Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Castilla y León

Ávila (I)

Ávila, Oeste de Ávila

Ávila, capital de la provincia del mismo nombre en Castilla y León y con algo más de 56.000 habitantes (INE 2008)1 es también conocida por los títulos honoríficos de Ávila de los Caballeros, Ávila del Rey o Ávila de los Leales y destaca principalmente por conservar completa la muralla medieval (románica) de la ciudad. Éste podría ser un resumen muy conocido de Ávila. Vamos ahora a empezar nuestro recorrido por la ciudad, un inicio que para nosotros comenzó en mayo de 2009, cuando la visitamos por primera vez, y que ahora publicamos en tres páginas:
- En la primera, comenzamos por el puente romano y el puente nuevo sobre el Adaja, continuamos por la muralla románica y sus puertas, seguimos en la judería abulense, pasamos por el misticismo y terminamos en el Ayuntamiento.
- En Ávila (II), recorremos las construcciones del románico y del siglo XV aún existentes en la ciudad.
- Finalmente, Ávila (y III) será un monográfico sobre las edificaciones del siglo XVI conservadas y que hicieron a Azorín2 decir de ella que Ávila es, entre todas las ciudades españolas, la más del XVI"

La foto que hemos escogido para el inicio de la página es una imagen no muy conocida de la muralla con la Puerta del Puente al fondo, en la que podemos ver también parte del puente romano y del puente nuevo (siglo XX) sobre el río Adaja.


Ávila, Puente romano

La ciudad fue poblada originariamente por los Vetones3, que la llamaron Óbila, y más tarde por los romanos, que la nombraron como Abila o Abela. De éstos nos han llegado diversos restos en la ciudad, entre los que cabe destacar el Puente romano de cinco arcos (puede que seis en origen) y que se ha utilizado hasta la construcción del Ávila, Puente nuevoPuente nuevo en el siglo XIX.

Durante la Reconquista, la antigua Abila romana quedó en tierra de nadie y, tras ser conquistada y repoblada por los cristianos, se reconstruyó el puente, que tenía cortados sus arcos. En la actualidad, se puede observar la diferencia entre la construcción original romana, con sus piedras de granito gris azulado, y la más pobre obra medieval, de piedra caliza, la misma que la utilizada en las murallas.


* * *
Ávila, Muralla de Ávila

La muralla medieval es la mejor conservada de toda Europa, siendo el monumento más conocido de la ciudad. Construida en el siglo XII, rodea todo el casco antiguo con un perímetro de 2,5 kilómetros, 88 cubos o torreones, 9 puertas y 3 poternas. Su altura media es de 12 metros y su espesor de 3 metros, adaptándose perfectamente al terreno, siendo más alta en los llanos y más baja allí donde el terreno es más abrupto. Fue declarada Monumento Nacional en 1884.

Recorramos ahora sus nueve puertas siguiendo un trayecto contrario a las agujas del reloj.


Ávila, Puerta del Alcázar

Empezaremos por la Puerta del Alcázar o del Mercado Grande. Su nombre proviene del alcázar que existió tras ella hasta 1927, año en que fue derruido. Está formada por dos torreones unidos por un puente superior y contaba en origen con un puente levadizo y una barbacana4 ya no existentes.


Ávila, Puerta del Peso de la Harina

Nos dirigimos ahora hacia la Catedral, pasamos el cimorro5 y llegamos a la Puerta del Peso de la Harina o de La Catedral. Es la última que se abrió en la muralla, en el siglo XVI, sustituyendo al portillo de los Obispos. Es parte de la Casa de las Carnicerías, construida en 1595; en una de sus salas, se guardaba el "pote de Ávila", una medida de grano utilizada durante siglos.


Ávila, Puerta de San Vicente

Seguimos hacia el Norte y llegamos a la Puerta de San Vicente. Casi gemela de la Puerta del Alcázar y construida al mismo tiempo, está levantada sobre la antigua muralla romana aprovechando materiales de la necrópolis, tambien romana, allí existente. A su lado, encontramos un gran verraco prerromano. Es en esta parte donde la muralla alcanza su mayor altura, unos 15 metros, y al ser el espacio entre cada torre mayor que en el resto de la muralla, se construyeron matacanes6 a su mitad para darle mayor poder defensivo.


Ávila, Puerta del Mariscal

La siguiente es la Puerta del Mariscal, que toma su nombre del Mariscal de Castilla don Álvaro Dávila. También es llamada Puerta de Fuente el Sol por los señores de Fuente el Sol. Está situada a 300 metros de la anterior y para llegar a ella seguiremos la muralla hacia el Norte y en su giro hacia el Oeste hasta la primera puerta que encontremos.


Ávila, Puerta del Carmen

Por la que vamos a pasar a continuación es la Puerta del Carmen o Arco de la Cárcel, fácilmente identificable por la espadaña del antiguo monasterio de carmelitas calzados allí existente antes de convertirse primero en Cárcel Provincial y luego en Archivo Histórico Provincial. Es sencillo localizarla, sólo hay que seguir desde la anterior puerta y por el exterior de la muralla el camino de la Ronda Vieja hacia el Oeste hasta que veamos la espadaña. Situada entre dos torreones cuadrados, no sabemos si por reminiscencias romanas, fue construida en el siglo XIV para facilitar la entrada y salida de carros. Entramos por ella para dirigirnos a la siguiente puerta.


Ávila, Puerta del Puente

Para llegar a la Puerta del Puente andamos unos 100 metros desde que entramos por la Puerta del Carmen hasta llegar al cruce de las calles Marqués de Canales y Chozas con Marqués de Santo Domingo, donde tomaremos esta última y, tras recorrer unos 400 metros, habremos llegado a esta sexta puerta. También conocida como Puerta de San Segundo o Puerta del Adaja está situada frente a la ermita del primer obispo de Ávila. Alrededor de esta puerta estaba la zona de moriscos y judíos, lejos de la zona alta de la ciudad donde se ubicaban los nobles y cristianos.


Ávila, Puerta de la Malaventura

La Puerta de la Malaventura, también llamada Puerta de la Mala Dicha, Arco de los Gitanos o de San Isidro, , éste último nombre porque está levantada donde el atrio de la Iglesia de San Isidro, ahora situada en el Parque del Retiro, en Madrid. Por esta puerta, en 1492, abandonaron los judíos la ciudad tras el decreto de expulsión de los Reyes Católicos. Está a una distancia de unos 400 metros de la puerta anterior, debemos de entrar por esta última y recorrer los 50 primeros metros de la calle del Médico Fernando Tomé hasta llegar a la calle de los Tejares en la que, tras recorrer otros 300 metros, la encontraremos.


Ávila, Puerta de la Santa

Desde la puerta anterior y tras recorrer otros 200 metros por la misma calle de los Tejares, llegamos a la Plaza de la Santa, donde encontramos el palacio de Núñez Vela, sede de la Audiencia Provincial y el Convento sito en la casa natal de Santa Teresa. De ahí el nombre de Puerta de la Santa, también llamada de Montenegro. Es del siglo XVI.


Ávila, Puerta del Rastro

Salimos por la Puerta de la Santa y, siguiendo durante unos 200 metros la muralla hacia el Este por el Paseo del Rastro, llegamos al final de este recorrido por las puertas de la muralla. La Puerta del Rastro, del Gramal, de la Estrella, de Gil González Dávila o de los Dávila. Aunque original del siglo XII, fue modificada en el XVI añadiéndole el arco y el mirador que se ven en la fotografía.


Ávila, Desde el adarve oeste

Cabe destacar que hay cuatro puertas por las que se puede subir al adarve7 de la muralla. Éstas son la Puerta del Alcázar, la Puerta de las Carnicerías, la Puerta de San Vicente y la Puerta del Carmen. Asímismo desde el año 2008, alrededor de 500 metros de muralla son accesibles para personas en silla de ruedas y otras discapacidades deambulatorias.


La fotografía de la izquierda es una imagen tomada desde el adarve de la muralla, en el Oeste, tras subir por la Puerta del Carmen. Para situarnos, la glorieta que se ve a la derecha es la que está enfrente de la Puerta del Puente.


* * *

Si bien el volumen de la documentación que ha llegado hasta nosotros de la judería abulense durante la época medieval nos deja claro la existencia de una importante y abundante comunidad judía en Ávila, no podemos decir lo mismo de los restos arqueológicos. La documentación nos cuenta la localización de sus sinagogas, del cementerio y del barrio donde tenían sus comercios. Éste era el comprendido entre las calles Reyes Católicos, Alemania y D. Jerónimo.


Ávila, Sinagoga de Belforad

En la calle Reyes Católicos, existía la sinagoga de Belforad; hoy, en su lugar se levanta la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves o Capilla de la Anunciación, tema presente en la hornacina existente sobre la portada. Ésta se construyó a finales del siglo XV (tras la expulsión de 1492) por Dª María Dávila, aprovechando la mayor parte del solar de la sinagoga original. La casa adyacente siguió llamándose Casa del Rabino Rabino y hoy la ocupa un establecimiento hotelero que ha respetado bastantes zonas originales.


Ávila, Sinagoga de D. Samuel

En la plaza del Pocillo encontramos la sinagoga de D. Samuel, del siglo XV; en la actualidad es una casa particular en la que destaca el arco de la entrada.

Desde esta plaza hasta la Puerta del Adaja, estaba la Judería, cuyos límites quedaron marcados a partir de 1480 por los Ordenamientos de los Reyes Católicos. Después de 1492, la zona quedó despoblada, convirtiéndose en una zona marginal de casas pequeñas y huertas.


Ávila, Jardines de Mosé de León

En esta zona, al lado de la Puerta de la Malaventura encontramos los jardines de Mosé de León un rabino judeoespañol que vivió en Ávila a finales del siglo XIII, siendo autor de uno de los libros sagrados más importantes del misticismo judío: el Zohar o Libro del Esplendor. Dado que los otros libros sagrados serían la Biblia y el Talmud, podemos darnos cuenta de la importancia de este judeoespañol y de sus escritos.


Ávila, Antiguas Tenerías

Durante la edad media, los arrabales de San Segundo y del Puente eran los barrios donde los judíos trabajaban en la confección textil y en curtir pieles. Las Tenerías de San Segundo8, cerca de la ermita del mismo nombre, estuvieron activas probablemente hasta el siglo XVII. Bastante bien conservadas, en la actualidad (mayo de 2009), están en proceso de excavación y acondicionamiento para poder ser públicamente visitadas.


* * *

Entre las ciudades españolas, Ávila es la ciudad del misticismo9 por excelencia ya que en ella han existido tres grandes místicos, el judío Mosé de León y los católicos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Ávila, Centro de Interpretación del Misticismo

Situado en el exterior de la muralla, frente a la Puerta de la Santa, el Centro del Interpretación del Misticismo es el único centro en Europa que busca un acercamiento del visitante al fenómeno místico. Su interior está dividido en 4 salas:
- Sala 1, la tradición. La mística ha sido una constante a lo largo de la historia en todas las sociedades humanas.
- Sala 2, el conocimiento del yo. El lugar para estar con uno mismo.
- Sala 3, la iluminación, la de la unión con Dios.
- Sala 4, la acción, la vuelta del misticismo al mundo.

Antes de empezar nuestro recorrido por el centro, leemos en el vestíbulo:

"La mística es una forma de vida y conocimiento que se alcanza y manifiesta mediante un proceso de búsqueda y transformación interior."

En la ciudad, sin querer menospreciar a los otros místicos, destaca sobre todo la figura de Santa Teresa de Jesús. La Santa, como es conocida en la ciudad, tuvo en ella su lugar de nacimiento y fue allí donde creció y dio vida a sus ilusiones. Teresa de Cepeda y Ahumada nacía el 28 de marzo de 1515 en una familia numerosa. Hija de Alonso Sánchez de Cepeda y de Beatriz Dávila Ahumada, su vida coincidió con el renacimiento económico y social de la ciudad.


Ávila, San Juan de la Cruz

 San Juan de la Cruz nace en 1542 en Fontiveros (Ávila) y muere en Úbeda (Jaén) en 1591. En 1563 ingresa en la Orden Carmelita y en 1567 celebra su primera misa en Medina del Campo, donde conoce a Santa Teresa de Jesús presente en la ciudad para fundar una nueva sede dentro de los carmelitas descalzos10. Allí gana a San Juan para su movimiento de reforma, motivo de enfrentamiento con los carmelitas calzados10.

En 1568, después de acompañar a Santa Teresa a la fundación de otro convento femenino, funda el primer convento masculino de la nueva Orden en Duruelo (Segovia). Desde 1572, por invitación de La Santa, es vicario y confesor de las monjas en el convento de la Encarnación de Ávila. En 1577, tras acompañar a Santa Teresa a la fundación nuevas sedes, es detenido y encarcelado por apostasía. Es en prisión donde escribe las primeras estrofas del Cántico espiritual y otros romances y poemas. Se fuga en 1578, refugiándose en un convento de Jaén para seguir con la reforma carmelitana fundando varios conventos en Andalucía.

Tras ser nombrado Vicario Provincial de la nueva Orden y continuar sus enfrentamientos con la jerarquía eclesiástica por la Reforma, fue nuevamente encarcelado y despojado de todos sus cargos. Una vez liberado y disponiéndose para cumplir su traslado forzoso a América, murió a la edad de 49 años. En 1675, fue beatificado, declarado santo en 1726 y Doctor de la Iglesia en 1926.

Toda su obra esté impresa de un gran simbolismo místico, de una unión mística con Dios. Destacan "Cántico espiritual", "Noche oscura", "Llama de amor viva" y, entre los poemas menores, "El pastorcico".

>

¡Oh llama de amor viva
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva
acaba ya si quieres,
¡rompe la tela de este dulce encuentro!


Ávila, Iglesia de San Juan Bautista

El 04 de abril de 1515, Teresa es bautizada en la Iglesia de San Juan Bautista, donde aún se conserva la misma pila bautismal del siglo XV. De origen románico, es reformada en el siglo XVI, adoptando inicialmente formas góticas en el cuerpo del edificio para ser concluidas la cabecera y las capillas en estilo renacentista-herreriano.


Ávila, Humilladero de los Cuatro Postes

Los Cuatro Postes son un humilladero11 construido en 1556 y que constituye un excelente mirador de la ciudad. Está situado a unos 600 metros de la Puerta del Puente y para llegar a él desde ésta hay que atravesar el río Adaja y seguir la carretera N-110 hasta llegar a la Bajada de la Losa, en que la seguimos y hasta llegar al lugar. Aquí fue donde consiguieron llegar Teresa y su hermano Rodrigo cuando decidieron emular la vida de los santos y huir a tierra de moros para sufrir el martirio y ganar pronto el cielo; en aquel entonces tenía unos 7 años. Su tío Francisco los encontró y los hizo volver a casa de sus padres. Eso es lo que dice la tradición, aunque en verdad parece que no consiguieron llegar más allá del Puente Romano.


Ávila, Monasterio de Nuestra Señora de Gracia

El Monasterio de Nuestra Señora de Gracia situado cerca de la Puerta del Alcázar, en el exterior de la esquina sureste de la muralla, en la Bajada del Peregrino, es un convento de la Orden de San Agustín que fue fundado en 1509 sobre la ermita de los Santos Justo y Pastor. En 1531, Alonso de Cepeda ingresa a su hija como interna, en contra de la voluntad de esta, para que madurase y se formase. Un año después, enferma, debe de volver a casa de su padre, pero el tiempo que ha permanecido ingresada y la tutela de la religiosa María Briceño serán fundamentales a la hora de decidir tomar los hábitos.

La capilla mayor es de 1531 y en 1622, después de un incendio, se reconstruyeron sus bóvedas. El convento es de fines del siglo XVI y se conservan el comulgatorio y el confesionario tal como eran en época de La Santa. El dormitorio de las colegialas estaba situado donde hoy tenemos la sacristía interior.


Ávila, Monasterio de la Encarnación

El Monasterio de la Encarnación sito en el Paseo del mismo nombre, fue inaugurado el 04 de abril de 1515, casualmente el mismo día que se bautizó Teresa de Cepeda. Es en este convento donde, en 1535, Teresa tomó los hábitos y vivió durante treinta años, tres de ellos como priora. Aquí es donde ideó y planificó toda la Reforma de la Regla Carmelita, consistiendo ésta en volver a la austeridad, a la pobreza total y a la auténtica clausura de la primitiva congregación carmelita. Entre sus muros se encuentran la escalera donde se apareció Jesús, la capilla de la Transverberación12, su celda, diferentes efectos personales de La Santa y artículos de la época.

Fue declarado Monumento Nacional en 1983.


Ávila, Monasterio de San José o de las Madres

El Monasterio de San José o de las Madres, en el número 4 de la Plaza de las Madres, fundado por La Santa el 24 de agosto de 1562; sería el primero de los dieciséis que instauraría a lo largo de su vida. Para este primer proyecto necesitó la ayuda de familiares, amigos y de parte de la nobleza y el clero abulense. Sus hermanos Juana y Lorenzo, éste último enterrado en una de las capillas del templo, fueron los que pagaron la compra del solar. Del conjunto primitivo nos queda la capilla de San Pablo, siendo la iglesia actual de principios del siglo XVII. Ésta servirá de modelo para los sucesivos templos carmelitas. En la actualidad, sigue habitado por monjas de clausura que siguen la regla de La Madre y, en su interior, hay un museo en el que, entre otras dependencias, se puede observar la celda de La Santa.

Fue declarado Monumento Nacional en 1968.


Ávila, Convento de Santa Teresa

La Iglesia y Convento de Santa Teresa de Jesús está situada sobre la casa natal de La Santa, en la plaza del mismo nombre, siendo su orientación la precisa para que la zona del presbiterio coincida con sus habitaciones. Todo el edificio se erige sobre una cripta abovedada donde tenemos un museo sobre la vida y obra de Santa Teresa de Jesús. De estilo barroco, fue construida a finales del siglo XVI y principios del XVII, contando, entre otros, con el apoyo del Conde-Duque de Olivares, cuyo escudo está presente en la fachada barroca de la iglesia junto a varios otros entre los que destacamos el de Doctora de la Iglesia.

Fue declarado monumento nacional en 1886.


Ávila, Santa Teresa

Vivo sin vivir en mí
...
Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.

El filólogo e historiador español Ramón Menéndez Pidal define el lenguaje de Santa Teresa de Jesús como es todo amor;

"es un lenguaje emocional que deleita en todo lo que contempla, sean las más altas cosas divinas, sean las más pequeñas humanas; su estilo no es más que el abrirse la flor de su alma con el calor amoroso y derramar su perfume femenino de encanto incomparable".


* * *
Ávila, Ayuntamiento

El actual Ayuntamiento, en la Plaza del Mercado Chico, fue construido entre los años 1862 y 1872 debido al estado ruinoso de la anterior Casa Consistorial. Es un edificio neoclásico construido con planos de Don Vicente María Oraá y en cuya construcción intervinieron otros arquitectos.


* * *

GLOSARIO

- 1 INE: Instituto Nacional de Estadística.
- 2 Azorín: Seudónimo de José Martínez Ruiz (Monóvar, Alicante, 1873 - Madrid, 1967), escritor que cultivó el periodismo, el ensayo literario, la novela y el teatro, siendo uno de los creadores de la moderna sensibilidad española y primer cultivador de la crítica literaria impresionista.
- 3 Vetones: un pueblo prerromano de la antigua Lusitania que habitaba parte de las actuales provincias de Zamora, Salamanca, Ávila, Cáceres, Toledo y Badajoz.
- 4 Barbacana: Obra avanzada y aislada para defender puertas de plazas, cabezas de puente, etc.
- 5 Cimorro: Torre de una iglesia.
- 6 Matacán: Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.
- 7 Adarve: Camino situado en lo alto de una muralla, detrás de las almenas.
- 8 Tenerías: Sitio o taller donde se curten y trabajan las pieles.
- 9 Misticismo: : Estado extraordinario de perfección religiosa que consiste esencialmente en cierta unión, que no se puede explicar con palabras, del alma con Dios mediante el amor y que va acompañado accidentalmente de éxtasis y revelaciones.
- 10 Carmelitas Calzados y Descalzos: Hasta 1562, sólo existía la Orden de los Carmelitas, fundada en el siglo XIII en el Monte Carmelo en Tierra Santa. Fueron Santa Teresa de Jesús, en 1562, y San Juan de la Cruz, en 1568, los que al fundar los primeros conventos, dentro de la Reforma de la Orden del Carmen llevada a cabo por La Santa, crearon la nueva Orden de los Carmelitas Descalzos. Los carmelitas no sujetos a la reforma pasarían a llamarse Carmelitas Calzados.
- 11 Humilladero: Lugar devoto que suele haber a las entradas o salidas de los pueblos y junto a los caminos, con una cruz o imagen.
- 12 Transverberación: Santa Teresa dejó escrito: "Vi a mi lado a un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana. Confieso que no estoy acostumbrada a ver tales cosas, excepto en muy raras ocasiones. Aunque con frecuencia me acontece ver a los ángeles, se trata de visiones intelectuales, como las que he referido más arriba . . . El ángel era de corta estatura y muy hermoso; su rostro estaba encendido como si fuese uno de los ángeles más altos que son todo fuego. Debía ser uno de los que llamamos querubines . . . Llevaba en la mano una larga espada de oro, cuya punta parecía un ascua encendida. Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y, cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con ella y me sentía arder en el más grande amor de Dios. El dolor era tan intenso, que me hacía gemir, pero al mismo tiempo, la dulcedumbre de aquella pena excesiva era tan extraordinaria, que no hubiese yo querido verme libre de ella".

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:
- Normalmente, aunque no en todos, los horarios de los monumentos son de 10,00 a 13,00 y de 16,00 a 20,00. En invierno pueden variar.

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
CARRETERA: A unos 115 km de Madrid, tomamos la A6 y, sucesivamente, AP-51, A51, la Salida 112 hacia Ávila, la Carretera Ávila-Toledo, la Avenida de Madrid, la Carretera de Ronda Vieja.
AUTOBUS: Desde Madrid y de 07:00 a 22:30, hay autobuses aproximadamente cada hora u hora y media, al igual que en sentido contrario. La duración es de unos ochenta minutos aproximadamente. http://www.avanzabus.com.
TREN: El trayecto desde Madrid dura aproximadamente una hora y media o dos horas, según sea el tipo de tren. RENFE, Tlfn: 902 240 202 http://www.Renfe.es

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
http://www.avilaturismo.com
http://www.fundacionsiglo.com/mirador/local.asp?idloc=30
http://www.casaruralabuelabenita.es/murallas-avila.html
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/Azorín
http://descargas.cervantesvirtual.com/Puente romano
http://www.corazones.org/santos/teresa_avila.htm

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
RSS 2.0
Más Ávila
Ávila (II)

Ávila (y III)


Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW