Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Pueblos de Teruel

Albarracín


Albarracín

Enclavado en plena sierra turolense, a 1.171 metros sobre el nivel del mar, tenemos la ciudad amurallada de Albarracín, en el meandro1 del río Guadalaviar. Originariamente, su núcleo debió ser el macizo rocoso en el que se emplaza el castillo y la zona de alrededor. Se cree que la Iglesia de Santa María, que veremos más adelante, está asentada donde hubo otra anterior que le dio nombre a la ciudad: Santa María de Oriente, o Santa María al-Sarq. Además, en la zona de la vega se cree que existió una villa romana. La ciudad se convertiría en el centro del territorio con la ocupación árabe de la mano de la tribu bereber de los Banu-Razin. En el siglo XI, la ciudad, con el nombre de Santa María de los Banu-Razin, se convierte en un reino de Taifa llamado "al-Sahla", que quiere decir "la llanura". Este reino comprendía la Sierra de Albarracín, el valle alto del Jiloca y parte de las serranías de Teruel. Tras estar bajo el imperio almorávide2, perteneciendo al Reino de Valencia, Albarracín pasa a manos del Rey Lobo de Murcia y Levante, quien, en el año 1170, dona la ciudad y su territorio al noble navarro Don Pedro Ruiz de Azagra, convirtiéndose así en una ciudad cristiana.

A partir de este momento, la ciudad se convierte en el señorío independiente de Albarracín, algo que durará hasta que, en 1285, Pedro III de Aragón la conquista, pasando a formar parte definitivamente de la Corona de Aragón en el año 1300. De esa época, aún se mantiene el reflejo en la ciudad de sus Fueros: la Comunidad de Albarracín, integrada por la ciudad y 22 pueblos, y propietaria de grandes partes de la sierra. Sin embargo, dichos Fueros fueron suprimidos durante el reinado de Felipe II (1556-1598). A partir del siglo XV, crecerá su desarrollo económico, especialmente durante el siglo XVIII, algo que vemos reflejado en los edificios más notables de la ciudad, construidos durante esa época. Pero la llegada del siglo XIX y, con él, la Guerra de la Independencia (1808-1814), traerán consigo el declive económico y cultural de Albarracín, del que a duras penas se ha ido recuperando poco a poco hasta convertirse en lo que hoy es: Monumento Nacional desde 1961, además de estar propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente, es un rincón que aún conserva dentro de sus murallas la esencia de todos los avatares de su historia. Quien se adentre entre sus callejuelas, tendrá la oportunidad de creer que, de repente, ha viajado a otra época, a una ciudad donde el tiempo se ha detenido entre las paredes de yeso rojo. Y es que ya lo dijo Azorín: "Visite una de las ciudades más bonitas de España, visite Albarracín".


Murallas de Albarracín

Las murallas de Albarracín se construyeron aprovechando la topografía3 de la ciudad. El sistema de defensa se componía de tres castillos y dos recintos amurallados. El primer castillo es de época musulmana y estaba rodeado por una muralla sin torres que se encuentra en bastante buen estado en su lado Oeste y con algunos restos en el Este; en ella, se abría la Puerta de Hierro, al comienzo de la Calle de la Catedral, cerca de la Plaza Mayor, aunque hoy está desaparecida. El lado Sur era el que separaba la medina del arrabal; de éste queda un fragmento junto al Portal del Agua y otro entre algunas casas. Dentro de este recinto, había dos castillos: el principal y la Torre de Doña Blanca. Ambos los veremos con más detenimiento, junto al Portal del Agua, más adelante.

El segundo recinto, el del arrabal, es el que más impone. A él corresponde la fotografía anterior. Estas murallas cerraban el caserío de éste, así como un espacio muy amplio en el que se podían resguardar los rebaños en caso de peligro. La fortificación de este recinto era la Torre del Andador, que detallaremos más abajo. La primera construcción de las murallas del arrabal data del siglo XI, de la cual se conserva, en el frente Este, una torre pequeña y maciza. En este recinto, se abrían tres puertas: la de Teruel, hoy desaparecida, se encontraba al final de la Calle de Azagra; la de Molina; y, por último, la del Agua, mencionada en el párrafo anterior. Frente al Portal del Agua, había una torre llamada de la Muela, o de Entrambasaguas, que defendía el acceso del río desde la ciudad, pero actualmente está derruida. El aspecto que hoy vemos, con las quince torres, se debe seguramente al refuerzo que se hizo en el siglo XIV.


Albarracín, Ayuntamiento

Comencemos nuestro recorrido por la Plaza Mayor que, en su origen, fue un mercado a la puerta de la muralla. En ella, destaca principalmente el Ayuntamiento. Se tiene constancia documental del edificio desde el siglo XIV, aunque la reforma que ha llegado hasta nuestros días es del siglo XVI. En dicha remodelación, se respetó su forma de "U" con la que cierra casi la mitad de la plaza. Consta de dos pisos y, mientras que el bajo está formado por soportales con arcos de medio punto, excepto en la parte central, la parte superior es de balcones corridos con una barandilla de hierro forjado. En el centro, podemos ver el escudo de armas de Albarracín. Según miramos de frente la fachada, en la esquina derecha, hay un mirador desde el que podemos tener unas hermosas vistas de la parte Este de la ciudad.

Localización: Plaza Mayor, 1. 44126 Albarracín.


Albarracín, Casa de enseñanza

Desde la Plaza Mayor y tomando la Calle de la Catedral, llegamos a la Casa de la Enseñanza, de la cual vemos en la fotografía uno de sus laterales. Es un edificio del siglo XVIII, de líneas muy sencillas en el que destaca la sobriedad de su fachada, con ventanas enrejadas, en una de las cuales se puede leer su nombre y su fecha de construcción: 1778. En el interior, se puede ver su escalera, que queda rematada con una torre-lucernario4, además del escudo de Albarracín en el techo. Hasta no hace mucho, en la casa estuvieron las escuelas públicas de la ciudad, siendo más tarde sede del juzgado. En la actualidad, es sede de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

Localización: Calle de la Catedral, 5. 44126 Albarracín.


Albarracín, Casa de los Monterde

A continuación de la Casa de la Enseñanza, tenemos la Casa de los Monterde. De su fachada, merece especial atención su noble portada, rematada con un gran escudo, así como la forja de la rejería de las ventanas y balcones. El lucernario superior, algo que ya hemos visto como típico en las casas de este tipo, es una fuente de luz para el edificio. Además, en este caso nos encontramos con una peculiaridad: la mansión se encuentra atravesada en su planta baja por una calle, abierta gracias a un pasaje abovedado.

Localización: Calle de la Catedral, 7. 44126 Albarracín.


Albarracín, Albergue Juvenil "Rosa Bríos"

Más adelante y despues de recorrer la Ronda del Mirador, encontramos el Albergue Juvenil "Rosa Bríos". Se trata de una antigua casona señorial muy similar a las que ya hemos visto anteriormente y que forman un conjunto de arquitectura típica en la ciudad. En este caso, el edificio se encuentra colgado en una ladera del municipio. De la casona, destaca el balcón que vemos en uno de sus laterales, así como el color rojizo de su fachada, algo constante en varias construcciones de Albarracín. En la fachada principal, vemos un escudo que nos recuerda el origen de la casa y restos de una posible antigua ornamentación.

Localización: Calle Santa María, 5. 44126 Albarracín.


Albarracín, Iglesia de Santa María

Más adelante, llegaremos a la Iglesia de Santa María, primer templo del Albarracín cristiano medieval. Junto a la Torre de Doña Blanca, que veremos más adelante, es lo único que ha llegado a nuestros días del antiguo Convento de Dominicos, fundado en el año 1600, del que ya no queda nada y en cuyo solar se asienta hoy el cementerio. La Iglesia de Santa María fue construida antes del año 1200. Su aspecto actual se debe, en parte, a las obras del arquitecto francés Quinto Pierres Vedel realizadas en el siglo XVI, que la dejó sin terminar al morir en 1567. Fue acabada más adelante, añadiéndosele los elementos mudéjares de la parte alta del exterior. Del interior, cabe destacar la primera capilla de la izquierda, junto al presbiterio5, donada a la Comunidad de Albarracín en 1572 y en la que están enterrados el arquitecto y su mujer. El retablo mayor es de Jerónimo Mora. Las demás capillas se remodelaron en el siglo XVIII, cuando la Iglesia pasa a formar parte del Convento.

Localización: Calle Santa María, s/n. 44126 Albarracín.


Albarracín, Torre de Doña Blanca

Al lado de la Iglesia de Santa María, tenemos la Torre de Doña Blanca. Se trata del segundo castillo de los tres que se considera que tiene la ciudad junto al principal y la Torre del Andador. La Torre de Doña Blanca fue construida en el meandro Sur del río Guadalaviar durante el reinado de Jaime II de Aragón "el Justo", entre finales del siglo XIII y principios del XIV. Aparece mencionada documentalmente en el siglo XIII, aunque en excavaciones arqueológicas se han encontrado restos de cerámica que hacen pensar que puede tener un origen árabe. En el siglo XVIII, fue convertida en biblioteca del ya mencionado Convento de Dominicos. Se trata de una torre de planta cuadrada, de unos 18 metros de altura y muros de mampostería6.

La puerta de entrada se encuentra en el lado Norte, a una altura de unos 8 metros por encima del suelo, garantizándose así la defensa en caso de un asedio. El interior está dividido en cuatro plantas, siendo la última un mirador desde el que se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad. Tras permanecer abandonada durante un largo tiempo, en 2001 fue restaurada por la Fundación Santa María de Albarracín, siendo hoy día un centro de exposiciones pictóricas.


Albarracín, Antiguo Hospital

Una vez llegados a este punto, comenzaremos nuestro descenso hasta llegar al Antiguo Hospital, hoy Museo de la Ciudad Dr. Martín Almagro de Albarracín. El Hospital fue construido en piedra en el año 1789, fecha que aparece junto al escudo que vemos en la fachada del edificio, bajo la iniciativa del obispo Don Francisco Navarro y Gilaberte. Durante el siglo XX, fue utilizado como cárcel, así como almacén de municipal tras la Guerra Civil Española (1936-1939). Tiene tres plantas, unidas con una escalera central rematada con una torre-lucernario en cuyo techo se encuentra el escudo de la ciudad. Al fondo de los pasillos, están las antiguas letrinas8 del Hospital, situadas en un cuerpo volado, facilitando así el desagüe hacia el río

El Museo se organiza en las salas originales del Hospital. La planta principal está dedicada a la historia medieval de Albarracín y, en ella, encontramos piezas extraídas de las excavaciones realizadas en el castillo principal. También podemos ver cerámicas del siglo XI pertenecientes al período islámico. De la época cristiana, se conserva el Fuero de la ciudad, del siglo XIII, así como una colección de sellos episcopales y otros objetos de gran interés. Bajo la estructura de madera de la bajo cubierta, asistimos a la historia moderna y contemporánea del municipio, haciendo especial hincapié a la importancia textil del lugar. Por último, en la planta de acceso, se hace un repaso del contexto geográfico e histórico de Albarracín. Además, el conjunto se completa con dos salas destinadas a exposiciones temporales.

Localización: Calle de San Juan, 18. 44126 Albarracín.


Albarracín, Ermita de San Juan

Enfrente del Museo tenemos a la Ermita de San Juan. Construida en el siglo XVII, se cree que podría estar levantada sobre el lugar que antes ocupaba la antigua sinagoga, ya que el templo está en lo que fue la judería de Albarracín, de la cual sólo se sabe que existió a través de documentos al no haber quedado en pie ninguna de las casas. Anteriormente, tenía un atrio9 con columnas de piedra, pero actualmente está tapado. En su interior, podemos ver un retablo. En el año 2002, fue adquirida por la Fundación Santa María de Albarracín, que se encargó de restaurarla debido a su avanzado estado de deterioro.

Localización: Calle de San Juan. 44126 Albarracín.


Albarracín, Casa de Pintores

Muy cerca de la Ermita de San Juan, está la Casa de Pintores. Es una casa del siglo XVI que ha sido restaurada y convertida en una residencia cultural propiedad de la Fundación Santa María de Albarracín. En ella, se han conservado los elementos más característicos de la arquitectura de la localidad de aquella época.

Localización: Calle de San Juan, 8. 44126 Albarracín.


Albarracín, Castillo

Desde ahí, encaminaremos nuestros pasos hacia el Castillo. Su construcción se hizo en un gran peñasco escarpado, siendo el lugar más alto del casco urbano de la ciudad, a 1.195 metros sobre el nivel del mar. Según un documento de 1581, su acceso se hacía por tres puertas, conservándose hoy día sólo una. El cerco amurallado del Castillo contaba con once torres circulares. En el Sur, se encuentra el único torreón cuadrado, vestigio de la época cristiana. El recinto contaba con una superficie de unos 3.400 metros cuadrados que ha sido excavado parcialmente, mientras que el nivel superior, la residencia principal, se ha excavado en su totalidad. Ésta contaba con un gran patio y diferentes habitaciones alrededor. Bajo el patio, hay un aljibe de dos naves, mientras que al Norte del mismo se ha hallado un hipocausto10, parte de un baño musulmán, y posibles salidas de humo, entre otros elementos de interés. En la parte baja del Castillo, se ha encontrado un barrio palatino con, al menos, dos casas-palacio.

En cuanto a su ocupación, en época islámica debió funcionar como alcazaba11 en la que vivía el estamento dominante del clan bereber de los Banu-Razin. Cuando Albarracín es conquistada por los cristianos, a finales del siglo XII, el Castillo se convierte en fortaleza feudal, manteniendo la vivienda principal y el patio de armas. Ya en el siglo XVI, Felipe II lo ocupa con sus tropas con el fin de someter a la ciudad, sublevada en defensa de sus fueros.


Albarracín, Catedral del Salvador

La siguiente parada la haremos en la Catedral del Salvador. En el año 1172, se crea el Obispado de Albarracín. El actual templo está levantado en el lugar que anteriormente había ocupado otro de traza románica, estando éste a su vez en el emplazamiento de la antigua mezquita. La Catedral que contemplamos hoy comenzó a construirse en 1572, finalizándose en 1600 con la terminación de la torre. En ella, trabajaron el arquitecto francés Quinto Pierres Vedel, constructor de la nave y el claustro; Martín de Castañeda, a quien se debe la cabecera y el coro; y Alonso del Barrio Dajo, que levantó la torre. La orografía del lugar hace que, de ella, sólo sean visibles su ábside, con la torre al Este, y el coro, medio colgado sobre contrafuertes al Oeste. La Iglesia está construida en una sola nave con pequeñas capillas entre los contrafuertes. En la capilla mayor, tenemos un magnífico retablo, obra del maestro Cosme Damián Bas de 1566. Junto al presbiterio, a la izquierda, está el sepulcro del obispo Gabriel de Sora, fallecido en 1622, de estilo escurialense. En la torre, llama la atención una serie de restos romanos incrustados en su base. A través de su claustro, se accede al Museo Diocesano, del que hablaremos a continuación.

Localización: Tiene dos entradas, una por la Calle de la Catedral y otra por la Plaza de la Seo, 1. 44126 Albarracín.


Albarracín, Casa de Santa María

Frente a la Catedral, en la misma plaza, tenemos la llamada Casa de Santa María. Se trata de otra casa palacio que, en el siglo XVII, perteneció a la familia Martínez de Espejo, aunque los blasones que vemos en la fachada pertenecen a los Pérez Toyuela y al obispo Gilaberte. En el año 1998, fue restaurada y, en la actualidad, es una residencia cultural de la Fundación Santa María de Albarracín.

Localización: Plaza de la Seo, 2. 44126 Albarracín.


Albarracín, Palacio Episcopal

No muy lejos de aquí, nos detendremos en el Palacio Episcopal, justo enfrente de la Casa de los Monterde. Junto al alcázar, es el único palacio que permitía el Fuero. Al igual que en otras casas señoriales que hemos visto, destaca su escalera interior, con una torre-lucernario como remate y el escudo del obispo Juan Francisco Navarro Salvador y Gilaberte en su techo, a quien debemos la obra del palacio junto al también obispo Juan Navarro Gilaberte, quienes rigieron la diócesis entre 1705 y 1765. En el piso superior, se han conservado salones en los que residía el prelado12, así como la capilla privada del obispo, de estilo barroco, y la cocina. El lado que da al río tiene una hermosa galería de madera, algo que, como podemos ver en nuestro recorrido por la ciudad, es muy típico de la arquitectura de Albarracín.

En la actualidad, el Palacio Arzobispal acoge el Museo Diocesano, siendo asimismo la sede de la Fundación Santa María de Albarracín. El acceso al Museo se hace por el claustro de la Catedral, con el que el palacio está conectado. Una de las piezas más emblemáticas es un pez de cristal de roca del siglo XVI. Del mismo siglo son los bellos tapices flamencos que se exponen en una de las dependencias, donados por el cabildo de la Catedral al obispo. También merecen nuestra atención los objetos de orfebrería, entre ellos una cruz procesional de Noguera, del siglo XIV.

Localización: Plaza del Palacio, 1. 44126 Albarracín.


Albarracín, Portal del Agua

Seguimos nuestro camino y llegaremos a la Plaza de la Comunidad, enfrente de la cual veremos una de las puertas de la muralla: el Portal del Agua. Atravesándola, se podía bajar al río por el lado Sur de la ciudad. De ella se ha conservado el arco y la torre adosada al recinto interior. Justo enfrente de esta puerta, pero al otro lado del río, estaba la Torre de Entrambasaguas, también llamada de la Muela, hoy arruinada.

Localización: Plaza de la Comunidad. 44126 Albarracín.


Albarracín, Casa de la Comunidad

En esta misma plaza, encontramos la Casa de la Comunidad, sede del Gobierno del país hasta 1856, año en que, con la desamortización, fue la única propiedad que vendió la Comunidad de Albarracín. En ella, los diputados de las aldeas llevaban a cabo las juntas. La institución estaba formada por la ciudad y 22 pueblos propietarios de grandes áreas de la Sierra. En 1533, la Comunidad se hizo con varias casas, ampliando las que tenía con obras realizadas en 1540, momento al que corresponde el edificio que ha llegado a nuestros días, del que destaca su sobriedad. Como se puede ver en la fotografía, su entrada principal es un arco de medio punto sobre el que hay un balcón con baranda de forja. Antes, la puerta daba acceso a un zaguán, con la escalera al fondo.

Localización: Plaza de la Comunidad, 4. 44126 Albarracín.


Albarracín, Portal de Molina

Nuestro siguiente punto es otra de las puertas del recinto amurallado: el Portal de Molina. Su nombre se debe a que en él se abría el camino que iba a la ciudad de Molina. Formado por dos torreones cuadrados, también tenía un matacán13 desde el que se atacaba a los enemigos, aunque hoy está destruido.

Localización: Calle del Portal de Molina, a la altura del número 23. 44126 Albarracín.


Albarracín, Adarve del Fondón

Cerca del Portal de Molina, podemos ver el adarve14 de la muralla, denominado Adarve del Fondón. Merece la pena que hagamos un descanso aquí ya que, como vemos en la fotografía, podremos contemplar unas magníficas vistas de la ciudad con la Catedral al fondo.


Albarracín, Ermita del Carmen

Si continuamos hacia adelante por la Calle del Carmen, llegaremos a la Ermita del Carmen, construida, al igual que la de Santa Bárbara, en el siglo XVIII.


Albarracín, Torre del Andador

Desde el Portal, podremos volver sobre nuestros pasos y dirigirnos a uno de los tres puntos donde comienzan las tres rutas para subir a las murallas. Recorriéndolas, nos encontraremos con la Torre del Andador. A 1.240 metros sobre el nivel del mar, se alza este torreón del siglo X, construido antes que estas murallas y convertido en su punto más fuerte. La torre original, de origen musulmán, se reforzó posteriormente hasta convertirse en un castillo, el tercero que vemos en este reportaje junto a la Torre de Doña Blanca y el Castillo principal. Así, contaba con su propia muralla, un aljibe y una plaza de armas. A lo largo del siglo XIV, fue reconstruido dotándosele de fuertes torres, estando cerradas las del Norte y abiertas las del Oeste.


Albarracín, Iglesia de Santiago

Volviendo atrás y tomando por la Calle de Santiago, pararemos en la Iglesia de Santiago. Comenzada a construir hacia el año 1600 de la mano del arquitecto Alonso del Barrio Dajo, autor de la torre de la Catedral, las obras no concluyeron hasta el siglo XVIII. Su emplazamiento está en el lugar donde anteriormente ya se alzaba otra iglesia del mismo nombre, citada ya en 1247. Consta de una sola nave, cubierta con una bóveda estrellada. Se cree que se levantó bajo la advocación de Santiago debido a la amistad que mantenía la familia Azagra, muy influyente en la ciudad, con la Orden Militar de Santiago. Es por ello que, según cuenta la tradición, el edificio que hay enfrente del templo fue la casa de los caballeros santiaguistas en Albarracín.

Localización: Calle de Santiago. 44126 Albarracín.


Albarracín, Casa de los Navarro de Arzuriaga

Si continuamos por la anterior calle para tomar sucesivamente la Travesía de Santiago, la Calle del Chorro y la Calle Azagra, llamará nuestra atención un edificio de fachada azul. Se trata de la Casa de los Navarro de Arzuriaga, levantada en el siglo XVII. Ya en el XVIII, esta familia se convierte en la más influyente de Albarracín. Será entonces cuando remodelen la casa y decoren su fachada con elementos neoclásicos propios de la época. Cuenta la leyenda que un miembro de la familia Navarro se casó con una joven andaluza que, para tener en Albarracín recuerdos de su tierra, hizo pintar la fachada de este color. Por otro lado, también se dice que estos colores son reminiscencias que han llegado hasta nosotros debido a las relaciones de trashumancia15 que había entre estas tierras y Andalucía. Sin embargo, no se sabe con certeza si esto es más fantasía romántica que realidad. Del edificio, lo que más destaca es su torre-lucernario y sus escaleras.

Localización: Calle Azagra, 20. 44126 Albarracín.


Albarracín, Casa de la Brigadiera

Algunas de las casas señoriales de Albarracín han acabado por convertirse en edificios de gran interés monumental, ya sea por su antigüedad como por su historia. Tal es el caso de la Casa de la Brigadiera. Construida a finales del siglo XVI, su parte trasera está sobre las rocas que circundan la ciudad por su parte oriental (Este). Pertenecía a la familia Asensio de Ocón y de Marcilla y en ella vivió el brigadier José María Asensio. Al morir éste, la casa pasó a pertenecer a su esposa, conocida como "la Brigadiera". Cuenta la historia que, durante la Guerra de la Independencia, un oficial francés intentó abusar de ella. A raíz de ello, el pueblo y su familia buscó al francés y, cuando le cogieron, lo tiraron al vacío desde la parte de la casa que da al abismo. Desde entonces, el edificio es conocido como la Casa de la Brigadiera. En la actualidad, ha sido convertido en un hotel.

Localización: Calle Azagra, s/n. 44126 Albarracín.


Albarracín, Colegio de Escolapios

Encaminándonos hacia la parte baja de la ciudad, pararemos antes de emprender camino en el Colegio de Escolapios y su Iglesia. En 1731, los Padres Escolapios se establecen en el municipio, comenzando a construir el colegio en 1742. De planta cuadrada, tiene un patio de luces interior. Su fábrica es de mampostería, con decoración en ladrillo alrededor de las ventanas. En el último piso, vemos un alero de ladrillo como remate. El interior se asemeja a las casas señoriales ya vistas a lo largo de la página, destacando su escalera, que queda rematada por una torre-lucernario con el escudo del obispo D. Juan Francisco Navarro Salvador y Gilaberte en el techo de la misma, siendo él quien promovió la construcción de este colegio. Actualmente, está convertido en hotel.

Por su parte, la Iglesia se encuentra adosada al edificio por su parte Este. Su construcción, en el siglo XVIII, se debe al mecenazgo del obispo D. José Molina Lario. Del exterior, destaca la sobriedad de su fachada, con grandes muros ciegos de mampostería con una portada sencilla en el lado Este. En el interior, se encuentra organizada en torno a tres naves y un crucero, con cúpula sin tambor16. Destacan especialmente los retablos, sobre todo el del altar mayor, de estilo barroco. En la actualidad, está cerrada al culto.

Localización: En la confluencia de las calles Puentes y Bernardo Zapater. 44126 Albarracín.


Albarracín, Castillo de Santa Croche

De vuelta hacia Teruel, a unos 4 kilómetros de Albarracín, nos aguarda una agradable sorpresa: el Castillo de Santa Croché. Levantado aproximadamente durante el siglo XV, sus ruinas, cual silente centinela, se izan sobre un peñasco desde el que poder vigilar las aguas del río Guadalviar. Durante su existencia, ha pertenecido al Señorío de los Azagra y, posteriormente, a la familia Heredia, pertenencia esta última durante la cual fue asediado en 1469 por la Diputación del Reino de Aragón. En 1518, su propietario era Pedro Torrero. De planta irregular al tener que adecuar sus formas al terreno, sus medidas son aproximadamente de 40 metros de largo por 20 de ancho. En él, existen un muro almenado y un torreón rectangular, así como una puerta adintelada protegida por un torreón cilíndrico.


Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

GLOSARIO

- 1 Meandro: Cada una de las curvas que describe el curso de un río.
- 2 Almorávide: Se dice del individuo de una tribu guerrera del Atlas, que fundó un vasto imperio en el occidente de África y llegó a dominar toda la España árabe desde 1093 hasta 1148.
- 3 Topografía: Conjunto de particularidades que presenta un terreno en su configuración superficial.
- 4 Lucernario: En arquitectura, linterna: torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en algunos edificios y sobre las medias naranjas de las iglesias.
- 5 Presbiterio: Área del altar mayor hasta el pie de las gradas por donde se sube a él, que regularmente suele estar cercada con una reja o barandilla.
- 6 Mampostería: Obra hecha con mampuestos9 colocados y ajustados unos con otros sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños.
- 7 Mampuesto: Piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano.
- 8 Letrina: Retrete colectivo con varios compartimentos, separados o no, que vierten en un único tubo colector o en una zanja, empleado aún en campamentos, cuarteles antiguos, etc. También referido a un lugar destinado en las casas para verter las inmundicias y expeler los excrementos.
- 9 Atrio: Andén que hay delante de algunos templos y palacios, por lo regular enlosado y más alto que el piso de la calle.
- 10 Hipocausto: Horno situado debajo del pavimento que en la Antigüedad clásica caldeaba las habitaciones. También se dice de la habitación caldeada por este horno.
- 11 Alcazaba: Recinto fortificado, dentro de una población murada, para refugio de la guarnición.
- 12 Prelado: Superior eclesiástico constituido en una de las dignidades de la Iglesia, como el abad, el obispo, el arzobispo, etc.
- 13 Matacán: Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.
- 14 Adarve: Camino situado en lo alto de una muralla, detrás de las almenas.
- 15 Trashumancia: Acción y efecto de trashumar. Dicho del ganado: Pasar con sus conductores desde las dehesas de invierno a las de verano, y viceversa.
- 16 Tambor: Muro cilíndrico que sirve de base a una cúpula.

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

HORARIOS:


LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
VUELOS:
TREN:
METRO:
AUTOBÚS: Existe una única línea comunicando Teruel y la Sierra de Albarracín. Circula solamente de lunes a sábado, no operando los domingos y festivos. La salida se hace desde la Estación de Autobuses de Teruel a las 15:30 horas, llegando a Albarracín a las 16:25. La vuelta a Teruel sale de Albarracín a las 8:30 horas y llega a las 09:45. Estación de Autobuses de Teruel
COCHE: Desde Madrid, son unos 270 kilómetros por la A-2, N-211 y resto de carreteras locales, tardando aproximadamente 3 horas y 45 minutos en recorrerlos.
Desde Teruel, son unos 38 kilómetros por la A-1512 y tardaremos aproximadamente 45 minutos.

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- http://www.albarracin.org
- Ayuntamiento de Albarracín
- Plano guía de la ciudad de Albarracín, del Instituto de Estudios Turolenses
- Fundación Santa María de Albarracín
- http://www.caiaragon.com/es/municipios/index.asp?idloc=225&tipo=0
- Comarca de la Sierra de Albarracín
- Diócesis de Teruel
- http://www.terueltirwal.es
- DRAE

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0


Más Teruel
- Teruel (I)

- Teruel (II)

- Teruel (y III)

- Índice de monumentos de Teruel
Monográficos
- Los Amantes de Teruel


Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW