Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Pueblos de Madrid

Chinchón

Por Lourdes Morales Farfán


Chinchón desde el mirador de la Plaza de Palacio

Al Sureste de la Comunidad de Madrid y a 45 kilómetros de la capital, visitamos la ciudad de Chinchón, uno de los municipios de la región que más interés turístico guarda entre sus calles. Sus orígenes los podemos hallar en la época prehistórica, con grandes hallazgos arqueológicos en la cuenca del Tajuña, así como un asentamiento íbero con su necrópolis en el llamado Cerro del Salitral y el paso de los romanos. También consta la presencia de los árabes, presente en el sistema de regadíos. En el año 1060, Fernando I El Magno ocupa la comarca, siendo definitivamente reconquistada por Alfonso VI en 1082 y, de este modo, pasando de estar bajo el dominio musulmán a quedar vinculada al Concejo de Segovia hasta el año 1480, momento en que los Reyes Católicos conceden el Señorío de Chinchón a los Marqueses de Moya. En 1520, Carlos I nombra al segundo hijo de los Marqueses I Conde de Chinchón.

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), las tropas francesas asolan el municipio, matando a un elevado número de habitantes. Por aquel entonces, el pintor Francisco de Goya era vecino de la villa, dejando reflejado en uno de sus grabados la tragedia. Concretamente, en el grabado número 37 de su serie Desastres de la Guerra, Goya escribió en el reverso "El de Chinchón". Ya a mediados del siglo XIX, Chinchón tiene un gran impulso, especialmente gracias a la creación de la Sociedad de Cosecheros1, de notable importancia en la villa. En el año 1916, Alfonso XIII da al municipio el título de Ciudad y, en 1974, es declarado Conjunto Histórico-Artístico.

A lo largo de esta página, recorreremos todos y cada uno de los rincones de la ciudad de Chinchón. Al final de nuestro camino, no podrán faltar algunos de sus platos tradicionales, como la sopa de ajos, con unos dulces de las Monjas Clarisas como postre y, como no, un anís, producto emblemático de Chinchón. Ya desde 1700 hay documentos que nos hablan de la calidad de los anises de la villa, lo que recalca la presencia de una Real Fábrica de Anises. Además, desde 1989, su tradicional fabricación está avalada por la Denominación Geográfica de Chinchón.


* * *

Si llegamos hasta Chinchón en coche, el aparcar en su Plaza Mayor es algo de lo que debemos olvidarnos. Los fines de semana y festivos no se permite la circulación de vehículos por ella y por las calles aledañas y, durante todo el verano, se convierte en una plaza de toros, por lo que es mejor utilizar alguno de los varios aparcamientos públicos que hay en la ciudad. Nosotros lo hicimos en uno situado en el cruce de la Calle San Esteban Alta con la Calle Arco de Palacio. Cercanos, tenemos algunos monumentos de interés y un buen mirador para fotografiar, desde la alturas, algunas zonas del pueblo.


Chinchón, Ermita de San Antón

La Ermita de San Antón, muy cerca del aparcamiento, es una construcción del siglo XVIII levantada sobre otra anterior ermita románica del siglo XI. De ésta última, que era una de las más antiguas de Chinchón y que estaba dedicada a San Esteban, se ha mantenido su ábside.

En su interior, cuenta con tres retablos: de San Antón, de San Esteban y de Nuestra Señora de los Remedios.

Localización: Plaza de San Antón. Desde el aparcamiento, seguimos la Calle San Esteban Alta, dejando a nuestra espalda la Calle Arco de Palacio hasta llegar a la Plaza de San Antón; son unos 80 metros en total.


* * *

Desde la anterior ermita, nos trasladaremos a la Plaza de Palacio, desde donde podremos ir hasta tres edificaciones de interés: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Teatro Lope de Vega y la Torre del Reloj. Para ir a ella, debemos volver por la Calle San Esteban Alta hasta llegar a la Calle Arco de Palacio, en la que giraremos a la derecha para descender hasta la Plaza de Palacio. Serán unos 250 metros de recorrido total.


Chinchón, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, anteriormente Iglesia de la Piedad, se empezó a construir en 1534 según un proyecto de Alonso de Covarrubias y se terminó en 1626, tras estar 48 años detenida su construcción, según otro proyecto de Nicolás de Vergara el Mozo. El III Conde de Chinchón contrató para su terminación a los mejores maestros procedentes de las obras del Monasterio de El Escorial. Construida en piedra, en su interior podemos observar los diferentes estilos que a lo largo de los siglos han ido dejando sus trazas en ella: gótico, plateresco, renacentista y barroco.

Durante la Guerra de la Independencia, es saqueada e incendiada por las tropas francesas, restaurándose en 1828. Al verla de cerca y, a pesar de no tener torre, nos sorprenderá su monumentalidad, destacando su imagen desde la Plaza de Chinchón.

En el Altar Mayor, veremos el lienzo "La Asunción de la Virgen", una obra de Francisco de Goya realizada para este templo por el genial pintor en 1812 a petición de su hermano Camilo, capellán de esta Iglesia.

Localización: Calle Arco de Palacio, 9.


Chinchón, Teatro Lope de Vega

El Teatro Lope de Vega fue construido por la Sociedad de Cosecheros en 1891 sobre las ruinas del antiguo palacio de los Condes de Chinchón, destruido durante la Guerra de Sucesión Española.

El nombre de este autor se le dio por ser el antiguo palacio el lugar donde escribió, mientras se alojaba con los Condes de Chinchón, la comedia "El Blasón de los Chaves de Villalba".

Su fachada es renacentista y el interior recuerda a una antigua corrala2. Tiene una capacidad de 400 espectadores, destacando su telón, con vistas y alegorías de la ciudad, realizado por el pintor Luis Muriel3.

Localización: Plaza de Palacio, s/n.


Chinchón, Torre del Reloj

La Torre del Reloj es lo que ha quedado de la antigua Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, conocida desde el siglo XIV.

A lo largo de su historia, ha tenido diversas restauraciones. En la llevada a cabo durante el siglo XVIII, se le colocó el reloj y en la del siglo XIX, fue nuevamente restaurada tras destruir los franceses la Iglesia y quemar la torre durante la Guerra de la Independencia. Su actual existencia sin templo y el hecho de que la Iglesia de la Asunción carezca de torre ha dado pie al dicho popular que dice: "Chinchón tiene una iglesia sin torre y una torre sin iglesia".

Localización: Calle de la Tahona.


* * *
Chinchón, Ermita de la Virgen de la Cueva

La Ermita de la Virgen de la Cueva, situada en la calle de igual nombre es de construcción reciente y surgió como iniciativa de los vecinos a finales del pasado siglo XX o principios del XXI dada la gran devoción que se profesa a esta Virgen. Se trata de una pequeña capilla incorporada a los edificios de su entorno y en cuyo interior podemos ver una talla de la Virgen con el Niño. Su festividad tiene lugar el primer domingo de agosto. En las proximidades de la ermita, estuvo una de las puertas que poseía la antigua cerca de Chinchón.

Localización: Calle de la Cueva, 50. Para llegar hasta ella, subimos desde la Plaza de Palacio por la Calle Arco de Palacio hasta la Calle de Vallejuelo, en la que giramos hacia la derecha. En la cercana Travesía de Vallejuelo (no confundir con la calle), volvemos a girar a la derecha hasta llegar a la Calle de la Cueva, que seguiremos hasta encontrar su número 50, que es el último edificio a la izquierda según bajamos por esta calle, antes de que desemboque en ella la Calle Infiernillo. Un recorrido de, aproximadamente, unos 400 metros.


Chinchón, Ermita de la Misericordia

No muy lejos, encontramos la Ermita de la Misericordia. Se trata de la iglesia del antiguo Hospital de la Misericordia, del siglo XVII. El templo es de estilo barroco en su fachada de ladrillo. Consta de una sola nave con un retablo de la Virgen de Nuestra Señora de la Misericordia. Situado encima de él, hay un cuadro de Santa Lucía fechado en el siglo XVII.

Debido a la incautación en el siglo XIX de bienes eclesiásticos por parte del Estado, estuvo cerrada al culto durante muchos años hasta 1906, año en que se reabrió, a la par que se creó la Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia. Su festividad es el primer domingo de septiembre.

Localización: Plaza de los Hermanos Ortiz de Zárate. Desde el anterior punto, continuamos en el mismo sentido que llevábamos hasta llegar a la Plaza Hermanos Ortiz de Zárate. Son unos 150 metros de trayecto.


Chinchón, Plaza Mayor

El centro neurálgico de Chinchón está en su Plaza Mayor, declarada 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid en el año 2008. Se trata de una plaza de origen medieval en la que sus casas balconadas y con soportales se construyeron en el siglo XV, siendo totalmente cerrada en 1683 dejando los huecos suficientes para el paso de carros y procesiones. Utilizada como lugar donde celebrar las ferias de ganado, en 1499 el concejo compra unas casas para celebrar en ellas sus reuniones, estableciéndose finalmente el Ayuntamiento en el mismo sitio en el que lo vemos hoy. Las casas que cierran la plaza tienen tres plantas, con galerías adinteladas, pudiéndose contar hasta un total de 234 balcones de madera llamados "claros". Como curiosidad, cabe mencionar que los propietarios de estos balcones pueden ser distintos de los de las viviendas, de manera que hay una servidumbre de paso para ser éstos utilizados cuando se celebran espectáculos.

Las funciones que ha tenido la Plaza Mayor han sido varias, siendo el escenario de mercados, proclamación de reyes y fiestas reales, hasta corral de comedias, diversos actos religiosos y plató de cine (en ella se han rodado películas como "Campanadas a medianoche", de Orson Welles), pasando por corridas de toros que aún se celebran en la actualidad en los meses de fiestas.

Localización: Para llegar hasta ella desde la anterior ermita, debemos de seguir la Calle de la Cueva hasta su continuación como Calle Grande hasta llegar a la Plaza Mayor. Esta vez, el paseo será de unos 300 metros. Quien quiera realizar otro recorrido, señalamos que a la Plaza se accede a través de cinco calles: la Puerta de la Villa, entrada principal, Morata, Mulillas, Grande y Barranco.


Chinchón, Fuente de la Plaza Mayor

En la Plaza, podemos ver dos fuentes. Una de ellas es la de la fotografía de la derecha. Situada en la parte alta del lugar, es la llamada Fuente Arriba. Se trata de un antiguo abrevadero para el ganado que fue transformado en el año 1970. La otra fuente está en lo que hoy es la Oficina de Información Turística, que veremos a continuación.

Localización: Plaza Mayor.


Chinchón, Oficina de Turismo

La Oficina de Turismo está situada junto al Ayuntamiento. En el interior del recinto, podemos ver la otra fuente que mencionábamos de la Plaza Mayor, ya que se trata de lo que fueron los antiguos Lavaderos Municipales, hoy rehabilitados.

Es una visita imprescindible, ya que podremos obtener todo tipo de guías, folletos y asesoramientos para visitar y conocer Chinchón y sus alrededores.

Localización: Plaza Mayor, 6.


Chinchón, Museo Etnológico "La Posada"

El Museo Etnológico "La Posada" se encuentra instalado en una antigua posada fundada a principios del siglo XIX por D. Manuel Carrasco y su esposa. En ella, así como en otras posadas de Chinchón, todas ubicadas en la Plaza Mayor, se hospedaba a los segadores, arrieros4 y gente de paso en el pueblo. En la actualidad, se ha acondicionado para albergar este museo en el que se muestran las costumbres y la forma de vida de los antiguos habitantes de Chinchón. Recorriendo sus salas, podemos ver diversas máquinas y utensilios usados por los campesinos y lugareños en la vida diaria, así como una muestra de la austeridad de las viviendas de entonces reflejada en las habitaciones sombrías, en las vestimentas y en los objetos cotidianos.

Nada más entrar, veremos un patio porticado de forma irregular. Por otro lado, en la parte alta, estaban distribuidas las viviendas de los dueños, así como las cámaras donde se almacenaba el trigo. Los viajeros se alojaban en la planta baja, donde también estaban la cocina y otras salas, accediéndose a todas ellas desde el patio. Por último, en el sótano, estaban las cuadras, siendo ahí también donde se guardaba la leña y los aperos5 del campo. En unas dependencias anejas, hay unos pequeños corrales y un antiguo pozo del que una noria sacaba el agua que se echaba en un pequeño abrevadero para que bebieran los animales.

Localización: Calle Morata, 5. Es una de las calles que desembocan o comienzan en la Plaza Mayor; en este caso, está situada a la derecha de la anterior Oficina de Turismo según la miramos desde la Plaza.


Chinchón, Casa de la Cadena

La Casa de la Cadena es un edificio construido en estilo barroco a finales del siglo XVII. Su popularidad le viene por haber sido el lugar de hospedaje del rey Felipe V al pasar por Chinchón durante la Guerra de Sucesión.

Encima de la puerta, veremos un escudo en el que una mano sujeta una cruz; en él, aparece la inscripción:

"IHS - MARIA ABRAÇANDOME CON ESTA ME LIBRO DIOS DE LA ENBIDIA"

Localización: Plaza del Convento, 1. Salimos de la Plaza Mayor hacia la Calle de los Huertos y es la primera plaza que veremos a nuestra izquierda tras unos 40 metros de recorrido.


Chinchón, Monasterio de San Agustín

Otro de los edificios religiosos de la localidad es el antiguo Monasterio de San Agustín, en la actualidad convertido en Parador de Turismo. El primer convento de Agustinos Calzados fue fundado por Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla a finales del siglo XV en las proximidades del Castillo de los Condes. El que vemos actualmente, fue fundado por los Condes de Chinchón ya en el siglo XVII, concretamente en 1626, bajo el patronato del Hermano Zúñiga. A lo largo de los años, se fue convirtiendo en un centro de formación humanista que funcionó durante los siglos XVIII y XIX con cátedras de latín, gramática y teología. Tras la desamortización de Mendizábal, pasó a ser juzgado del partido judicial.

Localización: Calle de Los Huertos, 1. A continuación de la Casa de la Cadena, a unos 50 metros.


Chinchón, Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Aneja al convento, vemos la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, que antiguamente era la iglesia del Monasterio de San Agustín. De estilo barroco, consta de una sola nave con capillas laterales que, durante la Guerra Civil Española (1936-1939), fueron utilizadas como celdas para los presos al ser usada la iglesia como cárcel. En el interior, destacan unos frescos barrocos de vivos colores que se han conservado en una parte del crucero6. También de este estilo era el retablo del altar mayor, incendiado en octubre de 1929 sin que la talla de la Virgen sufriera daño alguno. Desde el año 1846, el templo venera a la Virgen del Rosario, festividad que se celebra el tercer fin de semana de septiembre.

Localización: Plaza del Convento, anexa al actual Parador de Turismo.


Chinchón, Ermita de San Roque

Nuestra siguiente parada es la Ermita de San Roque, dedicada al patrón de Chinchón. Fue construida durante la primera mitad del siglo XVI en estilo barroco, con muros de ladrillo y mampostería7. En el interior, se pueden contemplar dos retablos: uno de ellos representa la imagen de Nuestra Señora de Gracia, patrona de la localidad, mientras que el otro es una talla de San Roque de 1716. También merece la pena destacar un estandarte bordado en oro y plata con la imagen del patrón que data de 1744.

Localización: Plazuela de San Roque. A menos de 300 metros desde la anterior Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Sólo hay que continuar bajando por la Calle de Los Huertos hasta llegar a esta plaza.


Chinchón, Casa de Cultura "Manuel Alvar"

Más adelante, llegaremos a la Casa de Cultura "Manuel Alvar", también conocida como "El Matadero" por estar ubicada en las instalaciones del antiguo matadero de la ciudad. En la actualidad, acoge el Centro de Interpretación Turístico de Chinchón. Tras nuestra visita, aconsejamos a quienes vayan al municipio que no dejen pasar la oportunidad de entrar en el centro, donde podrán hacer un recorrido por la historia, cultura, arquitectura, naturaleza, fiestas y personajes ilustres de Chinchón, todo ello gracias a paneles informativos, dos puestos informáticos, una sala de proyección donde se expone un video sobre la ciudad y un espacio para exposiciones fotográficas temporales.

Localización: Calle de Los Huertos, 36. Desde la Ermita de San Roque, sólo tenemos que continuar por esta calle unos 100 metros.


Chinchón, Convento de las Madres Clarisas

Al lado, encontramos el Convento de las Madres Franciscanas Clarisas, fundado por D. Francisco Faustino Fernández de Cabrera y Bobadilla, V Conde de Chinchón, aunque las obras comenzaron en 1597 con el proyecto de Nicolás de Vergara el Mozo, maestro mayor de la Catedral y del Arzobispado de Toledo. Además, en su construcción, participaron los mejores maestros de cantería que ya trabajaron en El Escorial: Juan de Bozarriz, Juan de Heras, Pedro de Pedrosa, Pedro de Pontones y Pedro del Carpio. Por su parte, los supervisores fueron el padre jerónimo Fray Antonio de Villacastín y el maestro Pedro Sánchez, hombres de confianza de D. Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, III Conde de Chinchón.

La Iglesia del convento es de estilo herreriano con planta de cruz latina. En su interior, la nave consta de tres tramos divididos por pilastras9 toscanas10, careciendo de capillas laterales y estando cubierta por una bóveda de cañón14 con lunetos16 y arcos de medio punto. Fue restaurada en 1995, año en que se colocó en el altar mayor el retablo renacentista que vemos hoy procedente del antiguo Convento de la Madre de Dios de Toledo, sustituyendo así al retablo barroco que había anteriormente y que fue destruido durante la Guerra Civil. Del convento, destaca por su interés el claustro, formado por dos pisos de galería con arcada de medio punto. En el coro, dentro de la clausura, se ha conservado el mausoleo del V Conde de Chinchón.

Localización: Calle de Los Huertos. Se encuentra frente a la Casa de Cultura "Manuel Alvar" vista anteriormente.


Chinchón, Fuente Pata

La Fuente Pata, conocida antiguamente como Fuente Perico Pata, es un espacio históricamente importante para Chinchón, ya que era el lugar donde se juraban, bajo un árbol, los cargos de justicia y síndicos de la villa. La reconstruyó, en 1878, la Sociedad de Cosecheros.

Tambien servía de refugio para personas y ganado que se encontraran cerca de Chinchón.

Localización: Coordenadas del GPS: 40.12837, -3.43286 (40º7'42.1314", -3º25'58.2954"). Desde el anterior convento, tomamos la Calle de la Fuente Pata y la recorremos hasta llegar a la Fuente; serán poco más de 1.300 metros.


Chinchón, Castillo de los Condes

Uno de los monumentos más emblemáticos de Chinchón es el Castillo de los Condes, al sur de la ciudad, en su zona más elevada. Sus orígenes los encontramos en una fortaleza anterior construida a finales del siglo XV, la cual fue destruida en un ataque comunero en el año 1520. En él, vivieron los Cabrera, a quienes fue cedido el Señorío de Chinchón. Más adelante, entre los años 1590 y 1598, el III Conde de Chinchón levanta sobre sus cimientos el castillo actual, bien conservado hasta que en el año 1705 la Guerra de Sucesión hizo estragos en él. Un siglo más tarde, durante la Guerra de la Independencia, en 1808, fue incendiado y expoliado por la Brigada Polaca, al mando de un mariscal francés. A partir de ese momento, parte de sus materiales fueron utilizados para reparar caminos y casas. Su último uso fue el de fábrica de licores.

Chinchón, Castillo de los Condes

En lo que a su arquitectura se refiere, el castillo está construido sobre un talud17 y está formado por dos cuerpos cuadrangulares unidos, siendo el mayor el cuerpo principal con unas medidas de 58x55 metros. Las esquinas están rematadas por fuertes torreones cilíndricos. Las habitaciones principales estaban en la zona Noroeste de la fortaleza, donde también se encontraba la cocina, dotada de una gran chimenea. En esa misma esquina, estaría la torre del homenaje18, dividida en tres cuerpos y rematada con cuatro capiteles de pizarra. Cuenta con un patio central, bajo el cual hay diversas bóvedas con aljibes. Los muros externos son de mampostería, mientras que los vanos19 y molduras son de sillería20, todo ello usando como material piedras, argamasa22 y caliza concentrada. En la parte superior, llama la atención su cornisa de piedra labrada con forma de cordón. La entrada se hace por el lateral Sudeste, siendo un arco de medio punto en un marco adintelado, los dos hechos de sillería. A su alrededor, existe un foso, salvado por un puente de un solo arco sobre el que descansa la pasarela levadiza. Tras entrar por la puerta, sobre la que vemos el escudo de armas de los Condes de Chinchón, accedemos a una cámara abovedada a través de la cual pasamos al patio de armas.

Localización: Calle del Castillo, s/n. Si partimos desde el Convento de las Madres Clarisas, deberemos continuar por la Calle de Abapiés en dirección a la Calle de la Ronda del Mediodía y, a unos 500 metros, encontraremos el Castillo de los Condes.


Chinchón, Valquejigoso

Valquejigoso fue declarado parque forestal en 1998. En él, encontramos un pinar con fuentes y zonas de ocio. En los años 50 del pasado siglo XX, fue uno de los llamados Cotos Forestales de Previsión Escolar, cuya función era enseñar a los niños la naturaleza y el respeto por ella.

El lavadero que vemos en la foto fue rehabilitado en el mismo año que se declaró parque forestal. Era uno de los lugares donde se realizaba antiguamente la colada23, secando posteriormente la ropa tendiéndola al sol o al calor de la chimenea. El árbol que hay junto al lavadero es un castaño de indias.

Localización: Coordenadas del GPS: 40.12682, -3.42593 (40º7'36.552", -3º25'33.348"). Inmediatamente antes de llegar al anterior Castillo, tomamos un camino que sale hacia la izquierda (al Sur) que nos llevará por un camino arbolado hasta el Parque Infantil de Valquejigoso, unos 200 metros más adelante. Seguimos otros 150 metros hasta llegar a una bifurcación con una placa en la que podemos leer "Parque Forestal Valquejigoso". Hacia la izquierda, iremos a un parking y a la derecha, bajaremos hasta la zona de fuentes y lavadero. El recorrido total será de unos 1.100 metros aproximadamente.


Chinchón, Ermita de la Cerca

Una de las ermitas que ha llegado a nuestros días de todas las que hubo en Chinchón es la Ermita de la Cerca, cuya fecha de construcción es de las más recientes. Fue levantada en una de las puertas de la antigua cerca que rodeó el núcleo urbano de la ciudad, concretamente la denominada Puerta de la Concepción, o de la Cerca. La festividad de la Virgen de la Cerca se celebra el último domingo de agosto.

Localización: Calle de la Cerca, 20. Desde el Castillo de los Condes, seguiremos por la Calle de la Ronda del Mediodía hasta girar a la izquierda y encontrar la ermita como parte de los edificios allí construidos.


Chinchón, Ermita de Santa Ana

Otro de estos templos es la Ermita de Santa Ana. Fue construida en el siglo XVIII en mampostería de piedra y, a partir del siglo XIX, se convirtió en la capilla del cementerio, lugar en el que se encuentra y desde el que parte la ruta que veremos a continuación de las Fuentes de Valdezarza.

Localización: Calle de Santa Ana, s/n. Se encuentra a aproximadamente 1 kilómetro de la anterior ermita. Desde donde estamos, recorreremos la Calle de la Ronda del Mediodía unos 500 metros hasta el final, llegando a la Carretera de Madrid, en la M-311. Ahí, giraremos a la izquierda para continuar durante unos 400 metros, tras lo cual cogeremos el desvío de la derecha en el que veremos cómo el camino se bifurca en tres, escogiendo el de la izquierda hasta llegar a la Ermita de Santa Ana, a unos 100 metros.


Chinchón, Fuentes de Valdezarza

Las Fuentes de Valdezarza las encontraremos al dirigirnos al antiguo descansadero de pastores. Son tres, de las que dos están fechadas en el siglo XIX y se encuentran en muy buen estado de conservación. En la imagen vemos la fuente central.

Localización: Coordenadas del GPS: 40.14642, -3.40851 (40º8'47.1114", -3º24'30.636"). Desde la anterior ermita, seguimos el camino paralelo a la tapia del cementerio hacia la derecha. Serán, aproximadamente, unos 950 metros de recorrido hasta llegar a estas fuentes. Por el camino, a unos 200 metros, tendremos una bonita panorámica y a unos 400 metros, un descenso muy pronunciado.


Chinchón, Descansadero de pastores de Valdezarza

En el antiguo descansadero de pastores de Valdezarza, con un abrevadero y una fuente, se dejaba antes al ganado por la noche. En la actualidad, su utilización está orientada a un uso recreativo, siendo frecuente con el buen tiempo ver a familias y grupos de amigos utilizar la barbacoa del lugar.

Localización: Coordenadas del GPS: 40.14822, -3.40765 (40º8'53.592", -3º24'27.5394"). Dejamos atrás las anteriores fuentes y, 200 metros más adelante, llegaremos al descansadero de pastores de Valdezarza.


* * *
Chinchón, Ermita de San Galindo

La Ermita de San Galindo se encuentra actualmente en ruinas, existiendo adosada a ella una construcción particular.

La distancia desde Chinchón es aproximadamente de unos 6,5 kilómetros y para llegar hasta ella cruzaremos el río Tajuña por el puente construido durante el reinado de Carlos III que vemos en la fotografía de la derecha.

Una vez que hemos cruzado el río, a nuestra derecha y a poco más de 200 metros, tenemos la Laguna de San Galindo. Para llegar hasta sus inmediaciones, debemos tomar el último desvío a nuestra derecha (Este - Noreste) antes de llegar a la ermita. La podemos ver en el mapa que adjuntamos antes del Glosario.

Chinchón, Puente construido durante el reinado de Carlos III

Localización: Coordenadas del GPS: 40.17441, -3.47753 (40º10'27.876", -3º28'39.1074"). Salimos de la glorieta donde, entre otras vías, confluyen la M-311, la M-404 y la Calle de Morata de Tajuña. Tomamos la M-311 y, en las Coordenadas del GPS 40.15202, -3.43162 (40º9'7.272", -3º25'53.832"), tomamos el desvío de nuestra izquierda, esto es aproximadamente a unos 1,1 kilómetro de la anterior glorieta. A otros 1,1 kilómetros más adelante, en una bifurcación, elegimos el camino de la izquierda, camino que seguiremos otros 3,9 kilómetros aproximadamente hasta llegar al río Tajuña; cruzamos el puente y seguimos hacia adelante otros 300 metros hasta llegar a la ermita, sin tomar ninguno de los desvíos que salen a nuestra derecha. Si quisiéramos acercarnos a la anteriormente mencionada Laguna de San Galindo, deberemos de tomar el segundo camino a nuestra derecha (Este - Noreste). Contamos como primer camino el paralelo al río y que encontramos inmediatamente después de cruzar el puente.


* * *
Chinchón, Castillo de Casasola

Situado a unos 9,1 kilómetros de Chinchón y dominando el valle del Tajuña, hallamos el Castillo de Casasola, del siglo XV. Construido en mampostería y de planta triangular, en la actualidad se halla muy dañado, siendo tanto el edificio como el camino que lleva hasta él de propiedad particular.

En el siglo XIX, durante la I República, fue un lugar de reuniones secretas de los políticos y militares partidarios de la restauración monárquica en la persona de Alfonso XII.

Localización: Coordenadas del GPS: 40.16347, -3.48068 (40º9'48.4914", -3º28'50.448"). Tomamos como punto de salida la glorieta en la que coinciden la M-404 y la Calle de Abapiés. Salimos por la M-404 hasta el camino que sale a nuestra derecha, a 6,8 kilómetros de la salida, en las coordenadas que nos marca el GPS como 40.15188, -3.50031 (40º9'6.7674", -3º30'1.1154"). Seguimos por este camino otros 2,3 kilómetros y llegaremos frente al camino que conduce al Castillo. Ante las múltiples señales de prohibición del paso y al no haber podido contactar previamente con los dueños, fue el lugar desde el que tomamos la fotografía que acompaña a este artículo.


Chinchón, Laguna de San Juan

La Laguna de San Juan es un humedal de forma triangular con una extensión superior a las 40 hectáreas (cuatrocientos mil metros cuadrados). Situado en la margen izquierda24 del río Tajuña, su agua dulce proviene de la filtración de aguas freáticas25, de las lluvias y de las subidas del río. Rodeado de carrizales26, cañas y taray28 se le considera un hábitat ideal para la avifauna29.

Utilizado como abrevadero por diferentes tipos de aves, en él tenemos tres tipos de pájaros en peligro de extinción: aguiluchos laguneros, alimoches y halcones comunes. Junto a ellos, comparten el espacio diferentes tipos de aves, como pueden ser el alcaraván, la avutarda, la calandria, la cigüeñuela, la garza real, la focha común, patos de diferentes tipos y el ruiseñor bastardo. Sus chopos, fresnos, olmos, sauces y taray son utilizados como dormideros por bandadas de escribanos palustres y de estorninos.

En sus aguas, nadan varios tipos de peces, como pueden ser el barbo común, el cacho, la carpa y el gobio, y conviven anfibios como la culebra viperina de agua, el galápago común, la rana verde común y diferentes tipos de sapos. Y en cuanto a los mamíferos, a veces se dejan ver jabalíes, tejones y zorros.

Declarado en 1991 espacio protegido de la Comunidad de Madrid para la conservación, restauración y mejora de su fauna y flora, terminamos el artículo sobre este bello espacio natural con una frase leída en uno de sus paneles informativos y que sirve como resumen de las diferentes precauciones que debemos adoptar al visitarlo para su mejor conservación: "Trata de que tu visita no quede reflejada en este medio".

Localización: Coordenadas del GPS: 40.14170, -3.51647 (40º8'30.12", -3º30'59.2914"). Utilizamos como punto de salida la misma glorieta que utilizamos en la anterior ruta al Castillo de Casasola, de hecho gran parte de la ruta es la misma. Desde la salida, recorremos por la M-404 unos 6,8 kilómetros hasta un desvío que sale a nuestra izquierda y cuyas coordenadas extraídas del GPS son: 40.15069, -3.49858 (40º9'2.4834", -3º29'54.8874"). Por este camino, serán menos de 2 kilómetros los que circularemos hasta llegar a la zona de aparcamiento de la laguna , en donde dejaremos el coche y empezaremos a disfrutar de la visita. Otra opción es hacer una única ruta hasta el Castillo de Casasola y la Laguna de San Juan.




Ver Chinchón en un mapa más grande

Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

GLOSARIO

- 1 Sociedad de Cosecheros: Fue fundada en la Villa en el año 1845 y a ella pertenecían aquellos vecinos que cosechaban vino, vinagre y aguardiente. La gran calidad de sus productos le valió para conseguir premios como la medalla de oro en la Exposición Universal de París gracias a su aguardiente. Prueba de sus buenos productos es el título de "Proveedor de la Real Casa" que la Reina Regente María Cristina le concedió a la Sociedad. Además, esta institución realizó una enorme mejora en la villa. Sus obras más destacables fueron la construcción del Teatro Lope de Vega y de la Torre del Reloj, así como de varias fuentes con agua potable, la remodelación de la Plaza Mayor convirtiéndola en coso taurino, la subvención del ferrocarril (actualmente desaparecido), entre otras.
- 2 Corrala: En Madrid especialmente, casa de vecindad antigua constituida por viviendas de reducidas dimensiones a las que se accede por puertas situadas en galerías o corredores que dan a un gran patio interior.
- 3 Luis Muriel y López: Célebre pintor y escenógrafo de su época, nacido en Madrid en 1850 y muerto en igual sitio en 1919.
- 4 Arriero: Persona que trajina con bestias de carga.
- 5 Aperos: Conjunto de instrumentos y demás cosas necesarias para la labranza.
- 6 Crucero: Espacio en que se cruzan la nave mayor de una iglesia y la que la atraviesa.
- 7 Mampostería: Obra hecha con mampuestos8 colocados y ajustados unos con otros sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños.
- 8 Mampuesto: Piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano.
- 9 Pilastra: Columna de sección cuadrangular.
- 10 Toscana: Se trata de un tipo de columna romano, de origen etrusco, en el que generalmente su fuste11 es liso y su capitel12 sencillo, contando además con una base y/o pedestal para su asiento en el suelo. Se caracteriza, así, por la sencillez de sus formas.
- 11 Fuste: Parte de la columna que media entre el capitel y la basa13.
- 12 Capitel: Parte superior de la columna y de la pilastra, que las corona con forma y ornamentación distintas, según el estilo de arquitectura a que corresponde.
- 13 Basa: Pieza inferior de la columna en todos los órdenes arquitectónicos excepto en el dórico.
- 14 Bóveda de cañón: Bóveda15 de superficie generalmente semicilíndrica que cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos.
- 15 Bóveda: Obra de fábrica curvada, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares.
- 16 Luneto: Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta.
- 17 Talud: Inclinación del paramento de un muro o de un terreno.
- 18 Torre del Homenaje: Era la torre dominante y más fuerte, en la que el castellano o gobernador hacía juramento de guardar fidelidad y de defender la fortaleza con valor.
- 19 Vano: Parte del muro o fábrica en que no hay sustentáculo o apoyo para el techo o bóveda; por ejemplo, los huecos de ventanas o puertas y los intercolumnios.
- 20 Sillería: Fábrica hecha de sillares21 asentados unos sobre otros y en hileras.
- 21 Sillar: Cada una de las piedras labradas, por lo común en forma de paralelepípedo rectángulo, que forma parte de una construcción de sillería.
- 22 Argamasa: Mortero hecho de cal, arena y agua, que se emplea en las obras de albañilería.
- 23 Colada: Lavado de ropa sucia de una casa.
- 24 Margen izquierda: Si estuviéramos en la mitad de un río, mirando hacia donde fluye la corriente (esto es aguas abajo), la margen izquierda sería la orilla situada a nuestra izquierda.
- 25 Aguas freáticas: Son aquellas aguas acumuladas en el subsuelo.
- 26 Carrizal: Sitio poblado de carrizos27.
- 27 Carrizo: Planta gramínea, indígena de España, con la raíz larga, rastrera y dulce, tallo de dos metros, hojas planas, lineares y lanceoladas, y flores en panojas anchas y copudas. Se cría cerca del agua y sus hojas sirven para forraje. Sus tallos servían para construir cielos rasos, y sus panojas, para hacer escobas.
- 28 Taray: Arbusto de la familia de las Tamaricáceas, que crece hasta tres metros de altura, con ramas mimbreñas de corteza rojiza, hojas glaucas, menudas, abrazadoras en la base, elípticas y con punta aguda, flores pequeñas, globosas, en espigas laterales, con cáliz encarnado y pétalos blancos, y fruto seco, capsular, de tres divisiones, y semillas negras. Es común en las orillas de los ríos.
- 29 Avifauna: Conjunto de las aves de un país o región.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
VUELOS:
TREN:
AUTOBÚS: Desde Madrid, existe la Línea 337 Madrid-Chinchón-Valdelaguna de la empresa La Veloz, perteneciente al grupo Samar, que tarda unos 45 minutos hasta Chinchón y ofrece un gran número de trayectos a lo largo del día, tanto de ida como de vuelta.
CARRETERA: Desde Madrid, son unos 45 kilómetros en coche. Deberemos ir por la A-3 hasta llegar a la salida 21 hacia Morata de Tajuña/Chinchón, que tomaremos. A continuación, seguimos a la derecha por la M-832 y, posteriormente, la M-302/M-311, por la que circulamos hasta llegar a Chinchón.
METRO:

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- F. Rubio Sotés (Editora), J. Almaraz Pestana, C. Hernández Sánchez, C. Romero Romero y F. Tabar Anitúa: Chinchón: sociedad y territorio. Un proyecto didáctico integrado de Ciencias Sociales, Editorial Complutense, (ISBN: 84-7491-700-X), Depósito Legal: M-50467-2002
- http://www.ciudad-chinchon.com
- http://www.madrid.org
- DRAE

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0






Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW