo de Salvanés para allí continuar por la M-404 hasta llegar a Belmonte de Tajo.
- R-3: Hasta llegar a la A-3 y, una vez en esta última, seguir por ella hasta llegar a la salida 48 en dirección a Villarejo de Salvanés para allí continuar por la M-404 hasta llegar a Belmonte de Tajo.
- A-3: Por la autovía de Valencia, tomar la salida 21 en dirección a Chinchón y la M-832 para tomar esta última y tras ir desviándonos a través de las M-832, M-506, M-302 y M-311 para llegar hasta la la M-404 que conduce directamente hasta Belmonte de Tajo.

Desde Colmenar de Oreja y Chichon:
- Se toman la M-311 para llegar hasta la la M-404 que conduce directamente hasta Belmonte de Tajo.

Desde Valdelaguna:
- Por la M-323 que conduce directamente hasta Belmonte de Tajo.

Desde Villamanrique de Tajo:
- Por la M-319 que conduce directamente hasta Belmonte de Tajo.

TREN:

METRO:

Los datos de comunicaciones se han tomado, en enero de 2017, de la web de MISECAM (Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de la Comunidad de Madrid), de la web del Consorcio de Transportes de Madrid y de Google Maps.


BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- VV.AA.: “Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid (zona Sur). Tomo X”; Edita: Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fundación Caja Madrid y Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; ISBN: 84-451-2696-2; Depósito Legal: M-50.269-2004.
- Agustín Izquierdo (dirección editorial): “De las ciudades del Suroeste a las vegas del Guadarrama”; Colección “Biblioteca Madrileña de Bolsillo / Pueblos y ciudades”; Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; ISBN: 84-451-1484-0; Depósito Legal: M.27.871-1998.
- Maite Rodríguez Ariza: “Pueblos y comarcas de la Comunidad de Madrid”; Ediciones La Librería; ISBN: 978-84-96470-64-4; Depósito Legal: M-1686-2007.
- Web oficial del Ayuntamiento de Belmonte de Tajo
- Bodega Andrés Morate
- CALLE ENMEDIO
- DRAE
- elmundo.es DICCIONARIOS

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0




Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW